Fecha actual Sab Feb 22, 2020 2:11 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Jul 01, 2012 11:10 am 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 19, 2010 3:20 pm
Mensajes: 8590
El soldado Bautista Forniel Piñol (también citado Fourniel) sirvió en la 11ª Cía.-ciclista- III Bón. del Rgto. de Infantería 262.
Fue enterrado el 17 de junio de 1943 en Ssluzk, fila K, fosa 28.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
-"A donde lleva esta carretera??"
-"A la gloria" respondió el soldado...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 18, 2013 9:11 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 19, 2010 3:20 pm
Mensajes: 8590
más información:
Aportado por Calatrava en http://memoriablau.foros.ws/t1848/golpe ... sion-azul/

"Documento nº 9.
El siguiente documento es uno de los partes más exhaustivos de que disponemos.

Rechazo de un ataque enemigo. Fecha: 17 junio 1943.
Unidad: IIIº Batallón del Reg. 262.

DIVISION ESPAÑOLA DE VOLUNTARIOS
Regimiento de Granaderos 262
M A N D O

EXCMO. SR.
A V.E. da parte el Coronel que suscribe, como Jefe del Sector extremo izquierda del despliegue de la División, y en relación con el ataque efectuado por el enemigo en la madrugada de hoy en la forma siguiente:
Las posiciones propias que forma la primera línea del Sector, se hallaban guarnecidas por las Compañías 10ª y 11ª del III Batallón del Regimiento de mi mando, dos Secciones de ametralladoras, una Sección de morteros más una Compañía de reserva con otra Sección de ametralladoras y otra igualmente de morteros formando el conjunto del dispositivo del adjunto croquis.
La línea es una trinchera ininterrumpida, con alambrada delante la cual en el momento del ataque se encontraba completamente deshecha a causa de intensas preparaciones artilleras efectuadas por el enemigo en días anteriores. Carecía de campos de minas por no existir estos artefactos, no obstante las peticiones que de ellos se hicieron por este mando. El propósito del enemigo, al parecer, era ocupar la posición llamada del “Dedo”, consolidarla y hacerse fuertes, así como capturar prisioneros con especialidad Oficiales.
Sobre la 1’30 horas, el enemigo tras una intensísima preparación artillera, de morteros y armas automáticas, lanzó en masa una Compañía compuesta por cuatro Secciones, de unos 60 hombres cada una, sobre todo el frente de la posición seguida de otras Unidades en apoyo de aquella. Sufrida que fue por la defensa la preparación ya mencionada y el fuego realizado por los artefactos denominados “Organillos”, se inició el propio muy intenso fuego por todas las armas disponibles sobre las olas de asalto, causándoles numerosísimas bajas. No obstante esto y dado las malas condiciones del atrincheramiento, el enemigo consiguió poner pie en algunos puntos de la posición, organizándose y realizando rápidamente los contraataques parciales en los que en luchas cuerpo a cuerpo se obligó a aquel a iniciar la retirada de los supervivientes restantes de las Unidades lanzadas, lo que se efectuó totalmente según radio que envió el Comandante del Batallón encargado de la defensa; por tanto, el enemigo no pudo lograr sus objetivos fracasando completamente al llevar a la práctica sus planes previstos, resultando a más del aniquilamiento de sus Unidades con que intervino en el ataque, la reocupación de todos aquellos puntos en los fugazmente puso pie, la eficacia de los mandos y la moral de la tropa. Las reservas actuaron de forma rápida y enérgica. La primera línea fue reforzada por la Compañía de reserva del Batallón, y la segunda línea por el II Batallón, dándose el caso de que a los 20 minutos de habérsele dado la orden a este II Batallón de realizarlo los había logrado, iniciando el movimiento a dicho fin conducente desde sus asentamientos normales a aquellos otros anteriormente previstos y puesto en contacto con la Unidad de primera línea. Estas reservas no llegaron a intervenir de una manera efectiva en el fuego por haber resuelto la situación por sus propios medios las situadas en primera línea.
Iniciado por fin el ataque, se pidió el apoyo de Artillería al II Grupo, destacado en esta, sobre las barreras y objetivos que también se les indicaron, respondiendo de una manera admirable con sus fuegos a rechazar al enemigo. También intervinieron la Batería de apoyo directo de la 13 Compañía y los antitanques emplazados cerca del P.C. del Batallón atacado.
Las Baterías alemanas apoyaron así mismo con sus fuegos al igual que las piezas emplazadas del Regimiento alemán 401 desplegado a nuestra izquierda. El Batallón alemán 401 destacado en Puchskin, se puso inmediatamente en alarma y a mi disposición.
Las Bajas sufridas son las siguientes: 1 Capitán, herido grave; 2 Oficiales muertos; 1 Oficial herido; 47 Individuos de tropa heridos; 14 de tropa heridos sin evacuar; 7 de tropa muertos
Las bajas comprobadas hechas al enemigo y que quedaron en nuestro poder dentro de las trincheras propias y entre estas y la alambrada que les protege se elevan aproximadamente, a 150 muertos y dos prisioneros, los cuales manifiestan la enorme cantidad de bajas sufridas por el enemigo, ignorándose las probables aunque por juzgar por los datos obtenidos de los Observatorios son muy crecidas. Para la evacuación de bajas se estableció un puesto de socorro en el mando de la 12ª Compañía, con material y ambulancias que puso a mi disposición el Oficial de Puchskin. A tal puesto de socorro fueron conducidos los heridos de las distintas Unidades por los caminos de evacuación ya previstos, haciéndose la primera cura en los establecidos en el P.C. del Batallón y 12ª Compañía respectivamente y desde estos puntos por un camino natural el primero y por el río Kasminka el segundo hasta llegar al lugar indicado.
Se procede con toda actividad a la reconstrucción de trincheras, puestos de tirador y nuevos emplazamientos de armas ante una posible renovación del ataque por parte del enemigo, habiendo ordenado que en la noche de hoy se haga el relevo del II Batallón en reserva por el III en línea, habiendo dado la orden a este de que ocupe las posiciones de segunda línea hasta tanto pueda, a su vez, ser relevado por el I destacado en Slutz. En cuanto al material propio deteriorado, el capturado al enemigo, relación nominal de bajas, así como la de hechos distinguidos, será objeto de parte complementario por no haberse recibido aún en este P.C. el completo de los partes parciales de todas las Unidades, por dedicarse estas activamente, no obstante el cansancio y agotamiento de días anteriores, al mejoramiento de las posiciones ante un nuevo y posible ataque.
Los dos prisioneros capturados fueron conducidos en la mañana de hoy a la Segunda Sección de ese Cuartel General.
Es necesario poner de manifiesto la brillante actuación de todas las fuerzas que intervinieron, su espíritu y alta moral; de hechos aislados muy distinguidos, como anteriormente expongo, serán objeto de mención especial.
Dios guarde a V.E. muchos años. En mi P.C. a 17 de Junio de 1943. EL CORONEL (firma ilegible, aunque debe ser de José Muñoz Valcarcel)

Al EXCMO SR. GENERAL JEFE DE ESTA DIVISIÓN


DIVISIÓN ESPAÑOLA DE VOLUNTARIOS
Regimiento de Granaderos 262
M A N D O

EXCMO. SR. Como complemento al parte dado el 18 del actual con motivo del ataque realizado por el enemigo a este Sector, adjunto remito a V.E. estado demostrativo y nominal de las bajas habidas, así como también relación correspondiente al consumo de municiones, material deteriorado en el combate, material recogido al enemigo y, por último, relación de distinguidos, siendo adjunto, así mismo el croquis de la posición en el que se señalan los puntos por donde hizo irrupción el enemigo y aquellos por los que se verificaron los contraataques parciales que dieron por resultado el restablecimiento del frente, significándole que en esta operación se comportó notablemente el III Batallón de este Regimiento al mando de su Comandante D. José Guedea Millán-Astray.

RELACION NOMINAL DE BAJAS

III Batallón.
Capitán D. Francisco P. Manjón de Cisneros (Herido)
Alférez D. Carlos Arocha Lorenzo (Muerto)

Heridos: Alféreces D. Guillermo Ballesteros Sala y D. José de Dios Domínguez; Sargento D. Juan Maciá García; Cabos Ricardo Villar Cristóbal, Francisco Font Camps, Miguel Paúl Navarro, Ángel Martín Martín, Salvador Monjón del Amo, Manuel Romero Santos, Manuel Ponte Fernández, y Nicolás Ibáñez Fernández

Muertos. Soldados: Juan Bellido Mejorado, Salvador Añorbe Troyes, Bernardino Cerro Rodríguez, Francisco Vallejo Pérez, Bautista Fornell Piñol, Feliciano Tinoco Fernández, Ángel Sánchez Velarde, y Juan Aparicio Chillida. "

Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
-"A donde lleva esta carretera??"
-"A la gloria" respondió el soldado...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié May 20, 2015 11:17 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 20, 2008 4:33 pm
Mensajes: 3447
Ubicación: Valle de Arán
En la relación del 5º Batallón de Marcha con el que se incorporó su apellido aparece como Forner. Se alistó en las Milicias de Castellón.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié May 20, 2015 12:41 pm 
Desconectado
Generalmajor
Generalmajor
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 19, 2013 4:30 pm
Mensajes: 2155
Ubicación: Getafe
En los listados de pensiones consta como Forniel.
Soldado Bautista Forniel Piñol.
Hijo de Bautista Forniel Piñol y Cinta Piñol Martínez.
Vecinos de Vinaroz (Castellón)
+17-6-43.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

SEMILIANO RAMOS MUNUZ +15-10-1942 ¡¡¡¡ PRESENTE !!!!

Cuando al llegar a España, nuestra gente se os acerque con el natural afán de saber de nuestra vida en Rusia, jamás le habléis de vuestras propias heroicidades
y sí de las gloriosas hazañas que realizaron los que aquí han muerto...
General Muñoz Grandes


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 12, 2015 2:06 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 20, 2008 4:33 pm
Mensajes: 3447
Ubicación: Valle de Arán
Había nacido en Tortosa (Tarragona) el día 14 de enero de 1923.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ASPA ROJA, Elmer1, MSN [Bot] y 6 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España