Fecha actual Mié Ago 21, 2019 1:35 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Mar 30, 2010 6:05 pm 
Desconectado
Feldwebel
Feldwebel

Registrado: Mar Nov 03, 2009 10:38 am
Mensajes: 224
Manuel Fernandez Fernandez, habia nacido en Langre, ayuntamiento de Galizano (Santander) el dia 4 de Mayo de 1920, soltero, de profesion tipografo. Habia participado en la GC alistandose voluntario en la Primera Centuria de la Primera Bandera Galicia el dia 1 de septiembre de 1938 en Fuentes de Ebro, participando en todas las operaciones de ese frente y en las de Cataluña, en la rotura del frente de Toledo (Sector Tajo) y en la ocupacion de la zona centro hasta la finalizacion de la GC. Se alistó en la D.A. procedente del Rgto. de Ingenieros nº 8 de La Coruña. Estaba en posesión de la Cruz Roja al Merito Militar y Medalla de Campaña. En la madrugada del 4 de diciembre de 1941 en un contraataque a un golpe de mano ruso a Schewelewo dirigido por el Sargento D. Manuel Quintana Gili recibió un tiro en el vientre por el que fue evacuado al Puesto de Socorro y Clasificacion de Sitno donde falleció a las pocas horas. Fué enterrado en el Cementerio de Sitno con la medalla de filiación Span. Div. 3/Pi 250 nº 161. Su cuerpo no ha sido recuperado.


Última edición por pionierBatl250 el Mié Jul 21, 2010 12:45 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 24, 2010 9:47 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Feb 04, 2008 6:28 pm
Mensajes: 4453
Ubicación: Granada
Diario ABC. 13 de febrero de 1.942. Pag. 14.

Imagen

Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Y al oir del cañon el estampido, nos haga su sonido enardecer...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 12, 2010 12:51 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5312
Ubicación: Alicante
Segun los listados de caidos de la Fundación DIVISION AZUL, hay dos caidos con el mismo nombre, Manuel Fernandez Fernández. El primero murió el 4 de diciembre y no se cita ni lugar de enterramiento ni unidad.
El segundo que aparece en el listado -y que debe ser el de la esquela- murió el 7 de febrero de 1942. Pertenecía al I Batallón del 262 y fue enterrado en Raikolovo, en el cementerio anexo al Puesto de Socorro de la 2ª Compañía de Sanidad alli establecido.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 12, 2010 1:16 pm 
Desconectado
Feldwebel
Feldwebel

Registrado: Mar Nov 03, 2009 10:38 am
Mensajes: 224
Hola Calatrava:
Respecto al soldado de este tema, agradecerte la ayuda que en su momento me prestaste localizando a otro Caido, Antonio Martinez San Martin, te recuerdo, y agradezco, tu ayuda en ese momento, que traigo ahora al tema de este Caido:
Al empezar Diciembre de 1941, la 3ª/Zapadores 250 (Cap. Guillermo Díaz del Río Jaudenes) tenia una seccion en Chevelevo, otra en Otensky y otra en Possad. La seccion de Chevelevo, mandada por el Teniente Pastor, se dedicaba especialmente a patrullar a lo largo de la carretera que unía Chevelevo (junto al Voljov) hasta Otensky, eje vital para los españoles que defendían Possad.
Hubo varios encuentros con patrullas rusas que, amparándose en la noche y en los bosques, hacían incursiones sobre esa carretera e incluso lanzaron ataques en toda regla sobre Chevelevo, siempre por la noche. Tambien eran frecuentes los ataques nocturnos de "La Parrala" (nombre que genericamente se data a los aviones de ataque nocturno sovieticos) sobre Chevelevo.
El ataque sobre Chevelevo en la noche del 4 de diciembre fue especialmente intenso. Empezó la cosa a las 5 de la madrugada. El ataque era concentrico, desde varios puntos. Varias casas fueron incendiadas inmediatamente y silueteados por ese resplandor, los sovieticos cazaban facilmente a los que salían de las isbas donde se alojaban. Asi alcanzaron por ejemplo al capitán de la compañia alemana de Pontoneros que estaba acuartelada en Chevelevo para asegurar el cruce del rio. Más afortunado, Diaz del Rio logró salir de su isba y llegar al puesto de mando del coronel Esparza, ubicado en el mismo Chevelevo, que le dio la orden de lanzar un contraataque inmediato para desalojar a los soldados sovieticos de las casas del poblado que ya habaían ocupado en el sector donde estaban acantonados los zapadores. La orden la ejecutó el sargento Manuel Quintana Gili con todos los soldados disponibles de la Sección de Zapadores. Quintana mandaba el primer pelotón de esa sección.
Quintana chocó directamente con una sección rusa. Hubo un intenso fuego de armas automáticas. El oficial ruso cayó muerto. Pero los sovieticos no se amilanaron: antes de intentar replegarse lucharon con energía. El sargento Quintana cayó muerto. Y resultaron heridos los soldados Manuel Fernández Fernández y el que a ti te interesa, Antonio Martínez San Martín. Prosiguió la acción de los zapadores y de otras fuerzas alemanas y españolas acantonadas en Chevelevo hasta que se expulsó totalmente al enemigo y se le persiguió por los bosques vecinos.
El ataque sorprendió a los españoles por su precisión: el enemigo se infiltró exactamente hasta la proximidad del puesto de mando de Esparza y de las otras unidades españolas, como la Compañía de Zapadores, cuyo puesto de mando estaba alli, aunque las secciones -ya se ha dicho- estaban dispersas. Se supuso -y creo que acertadamente - que el enemigo tenía gente que le infornaba dentro del pueblo.
Al dia siguiente se pudieron encontrar los cuerpos de 14 soldados enemigos muertos dentro de Chevelevo. Todos iban perfectamente equipados con prendas de camuflaje invernal y muy calidas. Al oficial enemigo caido se le retiró de su cadaver una excelente brujula. Sin duda se trataba de una unidad experimentada e instruida en golpes de mano.
Como decias en tu mensaje, Antonio Martínez San Martín murió muy poco después, por sus heridas, en Sitno. El simple hecho de que hubiera sido evacuado alli, al Puesto Quirurgico Avanzado, es señal de su gravedad. Los heridos menos graves se les evacuaba a la otra orilla del Voljov, la occidental, al Puesto de Socorro de Podberesje, o al Hospital de Campaña de Grigorovo incluso. Pero los que estaban tan mal que no podian soportar ningun traslado o eran muy urgentes, se enviaban al relativamente cercano Puesto Quirúrgico de Sitno, con la esperanza de que alli se les pudiera estabilizar.

