Fecha actual Lun Nov 30, 2020 3:25 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Feb 26, 2012 9:24 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:19 pm
Mensajes: 1959
Ubicación: Guadalajara - España
El Sitio de Leningrado. Otros puntos de vista. Una historia desvelada.

En este post me gustaría que nadie interpretase mal las intenciones que me mueven a estructurarlo en la forma en que lo hago. Nunca me ha convencido la interesada o ignorante forma de presentar el terrible drama, por grupos interesados de una u otra ideología; y digo terrible drama pues no puede dársele otro nombre a lo sufrido por los habitantes de la ciudad de Leningrado.

A pesar de ser un profesional de las armas, o quizás precisamente por eso, siempre me han cautivado los heroicos comportamientos de las ciudades sitiadas hasta la exterminación, y Leningrado, aunque su cerco fue roto más por el abandono de los alemanes que por los progresos rusos, bien puede entrar en ese grupo de ciudades inmortales por su cerca de un millón de victimas.

Los hechos concluyentes son los siguientes: desde septiembre de 1941 a enero de 1944 Leningrado fue cercada de forma inmisericorde por Hitler, y abandonada durante el primer año de cerco de manera inmoral, incomprensible y cómplice, por el mismísimo Stalin.

Quede siempre Leningrado entre los lugares donde el heroísmo surge de la entereza de la población civil, como Sagunto, Masada, Numancia, Cartago, Variantum, San Juán de Acre, Gerona, Zaragoza, y tantos otros.

En el desarrollo del tema he procurado ser totalmente aséptico en cuanto a opiniones personales y encaminarlo más por las opiniones de otras personas que difieren en mucho con mi forma de sentir y pensar, que por mis propias sensaciones.

Mucho he leído y visto sobre el antiguo San Petesburgo, el Leningrado que sufrió los embates de la Operación Barbarroja, el de la reconstrucción con apoyo internacional, y el actual. Pero es en los cuatro años del sitio donde la verdadera ciudad se manifiesta como ejemplo a la vez nefasto y ejemplar de lo que el hombre es capaz de hacerse a sí mismo.

El índice de la exposición es el siguiente:

I Noticias sobre el Cerco de Leningrado en la prensa digital rusa en español.

1 Reconstrucción histórica sobre la batalla de Leningrado.
2 El Sitio de Leningrado.
3 Aniversario de la rotura del cerco.
4 Los niños de Leningrado.
5 La cultura durante el asedio.
6 La propaganda soviética.

II Españoles en la defensa de Leningrado.

III Situaciones límite en Leningrado durante el asedio (El Sitio de Leningrado relatado por el historiador británico Michael Jones, una narración histórica estremecedora y muy esclarecedora de los motivos por los que el sitio se prolongó durante tres años y medio).


I-. Noticias sobre el cerco de Leningrado en la prensa digital rusa editada en español.


блокада Ленинграда ( blokada Leningrada)

http://actualidad.rt.com/actualidad/rus ... 19869.html

http://actualidad.rt.com/actualidad/rus ... _3384.html



I-1-. Reconstrucción histórica de batalla en Leningrado

Publicado: 24 ene 2010 | 10:58 MSK

Más de 400 representantes de clubes militares e históricos de Rusia y otros países tomarán parte en una reconstrucción histórica de una batalla para conmemorar el 66 aniversario del levantamiento del sitio de Leningrado en 1944.
La presentación se llevará a cabo el 24 de enero en las afueras de San Petersburgo (antigua Leningrado). Participarán en el evento clubes especializados de San Petersburgo, Moscú, Pskov, Kazán y otras ciudades de Rusia, así como entusiastas de Bielorrusia, Ucrania, Estonia, Alemania, Inglaterra, Irlanda y Suecia.
El portavoz del gobierno de la región de San Petersburgo declaró que en la reconstrucción se usarán muestras históricamente adecuadas de armas, vehículos y uniformes de la época de la Gran Guerra Patria.


I-2-. El sitio de Leningrado

http://actualidad.rt.com/actualidad/rus ... _8327.html

En septiembre de 1941, las tropas alemanas que integraban el Grupo de Ejércitos del Norte salieron hacia el lago Ládoga, cortando por completo la comunicación por tierra con Leningrado.
En la operación participó también la famosa División Azul española, un tributo a Hitler del general Franco por su ayuda durante la guerra civil en España.

Los alemanes intentaron tomar la ciudad por asalto, pero fracasaron en su intento y empezaron el largo asedio. La única vía por la que se transportaban alimentos a la ciudad sitiada fue trazada por las aguas congeladas del Ladoga, el "Camino de la vida", único eslabón entre Rusia y su capital norteña. Éste abasteció a la ciudad con productos durante los casi 900 días del bloqueo y también sirvió para evacuar a parte de sus habitantes.

En la ciudad se introdujeron bonos de alimentos al empezar el sitio, bonos que fijaban la cuota de productos diarios para una persona. Las cantidades de víveres disminuyeron varias veces durante el sitio, la ración más baja de pan fue de 125 gramos por persona. Muchos murieron de hambre en aquella terrible época.

Imagen

El total de muertes por inanición, enfermedades y los constantes bombardeos se calcula entre las 800.000 y 1,5 millones de personas.

En enero de 1943 el Ejército Rojo logró romper parcialmente el cerco de Leningrado. En el territorio liberado enseguida montaron un ferrocarril que empezó a proveer alimentos a los habitantes moribundos.

Un año más tarde en enero de 1944, el sitio que duró 872 días fue levantado por completo. El aniversario de esta victoria se celebra el 27 de enero.


I-3-. Aniversario de la rotura del cerco de Leningrado.

http://kp.ru/online/news/190976/


El 27 de Enero ha sido el aniversario de la rotura del asedio de Leningrado que duró 900 días, de 1941 a 1944. En Internet ruso han publicado una serie de fotos, que son bastante estremecedoras y mezclan las imágenes antiguas con las nuevas. Son como las sombras del pasado en las calles modernas de San Petersburgo. Para algunos parecen demasiado "fuertes".


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Medallas de la defensa de Leningrado para civiles y militares. Se entregaron cerca de un millón y medio de medallas.
Imagen

Imagen


I-4-. Los niños de Leningrado

La colección de dibujos de la niña Valya Tonsk.

http://kp.ru/photo/gallery/11187/


En el enlace expuesto pueden verse todos los dibujos realizados por la niña Valya Tonsk de 12 años durante el bloqueo de Leningrado. En alguno se puede intuir la angustia que debió de soportar al ver incluso como había establecimientos clandestinos donde se comerciaba con carne humana.

Imagen

Imagen


La niña sobrevivió y ahora es una señora muy mayor y enferma. Durante casi setenta años ha guardado estos dibujos en un armario sin atreverse a exponerlos o publicarlos. Ahora está dispuesta a editarlos en un libro. En los originales, los dibujos van acompañados de los comentarios que sobre ellos realizó la niña respecto a lo que representaban y lo que pasaba en su ciudad... Es un documento aterrador de como el horror de las calles atestadas de cadáveres puede convivir con los juegos infantiles, de lo rutinario que son la muerte, el hambre, el frío y los incendios para una niña de 12 años...



El diario de Tanya

Después de la guerra se encontró el diario de Tatiana Sávicheva, Tanya, una niña de 11 años, que narra de forma brutalmente simple cómo uno por uno todos los , miembros de su familia mueren de hambre, hasta que ella queda sola, aunque al final ella muere también. Dicho diario fue utilizado como prueba por los Aliados para juzgar a los militares alemanes encargados del cerco a Leningrado después de la guerra, en los Juicios de Nuremberg.

Imagen

Hay fechas en seis páginas, con una muerte asociada a cada una. Seis páginas y seis muertes. Nada más, solo notas breves y concisas y una observación final que se traducen a continuación:

1. Zhenia murió el 28 de diciembre de 1941, a las 12:30 horas.
2. La abuelita murió el 25 de enero de 1942, a las 3:00 p.m.
3. Leka murió el 17 de marzo de 1942, a las 5:00 a.m.
4. El tío Vasia murió el 13 de abril de 1942, 2 horas después de la medianoche.
5. El tío Lesha el 10 de mayo de 1942 a las 4:00 p.m.
6. La mamá el 13 de mayo de 1942 a las 7.30 a.m.
7. Los Sávichev murieron.
8. Murieron todos.
9. Solo quedó Tanya.

En agosto de 1942, 140 niños fueron rescatados de Leningrado y llevados a la aldea de Krasni Bor. Todos sobrevivieron... excepto Tania. Anastasiya Kárpova, una profesora en el orfanato de Krasni Bor, le escribió a Mijaíl, hermano de Tania, que fue afortunado por encontrarse fuera de Leningrado en 1941: "Tania está viva, pero no tiene buen aspecto. Un médico, que la visitó hace poco, dijo que está muy enferma. Necesita descanso, cuidados especiales, nutrición, un mejor clima y, lo más importante de todo, cariño maternal". En mayo de 1944 la enviaron al hospital de Shatkovski, en el que murió tan solo un mes después, el 1 de julio de 1944.


No nacen más niños

Del diario de la poetisa soviética Vera Inber, que vivía en Leningrado durante el asedio:

"El terreno de nuestro hospital ha sido limpiado de los escombros y ha quedado casi irreconocible. En vez de montones de ruinas hay ahora huertecillos. En la Casa del Estudiante han abierto una sala de comidas de "alimentación reforzada". Hay muchas en cada distrito. Gente débil, pálida, exhausta (distrofia de segundo grado) callejea despacio, como asombrada de estar todavía viva... Muchas veces se sientan a descansar y presentan las piernas a los rayos del sol, para curar las úlceras causadas por la falta de vitaminas... Pero entre los leningradeses hay también quienes no pueden moverse ni caminar (distrofia de tercer grado). Yacen en silencio en sus gélidas casas invernales, donde ni la primavera logra penetrar. Estas casas son visitadas por jóvenes médicos, estudiantes de medicina y enfermeras. Los casos más graves son transportados al hospital. Hemos colocado dos mil camas más en nuestro hospital, comprendida la maternidad. En estos tiempos son poquísimos los niños que nacen. ¡Se podría decir que ya ninguno viene al mundo!"


I-5-. La cultura en Leningrado durante el asedio
El concierto de la Sinfonía No.7' de Dmítri Shostakovich la legendaria “Leningradskaya”.

Articulo completo en:
http://actualidad.rt.com/tiempolibre/cu ... _3529.html

Publicado: 28 ene 2010 | 11:27 MSK

Ni una bomba cayó al Leningrado (ahora San Petersburgo) bloqueado el 9 de agosto de 1942 durante el estreno de la legendaria 'Sinfonía No.7' de Dmítri Shostakovich. La sinfonía llegó a la historia de música como 'Leningradskaya', que significa “es de Leningrado”, y se convirtió en el símbolo de la lucha contra el nazismo. El 27 de enero de 2010 en el territorio de la fortaleza de San Pedro y San Pablo se interpretarán los fragmentos de esta obra.

En general los eventos culturales durante el bloqueo mantenían el espíritu de la gente agotada por el hambre. "La ciudad se congelaba, moría pero se venció". Bajo este nombre se celebra la exposición en el centro ubicado donde está la casa de hielo con las paredes llenas de los carteles, abonos de viaje y fotos del tiempo del bloqueo.

Los ciudadanos de Leningrado sacan agua de los agujeros de una tubería rota creados por los bombardeos, diciembre de 1941.

Sí, a pesar del hambre y guerra, los teatros no fueron evacuados, funcionaban en la ciudad.
Los espectáculos empezaban a las 17:00 para que los espectadores tuvieran la posibilidad de volver a casa antes del toque de queda. Si comenzaba el bombardeo de artillería, todos se bajaban al refugio antiaéreo y después volvían a sus puestos, el espectáculo seguía. Si la luz se apagaba, los espectadores dirigían sus faroles de mano hacia el escenario y el espectáculo se mantenía con esta luz.

Cuando el bloqueo fue anulado, en Leningrado y sus suburbios habían sólo 560.000 personas de los casi 3 millones que habitaban la ciudad antes. Pero Leningrado vivía y luchaba.

La gente mantenía fuerte el espíritu. Leían y escribían libros y hasta continuaban las excursiones en el Museo del Hermitage. Allí en el febrero de 1942 se reunieron los arquitectos quienes elaboraban el proyecto del futuro Leningrado. Esto no fueron solamente los planes de reconstrucción, sino 'El proyecto del renacimiento' que se preparaba sin luz y calor. El mismo año, en enero de 1942, se instaló la exposición de los pintores de Leningrado.

En general, el invierno de 1941-1942 fue el más duro para la ciudad, se registró la mortalidad más alta de estos 900 días: 96. 751 personas murieron sólo en enero de 1942.


El 2 de julio de 1942 el avión llevó la partitura de la 'Sinfonía No.7' de Dmitri Shostakovich, el concierto fue planeado para 9 de agosto. Esto fue la respuesta a Hítler quien había afirmado en el inicio de la guerra que el mismo 9 agosto pero del año anterior, 1941, conquistaría la ciudad.

Los primeros temas de la sinfonía fueron escritos a finales de julio de 1941 cuando los enemigos se acercaron a la localidad. En el Leningrado asediado se crearon tres partes de la obra y después el compositor se evacuó. 'El himno de no destruidos', como se le bautizó a la obra que sonó por primera vez el 5 de marzo de 1942, en la ciudad del río Volga Kuibishev. El gran violinista del siglo XX David Óistraj recuerda que "la música hizo a los oyentes e intérpretes a sobrevivir los minutos de gran conmoción, alegría y dolor, orgullo por nuestro pueblo… Sonó como la confirmación profética de la victoria sobre el fascismo…"

Después llegaron las transmisiones desde la siberiana Novosibirsk y desde Moscú, pero el estreno verdadero para el mismo compositor fue el 9 de agosto de 1942, en la
ciudad asediada de Leningrado.

Imagen
Dimítri Shostakovich, julio de 1943.

Los primeros ensayos duraron alrededor de 15 minutos, porque la sinfonía requería mucha tensión de los músicos lo que fue demasiado difícil para los desfallecidos, muchos de ellos no tenían fuerza para mantener el instrumento o soplar las trompetas. Durante los dos meses de pruebas la ración de los productos para los músicos fue aumentada, pero no todos sobrevivieron hasta el estreno. Según la partitura, la orquesta debía contener 79 músicos. Para completar la orquesta éstos fueron retirados del frente. El jefe de las transmisiones de radio de aquellos años, Iakov Babushkin recuerda cómo encontraban los músicos.

"¡Cómo se animaba la gente cuando empezamos a retirarles de sus habitaciones!. Estos fueron momentos muy conmovedores cuando sacaron sus trajes de gala, sus violines, flautas y bajo las arcas heladas del Comité de Radio, empezaron a ensayar". Carl Eliasberg fue el único director de la orquesta sinfónica que quedó en Leningrado.

La transmisión de la sinfonía fue directa a través de altavoces en las calles de la ciudad, dentro de la sala de la Filarmonía se sentaban los mejores obreros y soldados para quienes la entrada fue el premio oficial por su trabajo.

Durante la madrugada del día del estreno los artilleros asestaban un golpe fuerte a los cañones alemanes de largo alcance y durante la interpretación de la partitura en el centro de la ciudad no estalló ni una bomba. 'La sinfonía de fuego” como llamaron al ataque artillero, se convirtió en la obertura improvisada para la obra. La grabación hecha durante este concierto se transmitió en todo el mundo, hasta en Australia.

Cada año, el 27 de enero a las 20:00 los ciudadanos de San Petersburgo encienden en las ventanas las velas de memoria. Después suena el sonido de metrónomo, "el latido del corazón de Leningrado", como lo llaman los ciudadanos. Estos días de paz cuenta los segundos de silencio, durante la guerra este sonido era la alarma aérea.


I-6-. La propaganda soviética. Los carteles .

Montajes fotográficos de abundancia, carteles propagandísticos, todo lo que el Soviet Supremo no hizo o no pudo hacer por la ciudad de Leningrado en los dos primeros años del cerco, lo utiliza en su propaganda aireando consignas de apoyo a la ciudad por todo el Estado.

Imagen
fotografía considerada un montaje propagandístico.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


II-. Españoles en la defensa de Leningrado.

73 jóvenes españoles, exiliados de España al terminar la Guerra Civil, se presentaron voluntarios en junio de 1941 para la defensa de Leningrado frente a las tropas alemanas, incorporándose al 3º regimiento de voluntarios de Leningrado. Entre ellos destaca la joven María Pardina Ramos, llamada por los soviéticos “Marusia”, y a la que se le denegó el permiso para ingresar en las filas combatientes, por lo que actuó de enfermera en la Sección de Sanidad de la 3ª División de Voluntarios. En plena línea de fuego rescató a 15 heridos, antes de ser ella misma alcanzada en noviembre de 1941. Recibió a título póstumo el título de heroína de Leningrado y le fue concedida la Orden de la Bandera Roja. Y no fue la única, otras muchachas y chicos españoles destacaron en dicho asedio.

En el campo estrictamente combatiente hemos de decir que en la batalla de Leningrado no solamente hubo españoles en la División Azul, ya que en enero de 1942, llegó a la zona una unidad soviética, La Cuarta Compañía, que estaba formada casi por entero por republicanos españoles que lucharon junto al Ejército Soviético, y de los 830 soldados españoles, 215 cayeron allí en combate.

Al terminar la II GM, un general ruso dijo que en España habían muerto 204 rusos en combate, mientras que en Rusia lo habían hecho otros 200 españoles. Bajo su opinión, la deuda de sangre estaba equilibrada y saldada.

Como se comprenderá únicamente se refería a españoles y rusos muertos a mayor gloria del Comunismo Internacional, y en nada tuvo en cuenta a los otros 5000 muertos españoles ni a los rusos muertos frente a ellos, durante el período de estancia en Rusia de la División Azul.


III-. Situaciones límite en Leningrado durante el sitio alemán.

Las situaciones límite provocan comportamientos límite. Estos comportamientos aún llevados al más lejano extremo y dentro del contexto en que nos vamos a adentrar, pueden parecer hasta razonables.

Lógicamente, sacados del contexto de la total privación de alimentos, calefacción, cobijo, agua, gas y ropa que se produjo bajo el asedio estaríamos hablando de una ciudad de monstruos, entre los que violaciones, canibalismo, robos, asesinatos…, todo era lícito con tal de sobrevivir en una ciudad castigada por un duro y frío invierno y por la ausencia total de víveres y de autoridad; y además de todo eso, sometida a un constante y feroz bombardeo diario por parte alemana, y a una sistemática purga y represión interna por parte soviética.

A continuación expongo algunas frases sacadas del libro de investigación realizado por el historiador británico Michael Jones.


Imagen

No se trata de un libro de historia militar al uso, su tema central es contar la historia de lo que ocurrió en Leningrado, el infierno que vivieron y en el que murieron miles de personas, desde las bajezas humanas hasta la lucha, la solidaridad y la ayuda de unos con otros, desde las madres que se comían a sus propios hijos hasta los que compartían trozos de ropa con los demás para entrar en calor.


Un amigo me indicó que en El País digital aparecía un artículo sibre Leningrado. Inmediatamente lo busqué y así tomé contacto con el libro.

Para realizar el trabajo tomaré como base la crítica realizada al libro en el El Pais Digital, que se amplía o complementa con comentarios de mi propia cosecha después de haberlo leido, y con críticas y comentarios de otras fuentes.


