Fecha actual Mié Oct 23, 2019 6:58 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Nov 13, 2009 11:25 am 
Desconectado
Obergefreiter
Obergefreiter

Registrado: Jue Nov 05, 2009 11:04 am
Mensajes: 51
Ubicación: ... a orillas del Volchov
Andrei Andreevich Vlassov nació en la villa de Lomakirno en Nijni-Novogorod en 1900. Era el décimotercer hijo de una pareja de campesinos. Siendo muy joven, durante la Primera Guerra Mundial, fue enrolado en las filas del ejército zarista y llevado al frente sin mayor preparación, pero en 1918, al estallar la Revolución Bolchevique, fue transferido al Ejército Rojo y recibió entrenamiento militar. Andrei era muy alto, medía 1,92 m y era muy carismático y preocupado por el bienestar de los demás, por eso cuando asumió responsabilidades de mando se ganó el respeto y la simpatía de sus hombres. Esas cualidades, más su capacidad para encarar y resolver acertadamente situaciones tácticas, lo llevarían a ascender rápidamente y a ser muy apreciado por sus subordinados.

Terminada la revolución, en 1930 se hizo miembro del Partido Comunista y enviado a China donde fue asignado al Estado Mayor del General Tcherepanov, quien era consejero militar de Chiang Kai-shek, que entonces luchaba contra los japoneses. De regreso a la Unión Soviética, fue nombrado Comandante del 4to Cuerpo Motorizado.

En 1941, al comenzar la guerra contra Alemania, era el general más joven del Ejército Rojo con muy destacadas actuaciones en el frente ucraniano. Pudo contener el ataque alemán en Kiev, haciendo tiempo para permitir la retirada en todo el frente y finalmente en diciembre le encomendaron la defensa de Moscú, asumiendo el mando del 20 Ejército. Pese a las deficiencias del armamento y carentes del entrenamiento que tenían los alemanes, logró mantener intactas las posiciones en los poblados de Klin y Volokolamsk, por lo que fue condecorado con la Orden de Lenin.

En 1942 fue enviado a romper el cerco de Leningrado, pero sus fuerzas fueron rodeadas en Volchov sin posibilidad de salir de sus posiciones, o ser liberadas. Stalin ordenó que le envíen un avión para rescatarlo, pero Vlassov se negó a abandonar a sus tropas y permaneció combatiendo. Finalmente, entre junio y julio de 1942, quebró la orden que tenían todos los generales soviéticos de sólo rendirse después de sufrir 50.000 bajas. Vlassov no esperó eso y se rindió a los alemanes que lo enviaron a un campo de prisioneros.

Debido a su rango, el General Vlassov fue meticulosamente interrogado y por sus declaraciones los alemanes se percataron que no estaba de acuerdo con la política de Stalin y el trato que recibían los campesinos, quienes eran prácticamente esclavos del Estado. Esta historia fue capitalizada por las Ediciones Vineta que operaba en el 10 de Viktoriastrasse en Berlín, donde el capitán von Grote adjunto del Coronel Blau del servicio de Propaganda de la Wehrmacht, preparó la organización de un movimiento de la "Rusia Libre" a cuyo frente pondría a Vlassov. El plan de von Grote llegó a manos del Mariscal Keitel quien autorizó usarlo como propaganda para la deserción, pero prohibiendo cualquier acción política.

En el seno del Consejo Municipal de Smolensko fue constituido un comité de liberación ruso que lanzó una proclama de 13 puntos prometiendo la abolición del trabajo forzoso, la supresión de los koljoses la reforma agraria y la libertad de trabajo.

Dos meses después, Vlassov aceptaba conformar un Ejército de Liberación contando con la participación de 7 generales y 60 coroneles soviéticos, que como él ansiaban independizarse de la Unión Soviética. Muchos otros se negaron pues dudaban de las verdaderas intenciones de los alemanes, pero en todo caso su visita a los campos de prisioneros propuesta por las Ediciones Vineta con fines propagandísticos dio resultado. VLassov firmó la proclama de Smolensko.

En el Grupo de Ejércitos Centro, el General Treschov preparó una brigada de voluntarios rusos que puso al mando del general ruso Shilenkov y se lo hizo saber al General von Kluge, pero no tuvo mucho apoyo, por tanto Trechov le dijo a Shilenkov que se pusiera bajo las órdenes de Vlassov. Como este caso hubo otros en el Frente del Este y el General Trechov se convirtió en el protector de Vlassov.

El General Vlassov conformó su Estado Mayor y estableció su Cuartel General en Datendorf, cerca a Berlín, donde las tropas recibieron uniformes, armamento y entrenamiento alemán. Como correspondía a las tropas extranjeras, los uniformes fueron los mismos de las Waffen-SS, con la única diferencia de un emblema con la Cruz de San Andrés en el brazo.

Vlassov se casó con Heidi, viuda de un mayor alemán, y viajó a Francia para entrevistarse con el Mariscal Petain y el Primer Ministro Laval. Luego de su regreso, conformó oficialmente el "Russkaia Osvoboditelnaïa Armiia" (ROA) o Ejército Ruso de Liberación. Todas las tropas soviéticas que lucharon al lado de los alemanes, en diferentes unidades, fueron finalmente adscritas al ROA y así Vlassov logró conformar un ejército de unos 100.000 hombres.

Bajo la protección de Treschov, Vlassov planificó una visita de propaganda al sector del General von Kluge y aprovechando la visita, el Teniente Coronel Gehlen, que desde mucho antes propuso armar a 200.000 prisioneros rusos, quiso repartir 18 millones de octavillas entre los prisioneros para provocar adhesiones. La oficina de las ediciones Vineta consiguió también que el doctor Ley se interesase por el proyecto Vlassov y el redactor jefe de la revista de la Hitlerjugend, Günther Kauffmann, decidió dedicar un número especial a la cuestión rusa. El periódico habló también de la necesidad de cambiar de política respecto a las poblaciones rusas liberadas y Baldur von Schirach se adhirió a la nueva tendencia.

El 14 de septiembre de 1943, Hitler se enteró de lo que él llamó "una agitación subterránea" y ordenó la disolución de las unidades rusas y distribuirlas en los diferentes frentes europeos. Himmler abogó por Vlassov y sugirió y obtuvo la transferencia de esas unidades al Oeste, donde podrían combatir en Italia o en Normandía. El movimiento de Vlassov adquirió nuevos vuelos y los hombres de la Viktoriastrasse asediaron a Himmler, que era entonces el consejero más próximo al Führer. Después de una entrevista Vlassov-Himmler, el Reichsführer SS nombró al General Vlassov jefe del ejército con mando sobre todos, los ya 900.000 voluntarios rusos, y obtuvo del Führer la autorización para crear un "gobierno ruso libre".

Durante una solemne manifestación en Praga, el 14 de noviembre de 1944, se dio vida oficial a un comité para la liberación de los pueblos de Rusia, pero era ya demasiado tarde. Vlassov y sus 700 oficiales tuvieron serias dificultades para organizarse pues ya no tenían la cohesión psicológica necesaria. La prisa de los últimos meses y los reveses de los Alemanes en el Frente del Este hacía que se aceptase ciegamente a todos los voluntarios, a pesar que la mayoría eran gente que sólo deseaba escapar tanto de los campos de prisioneros como del Ejército Rojo y no pensaban más que en desertar a la primera ocasión.

En 1945, cuando la guerra estaba perdida, Vlassov se encontraba en el vacío con sus fuerzas en el dilema de ser capturados por el Ejército Rojo o intentar rendirse a los Aliados occidentales para lograr el propósito que lo animó desde un comienzo, es decir luchar por la libertad en Rusia. Se dirigió a Praga tratando de lograr un acuerdo con los partisanos formando el Ejército de Liberación de los Pueblos de Rusia (cuyas iniciales KONR las llevaban en el brazo, encima de la Cruz de San Jorge) y aceptó luchar contra los alemanes, a cambio de que se le permitiera, junto con la resistencia checa, dar batalla al Ejército Rojo desde las montañas que rodean Praga, hasta la llegada de las fuerzas de Estados Unidos. Así, se enfrenta a los alemanes con poco éxito y finalmente tiene que replegarse en dirección al oeste, cuando los partisanos de Praga le niegan su ayuda diciéndole que si él lucha contra los comunistas, siendo muchos partisanos comunistas, entonces también el KONR es enemigo de los partisanos. Vlassov intenta comunicarse con las fuerzas de Patton quien acepta recibirlos, pero por órdenes superiores se ve obligado a permitirles acampar, bajo una aparente protección, para ser luego entregados a las fuerzas soviéticas.

Ante situación tan desesperada, Vlassov les da libertad a sus hombres para tomar uno de dos caminos, ir hacia el encuentro de los soviéticos o marchar al oeste. El ROA se desbanda y poco a poco son muertos o capturados ya sea por las fuerzas estadounidenses o las soviéticas. El 12 mayo de 1945, Vlassov se rinde ante las fuerzas de Patton con la esperanza que no lo devuelvan a los soviéticos. Sin embargo, fue entregado a los rusos y llevado en un vehículo a las líneas soviéticas. Imposible de pasar desapercibido por su estatura, en Loubianka, un oficial soviético lo reconoce lo hace bajar del vehículo y le apunta con una subametralladora. Vlassov se abre el capote y le dice: “Dispara". El oficial soviético le contesta: "No yo. Eso lo hará el camarada Stalin."

Junto con otros oficiales del ROA, Vlassov fue llevado a Moscú. Los que quedaban vivos de los 100.000 hombres de Vlassov fueron enviados a gulags en Siberia, Kazakhstan y otras regiones en el polo norte, donde no les esperaba otra suerte que la muerte. Luego de ser enjuiciado sumariamente, el 12 de agosto de 1946, Vlassov fue condenado a morir en la horca junto con sus leales oficiales, Malychkine, Bouïnitchenko y Troukhine.

(Fuente: http://www.exordio.com/1939-1945/person ... assov.html )

_________________
Imagen


"Solo merece vivir quien por un noble ideal esta dispuesto a morir"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 14, 2009 12:52 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 12:14 am
Mensajes: 1734
Un documento historico: La ejecucion del general Vlasov -a la derecha de la imagen- con dos de sus colaboradores.

Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 14, 2009 7:57 pm 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 16, 2008 9:04 pm
Mensajes: 531
Ubicación: Soria
Hola camaradas
Como coleccionista de la revista Signal os pongo una imagen de un extra que hizo esta revista del General Vlassov y que va muy bien para ilustrar este post
Imagen

Esta foto la tenia guardada en el ordenador, cuando busque elextra lo escaneare y pondre la foto de la otra cara
Saludos
Koeningtiger

_________________
ImagenImagenImagenImagen

MI HONOR SE LLAMA FIDELIDAD


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 14, 2009 9:46 pm 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 16, 2008 9:04 pm
Mensajes: 531
Ubicación: Soria
Hola camaradas
Ya he escaneado la otra cara y aqui os la pongo

Imagen

Este extra es de mi colección particular de la revista Signal de la cual solo me faltan dos números para completarla
Saludos
Koeningtiger

_________________
ImagenImagenImagenImagen

MI HONOR SE LLAMA FIDELIDAD


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 15, 2009 8:27 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4206
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Hay algunos datos más sobre su biografía, que creo que debieron influir también en su actitud.

1) Así, cuando se supo en Moscú que se había rendido a los alemanes antes de tener el número de bajas que había establecido el gobierno soviético, su esposa fue detenida y ejecutada por la NKVD. Por eso él quedó viudo, y casó después con la viuda alemana.

2) La actitud de Hitler hacia Blassov no fue nunca clara. Blassov quería destruir el estado bolchevique y sustituirlo por un sistema político más democrático, manteniendo la unidad territorial. Hitler, en cambio, quería despojar a la Unión soviética de su territorio europeo (Rusia europea, Ucrania, Bielorrusia,...), para incorporarlo al "espacio vital" alemán.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 15, 2009 1:44 pm 
Desconectado
Major
Major
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 10:51 am
Mensajes: 611
Ubicación: Stargard.
Andréi Andréyevich Vlásov (en ruso: Андрей Андреевич Власов, también transcrito como Vlasov, Vlassov o Wlassow).

Imagen
Vlasov con uniforme del Ejército Rojo.

Imagen
Buniachenko y Vlasov.

Imagen
El General Vlasov pasando revista a sus soldados del ROA.



Saludos.

_________________
ImagenImagenImagenImagen

"Enhorabuena teniente, siempre primero el recuerdo al caído.
Siempre está una oración por delante de una novedad,
siempre un héroe por delante de un general".
Generalleutnant Muñoz Grandes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 19, 2009 5:45 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 08, 2009 8:05 pm
Mensajes: 1255
Ubicación: Arrabales de Leningrado
Un poquito sobre el ROA ;) que comandó Vlassov.

http://mundosgm.com/smf/index.php/topic,219.0.html

Imagen

Parece ser que se trata de vlassov de joven con su mujer...


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

Segun pone el pie de foto, es Vlassov al ser capturado en 1942 en la bolsa del Voljov.

_________________
ImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España