Fecha actual Lun Mar 27, 2017 1:42 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Dic 31, 2010 2:19 am 
Generaloberst
Generaloberst

El alférez Luis Blanco Iglesias se incorporó el 1 julio 1941 procedente de la VIII R. Militar, Rgto. Mixto de Infantería 88, siendo destinado el 1 agosto al 1er. Escuadrón Hipomóvil del Grupo de Transportes 250.

El 1 noviembre 1941 pasa al Bón. de Reserva Móvil. No consta Compañia.

El 27 abril 1942 se le concede la Cruz de Hierro de 2ª clase.
No consta fecha de su regreso.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 04, 2011 1:41 pm 
Oberst
Oberst

Mas sobre el alferez:

http://memoriablau.foros.ws/t2683/blanc ... ino-caido/

"No hay en el mundo tierra que no tenga tumba española...
"Doctísimo español,elegantísimo poeta,valiente y famoso soldado en muerte y en vida" Quevedo a Francisco de Aldana,"El Dívino"

NotaPublicado: Sab Jun 07, 2014 10:01 am 
Oberst
Oberst

Ingreso Academia del Alferez Provisional de Infanteria Blanco Iglesias, Luis

DO num 175 de 7 de agosto de 1942

[center]Imagen

Imagen

Pag 499 y 502 (Recortes)[/center]

DO completo en:
http://srvcceabvw02.mdef.es:7001/BVMDef ... posicion=1

Saludos
K13

NotaPublicado: Jue Feb 16, 2017 2:20 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

En:
http://lembranzasdearmariz.blogspot.com ... a.html?m=1

que es un blog de historia local del pueblo de origen de este alférez hay un largo articulo sobre él, que ademas tiene el detallazo de citar muy elogiosamente a este Foro Memoria Blau, una muestra mas de su gran labor:

Reproduzco el texto (con algunos saltos...) en mensajes sucesivos por su larga extensión:

D. Luis Blanco Iglesias – Alférez Provisional – Miembro de la División Azul – Muerto en combate en Rusia.

La casa donde se ubica la Asociación de Vecinos de San Ramón, como todos sabemos fue anteriormente escuela de las chicas durante un cierto período. Esta casa fue donada a la parroquia por D. José Pérez Delgado, del que hablaré en otro artículo. Dicha escuela tiene una lápida donde se puede leer:

Grupo Escolar Luis Blanco Iglesias – 1.920-1.941

De igual modo, en la plazoleta de la Torre, en la verja de la casa del que fue maestro del pueblo, D. José Blanco, también puede verse otra placa que reza:

Plaza del Alférez Provisional.

Voy intentar relatar someramente los datos que he podido documentar a través de mis investigaciones en Internet y en distintas fuentes documentales, acerca de una persona nacida en nuestro pueblo y muerta por sus ideales en la lejana y fría Rusia.

D. Luis-Ceferino Blanco Iglesias, nació en 1.920, siendo hijo de D. José Blanco González, maestro nacional de Armariz, y de Dña. Basilisa Iglesias Sánchez. No consta en el libro de bautizados de la parroquia, por lo que podemos concluir que fue bautizado en otra iglesia. Fue voluntario a Alemania integrando la División Azul, con el grado de Alférez. En España pertenecía al Regimiento de Infantería 88 de la VIII Región Militar. El 1 agosto 1.941 es asignado a la 1ª Compañía de Transporte Hipomóvil y el 1 noviembre 1.941 pasa a la 2ª Compañía del Batallón de Reserva Móvil. Obtiene la Cruz de Hierro de 2ª categoría el 27 abril 1.942. Figura enterrado en Rusia el 3 de marzo de 1.942 en el cementerio de Grigorowo, fila O.

Necrológica de su regimiento militar publicado en el diario de Orense, La Región, el 12 de Abril de 1942.
Dada la deficiencia de los microfilms del diario La Región, paso a reproducir el texto:

“El Señor DON LUIS BLANCO IGLESIAS, Alférez del Regimiento de Infantería número 88, VOLUNARIO DE LA DIVISION ESPAÑOLA. Murió heroicamente en su puesto de Honor por Dios y por la Patria.
D.E.P.

El Coronel, Jefes, Oficiales, Suboficiales y Tropa de su Regimiento,
Ruegan a sus amistades una oración por su eterno descanso y la asistencia a los funerales que se celebrarán el próximo día 14, a las once horas, en la iglesia de Santa Eufemia del Centro, favor por el que les quedarán muy agradecidos.

Orense, 12 de abril de 1.942”

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Jue Feb 16, 2017 2:22 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

sigue el texto:

El 15 de abril de 1.942, también en el Diario La Región, aparece la esquela de su familia:
Por las mismas razones de la deficiencia de los microfilms del periódico, paso a reproducir el texto:

“El Joven DON LUIS BLANCO IGLESIAS, Alférez del Regimiento de Infantería nº 88, VOLUNTARIO DE LA DIVISION AZUL, Murió heroicamente en su puesto de honor por Dios y por España, a los 22 años de edad, habiendo recibido los Auxilios Espirituales.
-D.E.P.-

Sus padres, D. José Blanco González (maestro nacional de Armariz) y doña Basilisa Iglesias Sánchez, hermano Amando (maestro nacional); tíos, primos y demás parientes,

Ruegan a sus amistades una oración por el eterno descanso de su alma y la asistencia a los funerales que tendrán lugar el día 17 de Abril, viernes, en la parroquia de San Cristóbal de Armariz, a las once de la mañana, por lo que le anticipan gracias.”

Todavía mi madre recuerda este funeral celebrado en la iglesia de San Cristóbal con asistencia multitudinaria. A la gente del pueblo se unieron los venidos de otros lugares y los compañeros falangistas del fallecido. A ambos lados del túmulo funerario de la iglesia montaron guardia compañeros falangistas uniformados. Dado el aprecio sentido por el padre del fallecido, así como por las circunstancias del fallecimiento, hubo un gran sentimiento y conmoción en el pueblo.

En el mismo diario de la Región, el 18 de abril de 1.942, según información de la División Azul, también apareció otra esquela de la Vieja Guardia de Falange, a la que pertenecía el fallecido. No he podido localizar el microfilm del diario La Region de esa fecha donde se publicó la esquela.
Lápida instalada en el panteón familiar del cementerio de San Cristóbal de Armariz.

El grado militar de Luis Blanco en la División Azul era de alférez. En la lápida del panteón familiar aparece con el grado de teniente. Debo suponer que fue ascendido a título póstumo.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Jue Feb 16, 2017 2:26 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Desconozco absolutamente la personalidad de este paisano, sus virtudes o defectos. El tributo que aquí le rindo con su recuerdo está basado solamente en su valiente gesto de iniciar una aventura extremadamente peligrosa, cuyos riesgos eran conocidos sobradamente antes de su inicio. Muchos voluntarios fueron por ideales políticos, otros por avanzar en los rangos de la carrera militar, otros para redimir penas, en definitiva por múltiples razones, que en ningún caso merman la valentía de quienes afrontaron esos riesgos, cuyo precio podía ser la propia vida.
D. José Blanco, su padre, conocido en el pueblo como Don Pepe, fue maestro nacional, impartiendo clases a los chicos durante varias décadas en la escuela ubicada en la casa junto a la iglesia. Nació en 1.888 y murió en 1.977 a los 89 años. Yo tuve oportunidad de conocerlo, aunque brevemente y de muy pequeño. El recuerdo que conservo de su persona es el de un hombre pequeño de estatura, con el pelo blanco y muy corto, finas gafas metálicas redondas, le faltaba un ojo, desconozco las circunstancias de dicha pérdida, amable en las formas, educado y servicial. Eran muchos los que acudían en su ayuda para rellenar impresos oficiales, redactar testamentos, liquidar impuestos o cualquier gestión que requiriera papeleo oficial. Fruto de esa entrega a sus vecinos eran los numerosos regalos y atenciones que recibía por San José, día de su santo, fecha muy señalada en el santoral en aquella época. También recuerdo su afición al coleccionismo, especialmente de sellos de correos. Para aquella época, supongo que tenía una colección considerable, fruto de muchos años de acopio y compra, aprovechando sus relaciones y viajes a la capital o incluso a Madrid, donde ya hablaba del mercado dominical de sellos en la plaza Mayor. En definitiva, el recuerdo que yo tengo encaja con el de un maestro inteligente e inquieto, sociable y servicial, que se ajusta a grandes rasgos con la imagen del maestro ideal de aquella época. Fruto de su ejemplo, también yo inicié una colección de sellos que me acompañó durante varios años en mi etapa de colegial. Ya cuando yo era niño se jubiló continuando en el puesto de maestro nacional su hijo, D. Amando, hombre de carácter más rígido y severo. También él era mutilado, habiendo perdido uno de sus brazos, de lo que también desconozco las causas, lo que no le impidió la práctica de su deporte favorito que era la caza.
Paso a exponer algunos datos históricos para enmarcar las circunstancias de la participación de D. Luis Blanco Iglesias en esa acción militar en un lugar tan alejado de su lugar de nacimiento.

En 1.939, terminada nuestra guerra civil, comienza la Segunda Guerra Mundial cuando las tropas de Alemania cruzan la frontera de Polonia el 1 de septiembre de dicho año.

Durante nuestra guerra civil, a pesar de los acuerdos de no intervención de las potencias europeas, tanto el ejército republicano como el ejército sublevado recibieron ayuda exterior de capital importancia, tanto en armamento y apoyo logístico como en contingentes humanos.

El Ejército de la República recibió una cuantiosa ayuda en material procedente mayoritariamente de Rusia, aunque también de otros países europeos, finalmente pagado con las reservas de oro del Banco de España, que fue enviado a Rusia durante la guerra. En lo que respecta a la aportación de combatientes, se crearon las Brigadas Internacionales a instancia de la Internacional Comunista, encargándose de su puesta en marcha el Partido Comunista Francés. Sus componentes procedían mayoritariamente de miembros del partido comunista francés, aunque también había batallones de otras nacionalidades, especialmente del Reino Unido y Estados Unidos, además de algunos conocidos intelectuales e idealistas de la época, que jugaron también un papel importante en el ejército republicano. Su contingente medio fue de unos 20.000 hombres, habiendo participado en los distintos reemplazos un total de unos 60.000, sufriendo 15.000 bajas.

Por su parte, Hitler ayudó al ejército nacional con la aportación de la Legión Cóndor, consistente en escuadrillas de aviones, con un total de 136 aparatos, que participaron de forma determinante en el desarrollo de la contienda, destacando, entre otras operaciones, el bombardeo de la población vasca de Guernica. También recibió ayuda en carros de combate y artillería pesada. Esta aportación alemana tenía también la finalidad de probar el material y las tácticas que luego serían de vital importancia en la guerra europea a punto de comenzar. En el curso de la guerra llegaron a enviar, conjuntamente con Italia, un total de 600 aviones. El contingente de efectivos de la Legión Cóndor alcanzó los 5.000 hombres, si bien en el transcurso de la guerra, y en los distintos servicios, llegaron a participar unos 15.000 efectivos en los distintos reemplazos, con unas 300 bajas en total.

También la Italia de Mussolini contribuyó con soldados y material. Aportó un Corpo Truppe Volontarie, que llegó a contar con 44.000 hombres desplazados a España, además de escuadrillas aéreas y material blindado.

Terminada la guerra civil, España quedó destrozada, empobrecida y hambrienta. Aunque hubo intentos para que España se alineara en el conflicto europeo, Franco consiguió permanecer neutral. Cuando en 1.941 Alemania declaró la guerra a Rusia, Franco encontró el medio de devolver el favor recibido de Hitler, ya que, sin implicarse en el conflicto global europeo, decidió crear una división de voluntarios que fueran a luchar al frente ruso, como contribución a la lucha contra el comunismo, iniciando su creación en junio de 1.941.

Para evitar una intervención de militares españoles, que supondría romper la neutralidad en el conflicto, se convocó una división de voluntarios, abriéndose banderines de enganche en toda España. Dado el ambiente patriótico de la época pronto se superó con creces el número requerido para componer una división, que era de unos 18.500 hombres. El excedente de voluntarios iría reemplazando a caídos y heridos para que todos tuvieran la oportunidad de luchar en el frente ruso. Es importante comprender que aunque muchos de los alistados eran militares, lo hicieron a título individual y no vistiendo el uniforme del ejército español. Este cuerpo expedicionario inicialmente se llamó División Española de Voluntarios (DEV). Posteriormente se llamó popularmente División Azul por el color de las camisas falangistas que llevaban los voluntarios. La mayoría eran miembros de la Falange, del SEU (Sindicato Español Universitario) y militares o licenciados de la guerra civil española. Una vez integrados en la Wehrmacht, constituyó la División 250 del ejército alemán, comandada inicialmente por el General Agustín Muñoz Grandes.
(….)
Con independencia de la ideología que cada uno pueda tener, creo que es de justicia reconocer la valentía de estos hombres, que guiados por unos ideales en los que creían, fueron a una tierra extraña a luchar en condiciones extremas, dejando allí su vida muchos de ellos, contribuyendo a mantener un altísimo prestigio militar español equiparable al que alcanzaron los Tercios Viejos en sus campañas europeas durante los reinados de la Casa de Austria.