Para ver el texto íntegro y sin variaciones de El Pais Digital:
http://elpais.com/diario/2008/10/30/cul ... 50215.html



El sitio de Leningrado, 1941-1944, es un asombroso testimonio de la capacidad de supervivencia del ser humano y un conmovedor canto a la esperanza, el historiador británico Michael Jones, de la Universidad de Bristol, revive extraordinariamente aquel asedio, en buena parte a través del relato directo de los supervivientes y sus diarios, y ofrece datos nuevos que revelan toda la crudeza de un episodio de la II Guerra Mundial que fue manipulado por la historia oficial soviética y que desde hace tiempo sufría el olvido historiográfico. Es un verdadero libro de historia contemporánea, en el que han salido a la luz secretos oficiales soviéticos que indican que no solamente los alemanes tuvieron parte en la desgracia de los habitantes de la ciudad; el interés soviético por purgar la mentalidad abierta de sus ciudadanos y el práctico abandono a su propia suerte hasta diciembre de 1941 y casi febrero de 1942, también intervinieron en gran manera en el exterminio.

El historiador británico Michael Jones aporta datos sobre el asedio alemán. El canibalismo alcanzó entre la población cotas hasta ahora insospechadas.

Valentina Rothmann, de 12 años, mientras ayudaba a trasladar muertos, descubrió horrorizada que a muchos de los cadáveres que acarreaba les habían cortado las nalgas.

Eso no fue nada comparado con la experiencia de otra joven, Vera Rogova, a la que persiguió un caníbal con ojos extraviados de hambre y un hacha.

Maria Ivanovna se sorprendió al ver que, en medio de la carestía, unos inquilinos cocinaban carne; le dijeron que era cordero pero al levantar la tapa de la olla entre el caldo asomó una mano humana.

En enero de 1942 distritos enteros fueron invadidos por antropófagos”.


Parecen cuentos de terror. Sin embargo, son experiencias reales vividas durante el sitio de Leningrado, conocido como el de los 900 días (en puridad 872), uno de los peores asedios que recuerda la historia y en el que el frío, hasta 40 grados bajo cero, y el hambre se sumaron a la guerra y la oscuridad para configurar un cuadro de penalidad y espanto apocalíptico. Nadie sabe cuánta gente murió. Las autoridades soviéticas reconocieron más de 600.000 ciudadanos muertos, pero otras cifras superan 1.200.000.

Jones ha revisado al alza, por ejemplo, la escala en que se practicó el canibalismo.

"La Unión Soviética suprimió deliberadamente toda la información sobre el particular. Archivos de la policía secreta que han salido recientemente a la luz muestran que más de 1.400 personas fueron arrestadas acusadas de canibalismo y más de 300 ejecutadas",

"Las cifras reales son sin duda mucho más altas. Durante el peor periodo del asedio, a finales de enero del 42 y principios de febrero, distritos enteros de Leningrado fueron invadidos por caníbales". El autor señala que había bandas organizadas, que un grupo de 20 caníbales se dedicaba a interceptar a los correos militares para comérselos, y que en un lugar de la calle de Zelenaya donde se vendían patatas se pedía al comprador que mirara donde éstas se guardaban y cuando se agachaba le golpeaban con el hacha en la nuca: una escena macabra que combina a Raskolnikov con Hannibal Lecter. La NKVD advirtió de que en los mercados se vendía carne humana. "Cruzar la ciudad era peligroso, y costaba confiar en los demás", recordaba una superviviente, que señalaba que se veían cadáveres mutilados por todas partes. A las mujeres les cortaban especialmente los pechos, y durante una larga temporada desaparecíeron todos los cadáveres de niños.

La extensión del canibalismo da la medida de la desesperación que provocó la carestía de alimentos. La gente se desmoronaba de hambre. La vida se redujo a tratar de encontrar comida. "El horror de lo que se vivió en Leningrado es casi inimaginable", dice Jones. La gente comía hierba, cola de carpintero, hervía el papel de las paredes, los cinturones de cuero, ¡los libros...! La "cocina de asedio" reveló una imaginación que ríase de El Bulli. "Se cambia gato por pegamento", rezaba un cartel. Llegó un momento en que morían 3.000 personas al día de inanición, luego 15.000, 25.000... Nadie tenía fuerzas para enterrarlos. Una madre sólo pudo arrastrar a su hijo muerto hasta el alféizar y allí lo dejó. Faltaba tanta gente que una obra de teatro sobre los tres mosqueteros se montó sólo con dos, y no es broma. Hubo epidemias de disentería y de tifus.

El libro analiza meticulosamente la vertiente militar del asedio, la llegada de los ejércitos alemanes con la punta de lanza de los panzer de Manstein; la incompetencia criminal de los mandos soviéticos hasta el nombramiento de Govorov, el héroe de la ciudad sitiada; los intentos desesperados de romper el cerco; la lucha en la cabeza de puente Nevsky, en las orillas del Neva, donde cientos de miles de soldados rusos murieron peleando y donde aún hoy, apunta Jones, afloran sus restos. Pero es mucho más que un libro de guerra.

El asedio estático sobre Leningrado, fue una tragedia sobre civiles, en buena parte mujeres y niños, y por eso la historia resulta a menudo insoportablemente dolorosa. Apunta Jones.

El espíritu indómito y la voluntad de seguir siendo humanos de los ciudadanos de Leningrado resultan, dice Jones, profundamente conmovedores. "La supervivencia del amor, del sacrificio y el altruismo en esas condiciones de horror es un hecho asombroso. La bondad, como el espanto y la abyección, también prosperó".

Otra evidencia nueva, salida a la luz tras la apertura, es que Stalin desconfiaba profundamente de la ciudad, por la tradición librepensadora de Leningrado y su independencia intelectual. Durante el asedio, la población tuvo que sufrir también un incremento de la represión interna llevada a cabo por los elementos mas reaccionarios del partido”.

¿Cómo pudo aguantar la gente todo aquello?

"Subestimaron nuestra voraz hambre de vivir", escribió una superviviente.

"En circunstancias desesperadas, algunos degeneraron, pero otros encontraron la fuerza para alzarse e incluso ayudar a sus semejantes. Ése es el mensaje de esperanza de Leningrado". Comenta Jones en su libro.

Los soviéticos construyeron una intrincada defensa alrededor de la ciudad, camuflaron edificaciones históricas con redes que impedían determinar su perfil y llegaron a colocar explosivos por todo el subsuelo para volar la ciudad si era tomada, incluyendo a enemigos y a la propia población civil.

Pero Hitler, ante la perspectiva de tener que mantener a una población enemiga de más de 3.000.000 de habitantes, instruyó que se le sitiara y se dejara morir a la población por hambre y frío.

Es elocuentemente esclarecedora de las intenciones de Hitler su propia declaración sobre Leningrado del 29 de septiembre de 1941 en la que decía:

He resuelto borrar a Leningrado de la faz de la tierra. Cuando Rusia sea arrasada la existencia de esta ciudad no tendrá ya interés. Mi intención es hacerla arrasar por la artillería y por un bombardeo aéreo ininterrumpido. No nos corresponde a nosotros, ni nos corresponderá el problema de la supervivencia de su población, es decir de su abastecimiento. En este combate, en el que nuestra resistencia esta en juego, es contrario a nuestros intereses salvar a la población de esta ciudad, ni siquiera a una parte de esta. Por lo tanto aunque nos sea ofrecida la capitulación de Leningrado (y de Moscú) debe ser rechazada”.

El sitio duró casi 900 días desde 1941 hasta 1944, la población rusa sitiada fue sometida a la más increíble lucha por la supervivencia, donde el agotamiento de los alimentos llevó a parte de la población a realizar actos de antropofagia y mercado negro.

Los soviéticos montaron una pantalla de falsa ciudad frente a las fuerzas enemigas dándoles la sensación de que el cerco era completamente inútil (ruidos de tranvías funcionando pregrabados, conciertos sinfónicos con alto parlantes, etc.).

A su vez, los alemanes hacían funcionar las cocinillas en el extremos del perímetro haciendo llegar olores de alimentos trasladados por la brisa hacía la ciudad.


“Cientos de miles de familias murieron de frío y hambre en sus hogares, los orgullosos habitantes de esta otrora ciudad cultural dieron cuenta desde palomas, gatos hasta ratas, la ciudad estuvo a punto de perecer si no hubiera sido que se estableció un corredor a través del congelado Lago Ladoga por donde llegaba una escuálida ayuda a los sitiados. Los muertos hasta ser liberada la ciudad superaron la cifra extraoficial de 1.200.000."

El retrato de los mandatarios soviéticos por parte de Jones, es demoledor, e incluye a Zhdanov y al infame alcalde de Leningrado, que fue purgado después de la guerra por favorecer a acaparación de suministros por las clases poderosas de la ciudad,

Lo que resulta especialmente interesante es la imagen que ofrece de Zhukov. El vencedor de Stalingrado y tantas otras batallas. El conquistador de Berlín quien al parecer ha tenido siempre una reputación intachable. Aquí, Michael Jones desmonta el mito. No sólo hay testimonios de soldados rusos que hablaron de él como un matón, que sale malparado en comparación con Govorov, el auténtico heroe de Leningrado. Zhukov fue el principal responsable del desastre de la cabeza del puente del río Neva: una de las operaciones militares más estúpidas e irresponsables de la historia, donde Zhukov, sin escrúpulos, mandó en sucesivas oleadas de ataques casi suicidas a cientos de miles de soldados rusos, que fueron masacrados por unos regocijados alemanes que casi jugaron con ellos al tiro al blanco, una operación que duró meses ante la insistencia de Zhukov, también había que recordar que al mismo tiempo que Stlingrado, en diciembre del 42, fue también responsable en el frente central de una catastrófica y casi olvidada ofensiva que le costó más de 100.000 muertos (a los generales rusos, y al parecer a éste principalmente, no les importaba, con las excepciones de rigor, despilfarrar la vida de sus numerosísimos soldados).

Hace un retrato visceral y diáfano de la ineptitud y crueldad de los mandos rusos y de las sucesivas derrotas soviéticas, algunas en Letonia, Lituania, y Estonia, invadidas en 1940 por los rusos, donde hicieron algunas de las suyas, así como en el frente norte donde permitieron que se consumara el cerco de la ciudad. Esa clara ineptitud soviética que arrancó con las famosas purgas stalinistas del ejército rojo de 1937-38 que costaron la vida a más de 40.000 oficiales, de entre ellos lo mejor del ejército, como Tukachevsky, y que ocurrieron al mismo tiempos que las purgas entre la sociedad civil.

Estas matanzas aleatorias les pasaron una enorme factura a los rusos, tanto en la guerra con Finlandia como en la posterior invasión nazi, siendo una muestra clara de la paranoia, estupidez y crueldad tanto de Stalin como del inepto Voroshilov, algo de lo que ya habló Trotsky, entre otros.

Jones ha escrito un buen libro, pero ha perdido la ocasión de hacer una obra maestra de la historia contemporánea, pues pasa muy por encima del último año y medio del cerco, narrando estos hechos superficialmente. Por ejemplo, no menciona en toda su medida la gesta de Krasny Bor realizada por los españoles de la División Azul, donde murieron 2000 españoles y 11000 rusos; ni que en la batalla del lago Ladoga de septiembre del 42, fue exterminado todo un ejército ruso por las tropas de Manstein, un suceso importante para Leningrado; pues ambas significaron que la ciudad siguiera sitiada hasta enero del 44, fecha en la que se retiraron los alemanes.

Para hacer justicia a la gesta de supervivencia de la ciudad, éste tendría que haber sido un libro de 800 hojas y no uno con poco más de 300, pues acaba dejando con ganas de más.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 13, 2012 4:40 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 23, 2011 5:42 pm
Mensajes: 1132
Enhorabuena por abrir el tema, comparto tu idea de que -resumiendo- "lo cortés no quita lo valiente" ( en este caso podría decirse al revés) y como todos sabemos, la DEV no fue a combatir al pueblo ruso sino al comunismo.

Hace tiempo que pensaba hacer lo mismo, estaba a la espera de que un administrador me contestara a un correo. De manera que si no tienes inconveniente, intentaré colaborar contigo en ampliar el post con más textos y fotos, salvo que tengas previsto continuarlo añadiendo más cosas.

Por cierto, me parece que alguna foto que has colgado pertenece al sitio de Stalingrado. Me refiero a la de la fuente con las estatuas de los niños que bailan al "corro de la kartoffel".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 14, 2012 12:08 am 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:19 pm
Mensajes: 1959
Ubicación: Guadalajara - España
Julian Sorel escribió:
Enhorabuena por abrir el tema, comparto tu idea de que -resumiendo- "lo cortés no quita lo valiente" ( en este caso podría decirse al revés) y como todos sabemos, la DEV no fue a combatir al pueblo ruso sino al comunismo.

Hace tiempo que pensaba hacer lo mismo, estaba a la espera de que un administrador me contestara a un correo. De manera que si no tienes inconveniente, intentaré colaborar contigo en ampliar el post con más textos y fotos, salvo que tengas previsto continuarlo añadiendo más cosas.

Por cierto, me parece que alguna foto que has colgado pertenece al sitio de Stalingrado. Me refiero a la de la fuente con las estatuas de los niños que bailan al "corro de la kartoffel".



Tenes toda la razón en decir que es de Stalingrado. Se trataba de una licencia de autor que no contaba con la elevada clase de este foro. ¡Por supuesto que consiento que interevengas! Y eso es así aunque puedas demostrar que divago o digo algo que no se basa en documentación histórica, pero ese es el horizonte de este foro, la verdad y solamente la verdad, o al menos lo que se puede demostrar,y en algunos casos es muy dificil.

¡Adelante compañero!

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 14, 2012 1:00 am 
Relacionado con el excelente post que nos ha puesto delaiglesiahernandez, aconsejo a quienes no hayan visitado el sitio que se den una vueltecilla por aqui:

http://memoriablau.foros.ws/t6468/la-flor-de-la-vida/


Arriba
  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 09, 2012 10:18 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 23, 2011 5:42 pm
Mensajes: 1132
Añado una serie de fotos sobre los defensores de Leningrado al espléndido informe iniciado por De la Iglesia.

Antiaereos de 45 mm de la Flota Báltica en el río Neva
Imagen


Batería antiaérea dispara contra la aviación alemana junto a la catedral de S. Isaac
Imagen


Batería antiaérea Maxim dispara contra aviones alemanes durante bombardeo nocturno
Imagen

(Fuente: waralbum.ru)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 09, 2012 10:23 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 23, 2011 5:42 pm
Mensajes: 1132
Dos mujeres del Batallón de Defensa con una Degtyarev
Imagen


Marineros de la Flota Báltica en el Puente del Chateau
Imagen


Observadoras antiaéreas en una azotea cercana a la Catedral de San Isaac
Imagen


(Fuente: waralbum.ru)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 09, 2012 10:25 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 23, 2011 5:42 pm
Mensajes: 1132
Soldados rusos en un puesto avanzado del cerco (1942)
Imagen[/URL]


Soldados rusos en una trinchera del cerco
Imagen


Compañía de Esquiadores de la 311 División de Fusileros, que reconquistó la estación de ferrocarril de Pogoste
Imagen


(Fuente: waralbum.ru)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 09, 2012 10:28 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 23, 2011 5:42 pm
Mensajes: 1132
Habitantes de Leningrado celebran la llegada de 20 carros T-28 procedentes del Istmo de Carelia.

Imagen


Mujeres de la Policía Antiaérea en el Bulevar de los Sindicatos

Imagen


Columna de defensores parte hacia el frente

Imagen


(Fuente: waralbum.ru)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 09, 2012 10:31 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 23, 2011 5:42 pm
Mensajes: 1132
Columna de prisioneros alemanes cruza la Perspectiva Nevsky (1942)

Imagen


Otra instantánea de prisioneros alemanes

Imagen


(Fuente: waralbum.ru)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 10, 2012 12:20 am 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:19 pm
Mensajes: 1959
Ubicación: Guadalajara - España
Muchas gracias, Julián_Sorel, magníficas fotos, que no se diga que solo vemos un lado de la historia. Tres puntos no situados en línea recta definen un plano pero,en su defecto, dos están mas cerca que uno en su definición.
Veo que esos dos puntos que hasta ahora han salido estén en la misma recta, y solo nos falta un punto exterior, aunque mucho me temo que no lo vamos a obtener. Adelante con tu información, y repito las gracias por la valentía de la aportación, ya de por sí difícil y contovertida, en temas que navegan entre dos líneas como éste.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 10, 2012 10:00 am 
Desconectado
Major
Major

Registrado: Mié Ene 14, 2009 9:23 pm
Mensajes: 650
Para mi libro sobre los baleares en la Blau pude contar con el estupendo trabajo (a estas alturas obviamente muy superado) de Harrison E. Salisbury "Los 900 días del sitio de Leningrado", Plaza Janés, Barcelona 1970.
Gracias a su lectura pude tener al menos esos dos planos de los que hablas, y por ello incluí algunos fragmentos describiendo las penurias y el hambre sufridos por la población. También me animó a incluir en las dedicatorias, además de la consabida a los guripas y a la familia, una que dice: "A los habitantes de Leningrado, soldados y civiles inocentes que padecieron hasta límites increíbles el horror de una guerra". Y es que todo aquel que por sus ideas tuvo que empuñar un fusil y dar la vida en combate nos debería merecer el máximo respeto.
Escanearé algunas de las fotos del libro de Salisbury para ponerlas aquí, a ver si lo consigo.
Un abrazo

_________________
ImagenImagenImagenImagen ImagenImagen

VALE QUIEN SIRVE


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 10, 2012 11:31 am 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:19 pm
Mensajes: 1959
Ubicación: Guadalajara - España
Muchas gracias Juan Mallorca y adelante.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 10, 2012 11:53 am 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 23, 2011 5:42 pm
Mensajes: 1132
Niños realizando ejercicios de autodefensa

Imagen


Mujeres haciendo instrucción en otoño de 1941

Imagen


Alumnos de la escuela de distrito de Petrogrado recibiendo instrucción (primavera 1943):

Imagen


(Fuente: waralbum.ru)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 11, 2012 12:36 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 23, 2011 5:42 pm
Mensajes: 1132
Recogida de víctimas tras un bombardeo alemán

Imagen



Otra secuencia del mismo hecho

Imagen



Bomberos limpian asfalto de sangre tras bombardeo alemán. Aparte de sofocar el fuego de los incendios, su otra prioridad inmediata tras los bombardeos para mantener la moral de la población, intentando evitar en lo posible que viesen los peores efectos del sitio de la ciudad a manos del enemigo.

Imagen



(Fuente: waralbum.ru)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 11, 2012 2:40 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:19 pm
Mensajes: 1959
Ubicación: Guadalajara - España
Desde luego es de ser humano el reconocer que las guerras, todas las guerras sin distinción, producen y solicitan un inmenso sacrificio de la población civil que sufre con valor, no exento de estoicismo y miedo por los más débiles, todo el empuje del material enemigo. En el caso de Leningrado, la ciudad del pensamiento ruso, la más culta y la más cosmopilita, era a la vez objetivo de los dos líderes en conflicto. Adolf Hiiler que quiso dar un escarmiento con su exterminación por hambre y frío, según sus propias palabras; y por otra parte Stalin, que no perdió la ocasión de demostrar a la díscola y librepensadora población de Leningrado que sin su ayuda, la del aparato soviético, no habría puerto de salvación. El uno con el cruel sitio por hambre y frío durante casi 900 días y el otro, no menos culpable, por la falta de asistencia a aquellos 3.000.000 de rusos que solamente tenían ante los ojos del lider soviético el estigma, no desdeñable para el aparato, de ser la ciudad cuna del pensamiento político, artístico y cultural de la Gran Rusia; característica que el soviet necesitaba eliminar y qué mejor eliminador que el enemigo, ayudado por la propia desidia interesada de mismo Stalin.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.


Última edición por delaiglesiahernandez el Dom Nov 11, 2012 7:50 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España