El otro Caido del mismo nombre y apellidos fue herido el 7 de Noviembre falleciendo el mismo dia, esta enterrado en Raikolowo, segun datos aportados por Parsifal, aportaria en caso de duda su Certificado de defunción, asi como la tarjeta que les colocaban a los heridos para su evacuacion, que por cierto aun esta manchada con su sangre.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 03, 2013 5:18 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7743
Completando datos:

Manuel Fernández Fernández, habia nacido en Langre, ayuntamiento de Galizano (Cantabria) el dia 4 de Mayo de 1920. de profesión tipógrafo, soltero.

Durante la guerra civil había formado parte de la Primera Centuria de la Primera Bandera de Falange de Galicia, donde se incoporó el 1 de septiembre de 1938. Estaba en posesión de la Cruz Roja del Mérito Militar y la Medalla de la Campaña 1936/39.

Se alistó en la División Azul procedente del Regimiento de Ingenieros nº 8 de La Coruña. Fue herido en combate el 4 de diciembre de 1941. Evacuado al puesto de socorro de Sitno, falleció a las pocas horas de ingresar.

Se le concedio la Cruz de Hierro de 2ª Clase el 8 de abril de 1942.-

Ref:

http://memoriablau.foros.ws/t9849/ferna ... manuel-ek/

(Cantabros en la Division Azul 1941-1944. J.M. Puente . Ed. Librucos. Paginas 246, 311 y 331.-)

http://memoriablau.foros.ws/t11508/divi ... o-nominal/

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Última edición por ASPA ROJA el Mié May 15, 2013 10:51 am, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 03, 2013 6:59 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 20, 2008 4:33 pm
Mensajes: 3441
Ubicación: Valle de Arán
Creo que el divisionario caído y el divisionario condecorado con la Cruz de Hierro son dos personas diferentes.

El caído es un soldado raso y el condecorado es un sargento que volvió repatriado con el 3º Batallón de Relevo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 03, 2013 7:16 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 19, 2010 3:20 pm
Mensajes: 8363
Según mis datos constan:

Sargento Manuel Fernández Fernández, incorporado 01.07.41; 3ª Cía. Bón. Zapadores. EK II. Repatriado 3º Bón. de Regreso.

Soldado Manuel Fernández Fernández, Rgto. de Artillería. EK II.

Soldado Manuel Fernández Fernández, 2ª Cía. I Bón. Rgto. 262. Caído 07. 10.42

Soldado Manuel Fernández Fernández, incorporado 01.07.41; 3ª Cía. Bón. Zapadores. Caído 04.12.41.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
-"A donde lleva esta carretera??"
-"A la gloria" respondió el soldado...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 04, 2013 9:38 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 20, 2008 4:33 pm
Mensajes: 3441
Ubicación: Valle de Arán
Es muy difícil precisar quien es quien con un nombre tan común. Además de los que menciona Pasrifal están:

Cabo Manuel Fernández Fernández que cruzó la frontera con el 16º B. Marcha.

Soldado Manuel Fernández Fernández que cruzó la frontera con el 22º B. Marcha.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 04, 2013 2:38 pm 
Desconectado
Feldwebel
Feldwebel

Registrado: Mar Nov 03, 2009 10:38 am
Mensajes: 224
por ajustar un poco mas la busqueda:
Manuel Fernandez de zapadores cayo en una accion junto con el Sargento Manuel Quintana Gili y el soldado de zapadores Antonio Martinez San Martin. si a Manuel se le concedió la Cruz de Hierro es de suponer que tanto a su sargento como a su camarada tambien se la concederian ¿no?

_________________
ImagenImagenImagen




¡¡SEGUID AL ZAPADOR!!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 04, 2013 3:30 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 20, 2008 4:33 pm
Mensajes: 3441
Ubicación: Valle de Arán
Ni el sargento Quintana Gili ni el soldado Martínez San Martín aparecen en el listado de condecorados con la Cruz de Hierro.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 04, 2013 7:33 pm 
Desconectado
Feldwebel
Feldwebel

Registrado: Mar Nov 03, 2009 10:38 am
Mensajes: 224
tengo el expediente personal del Soldado Manuel Fernandez, de Zapadores, y no consta tal concesión. a ver si Parsifal nos puede dar la fecha de concesión si la tiene, por si fuera concedida antes de la acción en la que cayo. que no conste la concesión en su expediente tampoco creo que sea muy determinante.

_________________
ImagenImagenImagen




¡¡SEGUID AL ZAPADOR!!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 04, 2013 7:43 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 20, 2008 4:33 pm
Mensajes: 3441
Ubicación: Valle de Arán
En el listado de Cruces de Hierro de 2ª solamente hay un soldado condecorado el día 18.07.43 llamado Manuel Fernández Fernández pero estaba destinado en el Regimiento de Artillería. El otro condecorado con el mismo nombre es un sargento de Zapadores.

Solamente hay estos dos Manuel Fernández Fernández en dicho listado.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 25, 2015 9:51 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:19 pm
Mensajes: 1956
Ubicación: Guadalajara - España
Para arreglar las cosas solamente decir que en el listado de nombres para las condecoraciones del primer invierno del regimiento 262, entre los sargentos, hay uno que se llama Manuel Fernández Fernández

De donde deduzco que el que dicen como soldado del I bon del 262 era el Sargento Manuel Fernández Fernández, salvo que haya otro soldado con el mismo nombre.
Yo solamente necesitaría que alguien me aclarara ese punto y que también echase una ojeada a los dos siguientes.

1-. Tengo fichados en el primer contingente dos sargentos de armas llamados Manuel Fernández Fernández . También un Brigada Maestro Herrador Manuel Fernández Fernández de la Cia de Esquiadores; y otro Sargento Maestro Armero Ángel Fernández Fernández.

uno de los sargentos, el de zapadores, perteneció al primer contingente y ya habéis hablado de él y dicho que nació en Galizano (Cantabria) el dia 4 de Mayo de 1920 y se alistó procedente del Reg de Ingenieros, 8.

otro, el de infantería, nació el 04/10/1912 en Villameije (Lugo) y fue promovido a Sargento Efectivo tras su vuelta por realizar el I Curso de Transformación para Sargentos de Inftª (08/01/1943-08/06/1943).

No sé, pero me da que este Manuel Fernández de infantería del primer contingente que volvió y realizó el curso, debe de ser el Manuel Fernández Fernández del Regimiento 262.


2-. de incorporación posterior, en septiembre de 1943 hay un tercer sargento de armas Manuel FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, de Infantería, que cruzó la frontera el 17.09.43 nació el 13/10/1913 en Tineo (Asturias) y procedía del Bon. Infantería Independiente. 32 de Las Palmas.......Éste por supuesto no puede ser el sargento Manuel Fernández Fernández del primer contingente de la lista de condecoraciones del 262, por lo que me reitero en que se trata del nacido en Villameije.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Ago 04, 2016 7:43 pm 
En el libro de Guillermo Díaz del Río Jáudenes "Los Zapadores de la División Azul", Pág. 226, el autor lo menciona como Soldado, herido en Shevelevo y fallecido durante su evacuación (04/12/41).


Arriba
  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España