NotaPublicado: Jue Feb 16, 2017 2:27 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Teniendo en cuenta la fecha de su muerte, el alférez Luis Blanco posiblemente tomó parte en las distintas acciones militares que se indican a continuación, coincidentes con las primeras acciones bélicas de la división y antes de su traslado al cerco de Leningrado.

El Alférez Luis Blanco fue trasladado a la segunda compañía del Batallón de Reserva Móvil 250, apodado “Tía Bernarda”. Debido a que el Batallón se encontraba repetidamente en las peores situaciones del frente, acabó siendo conocido popularmente como la tía Bernarda, término coloquial entre los guripas, que así gustaban de llamarse los divisionarios.
El Batallón de Reserva Móvil 250 era una de las mejores unidades de la División Azul. Aunque en los organigramas organizativos aparecía encubierto como batallón de depósito, servía en realidad como fuerza de choque, ya que estaba compuesto en su mayor parte por tropas de Regulares y de la Legión. Se encargó el mando de esta unidad de élite al comandante Fernando Oses Armesto.

El 7 de enero de 1.942 empieza la Ofensiva de Lyuban, una gran operación cuyo objetivo para el ejército rojo era atravesar las líneas del río Voljov, que comunica los lagos Ilmen y Ladoga, para romper el cerco sobre Leningrado. En uno de los combates, 543 soldados alemanes quedaron atrapados en la localidad de Vsvad al sur del Lago Ilmen. El otoño anterior, la división española creó una compañía de esquiadores, por razones operativas ordenado por el mando alemán, y a éstos se les encomendó la misión de acudir en rescate de los alemanes. El día 10 comenzó la marcha a través del lago congelado, tardando 11 días en alcanzar la posición alemana en la orilla sur y liberarlos. En el trayecto, con tormentas de nieve y temperaturas inferiores a los -50℃, la compañía sufrió más de 100 bajas por congelaciones graves. Casi una veintena de soldados sufrieron la amputación de ambas piernas. La Compañía recibió por ello 32 Cruces de Hierro, siendo una de las más condecoradas de los ejércitos del norte.

(….)

NotaPublicado: Jue Feb 16, 2017 2:29 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Como el autor del texto ha contando con extension la historia de la DA, me salto esos párrafos que en un foro comoel nuestro resultan algo redundantes.
Y me voy al final del texto:

NOTA FINAL.- Las cifras indicadas en el artículo varían según las fuentes consultadas. He procurado ser objetivo tanto en las cifras como en la descripción de los hechos, consultando fuentes distintas y adoptando una posición intermedia que parece la más probable. El que quiera profundizar en el estudio del tema de la División Azul tiene multitud de obras publicadas, tanto de historiadores como de las experiencias personales de los participantes divisionarios que han reflejado en numerosos libros.

Agradezco especialmente a index.php, (memoriablau.es) la documentación existente de los miembros de la división fallecidos y sus circunstancias que aparecen en su página, y en general de todo tipo de información relativa a la organización de la unidad y sus diversas vicisitudes, que figuran amplia y profundamente documentadas.

Inserto a continuación la simbología utilizada por la División Azul o las organizaciones políticas que la impulsaron: Falange Española y su sindicato de estudiante, el Sindicato Español de Estudiantes (SEU).

COMO HEMOS, ES MUY DE AGRADECER AL AUTOR no solo el hacer referencia a nuestro Foro, sino un tratamiento objetivo del tema, sin caer en la burdas mentiras de los apologistas de la "Memoria Histórica".

NotaPublicado: Jue Feb 16, 2017 2:31 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Este interesante texto se acompañaba de varias imagenes:

Imagen

NotaPublicado: Jue Feb 16, 2017 2:32 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Imagen

NotaPublicado: Jue Feb 16, 2017 2:33 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Imagen

NotaPublicado: Jue Feb 16, 2017 2:34 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora