Fecha actual Jue Sep 20, 2018 12:03 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Dic 31, 2013 10:09 am 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7606
Si no fuera por su final trágico, la historia de Salvador Lorente Gómez de Agüero, natural de Rielves, en Toledo, hijo de Domiciano y de Felisa, y casado con Balbina Martínez González, podría pasar a las antologías del humor.

Negro, por supuesto. Porque a Lorente le juzgaron en enero de 1942 en los alrededores de Leningrado por adhesión a la rebelión militar en Madrid en 1936.

Lo de Lorente empezó en la estación de Delicias de Madrid, donde trabajaba. Allí se sumó a las milicias que querían derrotar al golpe de los militares. Luchó en el frente de Extremadura y en la defensa de la capital. Y se dedicó a pasar películas a los combatientes para enseñarles el funcionamiento de las armas con las que debían luchar. Luego pasó por unidades de tanques en Albacete. Y acabó fugándose a Orán en alguno de los pocos barcos que consiguieron escapar del cerco de la marina franquista y de la cobarde huida de la flota republicana, que se dejó a 20.000 personas abandonadas en el puerto de Alicante. Luego, Lorente pudo pasar a Francia y de allí embarcó en Le Havre con destino a la Unión Soviética.

El general Esteban-Infantes, jefe de la división, descartó conmutar la pena contra Salvador Lorente

A sus 39 años, este hombre tuvo el coraje de apuntarse a una unidad de guerrilleros que fueron lanzados desde un avión Douglas en paracaídas a la retaguardia alemana para efectuar operaciones de sabotaje contra trenes y depósitos de abastecimiento.

Hasta ese momento, en una fecha que no se especifica, se puede decir que Salvador Lorente había estado de suerte. Pero pisó una mina, y tuvo que arrastrarse hasta una carretera para pedir auxilio y no desangrarse.

Un coche ocupado por oficiales alemanes lo recogió y lo llevó al hospital.

Volvió a parecer que la suerte le sonreía a Salvador. Los alemanes no aplicaron con él la instrucción del ejército nazi de liquidar de inmediato a los guerrilleros. Le amputaron la pierna y siguió vivo.

Pero a algún oficial alemán se le ocurrió la idea de enviarle a la división 250, conocida en España como División Azul. Si Salvador era español, que se encargaran los españoles de él. Y a alguno de los mandos españoles se le ocurrió que ese hombre tenía que ser juzgado por un tribunal militar porque se rebeló en 1936 contra el alzamiento nacional.Osea, que Salvador no tenía que ir al banquillo por ser un parachutista (sic) que ha ido a hacer sabotajes a la retaguardia alemana, sino por haber combatido el golpe de Estado de 1936. En Rusia, en el hospital militar de Mestelewo, en las cercanías de Leningrado.

Antes de eso, Salvador dio una versión de los hechos que era difícil que colara. Según él, todo su periplo desde que entró en la Unión Soviética había estado dirigido por el deseo de encontrarse con los compatriotas de la División Azul para volver a España con ellos.

Para dar más credibilidad a su declaración, Salvador contó todo lo que sabía sobre el armamento, los métodos de entrenamiento y las intenciones de los rusos: atacar a los alemanes cuando la nieve estuviera dura.

Además, un listado de sus compañeros españoles de aventura. Uno se llama Aurelio, y es malencarado y deMadrid; otro, José Sandoval, que es ni grueso ni delgado; Villena es de Albacete, y no tiene señas particulares.

Todos rondan los 28 años y casi todos tienen el pelo negro. El jefe se llama Bullón, según Salvador. Y así lo transcribe el soldado que le toma la declaración, aunque se trata de Francisco Gullón, un guerrilleromadrileño de historial legendario.

El instructor de la causa es el teniente José Navarro Pérez. Entre los vocales figura el capitán Aramburu Topete. A Salvador le dicen que escoja abogado, pero no conoce a ninguno entre los que halla en el asedio de Leningrado, así que le cae de oficio el teniente Manuel Cabello Otero.

