Fecha actual Mié Ago 21, 2019 5:07 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie May 28, 2010 2:24 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Hola a todos:

Estoy repasando las Memorias de Constantino G.T., un voluntario del III/Art., cara a su próxima posible publicación y menciona en dos ocasiones que la Pasionaria hace propaganda prosoviética desde las trinchera de enfrente con un altavoz.
Yo siempre la había situado a esta mujer, entre otros sitios de retaguardia, urdiendo en los despachos del PCE en Moscú para encaramarse a la Secretaría General del Partido. Este dato de Constantino lo achaco a un vulgar rumor de frente o a informaciones no contrastadas qeu el voluntario en cuestión ha recogido en sus memorias años más tarde.

¿Alguién había oído hablar del asunto?
Gracias.

Asunto:
NotaPublicado: Vie May 28, 2010 9:56 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Mi padre me conto que en la propaganda, que les hacian en el frente para que abandonaran la lucha y se pasaran, les hablaban de La Pasionaria como una madre que les acogeria bajo su proteccion y mucho bla,bla. ponian palabras de ella, en disco o cintas. Pero no estaba alli. Eran muy repetitivos, los discos de la pasionaria. Tenian tres o cuatro alocuciones incitando a pasarse y matar a los militares fascistas y las repetian; en la Plana Mayor del I Bat. del 262 lo tenian claro. Si habia españoles, que estaban en los altavoces aunque no era siempre ya que habia rusos que hablaban español por lo altavoces.
Por lo tanto esto que me conto mi viejo, coincide con el Dr P. Sagarra.

de julio de 1941 a agosto de 1942

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto: Pasionaria
NotaPublicado: Dom May 30, 2010 12:36 pm 
Feldwebel
Feldwebel

Muchos recuerdan la voz de la Pasionaria desde las otras trincheras. Es muy difícil que confundieran su voz ya que era muy característica. Lo más probable es que se tratara de grabaciones. Si me constan dos cosas:
- se contacto con ella, indirectamente, para el tema de los prisioneros.
- algún prisionero llegó a entrevistarse con ella.

Asunto:
NotaPublicado: Dom May 30, 2010 1:11 pm 
Generaloberst
Generaloberst

En un libro al que le eche una ojeada, dedicado a la Radio España Independiente (la "Pirenaica") leí que PASIONARIA tuve en ella un papel importante, lanzando al aire muchos discursos, no pocos de ellos destinados a hacer propaganda contra la División Azul. Sin duda alguno de esos discursos, grabado en disco, fue emitido mediante altavoces desde las lineas sovieticas enfrentadas a las de la DA. Pero que la Pasionaria fuera a primera linea, ni por asomo.
Si hubiera sido el caso, las fuentes sovieticas que han hablado sobre la DA (Pozharskaia, Basistorv) no habrían dejado de citar el caso.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Dom May 30, 2010 2:58 pm 
Oberst
Oberst

Se trata de "propaganda sobre propaganda". Dado que los divisionarios, en su conjunto, eran manifiestamente contrarios a los que suponía "La Pasionaria" como símbolo, insinuar su presencia en una zona cercana a la División tenía un gran impacto propagandístico (por cuestiones diferentes, tanto por el Ejército Soviético como por la Blau).
Con los debidos respetos que como persona humana me merece, su vida está llena de claroscuros y muchos aspectos biográficos son de muy poca credibilidad.
Aunque ella llegase a haber descrito en su biografía que estuvo frente a la DA (que no lo ha hecho), yo no me lo creería. Como tampoco, como cuenta, que su familia era una familia tradicional (y su padre carlista), etc., etc.

Un saludo,

TG19

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora