Fecha actual Sab Sep 22, 2018 2:19 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Abr 14, 2009 11:45 pm 
Dos hermanos García Noblejas participaron en la División Azul. Javier, sargento del I/269 que murió en octubre de 1941 por impacto de la artillería rusa, y Ramón que falleció en agosto del 42 en accidente de tráfico, poco tiempo después de su regreso de Rusia. El padre y otros tres hermanos habían encontrado muerte en la Guerra Civil. José, caído en el Cuartel de la Montaña, Salvador, asesinado en Villaviciosa de Odón, Jesús, muerto a consecuencia de las heridas sufridas en la Batalla de Brunete, y Salvador, el padre, asesinado en Paracuellos del Jarama. Todos ellos pertenecieron a la Vieja Guardia. José fue Jefe Milicias, Javier y Ramón fueron Jefes de Centuria, Jesús y Salvador pertenecieron a la Primera Línea. Los apellidos García Noblejas han sido popularmente conocidos por haber dado nombre a muchas calles en ciudades españolas. Creo que se merecían un post particular y por eso he reunido parte de lo que ya se ha comentado en el foro, añadiendo recortes del periódico La Vanguardia y del BOE.

http://memoriablau.foros.ws/t38/tiene-u ... a-kultura/
templario escribió:
La condecoración fue la Palma de Plata. En realidad la máxima era la Palma de Oro, pero no se llegó nunca a conceder, con lo que en la práctica era ésta la máxima.
Los divisionarios que compartieron el galardón fueron: Anselmo de la Iglesia Somavilla y Javier García Noblejas Brunet.

mianruiz escribió:
Tu respuesta es correcta, la recompensa concedida a Muñoz Grandes es la "Palma de Plata" y los falangistas que la tenían concedida con anterioridad a la Guerra Civil eran Javier García Noblejas, y como bien apunta Gonzalo, José Miguel Guitarte.

http://memoriablau.foros.ws/t47/las-rec ... a-falange/
mianruiz escribió:
El 12 de marzo de 1942 se crea la Junta de Recompensas de FET de las JONS, que en primer lugar estudia y reconoce las recompensas creadas por la Falange primitiva. El 13 de agosto, la junta acuerda conste en su acta “el profundo sentimiento por la muerte del camarada Ramón García Noblejas, vocal de la junta, fallecido en accidente cuando regresaba de combatir al comunismo”. Se acuerda le sustituya como Vocal el camarada Luis Nieto García (también divisionario)

GONZALO escribió:
En el último Blau de División correspondiente a los meSes de julio-agosto, haciéndose eco sobre la pregunta de que cuantos divisonarios estaban en posesión de la Palma de Plata de Falange al partir a Rusia, nos facilitan estos cuatro nombres:
Guitarte, Agustín Aznar, Alfredo Jiménez Millas y Javier García Noblejas

http://memoriablau.foros.ws/t310/4-comp ... iento-269/
redttabby escribió:

El 16OCT41, la artillería enemiga, consigue impactar sobre una casa, ocupada por personal del I/269, produciéndole cuatro muertos. Uno de ellos era García Noblejas. Por la noche llegó su hermano, único superviviente de la familia, a recoger el cadáver. Y huelga decir que le dimos toda clase de facilidades. Tuvo el triste consuelo de llevarlo a enterrar a Grigorowo. Por cierto, que este otro hermano García Noblejas también murió después de su regreso a España. Todos los hermanos dieron ejemplarmente la vida por España. Loor a esta familia. ¿Hermanos García Noblejas! ¡¡Presentes!!... (Esparza)

http://memoriablau.foros.ws/t93/estadis ... n-azul/60/
GONZALO escribió:
Los días 14 y 15 hubo dos caídos más y el día 16 otros ocho, entre ellos el Sargento Javier García Noblejas. Al día siguiente otros cinco, entre ellos, además del Capitán Navarro, el Sargento Joaquín Ruíz Vernacci.

http://memoriablau.foros.ws/t139/caidos ... n-azul/15/

afa61 escribió:
26 de Octubre de 1.941. Página 2.
JAVIER GARCIA NOBLEJAS, CAIDO EN LA DIVISION AZUL.
Madrid, 25. En uno de los últimos combates mantenidos por la División Azul en el sector encomendado en el frente del Este de Rusia, ha caído gloriosamente Javier García Noblejas, de antigua y ejemplar historia falangista en Madrid.
Su padre fue asesinado por los rojos y dos hermanos cayeron el cuartel de la Montaña. El único superviviente de los hermanos, Ramón, lucha también en la División Azul. (Logos)”

http://memoriablau.foros.ws/t129/un-mus ... isia-quot/
GONZALO escribió:

Entre las fotografías había una de los Hermanos García Noblejas. La primera vez que lo visité, con apenas diez o doce años, me llamó la atención porque sus apellidos daban nombre a una calle cercana a mi domiicilio. Desde ese momento ya supe quienes eran.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 16, 2009 11:45 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

En SI (Arriba) nº 18 correspondiente a día 3 de mayo de 1942, Santos Alcocer entrevista al Teniente Fernando Reyes recien llegado de Rusia y que fue testigo de la muerte de Javier García Noblejas Brunet.

En una parte del artículo Reyes dice:

El primer día de frente transcurrió con tranquilidad. Pero el segundo día amaneció con un cañoneo terrible. Era el 18 de octubre. Es muy difícil que lo olvide. Estaba junto al puesto de mando cuando me vi envuelto con mis camaradas en una nube de polvo y humo, al tiempo que sonaba un estruendo terrible: había explotado a nuestro lado un proyectil. Pasados unos segundos vimos surgir, a través del fuego, el muro del refugio hundido y una figura, como salida de infierno, que venía corriendo hacia nosotros, los ojos desorbitados, la mirada fija, cubierto de sangre: era Jaime Ulibarri, que gritaba enloquecido:
-¡están dentro! ¡están dentro y se ha hundido todo el refugio sobre ellos!
Nos lanzamos envueltos en humo negro, entre un olor acre a tierra quemada, en socorro de los enterrados. Entre los escombros encontramos primero a "el Murciano", arropado por el humo y el dolor; después sacamos al cabo, que se encontraba envuelto en tierra, palos rotos, paja, nieve y sangre. Seguimos escarbando y recogí a un camarada; luego apareció otro, con una pierna rota. Hasta ese momento el rescate de nuestros camaradas había sido relativamente fácil. Pero entonces empezó lo más duro del salvamento: arrebatar a aquella maldita tierra, sucia de sangre, lo que todavía cubría y aprisionaba. Escarbamos sin descanso, arrancando maderas y barro ensangrentado. Al fin apareció Javier García Noblejas, muerto, serena la fisionomía, sin mueca ninguna de dolor. Y como Javier fueron surgiendo entre los escombros camaradas inolvidables. Sin lograr sobreponernos, comiéndonos las lágrimas de rabia, los conducimos a todos en silencio, con la noche como cómplice, para resguardarlos en una casa derruída. El capitán médico Franco les limpió amorosamente la cara, y el páter rezó un responso. Nosotros estábamos espantados por la muerte de nuestros camaradas.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 24, 2009 2:56 am 
En “La División Azul” de Xavier Moreno Juliá, se indica que en enero de 1942, Ramón Serrano Suñer realizó gestiones para repatriar el cuerpo de Javier García Nolejas y rentabilizar políticamente un enterramiento multitudinario en España. Las gestiones recibieron el visto bueno del OKW alemán, pero no del General Muñoz Grandes. Incluso se envió a Ramón García Noblejas, que había sido repatriado tras la muerte de su hermano, para ayudar en las gestiones.
En el libro da a entender que el motivo de esta negativa era la enemistad existente entre el Ministro y el General. El comienzo y motivos de esta enemistad se merecerían un hilo propio. Pero, aunque ahora mismo no me consta, me surge la cuestión ¿Se repatrió el cadáver de algún divisionario durante la campaña?

Un Saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 02, 2009 3:57 pm 
Gefreiter
Gefreiter

Existe alguna fotografia de los Hermanos Garcia Noblejas con el uniforme de la Division Azul.?

Si alguien la tubiera le agradeceria que la pusiera en el foro

saludos
DEV250

POR UNA ESPAÑA MEJOR Y UNA EUROPA MAS JUSTA

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 27, 2009 8:44 am 
Generaloberst
Generaloberst

He leido todo lo que pone este tema. Muy interesante. Ya sabia de esta familia. Y de la pension extraordinaria, si bien no la cuantia, 2000 pts anuales por familiar (12000) .Si bien en aquellos años 1000 pts mes no las ganaba cualquiera. Muy merecida. ¡Vaya madre y esposa! tuvo que sufir mucho y a la vez ser de acero, para soportar lo que le deparo la vida.

Tambien se habla de las Palmas de Plata y se menciona a otro divisionario que era Palma de Plata, que es el que firma los documentos de concesion a mi padre por la Junta de Recompensas de FET y de las JONS (aspa roja, angulo rojo y angulo de plata con barra de plata) Alfredo Jimenez Millas, ver su firma en

http://memoriablau.foros.ws/post.php?p=2549

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 27, 2009 12:25 pm 
Feldwebel
Feldwebel

Hola guripas!
El ejercito de Estados Unidos, al ver que muchos hermanos que pertenecían al mismo batallón, o incluso a la misma patrulla perecían juntos, y la madre se quedaba sola, crearon una ley que prohibía que esto sucediera. En el ejercito alemán también sucedía esto?
Un abrazo!

Vuelvan por mi
el martillo al taller,
la hoz al trigal.
Brillen al sol
las flechas en el haz
para ti.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 27, 2009 1:22 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

No lo sé a ciencia cierta, la película Salvar al soldado Ryan toca este tema.
Una anécdota, la ignorancia existente actualmente me hace creer que ha llevado a no suprimir el de Hermanos García Noblejas tanto de una estación de metro como una de las calles más prolongación de las de Madrid. Estoy por asegurar que la gente que nos gobierna desconoce quienes fueron dichos hermanos...si no de que iban a mantener el nombre de la calle. :evil:
Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 27, 2009 2:00 pm 
Oberst
Oberst

No me extraña Gonzalo,en mi pueblo quisieron suprimir la calle "Marqués de Estella" diciendo que era Primo De Rivera y por lo tanto era una calle fascista...
Tuvo que ser mi padre que era concejal del psoe (y hijo de un ex-alcalde falangista,mi abuelo) el que les dio una leccion de historia a esos de la memoria(¿o desmemoria?) histórica,explicandoles quién era el Marqués de Estella...al final,no la quitaron,pero no les gusto que uno del psoe les deje en ridiculo y les lleve la contraria...seran.....
saludos

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 27, 2009 2:24 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

TIROLAIPE escribió:
deje en ridiculo y les lleve la contraria...seran.....
saludos

Efectivamente, seran... sus hechos les definen.
Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 27, 2009 5:09 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Recorte de ABC de 25 de noviembre de 1939 donde aparece el nombre de Javier García Noblejas, junto a José Manuel Guitarte y Agustín Aznar como Palmas de plata que hicieron la ultima guardia de honor a José Antonio.

Así mismo, aparecen todos los poseedores de esta condecoración.

Imagen

Saludos, Conchi.

... y traerán prendidas cinco rosas ...

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 27, 2009 7:35 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Desafortunadamente, tanto el gobierno municipal de Madrid como las asociaciones de la memoria saben algo sobre quienes eran los hermanos García Noblejas y me temo que tarde o temprano se saldrán con la suya…

Podéis echarle un vistazo a este artículo del periódico el País que en octubre de 2009 ya hacía mención a la eliminación de un montón de nombres del callejero de Madrid.

http://www.elpais.com/articulo/espana/p ... unac_7/Tes

Saludos cordiales,

"Es preciso que cantéis
mientras quede una sangre que solloce,
una espiga que no dé pan,
una tierra que no tenga nuestro nombre"[font=Verdana][/font]

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 29, 2009 8:55 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

mianruiz escribió:
Desafortunadamente, tanto el gobierno municipal de Madrid como las asociaciones de la memoria saben algo sobre quienes eran los hermanos García Noblejas y me temo que tarde o temprano se saldrán con la suya…
Saludos cordiales,

Otros nombres de calles de Madrid, vinculados con la División Azul, los podemos encontrar en este hilo:
http://memoriablau.foros.ws/post.php?p=9874#9874
Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 28, 2009 9:10 pm 
Generaloberst
Generaloberst

TIROLAIPE escribió:
No me extraña Gonzalo,en mi pueblo quisieron suprimir la calle "Marqués de Estella" diciendo que era Primo De Rivera y por lo tanto era una calle fascista...
Tuvo que ser mi padre que era concejal del psoe (y hijo de un ex-alcalde falangista,mi abuelo) el que les dio una leccion de historia a esos de la memoria(¿o desmemoria?) histórica,explicandoles quién era el Marqués de Estella...al final,no la quitaron,pero no les gusto que uno del psoe les deje en ridiculo y les lleve la contraria...seran.....
saludos

Les explicaria quien fue el I Marques de Estella en la III Guerra Carlista contra los requetes y que la calle se referia a el y no al II ni al III , vamos al tio abuelo de Jose Antonio, el Capitan General y Cruz Laureada de San Fernando D. Fernando Primo de Rivera y Sobremonte.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 28, 2009 9:32 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Mortadela_60 escribió:
Recorte de ABC de 25 de noviembre de 1939 donde aparece el nombre de Javier García Noblejas, junto a José Manuel Guitarte y Agustín Aznar como Palmas de plata que hicieron la ultima guardia de honor a José Antonio.

Así mismo, aparecen todos los poseedores de esta condecoración.

Imagen

Saludos, Conchi.

En la lista lista viene Alfonso Jimenez Millas;esta mal, es Alfredo y no Alfonso, que tambien estuvo en la DEV.

NotaPublicado: Dom Nov 22, 2009 1:52 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Imagen
Bueno, para ser la primera vez que me atrevo con una foto no ha quedado mal de todo ¿o sí?

Esta es una fotografía de Ramón García Noblejas aparecida en la revista SÍ suplemento de Arriba el 3 mayo de 1942.

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora