Fecha actual Jue Nov 21, 2019 5:06 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Jul 13, 2010 9:59 pm 
Desconectado
Major
Major

Registrado: Vie Nov 20, 2009 2:27 am
Mensajes: 624
Imagen



RUIZ de HUIDOBRO y ALZURENA, Manuel.

Capitán de la División Española de Voluntarios. Cruz Laureada.
Orden de 16 de noviembre de 1945 (Diario Oficial del Ministerio del Ejército, núm. 260/1945). Campaña de Rusia. Combates en el Sector de Krassnij Bor, el 10 de febrero de 1943 (Fig. 10).

Cubría con su compañía, constituida por 120 hombres, un frente de unos dos kilómetros, cuando uno de sus oficiales le informó que en un bosque inmediato a la posición se habían oído ciertos ruidos, producidos, al parecer, por movimientos de carros de combate, informe cuya veracidad corroboró el capitán Huidobro seguidamente.

Iniciada por el enemigo, al poco tiempo, una intensa preparación artillera, se trasladó al observatorio de su compañía, en el que situó como reserva móvil diez hombres de antitanques, recorrió la posición alentando a sus soldados y les recomendó que permaneciesen tendidos en el fondo de las trincheras mientras continuase el fuego artillero del contrario, en espera de sus órdenes. Se dirigió después al observatorio de antitanques, y al comprobar la presencia de fuertes contingentes enemigos en el citado bosque, estableció allí su puesto de mando, instalando el equipo de radio. En estos comienzos del ataque comunicó a su jefe de batallón que no había novedad en la posición a su cargo.

Más tarde, al observar que las fuerzas enemigas iban extendiéndose y avanzando entre los árboles, comunicó por radio el siguiente parte: El enemigo ataca en grandes masas. Barrera de artillería delante de la posición y sobre el bosque. Este primer ataque fue rechazado brillantemente, con nutrido fuego de fusilería y armas automáticas. Un nuevo ataque, ejecutado con mayor intensidad, fue rechazado de igual modo, pero en el tercer asalto, apoyado por lanzallamas, consiguió el enemigo rebasar la linde del bosque, sin que por ello decayese un momento el elevado espíritu del capitán Huidobro, quien transmitió al jefe de su batallón otro mensaje en términos idénticos al precedente.

Salió luego del observatorio, y con extraordinaria serenidad, recorrió sus puestos, animó a la tropa con su ejemplo, arengándola enérgicamente y reunió en torno suyo a algunos soldados de una compañía contigua que había sido arrollada en parte por el fuerte ataque del adversario, que avanzaba ya por el flanco derecho de la posición.

Ante el desconcierto del pequeño grupo en retirada y la amenaza que suponía el haber quedado descubierto uno de sus flancos, redobló su esfuerzo para organizar defensivamente el nuevo frente, y siendo, como siempre, el primero en el ejemplo, se subió encima de la trinchera, no obstante el intensísimo fuego del enemigo, para desde allí ordenar el despliegue necesario.

Los soldados, comprendiendo lo indispensable que en aquellos momentos les era su capitán, le instaban a que bajase de la trinchera, pero él continuaba en el sitio elegido para dirigir tan tenaz defensa, electrizando a su gente con frases como la siguiente: Esto no es nada; que no pasen, y transmitiendo con frecuencia su estoico mensaje: El enemigo ataca en grandes masas. Barrera de artillería delante de la posición.
Así continuó largo tiempo, con evidente desprecio de su vida, hasta que dos oficiales subalternos, después de incesantes ruegos no atendidos, le hicieron descender de la trinchera. Desde ella prosiguió la dirección de su admirable defensa, cada vez más difícil pues el enemigo logró desbordar también el flanco izquierdo de las escasas fuerzas del capitán Huidobro, quien se multiplicaba para atender a todas las incidencias de la lucha, durante la cual ya se encontraban mezclados sus soldados con las masas que habían irrumpido en la posición.

Ante la inmensa superioridad numérica del contrario, con más del setenta y cinco por ciento de bajas propias, y atacado por tres frentes, enardeciendo con su decidido arrojo a los pocos hombres que le quedaban, se lanzó contra el enemigo y recibió un tiro en el cuello que le produjo la muerte.

[center]***[/center]
Nació en Santa María de Mave (Palencia) en 1910, ingresando en el Cuerpo de Ingenieros como soldado en febrero de 1932 para cumplir su servicio militar, alcanzando durante él los empleos de cabo y sargento de complemento en el Regimiento de Zapadores Minadores núm. 1, licenciándose en noviembre del mismo año.

Al declararse la Guerra Civil se presentó como falangista voluntario en las Milicias de 1ª Línea de Falange Española de Valladolid, tomando parte en diversas operaciones en dicha capital, así como en la de Palencia.

En el mes de septiembre fue destinado con el empleo de sargento de complemento al Regimiento de La Victoria, en el Frente de Ávila, siendo propuesto por dos veces para la concesión de la Medalla Militar Individual y citado como «Distinguido».

Por orden de 4 de octubre de 1937 (Boletín Oficial del Estado núm. 362), se le concedería la Medalla Militar Individual, por los siguientes méritos:

En el Alto del León, al que marchó voluntario, se distinguió y muy especialmente por su comportamiento al rechazar un contraataque que el enemigo efectuó sobre los Altos de Cartagena en la madrugada del 19 de octubre, luchando con singular bravura y animando a la fuerza a sus órdenes, lo que contribuyó en buena parte a sembrar el desconcierto entre los contrarios, a los que puso en franca huida, después de haberles ocasionado muchos muertos, entre los que se encontraba el cabecilla marxista Carlos, que mandaba a los asaltantes.

En enero de 1937 fue designado alumno de la Academia de Alféreces Provisionales de Infantería de Burgos, empleo al que fue promovido dos meses después, pasando a la Agrupación «A» del Batallón de Cazadores de Melilla, con la que tomó parte en operaciones en los frentes de la Marañosa, Jarama, Vaciamadrid, Seseña, Cuesta de la Reina, Brunete y otros, resultando herido en Villafranca del Castillo, pasando en el mes de diciembre a Toledo para seguir el curso de teniente provisional.

En enero de 1938 alcanzó el empleo de teniente provisional y pasó a servir en el Batallón núm. 254 de Cazadores de Ceuta, con el que prestó servicios de campaña en los sectores de Carabanchel Bajo y Barrio de Terol y a partir de junio en los Frentes del Sector de Extremadura. En agosto cayó herido durante la ejecución de un golpe de mano en el sector de la Cuesta de las Perdices.

En 1939 fue trasladado al Regimiento de Toledo, guarneciendo con su compañía las posiciones del vértice Cumbre, en el sector de Las Rozas. En febrero asistió en Tauima al curso para el ascenso a capitán provisional, empleo al que fue ascendido tres meses después, incorporándose al Regimiento de Toledo.

Terminada la contienda, se le concedió la Medalla de la Campaña, una Cruz roja al Mérito Militar, una Cruz resultando en mayo de 1939 ascendido el empleo de capitán provisional.

En enero de 1940 pasó a la Academia de Transformación de Guadalajara, siendo en julio del año siguiente ascendido a teniente profesional, conservando el empleo de capitán en la Escala de Complemento, pasando a servir en el Regimiento núm. 1.

En abril de 1942 causó alta en la División Española de Voluntarios, siendo destinado al Regimiento núm. 262 y ascendiendo en ese mismo mes a capitán. En 1943 fue recompensado con la Cruz de Hierro de 2ª clase. Estaba casado con doña Isabel Rodríguez Ferrera y Castro.

Información publicada en el Memorial de Infantería por José Luis Isabel Sánchez Coronel de Infantería (R).

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 19, 2012 9:57 am 
Desconectado
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Registrado: Vie Feb 15, 2008 8:10 pm
Mensajes: 824
Citado en el libro Sargentos Provisionales de jose María Gárate Cordoba, edtiado por la Hdad de Sargentos Provisionales 1977.
Pág 128, fotografia con su galón de Sgto Provisional y la medalla militar, es la misma fotografia que ha puesto David_97 pero en este caso lleva el galón de Sgto.
Igualmente en su página 139 describe como ganó la medalla, sin embargo indica que fué por O.C. de 6 de octubre de de 1937, el boletín indicado es el mismo.
Sobre este Capitán hay un artículo interesante en un boletín Hermandad de Barcelona, creo recordar que el 17 y también viene en el librillo que publicó la Hdad de Barcelona División Azul, héroes de España, Documento nº 1 que podeis ver en tc, lote 27979727 a un precio elevado.
Evidentemente mejor comprar Héroes entre Valientes de Angel Gonzalez Pinilla. Que no sólo salen los laureados como la mayoría sabe.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 19, 2012 7:01 pm 
Desconectado
Major
Major

Registrado: Vie Nov 20, 2009 2:27 am
Mensajes: 624
Efectivamente, la concesión de la Medalla Militar es de 6 de octubre. (BOE. núm. 362 de 17 de abril de 1937.)

Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 19, 2012 8:24 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7786
El capitán Manuel Ruíz de Huidobro obtuvo la Cruz Laureada de San Fernando el día 10 de febrero de 1943 al frente de su tercera compañía del 262 Regimiento de la División Azul. Esta le fue concedida al estar comprendida su acción en el caso segundo del artículo 49 del Reglamento de la orden.
Mas informacion

http://memoriablau.foros.ws/t93/estadis ... sion-azul/

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Feb 20, 2014 10:43 am 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 12, 2013 10:25 am
Mensajes: 1826
Ubicación: Ceuta (ESPAÑA)
Ascenso a Capitan Tte Ruiz de Huidobro y otros
DO num 96 de 29 de abril de 1942

[center]Imagen

Pag 340 (Recortado)[/center]


DO completo en:

http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... posicion=1

Saludos
K13

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun May 26, 2014 3:59 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 12, 2013 10:25 am
Mensajes: 1826
Ubicación: Ceuta (ESPAÑA)
Aptitud para el Mando y Servicio de Carros de Combate del Capitan de Infanteria Ruiz de Huidobro Alzurena, Manuel

DO num 146 de 2 de julio de 1942


[center]Imagen

Pag 26 (Recorte)[/center]


DO completo en:
http://srvcceabvw02.mdef.es:7001/BVMDef ... posicion=1

Saludos
K13

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Dic 21, 2018 12:20 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Feb 04, 2008 6:28 pm
Mensajes: 4765
Ubicación: Granada
Otros enlaces donde aparece la biografía del Capitán Manuel Ruiz de Huidobro y Alzurena:

https://hidalgosenlahistoria.blogspot.c ... ena_9.html
http://dbe.rah.es/biografias/69275/manu ... o-alzunema
http://blauedivision250.blogspot.com/20 ... bro-y.html
http://www.grandesbatallas.es/batalla%2 ... 20bor.html
https://www.armas.es/foros/viewtopic.ph ... start=1450

Un saludo

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Y al oir del cañon el estampido, nos haga su sonido enardecer...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Feb 21, 2019 10:35 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 24, 2009 8:09 pm
Mensajes: 4318
Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

... y traerán prendidas cinco rosas ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Nov 08, 2019 11:46 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Feb 04, 2008 6:28 pm
Mensajes: 4765
Ubicación: Granada
Viuda:
Doña Isabel Rodríguez Portero y Castro, vecina de Madrid.
Fuente: BOE nº 147 de fecha 26 de mayo de 1.944, página 4092.
Enlace: https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1944/ ... -04097.pdf

Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Y al oir del cañon el estampido, nos haga su sonido enardecer...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España