El juicio se va a celebrar el día 9 de enero de 1943, en Mestelewo. Un trámite que ocupa a mucha gente. Una decena de oficiales y jefes y un montón de soldados escribientes y guardias de seguridad. El fiscal no entiende de arrepentimientos en el caso de Lorente, y el defensor solo puede argumentar que Lorente vio renacer su amor a la patria y por eso quería enlazar con los divisionarios españoles.

Pero la versión no cuela. El tribunal decide que es culpable de adhesión a la rebelión en grado de consumación. Y pide la pena de muerte.

El general jefe, Emilio Esteban-Infantes, que lleva apenas unos días al mando de la división, lo tiene claro: no procede conmutar la pena, sino aplicarla de una manera imperiosa y sin vacilación alguna 148;, porque 147;el reo es un español, pero es un combatiente de las filas enemigas.

Sin vacilación ninguna, a Salvador Lorente le fusilan el 11 de enero en Mestelewo, mientras los cañones soviéticos retumban y aplastan a las tropas españolas en Krasni Bor, a pocos kilómetros de distancia. Quién se lo iba a decir a un hombre que se la había jugado por luchar contra los alemanes en su retaguardia.

Del fusilamiento de Salvador Lorente no va a tener noticia ni su familia ni sus compañeros.

Solo se conservará su historia en el archivo de la División Española de Voluntarios, en Ávila.

El grupo de guerrilleros con el que comenzó su aventura en la retaguardia alemana está muy mermado por los combates, el frío y el hambre. A su frente, mientras su compañero es juzgado, sigue Francisco Gullón, un capitán del Ejército Popular republicano que tiene apenas 22 años y se ha forjado ya una leyenda con sus golpes en el mar de Azov y en Rusia Central.

A Gullón le ha reclutado directamente el jefe del Estado Mayor del Movimiento Guerrillero, el camarada Nikitin. Y su objetivo no es una casualidad: se ha formado un grupo de medio centenar de españoles y soviéticos que van a inquietar, justamente, a la División Azul.

Lo que no puede contar Lorente es el enorme éxito de la unidad a la que ha pertenecido.

Hasta que vuelvan a las líneas soviéticas a mediados de marzo, Gullón y los suyos van a volar 14 trenes, varios puentes, tramos de vía y muchas líneas telegráficas.

Además van a causar muchas bajas en combates directos a los alemanes.

El coste es alto. Del medio centenar de parachutistas lanzados tras las líneas en octubre solo van a salir vivos tres: Joaquín Gómez, Cristino Pérez Lobo y Francisco Gullón. El único ileso, Gómez.

A Gullón le van a dar la medalla de la Orden de Lenin y le van a organizar unos funerales dignos de héroe de la Unión Soviética cuando muera por una afección pulmonar en noviembre de 1944, cuando ya sepa que la guerra está ganada para la Unión Soviética. De eso, Lorente no llegará a enterarse.

Ref:

http://elpais.com/diario/2011/03/20/dom ... 50215.html

Según parece fue condenado por sus violentas actividades contra el Alzamiento Nacional, por lo que fue fusilado, si le aplican sus actividades de partisano hubiera sido ahorcado, según las costumbres de la época.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Dic 31, 2013 11:25 am 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 23, 2011 5:42 pm
Mensajes: 1136
Tal y como has enviado el post, pensaba que lo contabas tú así, y que las afirmaciones eran tuyas, como la del "humor negro". Yo no veo ni humor negro, no me hace ninguna gracia.

Respecto a la historia contada en el artículo, y dando por cierto lo que describe:

Podría entender que lo juzgasen, condenasen y fusilasen por atacar como partisano a las tropas españolas o a las alemanas, o simplemente lo hubiesen ejecutado sin más, como casi todos los ejércitos han hecho con los partisanos o guerrilleros, que muchas veces vestían el uniforme del contrario para no ser descubiertos, y su lucha no era cara cara frente al enemigo.

Lo que no entiendo es juzgarlo y condenarlo por ser "rojo" durante la guerra civil, cuatro años después de acabada la guerra y en el frente ruso, aunque lo capturasen allí. Lo más lógico hubiera sido enviarle preso a España, para ser procesado aquí, si tenía causas pendientes.

