Fecha actual Vie Feb 22, 2019 11:05 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Abr 14, 2009 11:45 pm 
Dos hermanos García Noblejas participaron en la División Azul. Javier, sargento del I/269 que murió en octubre de 1941 por impacto de la artillería rusa, y Ramón que falleció en agosto del 42 en accidente de tráfico, poco tiempo después de su regreso de Rusia. El padre y otros tres hermanos habían encontrado muerte en la Guerra Civil. José, caído en el Cuartel de la Montaña, Salvador, asesinado en Villaviciosa de Odón, Jesús, muerto a consecuencia de las heridas sufridas en la Batalla de Brunete, y Salvador, el padre, asesinado en Paracuellos del Jarama. Todos ellos pertenecieron a la Vieja Guardia. José fue Jefe Milicias, Javier y Ramón fueron Jefes de Centuria, Jesús y Salvador pertenecieron a la Primera Línea. Los apellidos García Noblejas han sido popularmente conocidos por haber dado nombre a muchas calles en ciudades españolas. Creo que se merecían un post particular y por eso he reunido parte de lo que ya se ha comentado en el foro, añadiendo recortes del periódico La Vanguardia y del BOE.


http://memoriablau.foros.ws/t38/tiene-u ... a-kultura/
templario escribió:
La condecoración fue la Palma de Plata. En realidad la máxima era la Palma de Oro, pero no se llegó nunca a conceder, con lo que en la práctica era ésta la máxima.
Los divisionarios que compartieron el galardón fueron: Anselmo de la Iglesia Somavilla y Javier García Noblejas Brunet.

mianruiz escribió:
Tu respuesta es correcta, la recompensa concedida a Muñoz Grandes es la "Palma de Plata" y los falangistas que la tenían concedida con anterioridad a la Guerra Civil eran Javier García Noblejas, y como bien apunta Gonzalo, José Miguel Guitarte.

http://memoriablau.foros.ws/t47/las-rec ... a-falange/
mianruiz escribió:
El 12 de marzo de 1942 se crea la Junta de Recompensas de FET de las JONS, que en primer lugar estudia y reconoce las recompensas creadas por la Falange primitiva. El 13 de agosto, la junta acuerda conste en su acta “el profundo sentimiento por la muerte del camarada Ramón García Noblejas, vocal de la junta, fallecido en accidente cuando regresaba de combatir al comunismo”. Se acuerda le sustituya como Vocal el camarada Luis Nieto García (también divisionario)

GONZALO escribió:
En el último Blau de División correspondiente a los meSes de julio-agosto, haciéndose eco sobre la pregunta de que cuantos divisonarios estaban en posesión de la Palma de Plata de Falange al partir a Rusia, nos facilitan estos cuatro nombres:
Guitarte, Agustín Aznar, Alfredo Jiménez Millas y Javier García Noblejas


http://memoriablau.foros.ws/t310/4-comp ... iento-269/
redttabby escribió:

El 16OCT41, la artillería enemiga, consigue impactar sobre una casa, ocupada por personal del I/269, produciéndole cuatro muertos. Uno de ellos era García Noblejas. Por la noche llegó su hermano, único superviviente de la familia, a recoger el cadáver. Y huelga decir que le dimos toda clase de facilidades. Tuvo el triste consuelo de llevarlo a enterrar a Grigorowo. Por cierto, que este otro hermano García Noblejas también murió después de su regreso a España. Todos los hermanos dieron ejemplarmente la vida por España. Loor a esta familia. ¿Hermanos García Noblejas! ¡¡Presentes!!... (Esparza)

http://memoriablau.foros.ws/t93/estadis ... n-azul/60/
GONZALO escribió:
Los días 14 y 15 hubo dos caídos más y el día 16 otros ocho, entre ellos el Sargento Javier García Noblejas. Al día siguiente otros cinco, entre ellos, además del Capitán Navarro, el Sargento Joaquín Ruíz Vernacci.

http://memoriablau.foros.ws/t139/caidos ... n-azul/15/

afa61 escribió:
26 de Octubre de 1.941. Página 2.
JAVIER GARCIA NOBLEJAS, CAIDO EN LA DIVISION AZUL.
Madrid, 25. En uno de los últimos combates mantenidos por la División Azul en el sector encomendado en el frente del Este de Rusia, ha caído gloriosamente Javier García Noblejas, de antigua y ejemplar historia falangista en Madrid.
Su padre fue asesinado por los rojos y dos hermanos cayeron el cuartel de la Montaña. El único superviviente de los hermanos, Ramón, lucha también en la División Azul. (Logos)”

http://memoriablau.foros.ws/t129/un-mus ... isia-quot/
GONZALO escribió:

Entre las fotografías había una de los Hermanos García Noblejas. La primera vez que lo visité, con apenas diez o doce años, me llamó la atención porque sus apellidos daban nombre a una calle cercana a mi domiicilio. Desde ese momento ya supe quienes eran.


Arriba
  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 16, 2009 11:45 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 20, 2008 4:33 pm
Mensajes: 3417
Ubicación: Valle de Arán
En SI (Arriba) nº 18 correspondiente a día 3 de mayo de 1942, Santos Alcocer entrevista al Teniente Fernando Reyes recien llegado de Rusia y que fue testigo de la muerte de Javier García Noblejas Brunet.

En una parte del artículo Reyes dice:

El primer día de frente transcurrió con tranquilidad. Pero el segundo día amaneció con un cañoneo terrible. Era el 18 de octubre. Es muy difícil que lo olvide. Estaba junto al puesto de mando cuando me vi envuelto con mis camaradas en una nube de polvo y humo, al tiempo que sonaba un estruendo terrible: había explotado a nuestro lado un proyectil. Pasados unos segundos vimos surgir, a través del fuego, el muro del refugio hundido y una figura, como salida de infierno, que venía corriendo hacia nosotros, los ojos desorbitados, la mirada fija, cubierto de sangre: era Jaime Ulibarri, que gritaba enloquecido:
-¡están dentro! ¡están dentro y se ha hundido todo el refugio sobre ellos!
Nos lanzamos envueltos en humo negro, entre un olor acre a tierra quemada, en socorro de los enterrados. Entre los escombros encontramos primero a "el Murciano", arropado por el humo y el dolor; después sacamos al cabo, que se encontraba envuelto en tierra, palos rotos, paja, nieve y sangre. Seguimos escarbando y recogí a un camarada; luego apareció otro, con una pierna rota. Hasta ese momento el rescate de nuestros camaradas había sido relativamente fácil. Pero entonces empezó lo más duro del salvamento: arrebatar a aquella maldita tierra, sucia de sangre, lo que todavía cubría y aprisionaba. Escarbamos sin descanso, arrancando maderas y barro ensangrentado. Al fin apareció Javier García Noblejas, muerto, serena la fisionomía, sin mueca ninguna de dolor. Y como Javier fueron surgiendo entre los escombros camaradas inolvidables. Sin lograr sobreponernos, comiéndonos las lágrimas de rabia, los conducimos a todos en silencio, con la noche como cómplice, para resguardarlos en una casa derruída. El capitán médico Franco les limpió amorosamente la cara, y el páter rezó un responso. Nosotros estábamos espantados por la muerte de nuestros camaradas.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 24, 2009 2:56 am 
En “La División Azul” de Xavier Moreno Juliá, se indica que en enero de 1942, Ramón Serrano Suñer realizó gestiones para repatriar el cuerpo de Javier García Nolejas y rentabilizar políticamente un enterramiento multitudinario en España. Las gestiones recibieron el visto bueno del OKW alemán, pero no del General Muñoz Grandes. Incluso se envió a Ramón García Noblejas, que había sido repatriado tras la muerte de su hermano, para ayudar en las gestiones.
En el libro da a entender que el motivo de esta negativa era la enemistad existente entre el Ministro y el General. El comienzo y motivos de esta enemistad se merecerían un hilo propio. Pero, aunque ahora mismo no me consta, me surge la cuestión ¿Se repatrió el cadáver de algún divisionario durante la campaña?

Un Saludo.


Arriba
  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 02, 2009 3:57 pm 
Desconectado
Oberschütze
Oberschütze

Registrado: Vie Mar 14, 2008 8:56 pm
Mensajes: 25
Existe alguna fotografia de los Hermanos Garcia Noblejas con el uniforme de la Division Azul.?

Si alguien la tubiera le agradeceria que la pusiera en el foro

saludos
DEV250

_________________
ImagenImagenImagen Imagen

POR UNA ESPAÑA MEJOR Y UNA EUROPA MAS JUSTA


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 27, 2009 8:44 am 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7642
He leido todo lo que pone este tema. Muy interesante. Ya sabia de esta familia. Y de la pension extraordinaria, si bien no la cuantia, 2000 pts anuales por familiar (12000) .Si bien en aquellos años 1000 pts mes no las ganaba cualquiera. Muy merecida. ¡Vaya madre y esposa! tuvo que sufir mucho y a la vez ser de acero, para soportar lo que le deparo la vida.

Tambien se habla de las Palmas de Plata y se menciona a otro divisionario que era Palma de Plata, que es el que firma los documentos de concesion a mi padre por la Junta de Recompensas de FET y de las JONS (aspa roja, angulo rojo y angulo de plata con barra de plata) Alfredo Jimenez Millas, ver su firma en

http://memoriablau.foros.ws/post.php?p=2549

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 27, 2009 12:25 pm 
Desconectado
Feldwebel
Feldwebel
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Mar 17, 2009 11:45 pm
Mensajes: 210
Ubicación: Mataró
Hola guripas!
El ejercito de Estados Unidos, al ver que muchos hermanos que pertenecían al mismo batallón, o incluso a la misma patrulla perecían juntos, y la madre se quedaba sola, crearon una ley que prohibía que esto sucediera. En el ejercito alemán también sucedía esto?
Un abrazo!

_________________
ImagenImagen

Vuelvan por mi
el martillo al taller,
la hoz al trigal.
Brillen al sol
las flechas en el haz
para ti.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 27, 2009 2:00 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Sab Jul 04, 2009 12:36 pm
Mensajes: 1810
Ubicación: Toletum
No me extraña Gonzalo,en mi pueblo quisieron suprimir la calle "Marqués de Estella" diciendo que era Primo De Rivera y por lo tanto era una calle fascista...
Tuvo que ser mi padre que era concejal del psoe (y hijo de un ex-alcalde falangista,mi abuelo) el que les dio una leccion de historia a esos de la memoria(¿o desmemoria?) histórica,explicandoles quién era el Marqués de Estella...al final,no la quitaron,pero no les gusto que uno del psoe les deje en ridiculo y les lleve la contraria...seran.....
saludos


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 27, 2009 5:09 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 24, 2009 8:09 pm
Mensajes: 4217
Recorte de ABC de 25 de noviembre de 1939 donde aparece el nombre de Javier García Noblejas, junto a José Manuel Guitarte y Agustín Aznar como Palmas de plata que hicieron la ultima guardia de honor a José Antonio.

Así mismo, aparecen todos los poseedores de esta condecoración.

Imagen


Saludos, Conchi.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

... y traerán prendidas cinco rosas ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 27, 2009 7:35 pm 
Desconectado
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 10:37 am
Mensajes: 159
Ubicación: ESPAÑA
Desafortunadamente, tanto el gobierno municipal de Madrid como las asociaciones de la memoria saben algo sobre quienes eran los hermanos García Noblejas y me temo que tarde o temprano se saldrán con la suya…

Podéis echarle un vistazo a este artículo del periódico el País que en octubre de 2009 ya hacía mención a la eliminación de un montón de nombres del callejero de Madrid.

http://www.elpais.com/articulo/espana/p ... unac_7/Tes

Saludos cordiales,

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen

"Es preciso que cantéis
mientras quede una sangre que solloce,
una espiga que no dé pan,
una tierra que no tenga nuestro nombre"[font=Verdana][/font]


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 28, 2009 9:10 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7642
TIROLAIPE escribió:
No me extraña Gonzalo,en mi pueblo quisieron suprimir la calle "Marqués de Estella" diciendo que era Primo De Rivera y por lo tanto era una calle fascista...
Tuvo que ser mi padre que era concejal del psoe (y hijo de un ex-alcalde falangista,mi abuelo) el que les dio una leccion de historia a esos de la memoria(¿o desmemoria?) histórica,explicandoles quién era el Marqués de Estella...al final,no la quitaron,pero no les gusto que uno del psoe les deje en ridiculo y les lleve la contraria...seran.....
saludos



Les explicaria quien fue el I Marques de Estella en la III Guerra Carlista contra los requetes y que la calle se referia a el y no al II ni al III , vamos al tio abuelo de Jose Antonio, el Capitan General y Cruz Laureada de San Fernando D. Fernando Primo de Rivera y Sobremonte.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 28, 2009 9:32 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7642
Mortadela_60 escribió:
Recorte de ABC de 25 de noviembre de 1939 donde aparece el nombre de Javier García Noblejas, junto a José Manuel Guitarte y Agustín Aznar como Palmas de plata que hicieron la ultima guardia de honor a José Antonio.

Así mismo, aparecen todos los poseedores de esta condecoración.

Imagen


Saludos, Conchi.



En la lista lista viene Alfonso Jimenez Millas;esta mal, es Alfredo y no Alfonso, que tambien estuvo en la DEV.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Nov 22, 2009 1:52 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 20, 2008 4:33 pm
Mensajes: 3417
Ubicación: Valle de Arán
Imagen
Bueno, para ser la primera vez que me atrevo con una foto no ha quedado mal de todo ¿o sí?

Esta es una fotografía de Ramón García Noblejas aparecida en la revista SÍ suplemento de Arriba el 3 mayo de 1942.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 09, 2010 4:54 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 20, 2008 4:33 pm
Mensajes: 3417
Ubicación: Valle de Arán
Artículo publicado en el Boletín del SEU de Madrid nº 8 de Enero de 1942.

Imagen
JAVIER GARCIA-NOBLEJAS BRUNET.

Este apellido, que tenía ya historia de ideal, de sacrificio y de sangre, encuentra en la terminación del año extinguido una nueva victoria, que viene a darle más fuerza a su sentido de señera hispanidad, con la muerte de Javier, cuya vida ha sido también ofrendada por los inexorables destinos de Dios, y por la Falange, a la defensa espiritual y material de España y del mundo.
Necio intento sería pretender explicar en un tan escaso espacio lo que era Javier García Noblejas, su personalidad, espíritu y valor de lucha. A quien verdaderamente sienta a la Falange, por sentir a España, la lectura de este nombre le traerá recuerdos con sentido de historia que bastarán para que una oración diríja a los cielos como cristiano recuerdo hacia él, y para que, con firme espíritu falangista lo tenga siempre "presente en su afán".
Nace el 11 de marzo de 1911, empezando su lucha en defensa de la Patria con el Alzamiento del 10 de agosto y continuándola con el reparto, junto con tres de sus hermanos, del periódico El Facio, en los tiempos en que el nombre de España querían que fuese considerado como delictivo. En el acto fundacional de la Falange, se encuentra presente bajo las órdenes de Ruiz de Alda e ingresa en ella el 17 de noviembre de 1933. Se encuentra en el grupo de los Fundadores del SEU a cuyo Sindicato inculca su espíritu luchador y constante.
Poco tiempo antes de nuestro Alzamiento, viene a substituir en la Jefatura de la Sexta Centuria de Primera Línea de la Falange madrileña, a su hermano Pepe, y por sus servicios, tanto en la Jefatura de esta unidad, como en todos los demás actos anteriores, le es concedida por José Antonio la Palma de Plata.
El día anterior al de la gesta del Cuartel de la Montaña -donde caen dos de sus hermanos- es detenido por el funesto Rexach, cuando concentraba a su Centuria para acudir a dicho Cuartel. Es llevado a la tristemente célebre Cárcel Modelo, y más tarde a Porlier. Su padre, poco tiempo después, es asesinado por la misma coalición democrática-comunista que hoy se enfrenta a nuestra División Azul.
El nombre de Javier García Noblejas es solera de la Falange, va unido al de José Antonio, al de Ruiz de Alda, al de Alejandro Salazar, y tantos otros que son la verdadera y única Falange.
Este hombre, espejo de falangistas, da un mentís rotundo, al pertenecer a las Conferencias de San Vicente de Paúl, a los enemigos de la Falange que afirman su acatolicidad.
Era.....un falangista, y como tal, perfecto español.

¡¡PRESENTE!!

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 09, 2010 9:36 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Jue Mar 26, 2009 10:53 pm
Mensajes: 1698
Existe una placa en San Sebastián dedicada a la madre de los Garcia-Noblejas, situada en la Avda. de la Libertad. Es de suponer que puede que no dure mucho, ya que figura dentro de una catalogación de símbolos denominados como franquistas realizada desde una perspectiva revanchista, y es de los pocos que quedan en Guipúzcoa englobados en ella.
Desconozco la relación exacta de la madre de los Garcia-Noblejas con Guipúzcoa, pero debió de ser importante. Creo recordar que en los años cuarenta falleció una tía de ellos en un convento de San Sebastián.

Un saludo,

TG19

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 09, 2010 10:04 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Jue Mar 26, 2009 10:53 pm
Mensajes: 1698
La placa a la madre de los García-Noblejas se inauguró el 29 de Octubre de 1962, y aparece reflejada en la edición del ABC del día siguiente. Se le hizo una semblanza en la que no faltó una referencia a la raigambre vasca de su familia. Curiosamente el Gobernador Civil señaló que la lápida era lo de menos, mientras persistiese su recuerdo.
Para los inquisitores actuales de la memoria histórica, sería interesante que leyesen que durante el acto no se cantó el Cara al Sol ni nada parecido, sino que la banda de txistularis de San Sebastian tocó el Agur Jaunak mientras se ponía la lápida. Y estaban en 1962...

Un saludo,

TG19

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España