Fecha actual Jue Oct 24, 2019 5:15 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Jul 11, 2010 7:35 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

D. José Pérez Castro nació en La Guardia (o A Guarda) en 1916.

Combatió en la guerra civil en el bando nacional, en Infantería, ganando varias medallas.

Se enroló como voluntario de la División Azul en Junio de 1941.

En noviembre de 1941, varios soldados españoles quedaron rodeados en una bolsa. El cabo Pérez Castro obedeció la orden de reforzar una avanzadilla con su escuadra, consiguiendo apoderarse de dos ametralladoras, cuatro “lanzallamas”, bombas de mano y armas automáticas. Hicieron prisioneros a nueve soldados rusos, y produjeron más de cuarenta muertos en las filas soviéticas.

El día 6 de diciembre, en plena batalla de Possad, en la cabeza de puente, ocupó una posición rusa, que defendió hasta que fueron aniquilados todos los defensores españoles, incluyendo el cabo Pérez Castro.

Le fue concedida el 17 de agosto de 1944 la Cruz Laureada de San Fernando, a título póstumo.

Más información y datos biográficos en: http://memoriablau.foros.ws/t93/estadis ... sion-azul/

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 06, 2011 9:13 pm 
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel

Los padres de José Pérez Castro recibirán la desgraciada noticia a través de la carta enviada por un compañero de su hijo, también gallego; ambos habían combatido juntos en dos frentes, primero en España y ahora en Rusia. A la madre le asegura, para aliviar su dolor, que su hijo ha recibido sepultura digna de un héroe y que una cruz preside la tumba.
El padre escribe entonces a la representación de la División. En la carta expone las noticias recibidas y solicita confirmación de esa dolorosa circunstancia para, en su caso, proceder a "unos modestos funerales, ya que mi situación económica no me permite hacérselos como yo deseara":

En ella, se me comunica la muerte de mi hijo, muerto por Dios y por la Patria, en los inhospitalarios campos de Rusia, combatiendo al barbarismo soviético por el honor de nuestra querida España.
Doloroso es para un padre la pérdida de un ser tan querido como es la muerte de un hijo en la flor de sus años, y único, y honroso donativo el haber dado su vida en defensa de la Patria, a la cual ha cooperado ya en la anterior campaña, y en la actual, presentándose siempre como voluntario con todo su entusiasmo, con todo su patriotismo. Dios sabrá recogerlo en su seno y premiarle como a los buenos.

Archivo General Militar de Ávila, expediente 20090.
De héroes e indeseables, La División Azul. José Luis Rodríguez Jiménez.
Páginas 158 y 159.

"Papá, he decidido irme a Rusia." Se hizo en la mesa el silencio y su padre tardó un instante inmensamente largo en contestar: "Lo esperaba. De no haber sido así no te hubiese considerado digno de ser mi hijo y me hubiese avergonzado de ti."

Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 04, 2013 11:30 pm 
Generalleutnant
Generalleutnant

En la foto que coloca guripa1966 en la relación de laureados:
http://postimage.org/image/i6106mj4p/
En el uniforme español viene la cruz laureada me imagino que será un montaje.

“Las guerras no acaban hasta que no se entierra el último de los caídos”.

NotaPublicado: Mié Oct 09, 2019 11:08 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

En el DO nº 153 de fecha 10 de julio de 1.954, página 144, aparece el Cabo divisionario MAURO Pérez Castro, concediéndole haberes pasivos a favor de su madre con inicio de los mismos del 7 de diciembre de 1.941.
Madre:
Doña Mercedes Lucinda Alicia Castro Gonzalez, vecina de Tuy (Pontevedra).
Enlace: http://www.bibliotecavirtualdefensa.es/ ... posicion=1

Su nombre completo era Jose Mauro Pérez Castro.
Padre: Sebastián Pérez Carnero.
Fuente: DO nº 280 de fecha 15 de diciembre de 1.951, página 910.
Imagen
Enlace para texto completo: http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... posicion=1

Un saludo.

Y al oir del cañon el estampido, nos haga su sonido enardecer...

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora