Fecha actual Mié Dic 19, 2018 3:15 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Nov 15, 2009 8:38 pm 
Desconectado
Major
Major
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 10:51 am
Mensajes: 612
Ubicación: Stargard.
Las VDV (en cirílico: ВДВ) o Vozdushno-desantnie Voiska (Воздушно-десантные войска), en español Tropas Aerotransportadas, se pueden condiderar las primeras fuerzas paracaidistas como tal del mundo.

La primera vez que la Unión Soviética hizo uso de tropas aerotransportadas en una acción de combate fue en la primavera de 1929, cuando quince paracaidistas del Ejército Rojo aterrizaron en la ciudad tayika de Garm, que se encontraba rodeada por guerrillas Basmachi. Con la ayuda de la población local, los paracaidistas consiguieron expulsar a los guerrilleros.

El 2 de agosto de 1930 la Fuerza Aérea realiza un ejercicio en el aeródromo de Voronezh. En este, un avión Farman Goliath realizó dos vuelos consecutivos para lanzar sendos grupos de seis paracaidistas completamente armados que aterrizaron detrás de unas imaginarias líneas enemigas, demostrando así las posibilidades tácticas que tenían este tipo de unidades. Con este ejercicio se crean las Tropas Aerotransportadas del RKKA (en ruso: Воздушно-десантные войска РККА, Vozdushno-Desantnye Vojska RKKA).

En 1934 las VDV ya contaban con cuatro brigadas, con un total de 8.000 hombres. Su presentación mundial tuvo lugar un año más tarde en Kiev, cuando 1.500 paracaidistas saltaron ante la mirada de numerosas delegaciones militares extranjeras, hecho que impulsó el desarrollo de unidades como los Fallschirmjäger alemanes o las divisiones aerotransportadas 101ª y 82ª estadounidenses. En 1938 el número de brigadas pasó a seis y el de efectivos a 18.000.



Imagen
Paracaidistas saltan desde un bombardero Tupolev TB-3, durante las famosas maniobras de Kiev.Estos aviones no estaban diseñados para los paracaidistas, y éstos tenían que saltar sobre las alas y desde allí realizar el salto definitivo.

La primera acción bélica de las Tropas Aerotransportadas fue la batalla de Khalkhin Gol contra los japoneses, donde intervino la brigada 212ª, en julio de 1939. Las brigadas 201ª, 204ª y 214ª también intervinieron en agosto en la invasión de Polonia, aunque los primeros saltos a gran escala no fueron hasta noviembre, cuando estas mismas unidades atacaron la infantería finesa por detrás de sus líneas en la Guerra de Invierno. Los éxitos en estas acciones, unidos a los de los Fallschirmjäger alemanes en el este de Europa, hizo que las cinco brigadas situadas en la Rusia europea pasasen a tener la categoría de cuerpos.

Al entrar la URSS en la Segunda Guerra Mundial en junio de 1941, las VDV se vieron obligadas a actuar simplemente como infantería de élite debido a la falta de aviones de transporte tras los bombardeos de la Luftwaffe, siendo necesario el uso de aeronaves civiles de Aeroflot.

La operación más destacada durante el conflicto fue llevada a cabo por el 4º Cuerpo Aerotransportado. El 27 de enero de 1942 se inició una serie de saltos nocturnos tras las líneas alemanas al suroeste de la ciudad de Vyazma. La operación no se desarrolló del todo bien, ya que tras seis noches de saltos tan solo 2.100 hombres (de un total de 10.000 que formaban el cuerpo) llegaron a saltar y muchos de ellos aterrizaron a varios kilómetros de la zona prevista debido a las malas condiciones climatológicas y la inexperiencia de los pilotos en vuelo nocturno. A pesar de esta situación, los paracaidistas consiguieron cumplir con su objetivo de interrumpir las líneas de comunicación enemigas durante tres semanas, aunque esto pudo llevarse a cabo gracias a su conexión con el 1º Cuerpo de Caballería el 6 de febrero.

Imagen
Mapa de la contraofensiva soviética durante la Batalla de Moscú. Se puede observar la zona de aterrizaje de los paracaidistas cerca de Vyazma.



...

_________________
ImagenImagenImagenImagen

"Enhorabuena teniente, siempre primero el recuerdo al caído.
Siempre está una oración por delante de una novedad,
siempre un héroe por delante de un general".
Generalleutnant Muñoz Grandes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 15, 2009 8:45 pm 
Desconectado
Major
Major
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 10:51 am
Mensajes: 612
Ubicación: Stargard.
Imagen



...

Pese al fracaso, el alto mando soviético decidió convertir los cuerpos en Divisiones de Guardias Fusileros y más tarde en Divisiones Aerotransportadas de Guardias. Las VDV sirvieron también como unidades de refuerzo en la batalla de Stalingrado y en Manchuria. Debido a su valor, todas unidades de las Tropas Aerotransportadas recibieron el título de Guardias Soviéticos y 296 de sus miembros recibieron el título de Héroe de la Unión Soviética.


Texto y fotos sacados de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tropas_Aer ... 3%B3n_Rusa

http://www.cascoscoleccion.com/rusia/ruspara.htm




Saludos.

_________________
ImagenImagenImagenImagen

"Enhorabuena teniente, siempre primero el recuerdo al caído.
Siempre está una oración por delante de una novedad,
siempre un héroe por delante de un general".
Generalleutnant Muñoz Grandes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España