Fecha actual Lun Nov 30, 2020 3:33 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Jun 03, 2013 9:01 pm 
Desconectado
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 24, 2012 9:41 am
Mensajes: 359
Dado que este tema no encaja exactamente en la música divisionaria no lo he insertado en el subforo de música, sino en éste atendiendo a que esta obra sinfónica nació "al otro lado de la trinchera".

No obstante, el mando dispondrá dónde debe quedar.

Hace unas semanas el programa "Radio Clásica" dedicó un monográfico de una hora a esta sinfonía de la que, sin perjuicio de las ampliaciones que nuestro musicólogo Amenofis o cualquier otro camarada quiera hacer, me llamaron la atención los detalles que os resumo.

Shostakovich, natural de Leningrado, empezó la composición de la obra antes de la invasión alemana y del inicio del cerco, si bien la continuó durante el asedio y los bombardeos hasta que en octubre de 1941 Stalin ordenó que el compositor, su familia y algunos músicos y notables evacuasen la ciudad, por lo que la composición fue terminada -e incluso estrenada en marzo del 42- fuera de Leningrado.

No obstante, Stalin decidió utilizar la sinfonía con valor simbólico ordenando que se hiciese llegar la partitura a la ciudad sitiada para conocimiento y ejecución, lo que se hizo mediante lanzamientos aéreos. Por entonces la Orquesta de la Radio de Leningrado tenía sólo 15 músicos, lo que motivó la recluta de más posibles intérpretes entre la población e incluso entre los soldados defensores a quienes se proveía de doble ración de comida, lo que no evitó que varios músicos muriesen durante los ensayos.

El 9 de agosto -fecha en la que los alemanes previendo haber tomado la ciudad habían incluso confeccionado invitaciones para una celebración del hecho en el hotel "Astoria"- se interpretó la sinfonía difundiéndola mediante altavoces por toda la ciudad, trincheras y primera línea mientras que la artillería rusa también ponía "sus notas" en el aire para frenar el ataque alemán que, entre otras cosas, pretendía evitar el evento musical que se había convertido en un reto.

Desde el punto de vista musical, la 7ª sinfonía -y así lo dejó escrito Shostakovich- no pretendió reproducir el ambiente de los combates, por lo que en ella no hay que buscar obuses ni aviación, sino reflejar la guerra "de modo emocional" en el sentido de cómo influye en el estado anímico de la persona, razón ésta por la que el Primer Movimiento de la obra muestra lo apacible de la vida anterior al conflicto bélico.

Comentaron en el programa de Radio Clásica que un General alemán que la oyó durante la batalla de ese día dijo que entonces entendió que nunca vencerían pues luchaban contra algo más que una ciudad.

Y en cuanto al significado de la composición para su autor, éste también aclaró que no era una dedicatoria al cerco en sí de Leningrado, sino a la destrucción de la ciudad por Stalin, a la que Hitler sólo le puso el punto final.

Os dejo el enlace http://www.ivoox.com/musica-significado ... 786_1.html

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 03, 2013 9:18 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:19 pm
Mensajes: 1959
Ubicación: Guadalajara - España
La cultura en Leningrado durante el asedio
El concierto de la Sinfonía No.7' de Dmítri Shostakovich la legendaria “Leningradskaya”.



Articulo completo en:
http://actualidad.rt.com/tiempolibre/cu ... _3529.html

Publicado: 28 ene 2010 | 11:27 MSK


Ni una bomba cayó al Leningrado (ahora San Petersburgo) bloqueado el 9 de agosto de 1942 durante el estreno de la legendaria 'Sinfonía No.7' de Dmítri Shostakovich. La sinfonía llegó a la historia de música como 'Leningradskaya', que significa “es de Leningrado”, y se convirtió en el símbolo de la lucha contra el nazismo. El 27 de enero de 2010 en el territorio de la fortaleza de San Pedro y San Pablo se interpretarán los fragmentos de esta obra.

En general los eventos culturales durante el bloqueo mantenían el espíritu de la gente agotada por el hambre. "La ciudad se congelaba, moría pero se venció". Bajo este nombre se celebra la exposición en el centro ubicado donde está la casa de hielo con las paredes llenas de los carteles, abonos de viaje y fotos del tiempo del bloqueo.

Los ciudadanos de Leningrado sacan agua de los agujeros de una tubería rota creados por los bombardeos, diciembre de 1941.

Sí, a pesar del hambre y guerra, los teatros no fueron evacuados, funcionaban en la ciudad.
Los espectáculos empezaban a las 17:00 para que los espectadores tuvieran la posibilidad de volver a casa antes del toque de queda. Si comenzaba el bombardeo de artillería, todos se bajaban al refugio antiaéreo y después volvían a sus puestos, el espectáculo seguía. Si la luz se apagaba, los espectadores dirigían sus faroles de mano hacia el escenario y el espectáculo se mantenía con esta luz.

Cuando el bloqueo fue anulado, en Leningrado y sus suburbios habían sólo 560.000 personas de los casi 3 millones que habitaban la ciudad antes. Pero Leningrado vivía y luchaba.

La gente mantenía fuerte el espíritu. Leían y escribían libros y hasta continuaban las excursiones en el Museo del Hermitage. Allí en el febrero de 1942 se reunieron los arquitectos quienes elaboraban el proyecto del futuro Leningrado. Esto no fueron solamente los planes de reconstrucción, sino 'El proyecto del renacimiento' que se preparaba sin luz y calor. El mismo año, en enero de 1942, se instaló la exposición de los pintores de Leningrado.

En general, el invierno de 1941-1942 fue el más duro para la ciudad, se registró la mortalidad más alta de estos 900 días: 96. 751 personas murieron sólo en enero de 1942.


El 2 de julio de 1942 el avión llevó la partitura de la 'Sinfonía No.7' de Dmitri Shostakovich, el concierto fue planeado para 9 de agosto. Esto fue la respuesta a Hítler quien había afirmado en el inicio de la guerra que el mismo 9 agosto pero del año anterior, 1941, conquistaría la ciudad.

Los primeros temas de la sinfonía fueron escritos a finales de julio de 1941 cuando los enemigos se acercaron a la localidad. En el Leningrado asediado se crearon tres partes de la obra y después el compositor se evacuó. 'El himno de no destruidos', como se le bautizó a la obra que sonó por primera vez el 5 de marzo de 1942, en la ciudad del río Volga Kuibishev. El gran violinista del siglo XX David Óistraj recuerda que "la música hizo a los oyentes e intérpretes a sobrevivir los minutos de gran conmoción, alegría y dolor, orgullo por nuestro pueblo… Sonó como la confirmación profética de la victoria sobre el fascismo…"

Después llegaron las transmisiones desde la siberiana Novosibirsk y desde Moscú, pero el estreno verdadero para el mismo compositor fue el 9 de agosto de 1942, en la ciudad asediada de Leningrado.

Los primeros ensayos duraron alrededor de 15 minutos, porque la sinfonía requería mucha tensión de los músicos lo que fue demasiado difícil para los desfallecidos, muchos de ellos no tenían fuerza para mantener el instrumento o soplar las trompetas. Durante los dos meses de pruebas la ración de los productos para los músicos fue aumentada, pero no todos sobrevivieron hasta el estreno. Según la partitura, la orquesta debía contener 79 músicos. Para completar la orquesta éstos fueron retirados del frente. El jefe de las transmisiones de radio de aquellos años, Iakov Babushkin recuerda cómo encontraban los músicos.

"¡Cómo se animaba la gente cuando empezamos a retirarles de sus habitaciones!. Estos fueron momentos muy conmovedores cuando sacaron sus trajes de gala, sus violines, flautas y bajo las arcas heladas del Comité de Radio, empezaron a ensayar". Carl Eliasberg fue el único director de la orquesta sinfónica que quedó en Leningrado.

La transmisión de la sinfonía fue directa a través de altavoces en las calles de la ciudad, dentro de la sala de la Filarmonía se sentaban los mejores obreros y soldados para quienes la entrada fue el premio oficial por su trabajo.

Durante la madrugada del día del estreno los artilleros asestaban un golpe fuerte a los cañones alemanes de largo alcance y durante la interpretación de la partitura en el centro de la ciudad no estalló ni una bomba. 'La sinfonía de fuego” como llamaron al ataque artillero, se convirtió en la obertura improvisada para la obra. La grabación hecha durante este concierto se transmitió en todo el mundo, hasta en Australia.

Cada año, el 27 de enero a las 20:00 los ciudadanos de San Petersburgo encienden en las ventanas las velas de memoria. Después suena el sonido de metrónomo, "el latido del corazón de Leningrado", como lo llaman los ciudadanos. Estos días de paz cuenta los segundos de silencio, durante la guerra este sonido era la alarma aérea.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 10, 2013 7:03 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Sab Mar 31, 2012 1:03 pm
Mensajes: 1297
Ubicación: Madrid
Excelente sinfonia. Gracias Auditor por traerla aquí y a delaiglesiahernandez por el articulo.

Felicidades a ambos, y, también, por vía reglamentaria.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar."----Pedro Calderón de la Barca, soldado de Infantería Española.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 10, 2013 7:53 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Lun Jun 04, 2012 5:12 pm
Mensajes: 1018
fue un gran compositor de valses.

Lo siento pero no sé pegar videos.
Este es famosísimo

http://youtu.be/mmCnQDUSO4I


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 13, 2013 4:22 am 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Sab Jul 04, 2009 12:36 pm
Mensajes: 1810
Ubicación: Toletum
Una bonita historia que demuestra el coraje y tesón de los ciudadanos de Leningrado...gracias por ponerla


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España