Quizás nuestro compañero Auditor nos pueda aclarar el tema, ya que es su especialidad.

Por otra parte, tampoco he entendido nunca el procesamiento de miembros del EPR o del F. Popular, ya en España, "por rebelión militar" o "adhesión a la rebelión", cuando la única rebelión fue la provocada por quienes iniciaron o se sumaron al Alzamiento del 18 de julio. Al César lo que es del César.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Dic 31, 2013 2:19 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4205
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Si no recuerdo mal, la DEV tenía autoridad para aplicar el Código de Justicia Militar español en el territorio se su jurisdicción. Pero ¿sólo a los miembros de la DEV? ¿a todos los españoles? ¿o también al paisanaje ruso?...

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Dic 31, 2013 2:54 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5097
Ubicación: Alicante
Hombre, ASPA ROJA, empieza por decir que estas trascribiendo un texto de Jorge Martínez Reverte, que menudo susto nos has dado...
Si, este es un texto de J M R que aparece en su deplorable libro sobre la DA, sobre el que en su día hablamos largo y tendido. Hablamos sobre el libro, pero -atentos- también sobre este "artículo". No lo es, sino un fragmento del libro que EL PAIS sacó y publicó dentro de su masiva campaña de propaganda de esta patetica obra (no en vano J M R es periodista en EL PAIS).
No soy tan ducho como para dar con la direccion dentro de este foro donde ya se analizó este tema, pero se hizo extensamente, y por tanto, si el criterio de los administradores es ese, este nuevo hilo debía subsumirse en el ya existente, porque de lo contrario nos hacemos un caos.
Y aunque no recuerdo al milimetro lo que se comentó cuando se habló ya de este tema en el foro, si que recuerdo mas o menos la conclusión a la que se llegó. Este hombre fue tratado tal y como se trata a cualquier agente secreto/espia/saboetador en cualquier guerra. Y punto.
Una tragedia mas de tantas como hay en la guerra. Y que J M R saca de contexto para tratar de criminalizar a la DA.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Dic 31, 2013 4:54 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4205
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Ya me había parecido un texto muy sesgado.... muy fino, dando una apariencia de equidistancia para que no se notase, pero clarísimamente tendencioso.

¿Y qué decir de El País?.... Tal para cual.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 01, 2014 4:52 pm 
Desconectado
Gefreiter
Gefreiter

Registrado: Sab Nov 20, 2010 9:58 am
Mensajes: 34
En los acuerdos que se celebraron entre España y Alemania para determinar, entre otras cosas, el régimen jurídico al que quedaría sujeta la División Azul durante su participación en la campaña de Rusia, encuadrada en el Ejército alemán, se decidió que su personal estaría sujeto al Código de Justicia Militar español. Se decidió también que los prisioneros que hiciese la División quedarían, sin embargo, sometidos a la jurisdicción de la justicia militar alemana, con excepción de los españoles que fueron capturados formando parte del Ejército rojo. En aplicación de esta excepción es por lo que los alemanes entregaron a Salvador Lorente Gómez de Agüero a la División Azul y el motivo por el que se le abrió un procedimiento sumarísimo por la jurisdicción de la División, registrado con el número 733, que acabó en un Consejo de Guerra que, efectivamente, condenó a muerte a Lorente, que fue posteriormente ejecutado.

La historia que cuenta Jorge Martínez Reverte sobre las peripecias de Salvador Lorente que culminaron con su enrolamiento en el Ejército Rojo coincide más o menos con lo que figura en dicho procedimiento penal. Daniel Arasa, en su obra Los españoles de Stalin, dice además que Salvador Lorente tenía el grado de Teniente en el Ejército Rojo. El grupo de guerrilleros al que pertenecía y que fue lanzado en paracaídas el 29 de septiembre de 1942 en la retaguardia alemana estaba integrado, entre otros, por varios españoles con la finalidad específica de atentar contra la División, suponiendo que su conocimiento de la lengua les facilitaría su misión. De los métodos de combate que utilizaban da idea el hecho de que el propio Salvador Lorente informó que de los quince individuos que formaban el grupo, diez por lo menos llevaban un “fusil silencioso”, es decir, dotado de silenciador…

En cualquier caso, es cierto que Salvador Lorente fue juzgado por el delito de adhesión a la rebelión, y condenado a muerte y ejecutado. La calificación del delito puede dar lugar ciertamente a controversias, pero la sentencia motiva su decisión considerando que la actitud del encartado de alistarse voluntariamente en el Ejército soviético para seguir combatiendo a favor del comunismo y en contra de españoles y la realización de sus actividades bélicas en apoyo del Ejército rojo no era sino una continuación del mismo comportamiento contrario a las autoridades nacionales que había mostrado en España, por lo que su conducta debía calificarse como un delito continuado de adhesión a la rebelión, conforme a lo que solicitaba el Fiscal militar. Esa calificación fue la que finalmente prevaleció y, como se ha dicho, el procesado fue condenado a muerte, sin que le sirvieran sus alegaciones, poco creíbles por lo demás, de que lo que intentaba era acercarse a la División para alistarse en ella. Tras la aprobación de la sentencia por el General Jefe de la División, fue ejecutado el 11 de enero de 1943.

No cabe duda de que en el enjuiciamiento de este individuo estaban presentes, no sólo la propia situación del frente ruso, en el que las actividades partisanas eran cada vez más frecuentes y peligrosas, sino también las heridas abiertas por la guerra civil, lo que influyó sin duda en la calificación delictiva que se dio a los hechos.

De todas formas, es posible que no siempre se actuara con la misma rigidez. Santiago Muñoz Cesáreo, en su obra Yo fui Legionario de Europa, Diario de Guerra de José Santiago Muñoz Cesáreo, nos cuenta (p. 63) lo siguiente: nos llega la noticia de que el enemigo ha lanzado sobre nuestra retaguardia paracaidistas con el “sano propósito” de trastornarla; entre los voluntarios que hay para este cacao, que se formará en breve (creo yo), me cuento entre ellos, para lo que vulgarmente se dice “la caza del hombre por el hombre”; en la cercanía de la aldea de Magamizalt, capturamos a cinco de los tales “parachutistas” y entre los cuales, a un muchacho español, que fue traído a Rusia “voluntariamente” el año 1938, siendo un niño; le interrogamos; se llama Juan Pradera, de Santander, de 20 años de edad, casado en Moscú, con dos hijos; ha sido tanquista y paracaidista del ejército soviético; según él, pidió esta “operación” en el sector español, con el ánimo de pasarse a nuestras filas; habla el ruso, uzgeno y una lengua que no la entiende ni la madre que lo parió. Tiene la medalla de la Estrella Roja de segunda clase y tres veces herido en la batalla de Moscú; lo entregamos al Estado Mayor y creo, sin temor a equivocaciones, que pronto podrá ver a su madre en la bendita lejana tierra española.
Da a entender Muñoz Cesáreo que no se le iba a abrir ningún procedimiento judicial. De hecho, yo al menos, no he localizado referencia alguna a ello en los archivos que he consultado. (Es posible también que este Juan Pradera formara parte del grupo de Lorente. Los hechos que relata Muñoz Cesáreo ocurrieron el 2 de noviembre de 1942. Y entre los miembros del grupo que menciona en su declaración Lorente figura uno al que llama “el Peque”, del que refiere que era uno de los niños evacuados de Asturias….)

FELIZ AÑO A TODOS!

_________________
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 01, 2014 7:04 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15831
calatrava escribió:
No soy tan ducho como para dar con la direccion dentro de este foro donde ya se analizó este tema, pero se hizo extensamente, y por tanto, si el criterio de los administradores es ese, este nuevo hilo debía subsumirse en el ya existente, porque de lo contrario nos hacemos un caos.


Actualmente y mientras el buscador no funcione es una "misión casi imposible" la localización de donde se pudo escribir anteriormente sobre este y cualquier otro tema, ya sea para su fusión o lo que sea.
Si alguien recuerda algo por favor me lo haga saber y procedo a fusionar los dos hilos.
Gracias.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Ene 01, 2014 8:06 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Mar Sep 20, 2011 5:06 pm
Mensajes: 1127
Código:
Recuerdo que Jose Ribera ,soldado del Bzap 250 ,me  contó que uno de estos paracaidistas quedó colgado en un árboj y la patrulla alemana lo entregó a la Div 250 al reconocer los gritos de auxilio en español.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Ene 01, 2014 8:37 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15831
ASPA ROJA escribió:
El instructor de la causa es el teniente José Navarro Pérez. Entre los vocales figura el capitán Aramburu Topete. A Salvador le dicen que escoja abogado, pero no conoce a ninguno entre los que halla en el asedio de Leningrado, así que le cae de oficio el teniente Manuel Cabello Otero.


En una de mis conversaciones con el General Aramburu me menciono que habían capturado dos guerrilleros de origen español, que se dedicaban a colocar minas cercanas a las lineas españolas. Uno de ellos adulto y el otro apenas un niño, al adulto le aplicaron la pena máxima siendo ejecutado, al joven pasado un tiempo en que estuvo conviviendo con los divisionarios fue repatriado a España con uno de los batallones de regreso. No se si tiene que ver algo con el caso que se esta tratando en este post o se trata de otro distinto.
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 01, 2014 11:36 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7606
El link fue puesto por Manu, en su dia pero no transcrito, por lo que de este tema no se trato , sino del libro en general en 9 paginas, aqui esta:

http://memoriablau.foros.ws/t4139/la-di ... verte/105/

Calatrava: Con respecto a Martinez Reverte , he puesto el link para que se lea y se aprecie de donde ha salido. No hago una redaccion propia para atribuirme la informacion, cosa muy corriente en internet y de la que no se salva este foro. Encontre la noticia y la puse y de ella no me acordaba, porque no se trato en concreto, y tuve intervenciones en ese hilo del libro de M-Reverte.

El hecho es que ha habido sobre el tema varias intervenciones y la de Angel Serrano muy aclaratoria y verificando el hecho como cierto.

Ya tiene GONZALO donde adecuarlo. Si le parece procedente. Yo creo que esta en el lugar adecuado -al otro lado de la trinchera- de donde procedian

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 02, 2014 5:50 pm 
ASPA ROJA escribió:
Ya tiene GONZALO donde adecuarlo. Si le parece procedente. Yo creo que esta en el lugar adecuado -al otro lado de la trinchera- de donde procedian


Como bien dice ASPA ROJA eran "del otro lado de la trinchera"

Felíz Año Nuevo.


Arriba
  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Jul 08, 2018 3:14 pm 
Desconectado
Unteroffizier
Unteroffizier

Registrado: Sab Jun 09, 2018 2:16 pm
Mensajes: 101
ASPA ROJA escribió:
Si no fuera por su final trágico, la historia de Salvador Lorente Gómez de Agüero, natural de Rielves, en Toledo, hijo de Domiciano y de Felisa, y casado con Balbina Martínez González, podría pasar a las antologías del humor.

Negro, por supuesto. Porque a Lorente le juzgaron en enero de 1942 en los alrededores de Leningrado por adhesión a la rebelión militar en Madrid en 1936.

Lo de Lorente empezó en la estación de Delicias de Madrid, donde trabajaba. Allí se sumó a las milicias que querían derrotar al golpe de los militares. Luchó en el frente de Extremadura y en la defensa de la capital. Y se dedicó a pasar películas a los combatientes para enseñarles el funcionamiento de las armas con las que debían luchar. Luego pasó por unidades de tanques en Albacete. Y acabó fugándose a Orán en alguno de los pocos barcos que consiguieron escapar del cerco de la marina franquista y de la cobarde huida de la flota republicana, que se dejó a 20.000 personas abandonadas en el puerto de Alicante. Luego, Lorente pudo pasar a Francia y de allí embarcó en Le Havre con destino a la Unión Soviética.

El general Esteban-Infantes, jefe de la división, descartó conmutar la pena contra Salvador Lorente

A sus 39 años, este hombre tuvo el coraje de apuntarse a una unidad de guerrilleros que fueron lanzados desde un avión Douglas en paracaídas a la retaguardia alemana para efectuar operaciones de sabotaje contra trenes y depósitos de abastecimiento.

Hasta ese momento, en una fecha que no se especifica, se puede decir que Salvador Lorente había estado de suerte. Pero pisó una mina, y tuvo que arrastrarse hasta una carretera para pedir auxilio y no desangrarse.

Un coche ocupado por oficiales alemanes lo recogió y lo llevó al hospital.

Volvió a parecer que la suerte le sonreía a Salvador. Los alemanes no aplicaron con él la instrucción del ejército nazi de liquidar de inmediato a los guerrilleros. Le amputaron la pierna y siguió vivo.

Pero a algún oficial alemán se le ocurrió la idea de enviarle a la división 250, conocida en España como División Azul. Si Salvador era español, que se encargaran los españoles de él. Y a alguno de los mandos españoles se le ocurrió que ese hombre tenía que ser juzgado por un tribunal militar porque se rebeló en 1936 contra el alzamiento nacional.Osea, que Salvador no tenía que ir al banquillo por ser un parachutista (sic) que ha ido a hacer sabotajes a la retaguardia alemana, sino por haber combatido el golpe de Estado de 1936. En Rusia, en el hospital militar de Mestelewo, en las cercanías de Leningrado.

Antes de eso, Salvador dio una versión de los hechos que era difícil que colara. Según él, todo su periplo desde que entró en la Unión Soviética había estado dirigido por el deseo de encontrarse con los compatriotas de la División Azul para volver a España con ellos.

Para dar más credibilidad a su declaración, Salvador contó todo lo que sabía sobre el armamento, los métodos de entrenamiento y las intenciones de los rusos: atacar a los alemanes cuando la nieve estuviera dura.

Además, un listado de sus compañeros españoles de aventura. Uno se llama Aurelio, y es malencarado y deMadrid; otro, José Sandoval, que es ni grueso ni delgado; Villena es de Albacete, y no tiene señas particulares.

Todos rondan los 28 años y casi todos tienen el pelo negro. El jefe se llama Bullón, según Salvador. Y así lo transcribe el soldado que le toma la declaración, aunque se trata de Francisco Gullón, un guerrilleromadrileño de historial legendario.

El instructor de la causa es el teniente José Navarro Pérez. Entre los vocales figura el capitán Aramburu Topete. A Salvador le dicen que escoja abogado, pero no conoce a ninguno entre los que halla en el asedio de Leningrado, así que le cae de oficio el teniente Manuel Cabello Otero.

El juicio se va a celebrar el día 9 de enero de 1943, en Mestelewo. Un trámite que ocupa a mucha gente. Una decena de oficiales y jefes y un montón de soldados escribientes y guardias de seguridad. El fiscal no entiende de arrepentimientos en el caso de Lorente, y el defensor solo puede argumentar que Lorente vio renacer su amor a la patria y por eso quería enlazar con los divisionarios españoles.

Pero la versión no cuela. El tribunal decide que es culpable de adhesión a la rebelión en grado de consumación. Y pide la pena de muerte.

El general jefe, Emilio Esteban-Infantes, que lleva apenas unos días al mando de la división, lo tiene claro: no procede conmutar la pena, sino aplicarla de una manera imperiosa y sin vacilación alguna 148;, porque 147;el reo es un español, pero es un combatiente de las filas enemigas.

Sin vacilación ninguna, a Salvador Lorente le fusilan el 11 de enero en Mestelewo, mientras los cañones soviéticos retumban y aplastan a las tropas españolas en Krasni Bor, a pocos kilómetros de distancia. Quién se lo iba a decir a un hombre que se la había jugado por luchar contra los alemanes en su retaguardia.

Del fusilamiento de Salvador Lorente no va a tener noticia ni su familia ni sus compañeros.

Solo se conservará su historia en el archivo de la División Española de Voluntarios, en Ávila.

El grupo de guerrilleros con el que comenzó su aventura en la retaguardia alemana está muy mermado por los combates, el frío y el hambre. A su frente, mientras su compañero es juzgado, sigue Francisco Gullón, un capitán del Ejército Popular republicano que tiene apenas 22 años y se ha forjado ya una leyenda con sus golpes en el mar de Azov y en Rusia Central.

A Gullón le ha reclutado directamente el jefe del Estado Mayor del Movimiento Guerrillero, el camarada Nikitin. Y su objetivo no es una casualidad: se ha formado un grupo de medio centenar de españoles y soviéticos que van a inquietar, justamente, a la División Azul.

Lo que no puede contar Lorente es el enorme éxito de la unidad a la que ha pertenecido.

Hasta que vuelvan a las líneas soviéticas a mediados de marzo, Gullón y los suyos van a volar 14 trenes, varios puentes, tramos de vía y muchas líneas telegráficas.

Además van a causar muchas bajas en combates directos a los alemanes.

El coste es alto. Del medio centenar de parachutistas lanzados tras las líneas en octubre solo van a salir vivos tres: Joaquín Gómez, Cristino Pérez Lobo y Francisco Gullón. El único ileso, Gómez.

A Gullón le van a dar la medalla de la Orden de Lenin y le van a organizar unos funerales dignos de héroe de la Unión Soviética cuando muera por una afección pulmonar en noviembre de 1944, cuando ya sepa que la guerra está ganada para la Unión Soviética. De eso, Lorente no llegará a enterarse.

Ref:

http://elpais.com/diario/2011/03/20/dom ... 50215.html

Según parece fue condenado por sus violentas actividades contra el Alzamiento Nacional, por lo que fue fusilado, si le aplican sus actividades de partisano hubiera sido ahorcado, según las costumbres de la época.


Una historia excepcional que confirmo por la presencia, con la información aportada en Ávila, de espías cogidos con insignias españolas en las unidades alemanas aledañas a la D. Azul.
El caso más curioso que me he encontrado de comandos lanzados desde un Liasunov, fue el de un tipo de comando "señalero", porque no se como se puede clasificar a estos combatientes, cuya única misión era la de señalar, para un día determinado, durante la noche, los aviones estacionados, tal vez en el aeródromo de Krasnovardeisk, momentos antes de ser bombardeados por la aviación soviética, doy credibilidad a esta información dado que la proporcionó uno de los comandos que desertó y se entregó voluntariamente a tropas españolas.

_________________
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Sep 14, 2018 4:07 pm 
Desconectado
Unteroffizier
Unteroffizier

Registrado: Sab Jun 09, 2018 2:16 pm
Mensajes: 101
Damos fe de este link con esta información del 8 de octubre de 1942 dirigida al Comandante del Grupo de Abastecimientos:

"Por noticias verídicas se sabe que han caído en zona nuestra quince paracaidistas enemigos, al parecer españoles, con el uniforme nuestro.
Se ordena:
1º Que no se haga fuego pero se detenga a todo individuo que vaya solo, interrogándole hasta identificarle.
2º Que no vayan sueltos los individuos de la División, sino en grupo y con sus mandos en todo momento.
3º Que se vigile y coopere con el mayor celo a la busca y captura de los paracaidistas citados"

_________________
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Sep 14, 2018 4:09 pm 
Desconectado
Unteroffizier
Unteroffizier

Registrado: Sab Jun 09, 2018 2:16 pm
Mensajes: 101
Jefatura de Farmacia escribió:
Damos fe de este link con esta información del 8 de octubre de 1942 dirigida al Comandante del Grupo de Abastecimientos:

"Por noticias verídicas se sabe que han caído en zona nuestra quince paracaidistas enemigos, al parecer españoles, con el uniforme nuestro.
Se ordena:
1º Que no se haga fuego pero se detenga a todo individuo que vaya solo, interrogándole hasta identificarle.
2º Que no vayan sueltos los individuos de la División, sino en grupo y con sus mandos en todo momento.
3º Que se vigile y coopere con el mayor celo a la busca y captura de los paracaidistas citados"


Pronto, el año que viene, saldrá un meticulosos trabajo referido a este tema y su relación con la División Azul.

_________________
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España