memoriablau
http://memoriablau.es/

El Ejército Rojo en el Frente del Este
http://memoriablau.es/viewtopic.php?f=35&t=1160
Página 1 de 1

Autor:  Volchov1941 [ Jue Nov 12, 2009 5:06 pm ]
Asunto:  El Ejército Rojo en el Frente del Este

Por sugerencia de nuestro colega y forero krasny_bor iniciamos este nuevo subforo donde estudiar, conocer y debatir sobre las fuerzas militares soviéticas que lucharon contra la Division Azul en el Frente del Este. Un interesante y apenas conocido tema de estudio dentro del universo divisionario.

Aprovecho para solicitar foreros voluntarios para moderar este subforo.

Un cordial saludo.

Autor:  krasny bor [ Jue Nov 12, 2009 9:19 pm ]
Asunto: 

Lo cierto es que siempre he tenido interes en conocer a quienes se enfrentaron con la Division Azul.
Recordemos por ejemplo las famosas batallas del cartagines Anibal. Fueron famosas por que ganaron, pero sin duda no hubieran tenido el renombre que tienen si no supieramos que se enfretaron a la poderosa Roma.

Pues con esto igual, si conocemos a los que lucharon contra los españoles, si eran unidades de elite, si eran veteranos rusos, etc....podemos no solo saber mas sobre la dureza de los combates, si no valorar aun mas si cabe a los miembros españoles del frente ruso.

No me cabe duda de que lo mas seguro es que fueran ingentes cantidades de hombres llevados a la fuerza desde todos los rincones de la Union Sovietica, y la mayoria normales civiles armados y obligados a luchar bajo pena de muerte como fue el caso de Stalingrado y otros sitios.
Muy diferente de los hombres a los que se enfretaron de la Division Azul.

Autor:  Raskolnikov [ Jue Ene 28, 2010 1:56 am ]
Asunto: 

Interesante el cear este apartado, os felicito :)

Autor:  Amenofis [ Jue Ene 28, 2010 10:25 am ]
Asunto: 

krasny bor escribió:
Lo cierto es que siempre he tenido interes en conocer a quienes se enfrentaron con la Division Azul.
Recordemos por ejemplo las famosas batallas del cartagines Anibal.

Y no sólo Aníbal.

A lo largo de la historia, todos los grandes estrategas han querido conocer en profundidad a sus enemigos, para poder combatirlos con la máxima eficacia.

Yo añado, que también por el respeto que se merecen (los que se lo merezcan, naturalmente).

Algunos, incluso, utilizaron material de quien había sido su enemigo, después de su derrota, tratando de copiar lo bueno de él. Concretamente, me viene a la memoria que Montgomery utilizó como propia la caravana que había pertenecido al General italiano Bergonzoli ("Barba elettrica"), después de la derrota de este último en Libia.

Autor:  ASPA ROJA [ Mar Nov 20, 2012 5:59 pm ]
Asunto: 

Como dice el titulo EL EJERCITO ROJO EN EL FRENTE DEL ESTE.


CUANDO CHOCAN LOS
TITANES
CÓMO EL EJÉRCITO ROJO
DETUVO A HITLER
Por David M. Glantz y Jonathan M. House
Traducción por Francisco Medina

http://tesalis.com/descargas/Libros%20E ... Hitler.pdf

Muy interesante y entretenido.

Autor:  Ruben Dario [ Mar Abr 29, 2014 10:00 pm ]
Asunto: 

El ejercito sovietico nunca a demostrado que utilizase mas tactica que la de la superioridad y fuerza bruta,mandando miles de soldados a una muerte segura con el unico fin que oleada tras oleada derrotar a sus enemigos,nunca e leido sobre un ejercito en el cual valoren menos a sus soldados.

Autor:  Javier Sturmpioniere [ Mié Abr 30, 2014 8:45 pm ]
Asunto: 

El Ejército Rojo aprendió de sus errores y copió las tácticas alemanas , llegando a perfeccionarlas.
Cierto es que su superioridad de medios era abrumadora, pero eso no puede hacer olvidar a generales como Simoniac o Zhukov, contraataques tan bien ejecutafos como los de Kursk, determinación para resistir tanto en Estalingrado como en Leningrado,por encima de la coacción de la Nkvd y Estalin.
El General Esteban Infantes y su EM analizaron concienzuda y objetivamente al ejército Rojo como un respetable enemigo.

Autor:  Stabsveterinar [ Jue May 01, 2014 9:36 am ]
Asunto: 

Ruben Dario escribió:
El ejercito sovietico nunca a demostrado que utilizase mas tactica que la de la superioridad y fuerza bruta,mandando miles de soldados a una muerte segura con el unico fin que oleada tras oleada derrotar a sus enemigos,nunca e leido sobre un ejercito en el cual valoren menos a sus soldados.


Esa afirmación es cierta en parte solamente. Es conocida la frase hecha de que el hombre era el material más barato en el Ejército Rojo, pero los soviéticos no se basaban únicamente en la superioridad numérica para combatir.

