Fecha actual Mié Ene 20, 2021 3:56 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Mar 09, 2011 4:48 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Feb 04, 2008 6:28 pm
Mensajes: 6137
Ubicación: Granada
Soldado (En el Boletín figura como Cabo) Aquilino Veiga Arias de la Plana Mayor del I Batallón del Regimiento de Infantería 269.
Falleció el 6 de abril de 1.943. Enterrado en Ssluzk, fila T, fosa 4.

Imagen

Fuentes: Boletín Blau Division nº 287. Junio 1.983 y Listado General de Caidos de la Hermandad de la División Azul.

Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Y al oir del cañon el estampido, nos haga su sonido enardecer...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue May 05, 2016 4:03 pm 
Desconectado
Leutnant
Leutnant
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 27, 2015 12:22 pm
Mensajes: 221
Ubicación: Festung Ibiza
Siguiendo Vadillo, Lucharon en Krasny Bor pag 345

Citar:
El 6 de Abril 1943, el capitán Francisco García Toffé, jefe de la 15ª Compañia Mixta del 269, lanza un ataque contra una avanzadilla soviética en la margen izquierda del Sslavianka, al norte de Ssluzk. Participa en esta operación la Sección de Asalto y una sección del 1er Batallón dirigida por el alferéz Fernando Becerro de Bengoa. Son trescientos metros de terreno fortificado que hay que destruir. A mediodía, las fuerzas del capitán Toffé inician el ataque por sorpresa. Cruzan el terreno pantanoso con el fango a la rodilla. Vadean arroyos y zanjas de desagüe. Saltan una valla de estacas puntiagudas, cortan las alambradas y se establece el combate cuerpo a cuerpo, porque el adversario se resiste a salir de las casamatas y abandonar las zanjas y nidos de tirador. El alferez Fernando Becerro de Bengoa cae gravemente herido, y el cabo Aquilino Veiga Arias se le arroja encima para protegerle con su cuerpo. Mueren ambos bajo los rafagazos.
Se destruyen las fortificaciones y se toman veintiséis prisioneros.
El golpe de mano ha durado media hora. En solo treinta minutos han muerto el alferez Fernando Becerro de Bengoa, el sargento Manuel Lobos Rodriguez, el cabo Aquilino Veiga Arias y tres guripas a los que no ha habido tiempo de retirar y cuyos nombres figurarán en el parte de operaciones como personal distinguido.

_________________
ImagenImagenImagenImagen

"No cesaréis de citarnos leyes, viendo que ceñimos espada?
Pompeyo el Grande


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue May 05, 2016 6:36 pm 
Desconectado
Leutnant
Leutnant
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 27, 2015 12:22 pm
Mensajes: 221
Ubicación: Festung Ibiza
Aprovechando esta aportación, más abajo, del camarada Parsifal podemos cotejar entre un texto y el de Vadillo, más arriba, que la acción heroica que permite incoar el correspondiente Expediente de Medalla Militar Individual y posterior concesión para el cabo Aquilino Veiga Arias, fué lanzarse sobre su alferez malherido para protegerle de más daño. Acto que resultó desgraciadamente en la muerte de ambos bajo los rafagazos soviéticos.



(golpe de mano)
Fecha: 6 de abril de 1943.
Acción: golpe de mano español.
Unidad: una Compañía del Reg. 269.


DIVISION ESPAÑOLA DE VOLUNTARIOS. E.M. 3ª Sección
PARTE DE GUERRA DE LAS OPERACIONES REALIZADAS POR EL REGIMIENTO DE GRANADEROS 269, EL DIA 6 DE ABRIL DE 1.943.
RELATO DE LOS HECHOS.
Tras una intensa y rapidísima preparación artillera, esta mañana a las 7,30 horas, una Compañía del Regimiento de Granaderos 269, se lanzó al asalto de una avanzadilla enemiga situada al O. del río Slawianka, penetrando en ella después de cruzar un terreno pantanoso, varios arroyos pequeños, zanjas de desagüe, una valla de madera de 1,30 metros de altura, que se encontraba a unos 150-200 metros de la alambrada enemiga, así como cebos consistentes en caballos de frisa y combatir con su guarnición compuesta de unos cuarenta hombres que se defendieron tenazmente. Fueron todos aniquilados, menos cuatro que pudieron hacer prisioneros.
Se volaron catorce “bunkers” y puestos reforzados de combate, recogiéndose cinco ametralladoras ligeras y diverso armamento y material.
BAJAS PROPIAS:
Capitán D. Francisco García Tofé, herido. Alférez D. Fernando Becerro de Bengoa, Muerto. 3 soldados muertos y 15 soldados heridos.
PERSONAL DISTINGUIDO: Actuación heroica.
Capitán D. Francisco García Tofé (erróneamente indican José). Cabo Juan Ríos Cabanillas. Cabo Aquilino Veiga Arias
Soldado Tomás Monzón Alver (Nota: en realidad Monzó Albert)
MUY DISTINGUIDO
Comandante D. José G. López Palazón. Capitán Med. D. Juan Hernández Jiménez. Alféreces: D. José Gallego González. D. Teodoro Cabañas Llorente y D. Fernando Becerro de Bengoa. Sargentos: D. Manuel Lobo Rodríguez; D. Manuel Lobo Prado ; D. Amancio Alonso Álvarez; D. Pedro Chicote de la Fuente. Cabo Modesto González Serra. Soldados: Gerardo Grijalbo Mazuela; José Ponce Barroso; Vicente López Rosat; Juan Albiñana Molina; Teodoro Palo López; Ángel Peinado García; José Hernández Brun; Claudio Pérez de Quiros; Benito Santos Polo; Antonio Guerra Monso; Manuel Parrando Nido; José Urbina Iglesias; Avelino Figueras Baña: Diego Ávila González; José García Pozo; José Ramón Álvarez
DISTINGUIDOS
Teniente D. Antonio Hernández Pulido. Sargentos: D. Manuel Pereira Rodríguez; D. Domingo Miran Moreno; D. Aparicio Juncal Gómez: Cabos: Teofilo García Fraile; Agustín Orejón Mariscal; Augusto Cortes Rico; Agustín Clavero Gil; Juan José Martínez Ferran; Pedro Rojas García; Enrique Trueba Rodríguez; José Arellano Cabrerizo; Miguel Magallanes González; Ramón Barada Piedrafita. Soldados: Pedro Pérez García; Guillermo Ortiz de la Rosa; Emilio Castillo Corrales; Carmelo Soto Soto: Domingo Madrazo Marcos; Manuel Infantes Domínguez; Antonio Fuentes Bodio; Carmelo Biurrun Bedoiz; Eugenio Acebes Rivera; Herminio Pérez Roselló; Manuel Magro García; Emilio Murillo Gazace; José Heredia Fernández; José María Mármol Llorente.
EL GENERAL JEFE. Firmado: Emilio Esteban-Infantes

Observación: El parte de guerra es escueto y no menciona las “Actuaciones Heroicas” de los citados. En este caso, podemos aclarar que por sus actuaciones en este golpe de mano, al Cabo Aquilino Veiga Arias y al Soldado Tomás Monzó Albert, les fueron incoados los correspondientes Expedientes de Medalla Militar Individual y concedida a ambos esta preciada recompensa. (Véase “Blau División” nº 373 de Agosto de 1990 y 374 de Septiembre de 1990).

_________________
ImagenImagenImagenImagen

"No cesaréis de citarnos leyes, viendo que ceñimos espada?
Pompeyo el Grande


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Jul 03, 2019 10:04 am 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Feb 04, 2008 6:28 pm
Mensajes: 6137
Ubicación: Granada
ERG escribió:
"Aporto una relación que he transcrito de los listados de los familiariares con derecho a pensión tras la muerte de sus hijos, maridos o padres en la Gloriosa División; los cuales, eran residentes en Galicia a su fallecimiento (por lo que en gran parte serán gallegos excepto los que nacieran fuera de allí pero residían en Galicia).
...
LUGO
...
Cabo Aquilino Veiga Arias. Villameá. Hijo de José María Veiga Fernández y Carmen Arias González. +6-4-43. "

Hilo "DIVISIONARIOS GALLEGOS.* Listados Caidos.": viewtopic.php?f=20&t=5755&p=91241&hilit=veiga+arias#p91241

También en DO nº 255 de fecha 16 de noviembre de 1.949, página 524.
Enlace: http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... gen=114175

Figura en el hilo "Relación de Medallas Militares Individuales y Colectivas.*": viewtopic.php?f=58&t=682&p=6207&hilit=veiga+arias#p6207

Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Y al oir del cañon el estampido, nos haga su sonido enardecer...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España