Fecha actual Mié Sep 19, 2018 6:44 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Abr 01, 2010 6:08 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 24, 2009 8:09 pm
Mensajes: 4025
[center]JAIME GALIANA GARMILLA

CAIDO DE LA DIVISIÓN AZUL

22 de octubre de 1941[/center]


[center]Imagen[/center]



(Texto integro del articulo “La última Laureada”, de Tico Medina, ABC 31 de mayo de 1974)


En el <<Diario Oficial del Ministerio del Ejército>> número 277, del día 8 de diciembre de 1973, una orden de la Dirección de Personal decía así en el capítulo de Recompensas:

<<Cruz Laureada de San Fernando: como resultado del expediente de juicio contradictorio instruido al efecto y de conformidad con lo propuesto por Asamblea de la Real y Militar Orden de San Fernando y por el ministro del Ejército, Su Excelencia el Jefe del Estado se ha dignado conceder la Cruz Laureada de San Fernando al teniente de Caballería don Jaime Galiana Garmilla por su heroica actuación en el combate librado el día 22 de octubre de 1941, para la ocupación de los pueblos de Russa y Sitno, en el que encontró gloriosa muerte…>>

Ha esperado el periodista, con impaciencia y devoción, el tiempo justo para contar la historia de este joven laureado español, el último hasta el día de la fecha. Y ha guardado celosamente datos, señas humanas, documentos gráficos entrañables, cartas de su puño y letra, opiniones de amigos y conocidos que lo fueron del teniente Galiana, en la paz y en la guerra, hasta el día de hoy, en que los caballeros laureados celebran, 30 de mayo, la fiesta de su patrón, San Fernando.

Y es por ello hoy, precisamente hoy, cuando, cuando exhumo las amarillas fotografías y los hechos heroicos que han convertido a este Teniente de corazón alicantino en el legendario Galiana de la División Azul.

Esta es la historia relatada con el escueto sentido castrense, ni más ni menos, tal como ha servido para que sobre su recuerdo se graben las cuatro espadas y los laureles de la más alta condecoración militar.

<<Encomendado el mando de la sección de Asalto del Regimiento de Granaderos 269 al teniente de Caballería don Jaime Galiana Garmilla, inicia su actuación el mismo día en que su División entra en línea, el 12 de octubre de 1941, efectuando pequeños reconocimientos de vanguardia e intentando diversos golpes de mano>>…

El coronel José Martínez Esparza, en su libro publicado en 1943, titulado <<Con la División Azul en Rusia>>, escribe del teniente Galiana ya en sus primeras páginas:

<<En cuanto a la Plana Mayor, Batería de acompañamiento, Sección de Caballería, baste decir que la Academia de Caballería envió al teniente don Jaime Galiana, uno de los oficiales con las características de valor propias de los oficiales de Caballería, como pronto demostró con su muerte. >>

Reconstruimos la historia, en principio, según los severos datos de la Orden Militar:

<<El día 18 del pasado mes, hacia las dos horas, cruza, el frente de su unidad embarcada en botes neumáticos el rio Wolchov. Descubierto por el enemigo, tras tomar las oportunas medidas de seguridad para la tropa a sus órdenes, acuerda llevar a efecto personalmente la misión recibida, para lo cual, acompañado solamente del cabo Mariano Díaz de las Moras, logra infiltrarse en las posiciones enemigas, volando con una carga explosiva un refugio y causando gran número de bajas al enemigo. Al emprender el regreso bajo el fuego de las armas enemigas, les sale al paso un adversario que al intentar apresarles y no conseguirlo les arroja una granada de mano, cuya explosión causa la muerte de este y secciona el pie izquierdo del cabo Diez, que queda en tierra sin sentido. El teniente Galiana, milagrosamente ileso, carga con el cabo no obstante creerle muerto y llega al lugar donde se encuentra la sección con la que regresa a nuestras líneas haciéndose constar que mientras que el cabo era fuerte y corpulento, el teniente Galiana era de complexión física débil.>>

El coronel Martínez Esparza cuenta en su esplendido diario de guerra:

<<La escena a la luz sola de una lamparilla de gasolina resultaba tétrica. Entonces tuvimos ocasión de abrazar al cabo de las Moras, que lloró de emoción al verse felicitado por su comportamiento. En cuanto al teniente Galiana, sin perder más que el tiempo necesario para recibir un abrazo nuestro, organizó la evacuación de la sección, que además había de transportar los heridos, para no distraer personal de la guarnición. Al bravo Teniente le caían lágrimas de alegría y orgullo por la actuación de su gente y por el éxito del golpe de mano, que en adelante debía mantener en alerta constante al enemigo, pues le habían hecho comprobar la calidad de los soldados que tenía enfrente…>>

La historia en los documentos militares termina pronto, ya. De esta forma:

<<Después de una serie de actuaciones en golpes de mano reconocidas, estos culminan con su actuación en el hecho de armas llevado a cabo el 22 del aludido mes, en que para proseguir el avance ya iniciado se ordena la ocupación de los pueblos de Russa y Sitno. Iniciada la progresión, unos nidos de ametralladoras, enterradas en el saliente de un bosque, impiden todo avance por el número de bajas que ocasionan en nuestras filas, por lo que el teniente Galiana solicita reiteradamente el honor de asaltarlas, y concedido, se lanza al frente de su sección, que queda casi aniquilada, contra las posiciones ocupadas por dichas armas, de las que se apodera después de una valiente lucha cuerpo a cuerpo y en la que encuentra gloriosamente la muerte, logrando con su acción la reanudación del avance del Regimiento y con ello la ocupación de los objetivos señalados.>>

De aquellos treinta hombres que efectuaron el asalto, ¡que pocos quedaron!, he podido encontrar un dato:

<<Cayó con su propio cuerpo sobre el cañón de las ametralladoras, cegándolas…>> << Iba delante de todos en cuanto el comandante Román dio la voz de asalto>> <<el impulso que dio el teniente Galiana a la sección fue incontenible. El tirador de aquella ametralladora fue muerto sobre su misma arma. Muchos muertos del enemigo, mayor número de prisioneros y cuatro máquinas útiles fueron el resultado de aquel bravísimo asalto en el que perdió la vida el teniente Galiana. >>

Cont.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

... y traerán prendidas cinco rosas ...


Última edición por Mortadela_60 el Vie Abr 02, 2010 11:57 am, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 01, 2010 6:17 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 24, 2009 8:09 pm
Mensajes: 4025
[center]Imagen[/center]


Los hechos han sido relatados; los hechos de las páginas militares. Pero el reportero ha sentido el tirón hacia este héroe que de pronto ocupa una columna y media en el <<Diario Oficial del Ministerio del Ejército>>, y una brevísima reseña en algún periódico, muy poco, lo justo. Y he preguntado en todas las direcciones por saber de él. Este es parte de su retrato humano:

<<Heredó de su madre, que era mejicana y que murió un año después de perder a su hijo, una fuerza interior extraordinaria. María Garmilla era mejicana, pero se sentía profundamente española. Casó con un español llamado Jaime Galiana, el padre del Teniente, que había viajado duramente hasta Méjico para hacer las Américas…>>

-¿Jaime?.... Era directo, simpático, la alegría de la casa. Era gracioso, religioso, deportivo, cordial…

Sus hermanos cuentan:

-Cuando venía a casa entraba la felicidad por la puerta, todo cambiaba en nosotros, Jaime era una bendición…

En sus cartas de la Academia de Caballería empezaba siempre: <<¡¡Viva el Rey Alfonso XIII!>>

De complexión delgada, más bien de corta estatura, tenía un corazón ancho y regalador. Montaba a caballo espléndidamente. Tenía un agudísimo sentido del humor. He encontrado bromas, pasatiempos, momentos divertidos que no me resigno a dejar en el tintero, y que de alguna forma configuran el esqueleto humano de nuestro héroe de este 30 de mayo:

-Estudiaba Medicina; hubiera llegado a ser un gran médico. Vivía en Madrid, con sus primos, y un día pensaron en comprar una vaca para ejercitarse en las suertes del toreo… Por lo visto, no había quien se arrimara a la vaca, excepto Jaime, que se encerraba con ella siempre que podía, todas las tardes, hasta que lo tenían que retirar y llevárselo directamente a la cama, a dormir la paliza que le había dado cada día el animal… pero a pesar de todo, Jaime, constante, llegó a ser un amigo entrañable de la vaca…

He visto sus cartas escritas con una letra pequeña y recogida, cartas llenas de alegría siempre, aun en los momentos más duros. Así he sabido de su ordenanza Severino, de sus amigos alemanes, de aquellas chicas españolas que siempre le recordaban y que le tendrán siempre en el pensamiento.

Alguien de su familia me confesaría:

-Hoy, todavía hoy, cuando se habla de Jaime, se habla como de alguien que estuviera vivo, y ¡hace ya tantos años que se fue!..

Tenía un gran sentido del deber, era desbordante, magnánimo, con un alto sentido de la amistad y la Patria. Era valiente, no tenía miedo de nada… cuentan que en más de una ocasión, así lo he recogido en uno y otro sitio, pidió a sus superiores en la División Azul:

-Permítame que yo haga esa operación…, además, ¡estoy confesado y comulgado!...

Foto de Teniente provisional, doble estampilla a la altura del corazón, cordones aquellos de la Academia, emblemas de Caballería en el cuello, la foto de Severino, el ordenanza, rezando ya con el gorro de campaña en la mano, en la tierra removida de su muerte, bajo aquellos tristes arboles en la tumba con la cruz de palo clavado y el casco del teniente y la inscripción… ¿Qué habrá sido de ella?

[center]Imagen[/center]

Recortes de periódicos antiguos. Aquel <<Voelkischer Beobatcher>> de las hazañas increíbles de García Matamoros y García Noblejas, a las que habría que añadir enseguida la sonrisa abierta y el nombre del alicantino Galiana, un españolito más en la lejana tierra de Rusia… ¿Cuántas veces fue el teniente Galiana nombrado en la orden del día de todo el frente de la División Azul?...

Con un cierto temblor abro el paquete de las tarjetas escritas, en su tiempo, a su hora, antes que la muerte secara su talante: << Cuéntame cosas de Alicante, si las niñas son guapas…>> El 9 de octubre, días antes de su muerte, dice entre otras cosas a su hermana: << Yo sigo muy bien y contento, con ganas de veros, que supongo que será pronto, antes de lo que os figuráis…>>. O aquella otra, 9 de octubre, quince días antes de su última acción de guerra:

<< ¿Y papá que tal sigue?, mamá estará tan guapísima, como la dejé. Dile que perdone esta última trastada de su hijo, que no la olvida un solo momento. >>

¡La última trastada de Jaime fue la División Azul!... en la que encontró la muerte. Yo he sentido una especial y profunda alegría al poder exhumar estas cartas, anotar esta página heroica, asomarme a los documentos gráficos de un joven soldado español cuya vida aquí he contado de alguna forma incoherente. Pero emocionada, como quien narra una bella y juvenil historia de guerra en un tiempo de paz.

Tico MEDINA

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

... y traerán prendidas cinco rosas ...


Última edición por Mortadela_60 el Vie Abr 02, 2010 11:59 am, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 01, 2010 6:19 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 24, 2009 8:09 pm
Mensajes: 4025
El teniente Jaime Galiana Garmilla nació el 31 de julio de 1916 en Puebla de los Ángeles, Méjico, hijo de Jaime Galiana Esquerdo, Doctor de una familia, los Esquerdo, que ha dado tres médicos célebres a la Historia, y de María Garmilla, mejicana.

La familia se trasladó a España cuando Jaime era aún adolescente.
El joven terminó el Bachillerato en Alicante, e ingresó en la Universidad de Madrid para estudiar Medicina, tal como quería su padre.

Tras trasladarse a la Universidad de Salamanca en 1936 para continuar con sus estudios, que ejecutaba de forma ejemplar, Jaime abandonó los estudios y se alistó en el Ejército Nacional tras el Alzamiento Nacional del 18 de julio.

Rápidamente promovido a Alférez Provisional, terminó la Guerra Civil Española como Teniente.

Decidido a seguir la Carrera Militar, ingresó en la Academia de Transformación de Caballería, de la que salió con brillantes notas y el rango de Teniente Efectivo de Caballería.

Cuando se enteró de la creación de la División Azul de Voluntarios Españoles para luchar en Rusia, no dudó en alistarse.

Asignado a la Sección de Asalto, de la que era Primer Jefe, de la 15º Compañía de Plana Mayor del Segundo Batallón del 269º Regimiento de Infantería de la División Azul, Galiana llevó a cabo misiones como zapador de asalto.

Falleció en Sitno (Rusia) el 22 de octubre de 1941, victima de las heridas recibidas en combate. Fue enterrado en el cementerio de Grigorowo*


(JURADO, Carlos Caballero, ¡Un buen día para morir! El Teniente Jaime Galiana primer Laureado de la División Azul. Revista ARES. Año 1 Número 0.)

*Fernando Vadillo, “A orillas del Voljov”


Saludos.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

... y traerán prendidas cinco rosas ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 21, 2010 10:20 pm 
Desconectado
Major
Major

Registrado: Vie Nov 20, 2009 2:27 am
Mensajes: 638
Imagen
ABC, 10 diciembre 1941

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Jul 19, 2011 10:30 am 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 08, 2011 11:45 am
Mensajes: 533
Ubicación: Pucela
Estas líneas me gustaría dedicarlas al último Laureado del arma de caballería, aunque sus gestas y hazañas se produjeron en las estepas rusas en el año 1941, sus meritos no fueron recompensados hasta el año 1973 en el que fue publicada la concesión de la ya mencionada recompensa, para lo cual quería transcribir la resolución del Diario Oficial de Fecha 8 de diciembre de 1973.

[center]SUBSECRETARIA
Dirección de Personal

CRUZ LAUREADA DE SAN
FERNANDO
[/center]
[center]Como resultado del expediente de
Juicio contradictorio instruido al efec-
to y de conformidad con lo propues-
to por la Asamblea de la Real y Mi-
litar Orden de San Fernando y
por el Ministro del Ejército, S. E.
el Jefe de Estado y Generalísimo de
los Ejércitos Nacionales se ha digna-
do conceder la Cruz Laureada de San
Fernando, como comprendido en el
Artículo 54 del Reglamento de la ci-
tada Orden, casos 1.º y 6.º, al teniente
De Caballería D. Jaime Galiana Gar-
milla, por su heróica actuación en el
Combate librado el día 22 de octubre
De 1941, para la ocupación de los
Pueblos de Russa y Sitno, en el que
Encontró gloriosa muerte.
A continuación se relatan sucinta-
mente los meritos del citado teniente
En la acción de referencia

Méritos

Encomendado el mando de la Sec-
ción de Asalto del Regimiento de
Granaderos 269 al teniente de Caba-
llería D. Jaime Galiana Garmilla,
inicia su actuación el mismo día en
que su División entra en línea el 12
de octubre de 1941 efectuando peque-
ños reconocimientos a vanguardia e
intentando diversos golpes de mano.
El día 18 del citado mes, hacia las
Dos horas, cruza al frente de su Uni-
dad embarcada en botes meumáticos,
El río Wolchoov.
Descubierto por el enemigo, tras
Tomar las oportunas medidas de se-
guridad para la tropa a sus órdenes,
Acuerda llevar a efecto, personalmen-
te, la misión recibida, para lo cual
Acompañado solamente del cabo Ma-
riano Díez de las Moras, logra in-
Filtrarse en las posiciones enemigas,
Volando con una carga de explosi-
vos un refugio, causando gran nú-
mero de bajas al enemigo, Al empren-
der el regreso bajo el fuego de las
armas enemigas, les sale al paso un
adversario que al intentar apresar-
les y no conseguirlo les arroja una
granada de mano, cuya explosión
causa la muerte de éste y secciona
el piez izquierdo al cabo Díez que que-
da en tierra sin sentido. El teniente
Galiana, milagrosamente ileso, carga
Con el cabo no obstante creerle muer-
to y llega hacta el lugar donde se
encuentra la sección con la que re-
gresa a nuestras líneas, haciéndose
constar que mientras que el cabo
era fuerte y corpulento el teniente
Galiana era de complexión física dé-
bil.
Después de una serie de actuaciones
en golpes de mano reconocidas, estos
culminan con su actuación en el
hecho de armas llevado a cabo
el 22 del aludido mes, en que para
proseguir el avance ya iniciado se
ordena la ocupación de los pueblos
de Russa y Sitno.
Iniciada la progresión, unos nidos
de ametralladoras enterradas en el
saliente de un bosque impiden todo
avance por el número de bajas que
ocasionan en nuestras filas, por lo
que el teniente Galiana solicita rei-
teradamente el honor de asaltarlas;
concedido, se lanza al frente de su
sección, que queda casi aniquilada,
contra las posiciones ocupadas por
dichas armas de las que se apodera
después de una valiente lucha cuerpo
a cuerpo y en la que encuentra glo-
riosamente la muerte, logrando con
su acción la reanudación del avance
del Regimiento y con ello la ocupa-
ción de los objetivos señalados.
Madrid, 5 de diciembre de 1971.

COLOMA GALLEGOS[/center]


La presente transcripción es fiel al original, con sus faltas de ortografía y demás errores.
Un saludo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 25, 2014 11:36 am 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 19, 2013 4:30 pm
Mensajes: 1938
Ubicación: Getafe
Imagen
subir imagenes

Diario "Labor", 12 diciembre 1941

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

SEMILIANO RAMOS MUNUZ +15-10-1942 ¡¡¡¡ PRESENTE !!!!

Cuando al llegar a España, nuestra gente se os acerque con el natural afán de saber de nuestra vida en Rusia, jamás le habléis de vuestras propias heroicidades
y sí de las gloriosas hazañas que realizaron los que aquí han muerto...
General Muñoz Grandes


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 25, 2014 8:39 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Lun Jun 04, 2012 5:12 pm
Mensajes: 1013
El teniente Galiana no fue enterrado en Grigorowo, sino en Podbereje.
Desafortunadamente sus restos no han podido ser recuperados.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Ago 16, 2016 6:44 pm 
Fila F, Fosa 2.


Arriba
  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Oct 13, 2016 1:07 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 19, 2013 4:30 pm
Mensajes: 1938
Ubicación: Getafe
Imagenimagen jpg

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

SEMILIANO RAMOS MUNUZ +15-10-1942 ¡¡¡¡ PRESENTE !!!!

Cuando al llegar a España, nuestra gente se os acerque con el natural afán de saber de nuestra vida en Rusia, jamás le habléis de vuestras propias heroicidades
y sí de las gloriosas hazañas que realizaron los que aquí han muerto...
General Muñoz Grandes


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Nov 12, 2016 11:41 am 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7606
Imagen (foto recuperada)

Tumba del Teniente Jaime Galiana Garmilla
Cruz Laureada individual de San Fernando y Cruz de Hierro de 2ª Clase.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Nov 12, 2016 11:59 am 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7606
No me habia fijado que estaba puesta , como todas ponen imagen y no hay nada, mas vale repetirlas que no tenerlas.

Otras informaciones de Galiana Garmilla.

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=2609

http://forodeculturadedefensa.blogspot. ... en-la.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 1/130.html

http://www.curistoria.com/2008/03/jaime ... milla.html

http://www.mve2gm.es/paises/bando-del-e ... -laureada/

http://devale.blogspot.com.es/2012/08/g ... ndaba.html

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Ago 28, 2017 6:16 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15831
Imagen
Alférez Galiana Garmilla. Refª WhatsApp HNDA

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Ago 17, 2018 8:45 pm 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Feb 08, 2018 8:36 am
Mensajes: 598
Academia de Caballería
Memoria
1940-1942
IN MEMORIAM
TENIENTE
D. Jaime Galiana Garmilla
MUERTO GLORIOSAMENTE EN LOS CAMPOS DE BATALLA DE RUSIA ALUMNO AVENTAJADO Y OFICIAL MAGNIFICO, FUE ELEGIDO ENTRE LOS MEJORES, PARA FORMAR EN LA DIVISION ESPAÑOLA QUE,
EN AQUELLAS LEJANAS TIERRAS, REVERDECE LOS LAURELES ALCANZADOS POR NUESTRAS TROPAS EN LOS TIEMPOS EN QUE EL SOL NO DEJABA DE ALUMBRAR PAISES QUE PREGONABAN LA GRANDEZA DE ESPAÑA

(Escrito en mayúsculas)


Adjuntos:
IMG_20180817_194157.jpg
IMG_20180817_194157.jpg [ 112.86 KiB | Visto 219 veces ]

_________________
ImagenImagen
"La lucha no es lucha cuando se combate sin amor"
Amigo Cháves, tu tenías dos amores, el del compañerismo y el de la conquista
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Sep 06, 2018 11:40 am 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Feb 08, 2018 8:36 am
Mensajes: 598
Semanario EL SOL DE ANTEQUERA
Núm. 942
21 de Diciembre de 1941

Al mando de la sección de asalto
del primer regimiento—dice la carta-,
atravesó un río de más de sesenta
metros de ancho. Su misión era
volar un polvorín fortificado que
estaba muy batido. Dejó la sección
atrás y se adelantó él solo con un
cabo, que llevaba los explosivos;
pero este cabo fué herido de gravedad
y él se apoderó de los explosivos,
cumplió la misión y consguió,
bajo gran fuego enemigo, retirar al
cabo herido. Al día siguiente, y delante
del regimiento con su sección
de asalto, atravesó el río nuevamente
para hacer una cabeza de "puente;
ocupó una posición de gran importancia,
con sus reducidos efectivos,
y saliendo del parapeto, delante de
su sección, veinticinco o treinta metros
encontró la muerte de un balazo
en pleno corazón.


Adjuntos:
Jaime Galiana Garmilla.jpg
Jaime Galiana Garmilla.jpg [ 766.61 KiB | Visto 86 veces ]

_________________
ImagenImagen
"La lucha no es lucha cuando se combate sin amor"
Amigo Cháves, tu tenías dos amores, el del compañerismo y el de la conquista
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España