Fecha actual Vie Oct 19, 2018 1:49 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab May 08, 2010 11:32 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

La Vanguardia, 20 de noviembre de 1941.

Imagen

Saludos.

... y traerán prendidas cinco rosas ...

Última edición por Mortadela_60 el Mié May 26, 2010 11:03 am, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Dom May 09, 2010 12:43 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

El teniente Berenguer había cruzado la frontera en julio de 1941. Fue encuadrado en la 1ª Compañía del Batallón de Reserva Móvil. Murió en el asalto a los Cuarteles de Dubrowka el día 29 de octubre de 1941. El día 10 de noviembre de ese año se le concedía la Cruz de Hierro de 2ª Clase.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 21, 2010 1:47 am 
Generaloberst
Generaloberst

Es otro de los caídos cuya necrológica recogió A. García Pérez en su HEROES DE ESPAÑA EN LOS CAMPOS DE RUSIA.
A la detallada información ofrecida por Daniel artillero, solo añadir que fue enterrado en Podberesje

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 09, 2010 12:37 am 
Grenadier
Grenadier

Buenas a todos:

Luis Berenguer Espinar era el hermano mayor de mi abuelo y me he quedado muy sorprendido porque nunca antes había visto esta necrológica, así que os lo agradezco.

Como datos adicionales, para quien pudiera interesar, diré que había nacido el 26 de abril de 1917 en Gérgal, Almería, hijo de Juan Berenguer y de las Cagigas y de Josefa Espinar Martínez. Por parte del padre era descendiente de una familia hidalga alicantina que había dado a luz, entre otros, a Félix Berenguer de Marquina (1736-1826), virrey de la Nueva España, a Dámaso Berenguer y Fusté (1873-1953), General; y al tío de Luis, Fernando Berenguer y de las Cagigas (1874-1939), General Auditor de la Armada, que a pesar de sus creencias de derechas, católicas y monárquicas permaneció fiel a la República y fue fusilado al término de la Guerra Civil por su implicación en la ejecución de Fanjul.

Como siempre está bien conocer el lado humano de quienes caen, decir que mi abuelo y sus primos recuerdan a Luis como un ser sensible y recto, muy inteligente, con un fuerte sentido del deber y un marcado amor por todo lo militar. Al parecer, sus primos le intentaron hacer desistir de su propósito de marchar con la División, aduciendo que en España podría hacer carrera. Él decía que creía firmemente en la causa y que nada le despegaría de su decisión. Su madre le dio su bendición y el joven Luis se marchó para, desgraciadamente, no volver.

Subo también una foto, que siempre gusta conocer las caras de aquellos cuyas vidas quedan truncadas.
Imagen
Y pido que si alguien tiene más información sobre mi tioabuelo, por favor me la haga saber.

Un saludo a todos.

Gonzalo

Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 09, 2010 12:54 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Muchas gracias gonvelasco por aportar estos datos y la fotografía de tu tioabuelo.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 09, 2010 11:50 am 
Generaloberst
Generaloberst

Gracias Gonvelasco por aportar estos datos de maximo interes.

Quiero ampliar que el TIO de Luis ,Fernando Berenguer de las Cagigas general auditor de la armada fusilado por los nacionales en mayo del 39 en Campo de la Bota en Barcelona ,previo Consejo de Guerra , por su implicacion en la muerte del general Fanjul, tenia otro hermano tambien TIO de Luis, Jose Berenguer de las Cagigas, capitan de ingenieros, asesinado por los rojos, sin previo Consejo de Guerra en noviembre del 36 en Paracuellos del Jarama .

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 10, 2010 5:11 am 
Major
Major

En el libro “1936: el genocidio franquista en Córdoba” de Francisco Moreno Gómez, aparece citado como uno de los falangistas liberados de las cárceles de Córdoba el 18 de julio y que habían sido detenidos semanas atrás por la República.

Como tengo problemas con mi escáner, del recorte del ABC de 19 noviembre 1942 añado las dos últimas líneas que no he conseguido escanear.
Imagen
del Movimiento organiza un funeral en sufragio del referido teniente.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 15, 2010 11:57 pm 
Grenadier
Grenadier

Sí, y no sé cómo se me pudo pasar mencionar a José, asesinado en Paracuellos el 7 de noviembre del 36. El padre de Luis Berenguer, Juan, que no era militar, moriría en 1937 por causas naturales y otro hermano de éste, Rafael Berenguer Cagigas, logró sobrevivir a la guerra a pesar de la persecución a la que fue sometido, llegando a la edad de 75 y muriendo como General del cuerpo de médicos. Sus tres hijos también fueron militares, así como el hermano menor de Luis, Fernando Berenguer Espinar que, sin embargo, moriría joven en 1946, truncando otra carrera; ésta en la Armada.

De nuevo, muchas gracias por la nueva información, que recojo y recopilo.

Saludos.

Gonzalo

NotaPublicado: Mié Jun 13, 2018 10:41 am 
Generalleutnant
Generalleutnant

En diario de Córdoba digital "Hace 75 años Sábado, 19 de noviembre de 1941 Berenguer Espinar, primer caído cordobés en el frente de Rusia". 19/11/2016
Link: http://www.diariocordoba.com/noticias/e ... 99418.html

En ABC de Madrid del 20 de noviembre de 1941. Página 12. Caídos de la División Azul.
Link: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 0/012.html

En ABC de Córdoba del 18 de julio del 2.011. Página 37. Los primeros falangistas cordobeses. Con foto grupal.
Link: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 8/037.html

Ascenso a Alférez provisional de Infantería destinado al Grupo de Regulares Melilla nº 2. BOE Nº 359 de fecha 14 de octubre de 1.937.
Link: http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... path=16340

Destinado a la Academia de Jeréz de la Frontera como Subinstructor, procedente de la Academia de Toledo. BOE nº 31 de 31 de julio de 1.938. Página 462.
Link: https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1938 ... -00465.pdf

Un saludo

Y al oir del cañon el estampido, nos haga su sonido enardecer...

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora