Fecha actual Mié Ago 21, 2019 9:02 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Ene 08, 2011 1:25 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 19, 2010 3:20 pm
Mensajes: 8363
El capitán de infantería Pedro Merry Gordon Ponce de León cruzó la frontera de Irún el 8 de abril 1942 con el 7º Bón. de Marcha, siendo destinado a la Plana MAyor del 269 y posteriormente al III Bón. -no constan fechas.

El 12 octubre 1942 toma el Mando de la 15ª Cía. -Plana Mayor regimental- del 269, y el 28 de noviembre el Mando de la 9ª Cía. III Bón./ 269.

El 29 enero 1943 toma el Mando Accidental del II Bón. del 269; participando el 10 febrero en la batalla de Krassny Bor y cesando en el Mando del II Bón. el 25 febrero.

El 10 marzo 1943 se encuentra destinado en el III Bón. -no consta Cía.- siendo herido el día 19.

El 20 de abril 1943 se le concede la Cruz de Hierro de 2ª clase.

El 4 mayo 1943 se reincorpora a la Plana MAyor del 269 procedente del hospital, y el día 19 toma el Mando de la 5ª Cía. II Bón. del 269.

El 7 de junio 1943 marcha de permiso a España -no consta fecha de regreso- tomando el Mando de la 14ª Cía. -antitanques regimental- del 269, el 25 agosto 1943. Cesa el día 30 y pasa a la Plana Mayor del 269.

El 5 diciembre 1943 se le concede la Cruz de Hierro de 1ª clase.
No constan datos sobre su regreso.

El 5 abril 1948 se le concede el "Avance en la Escala" con antiguedad 19 marzo 1943.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
-"A donde lleva esta carretera??"
-"A la gloria" respondió el soldado...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Ene 09, 2011 1:59 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 20, 2008 4:33 pm
Mensajes: 3441
Ubicación: Valle de Arán
parsifal escribió:
El 10 marzo 1943 se encuentra destinado en el III Bón. -no consta Cía.- siendo herido el día 19.


Entre el 10 y el 19 de marzo mandó la 10ª Compañía del 262.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Dic 24, 2011 12:00 am 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Jue Mar 26, 2009 10:53 pm
Mensajes: 1698
De acuerdo a la noticia transmitida por la agencia Cifra en Abril de 1943, no solo había sido herido, sino que le habían herido tres veces seguidas.

Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 03, 2013 6:21 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7743
Imagen
LX ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LEGIÓN.- Madrid, 20-9-1980.- El teniente general Pedro Merry Gordon (d) durante los actos conmemorativos del LX aniversario de la fundación de la Legión Española


Un militar mítico en la senda de la tradición legionaria


PEDRO MERRY GORDON nació el 21 de mayo de 1917 en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el seno de una familia de larga tradición militar. Su padre, Francisco Merry Ponce de León (1872-1971), que ostentó el título de Conde de Benomar y llegó a alcanzar el empleo de teniente general del Arma de Caballería, fue gentilhombre de cámara de Alfonso XIII y caballero de la Orden de Carlos III, interviniendo en la guerra de Cuba como ayudante de campo del general Valeriano Weyler.

Pedro Merry ingresó en la Academia de Infantería el 21 de enero de 1936, sorprendiéndole el inicio de la Guerra Civil española, el 18 de julio de ese mismo año, cuando se encontraba de vacaciones en Sevilla, momento en el que se puso a las órdenes del general Queipo de Llano. De inmediato, se trasladó a Talavera de la Reina (Toledo) donde se incorporó a La Legión con el grado de alférez, en cuyas unidades ocupó diversos destinos prolongados a lo largo de su dilatada carrera militar. Fue herido en combate de forma sucesiva, primero formando parte de la X Bandera, de la que fue destacado fundador, y a continuación integrado en la XIV.

En 1937 ascendió a teniente y tres años después, en 1940, a capitán, empleo con el que se alistó como voluntario en la denominada “División Azul” (encuadrada en la 250 División del Ejército alemán). En ese destino ascendió a comandante por los méritos de guerra adquiridos en la sangrienta batalla de Krasny-Bor (arrabales de Leningrado).

Alcanzó el empleo de teniente coronel en 1952 y en 1961 el de coronel, siendo puesto al mandó del Regimiento de Infantería “Granada” nº 34, con el cargo adjunto de gobernador militar de Huelva. El 15 de julio de 1966 alcanzó el generalato, momento en el que fue designado jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada nº 21 y gobernador militar de Badajoz. En aquellos momentos fue el general más joven del Ejército español, con 49 años, cuando precisamente su padre era el general retirado más veterano.

Pedro Merry ascendió a general de división en 1970, ocupando la jefatura de la División “Guzmán el Bueno” nº 2. En marzo de 1973 alcanzó el empleo de teniente general con él fue designado capitán general de la VII Región Militar (Valladolid). Dos años más tarde, en 1975, cambió ese mando por el de la II Región Militar, con sede en Sevilla.

En este último destino afrontó los sucesos del 23-F, haciendo dejación absoluta de sus funciones por el efecto que el alcohol provocaba ya en su precaria salud (a cuyo consumo fue arrastrado por las muertes de sus hijos Alfonso y Francisco, ocurridas ambas en trágicas circunstancias). A pesar de los muchos comentarios y versiones circuladas en torno a su actitud en aquellos momentos, la realidad es que la Capitanía General de Sevilla estuvo prácticamente en manos de su jefe de Estado Mayor, el general Gustavo Urrutia (el primer oficial de la Academia General Militar ascendido al generalato), quien se mostró efectivamente cauto y en todo momento a las órdenes del rey Juan Carlos. Y sin encontrar resistencia alguna por parte de su jefe inmediato, que deambulaba con alguna dificultad por el pabellón vistiendo uniforme legionario y calado con gorra “tanquista”.

En relación con aquellos momentos, conviene aclarar en cualquier caso la alteración de la realidad introducida en la declaración judicial, escrita, realizada por el teniente general Merry Gordon. En ella, y exponiendo una narración cronológica de cómo se desarrolló la jornada del 23-F, se dice que “sobre las 18,40” recibió la llamada de Milans del Bosch, avisándole de las medidas por él adoptadas en la III Región Militar. Sin embargo, la realidad es que aquella conversación se produjo antes de las 18,23 horas, momento en el que fue asaltado el Congreso de los Diputados (dos minutos antes de la “hora h” fijada a las 18,25). Con esa alteración en el minutado de los hechos, se eludía una eventual imputación en el procedimiento, ya que, tras la llamada de Milans, que efectivamente se produjo sobre las cinco de la tarde, Merry no dio cuenta de la operación al Jefe de Estado Mayor del Ejército, ni tampoco al Rey, a pesar de los graves acontecimientos que se avecinaban.

Ref:

http://www.elespiadigital.com/index.php ... rry-gordon

He puesto el enlace para que se lea quedan muchas cosas sobre este general y su personalidad.

Hay otros enlaces en memoria blau, que tratan de este militar.

http://memoriablau.foros.ws/t364/genera ... so-armada/

http://memoriablau.foros.ws/t5399/mandos-rgto-269/

http://memoriablau.foros.ws/t1848/golpe ... sion-azul/

http://memoriablau.foros.ws/t746/mandos ... sion-azul/

http://memoriablau.foros.ws/t93/estadis ... n-azul/45/

http://memoriablau.foros.ws/t9147/los-c ... llesta/30/

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 03, 2013 8:15 pm 
Desconectado
Major
Major

Registrado: Mié Ene 14, 2009 9:23 pm
Mensajes: 649
Serví a sus órdenes en la Capitanía General de Sevilla. Yo pertenecía a la Compañía de Seguridad y Honores de la Capitanía (II Región Militar) en aquel entonces (1979). Una de mis funciones era la de hacer guardia en su jardín de entrada a su casa, por lo que le vi infinidad de veces. Ese año él tuvo la desgracia de perder a su segundo hijo, el primero falleció en accidente aéreo si no recuerdo mal. Yo en aquel entonces ya sabía quién era él, por lo que le serví muy orgulloso de protegerle. Recuerdo un enorme retrato en el que aparecía con capa, aunque la memoria me juega malas pasadas. En fin, ya se que no hablo de la División, pero no me he podido resistir a contaros mi batallita de la mili a las órdenes de un divisionario.
Un abrazo

_________________
ImagenImagenImagenImagen ImagenImagen

VALE QUIEN SIRVE


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Feb 21, 2019 8:02 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 24, 2009 8:09 pm
Mensajes: 4309
Pedro Merry Gordon Ponce de León.

Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

... y traerán prendidas cinco rosas ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España