Fecha actual Vie Oct 18, 2019 8:39 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Ago 14, 2018 5:11 pm 
Desconectado
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Registrado: Sab Jun 09, 2018 2:16 pm
Mensajes: 175
Hace 11 años localicé en el Archivo General Militar de Ávila esta información relativa a tripulaciones de carros de combate rusos que bajo el epígrafe "Traducción del documento de entrega de un tanque pesado" en el que podía leerse "El protocolo es de importancia, ya que deja ver en que modo el soldado ruso es llamado a sus obligaciones, advertido y obligado a la obligación. Aprovechando la mentalidad rusa, la simple entrega de un carro de combate se convierte en una gran ceremonia, en la cual los tripulantes, con su firma, se comprometen a cumplir bien sus obligaciones". El documento traducido resumía la entrega del KV-1, con número de serie 15.227, a una joven tripulación tanquista que integró el 3º Regimiento de Ruptura de la Guardia, cuyos efectivos eran en realidad, a fecha del 19/4/1943, equivalente a una Compañía. El documento nos revela la siguiente composición:
- Un teniente de la Guardia: Jefe de carro.
-Un alférez de la Guardia: conductor veterano.
- Un Cabo 1º de la Guardia: conductor joven.
-Un Brigada de la Guardia: Jefe de pieza.
- Sargento de la Guardia: radiotelegrafista.
En conversación que tuve sobre este documento con Carlos Caballero, se dedujo que era una tripulación preparada y seleccionada. La declaración firmada por aquellos cinco carristas soviéticos decía: "La tripulación se compromete a aprovechar toda la fuerza del potente tanque en todo momento para la aniquilación del enemigo, y aniquilar al enemigo sin compasión, con el fuego y las cadenas. De ningún modo dejarán el tanque en el campo de batalla; en caso de apuro los tripulantes están prestos a sacrificar sus vidas por la salvación del tanque. La tripulación se compromete a cuidar minuciosamente del tanque, a tenerlo siempre preparado para el combate y a no dejar nunca al tanque fuera de combate debido a descuidos técnicos. Los componentes de la tripulación aseguran al Mando del Regimiento que sabrán llevar con honor el nombre de Guardistas".

_________________
ImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Ago 14, 2018 5:44 pm 
Desconectado
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Registrado: Sab Jun 09, 2018 2:16 pm
Mensajes: 175
Debo cortar el artículo, ya que el ordenador me desconecta pasado un tiempo, pido disculpas.

El KV constituyó el modelo de carro pesado soviético, hasta su desplazamiento por el IS-I e IS-II.
Vendría a sustituir a los carros pesados de torres múltiples, estos con 7 tripulantes, muy poco efectivos para el combate. Las iniciales KV corresponden con el Comisario Soviético de Defensa Klimenti Vorosilov, un militar arribista y envidioso (era opuesto a la doctrina de empleo del carro de combate, pues, quería sustituirla por jinetes montados a la antigua usanza) amigo del dictador Stalin.
Entre sus características técnicas diremos que montaba la misma pieza de 76,2 cm del T-34, que a consecuencia de la guerra con Finlandia durante la Guerra de Invierno se fabricó una versión dotada con un obús de 152, o 203 mm, más apta para emplearse contra fortificaciones. Inicialmente su dotación fue de cinco tripulantes: Jefe de carro/cargador de la pieza y encargado de la ametralladora coaxial, artillero, conductor, mecánico/ayudante del conductor y operador de radio, aunque también fue frecuente que contará con cuatro tripulantes. La visibilidad de este monstruo era muy mala, gran inconveniente para el combate. Pesaba 50 toneladas que eran impulsadas por un motor de 600 caballos. Podía contener hasta 100 proyectiles, entre perforantes, rompedores y de fragmentación. Las cadenas también fueron concebidas como un arma más, pues su rodaje por un cañón, carromato, coche dejaba aplastado todo aquello por lo que pasaba. En 1941 solo podía ser detenido por los cañones antiaéreos de 88 mm, los de campaña de 105 y 75 mm. Los antitanques de 37 mm obviamente no le afectaban en absoluto, a no ser que tuvieran una granada especial cargada a modo de pértiga (remito al subforo de armamento), no aparecería hasta 1943, lo mismo podemos decir para el cañón antitanque de 50 mm.
El texto hace referencia a los fallos técnicos, muy comunes, los recambios en el frente no siempre podían estar disponibles y muchos podían quedar parados en una retirada, o peor, en pleno combate, siendo víctimas fáciles de valientes zapadores.
Un ejemplo de su operatividad de este tanque, a cargo de una decidida tripulación, fue cuando la ofensiva de von Leeb quedó retenida 48 horas por efecto de uno de estos colosos.
En Krsny Bor, la División Azul se las tuvo que ver con los KV y las panoplia de armas que esgrimieron los guripas fueron los poco efectivos cócteles Molotov (combinación de gasolina y azufre, éste hacía de detonante), los pack 37, y las minas T, un arma que en manos decididas podía parar uno de estos monstruos. Una solución de urgencia fue el empleo de piezas de campaña como antitanques, aunque sus baja velocidad inicial hacía que no fuera una solución idónea. Alguna pieza antitanque rusa de 76,2 cm, suministrada por los alemanes podía también mostrarse útil.
Fuentes:
Archivo General Militar de Ávila Caja 2007, Carpeta 1, documento 1.
Blau División. Boletín de la Hermandad Provincial de Alicante de la División Azul, nº 576-577, Julio-Agosto 2007, p. 16.

_________________
ImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Ago 14, 2018 10:31 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Mar Sep 20, 2011 5:06 pm
Mensajes: 1321
Los rusos han restaurado varios KV-1 rescatados del fondo del Neva y el Ladoga entre 2003 y 2005.

La versión con placas de refuerzo se encuentra en la exposición al aire libre "Rompiendo el cerco de Leningrado" ("Прорыв блокады Ленинграда") cerca de Kirov en San Petesburgo.
Hay uno pintado en verde oliva y otro con el esquema invernal como se lo encontrarían nuestros guripas en Krasny Bor.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Ago 15, 2018 3:33 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Jue Feb 08, 2018 8:36 am
Mensajes: 1443
Referente a las Brigadas de Tanques de la Guardia os dejo un interesante documento y su traducción aproximada.

Orden del Comisionado Nacional de Defensa de la URSS
en el cambio de nombre de la cuarta brigada de tanques en la primera Brigada de Tanques de la Guardia

11 de noviembre de 1941 № 33
en Moscú

Cuarta brigada acorazada valiente y hábil luchando con 4.10 a las 11.10, a pesar de la superioridad numérica significativa del enemigo, le trajo grandes pérdidas y completar la tarea antes de la brigada que refleje la concentración de nuestras tropas.

Dos divisiones de tanques fascistas y una división de motocicletas fueron detenidas y sufrieron enormes pérdidas por parte de los gloriosos combatientes y comandantes de la 4ª Brigada de Tanques.

Como resultado de los equipos de lucha feroz con 3 y 4 Panzer y nazis enemigos motorizados perdido: 133 proyectiles de tanques, tractores 49 8 15 aeronaves con munición, 6 morteros y otros medios de brazos. Las pérdidas de la 4ª brigada de tanques se calcularon en unidades.

Las excelentes acciones de la brigada y su éxito se explican por el hecho de que:

1. La brigada realizó un continuo reconocimiento de combate.

2. Se llevó a cabo una interacción completa de tanques con infantería motorizada y artillería.

3. Se usaron y usaron tanques correctamente, combinando emboscadas con las acciones del grupo de choque.

4. El personal actuó valientemente y bien coordinado.
Los combates de la 4ª Brigada de Tanques deberían servir de ejemplo para las unidades del Ejército Rojo en la guerra de liberación contra los invasores fascistas.

YO PIDO:

1. Para la lucha valiente y hábil, la 4ª brigada de tanques se debe llamar: "1ª Brigada de guardias".

2. Al comandante de la 1ra. Brigada de Tanques de la Guardia, el Mayor General Katukov, presente al galardón del gobierno a los combatientes y comandantes más distinguidos.

3. El jefe del Teatro Bolshoi y el jefe de la Inspección Estatal de Automóviles para reponer la 1.ª Brigada de Tanques de la Guardia con la parte material de los vehículos de combate y el armamento para todo el personal.

Comisario del Pueblo de Defensa de la URSS
I. Stalin.

Jefe del Estado Mayor del Ejército Rojo
Mariscal de la Unión Soviética
B. Shaposhnikov.

Tal y como ha señalado el compañero Jefatura de Farmacia estos tanquistas no solo debían estar preparados, sino haberlo demostrado como en el caso que acabamos de leer sobre la 4ª Brigada Acorazada.

El juramento de Tanquistas de la Guardia les obligaba en el compromiso incluso a sacrificar sus vidas, y aunque no existiera letra pequeña ya me imagino cual sería el fin de estos hombres si no volvían con el tanque de vuelta.


Adjuntos:
0_f946d_8a1a7685_XL.jpg
0_f946d_8a1a7685_XL.jpg [ 169.03 KiB | Visto 867 veces ]
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Ago 15, 2018 11:08 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Jue Feb 08, 2018 8:36 am
Mensajes: 1443
Tripulación de un tanque de la Brigada de Tanques de la Guardia.


Adjuntos:
IMG_20180815_220425.jpg
IMG_20180815_220425.jpg [ 233.61 KiB | Visto 854 veces ]
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Ago 17, 2018 3:22 pm 
Desconectado
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Registrado: Sab Jun 09, 2018 2:16 pm
Mensajes: 175
MANUEL PINTO escribió:
Referente a las Brigadas de Tanques de la Guardia os dejo un interesante documento y su traducción aproximada.

Orden del Comisionado Nacional de Defensa de la URSS
en el cambio de nombre de la cuarta brigada de tanques en la primera Brigada de Tanques de la Guardia

11 de noviembre de 1941 № 33
en Moscú

Cuarta brigada acorazada valiente y hábil luchando con 4.10 a las 11.10, a pesar de la superioridad numérica significativa del enemigo, le trajo grandes pérdidas y completar la tarea antes de la brigada que refleje la concentración de nuestras tropas.

Dos divisiones de tanques fascistas y una división de motocicletas fueron detenidas y sufrieron enormes pérdidas por parte de los gloriosos combatientes y comandantes de la 4ª Brigada de Tanques.

Como resultado de los equipos de lucha feroz con 3 y 4 Panzer y nazis enemigos motorizados perdido: 133 proyectiles de tanques, tractores 49 8 15 aeronaves con munición, 6 morteros y otros medios de brazos. Las pérdidas de la 4ª brigada de tanques se calcularon en unidades.

Las excelentes acciones de la brigada y su éxito se explican por el hecho de que:

1. La brigada realizó un continuo reconocimiento de combate.

2. Se llevó a cabo una interacción completa de tanques con infantería motorizada y artillería.

3. Se usaron y usaron tanques correctamente, combinando emboscadas con las acciones del grupo de choque.

4. El personal actuó valientemente y bien coordinado.
Los combates de la 4ª Brigada de Tanques deberían servir de ejemplo para las unidades del Ejército Rojo en la guerra de liberación contra los invasores fascistas.

YO PIDO:

1. Para la lucha valiente y hábil, la 4ª brigada de tanques se debe llamar: "1ª Brigada de guardias".

2. Al comandante de la 1ra. Brigada de Tanques de la Guardia, el Mayor General Katukov, presente al galardón del gobierno a los combatientes y comandantes más distinguidos.

3. El jefe del Teatro Bolshoi y el jefe de la Inspección Estatal de Automóviles para reponer la 1.ª Brigada de Tanques de la Guardia con la parte material de los vehículos de combate y el armamento para todo el personal.

Comisario del Pueblo de Defensa de la URSS
I. Stalin.

Jefe del Estado Mayor del Ejército Rojo
Mariscal de la Unión Soviética
B. Shaposhnikov.

Tal y como ha señalado el compañero Jefatura de Farmacia estos tanquistas no solo debían estar preparados, sino haberlo demostrado como en el caso que acabamos de leer sobre la 4ª Brigada Acorazada.

El juramento de Tanquistas de la Guardia les obligaba en el compromiso incluso a sacrificar sus vidas, y aunque no existiera letra pequeña ya me imagino cual sería el fin de estos hombres si no volvían con el tanque de vuelta.

Chaval te sales!!. Excelente cumplimentación del artículo. Un abrazo

_________________
ImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Ago 17, 2018 3:27 pm 
Desconectado
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Registrado: Sab Jun 09, 2018 2:16 pm
Mensajes: 175
Javier Sturmpioniere escribió:
Los rusos han restaurado varios KV-1 rescatados del fondo del Neva y el Ladoga entre 2003 y 2005.

La versión con placas de refuerzo se encuentra en la exposición al aire libre "Rompiendo el cerco de Leningrado" ("Прорыв блокады Ленинграда") cerca de Kirov en San Petesburgo.
Hay uno pintado en verde oliva y otro con el esquema invernal como se lo encontrarían nuestros guripas en Krasny Bor.

En efecto, lo que sacan del fondo de lagos es increíble. Creo que en el 2014 ó 2015 sacaron de un lago de Estonia una de las versiones del T-34/76,2 cm, utilizadas por fuerzas alemanas o estonias para tratar de retener la ofensiva sobre los estados bálticos lanzada en 1944, pues...también lo han restaurado.
Un saludo.
J. de Farmacia

_________________
ImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Ago 26, 2018 4:37 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Jue Feb 08, 2018 8:36 am
Mensajes: 1443
Kv-1


Adjuntos:
IMG_20180826_153602.jpg
IMG_20180826_153602.jpg [ 161.14 KiB | Visto 715 veces ]
IMG_20180826_153719.jpg
IMG_20180826_153719.jpg [ 109.77 KiB | Visto 715 veces ]
IMG_20180826_153623.jpg
IMG_20180826_153623.jpg [ 154.63 KiB | Visto 715 veces ]
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España