De hecho, en muchas de las grandes batallas del frente del Este tal superioridad no era tan aplastante, si es que siquiera existió.

Pongamos el ejemplo de la batalla de Kursk. 900.000 alemanes contra 1.300.000 rusos, 2.700 blindados contra 3.300, 10.000 piezas de artillería contra 20.000, 2.000 aviones contra 2.600, siempre cifras redondeadas.

La propia ofensiva de verano (Azul) de 1942 se dirigió contra el sector más desguarnecido de los rusos, el sur, de manera que al principio existía incluso superioridad numérica local alemana.

Por otra parte, los soviéticos podían ser inexpertos en 1941, pero tontos no. Aprendieron de sus errores y puede decirse que entre 1943 y 1944 su nivel de competencia y profesionalidad en los mandos era muy alta.

Un elemento importante fue la supresión de la siniestra figura de los comisarios políticos a finales de 1942, oficiales en muchos casos con escasa o nula formación militar y que imponían una resistencia a ultranza empleando simplemente el terror en estado puro, y sus propias decisiones a las de los mandos militares.

El terror empleado contra la propia gente llegó a niveles demenciales, son muchas las anécdotas siniestras que generó a lo largo de la guerra, como la de aquel aviador soviético miembro del PCUS que, creyendo haber sido derribado tras las líneas alemanas, quemó su carné del partido porque pensaba que los alemanes lo ejecutarían de inmediato. El caso es que fue derribado tras las líneas rusas y ejecutado por traición (quemar el carné del partido).

Sin embargo, la bestialidad soviética se combinó también con un sentimiento de defensa y patriótico que Stalin se encargó muy bien de explotar; el recurrir a figuras como Alexander Nevski o el Mariscal Kutuzov, a comparar a Hitler con Napoleón, a permitir muy limitadamente la religión archiprohibida en sus primeros años, etc...dio sus rentas para estimular la lucha contra el invasor. En este punto los alemanes quizás fueron sus mejores aliados, con sus brutales criterios raciales y políticos.

Las tácticas rusas eran crueles, especialmente si las miramos desde nuestro punto de vista occidental. El mariscal Zukov le comentó tras la guerra a Eisenhower que mandar un batallón penal tras otro para abrir paso entre los campos de minas alemanes podía parecer algo bárbaro, pero debía tener en cuenta que no disponía de otros medios para "limpiar" un campo minado enemigo, y se estimaba que las bajas serían similares a las que producirían la artillería o las ametralladoras alemanas en otras circunstancias.

Los aviones y blindados rusos podían ser más toscos y menos avanzados tecnológicamente que los alemanes, pero no por ello eran menos efectivos. De hecho, algunos cazas de última generación, como el La-7, eran superiores a los Me-109 y FW-190, según los entendidos en el tema. Sus blindados, al concentrarse la producción en las diferentes variantes del T-34 y en menor medida del KV-1 eran comparables y en algunos aspectos muy superiores a los carros alemanes más comunes, el Panzer III y el Panzer IV.

La superioridad numérica rusa no daba de por sí y necesariamente la victoria; es lógico que se buscase porque es un principio lógico de la guerra el conseguir la superioridad numérica local allí donde se ataca. A finales de la guerra era en ocasiones abrumadora, sí, pero también lo era en el frente occidental, especialmente en lo que al aspecto aéreo se refiere. Pero no creo que se pueda decir que los soviéticos ganaron simplemente por ser muchos más.

Autor:  Stabsveterinar [ Jue May 01, 2014 9:43 am ]
Asunto: 

Amenofis escribió:
Algunos, incluso, utilizaron material de quien había sido su enemigo, después de su derrota, tratando de copiar lo bueno de él. Concretamente, me viene a la memoria que Montgomery utilizó como propia la caravana que había pertenecido al General italiano Bergonzoli ("Barba elettrica"), después de la derrota de este último en Libia.


Loa alemanes emplearon multitud de vehículos soviéticos capturados de todo tipo. De hecho, vista la superioridad del T-34 en 1941, se sugirió seriamente copiarlo hasta el último tornillo. Sin embargo se dieron dos inconvenientes: el primero, de carácter práctico, que la industria alemana no podía copiar el motor de aluminio del T-34. La segunda, que era difícilmente admisible que un producto de los "infrahumanos" soviéticos fuera mejor que el propio. Aunque seguro que tuvo mucho más peso la primera de las razones...

Autor:  Ruben Dario [ Jue May 01, 2014 1:43 pm ]
Asunto: 

No si yo no digo que ganasen la guerra por ser muchos si no que era la tactica que mas utilizaban ya fuese porque tenian mucha poblacion,que aprendieron d sus herrores no lo tengo tan claro porque en afghanistan siguieron con la misma y asi les fue,gracias por la leccion de historia ya que no soy un experto y he aprendido mucho con tu texto,un saludo.(y que conste que no menosprecio para nada al ejercito sovietico)

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
https://www.phpbb.com/