Fecha actual Jue Nov 21, 2019 5:05 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Nov 02, 2019 2:50 pm 
Desconectado
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Registrado: Sab Jun 09, 2018 2:16 pm
Mensajes: 179
Hola a todos, hace un par de meses tuve ocasión de publicar en el Boletín del Blau un episodio relativo a la colaboración entre la población civil y el Ejército Rojo, bueno... el NKVD, un ejemplo de lo que fue la tónica más habitual en el Frente del Este. Los soviéticos conocían lo que sucedía en el otro lado de la trinchera gracias a su excelente red de informadores. Extrapolando esto a la División Azul, he localizado un curioso caso relativo a la captura de una informadora por parte de las tropas que operaban en retaguardia durante el comienzo del estancamiento de las operaciones en la cabeza de puente sobre el río Voljov.

ANA KAKIK. LA ESPÍA ESCURRIDIZA
La siguiente historia que vamos a documentar guarda cierto paralelismo con el caso de Esmeralda Marqués, ya comentado en este boletín. En este caso la historia sucede en Rusia, en donde el Servicio de Contraespionaje español, adjunto a la Segunda Sección, tuvo, desde los primeros días, que empeñarse a fondo para desarticular la tupida red de espionaje y, por ende, de sabotaje. Manejada por el NKVD sobre el sector español.
El intervalo histórico sobre el que se desarrolla la actividad de la espía Ana Kuik transcurre durante el estancamiento de la ofensiva sobre el Voljov, en la que la División Azul integrada en la Agrupación Von Roques, debía alcanzar los ríos Vischera y Msta con el fin de apoyar el avance sobre las estratégicas colinas Valdai. Como se sabe, a partir de entonces, y durante toda la fase operativa desarrollada en la orilla oriental, el contingente español se vio involucrado en un inacabable número de combates que comenzaban desde la posición hispanoalemana de Chevelevo, al norte, hasta Nitlikino, en el sur, siendo los más memorables los asedios por parte del Ejército Rojo a las poblaciones de Possad y Otensky. Por tanto, esta fue una etapa crucial para el servicio de espionaje soviético en el que se precisaba conocer si el contingente hispano reforzaría las posiciones consolidadas, o bien optaría por retirarse a la otra orilla como así terminaría ocurriendo. En este particular caso los oídos del enemigo estarían situados, como es lógico, sobre la retaguardia española, esto es, la orilla occidental del Voljov, tratando de tener una idea más clara del dispositivo defensivo con el fin, quien sabe, si aventurar una penetración en profundidad por la zona comprendida entre Germanova y Podbereje. Es aquí donde comienza esta historia un frío mes de noviembre de 1941:

“Pongo en mi superior conocimiento por orden del capitan Tejadade la 14 Cia del 269 a quien estoy agregado que habiéndome parecido sospechosa la joven que le envio, por preguntas que repetidas veces hizo a la tropa sobre situación nuestra, patrullas que hacíamos, etc… A consecuencia de ello monté un servicio de vigilancia acerca de ella, servicio que no pudo averiguarme donde fue varias noches que faltó de la casa ya que en ningún refugio del pueblo se la vio, otra de las veces que me burló la vigilancia fue hace unos días que nos visitó el Comandante del 3er Bon, y a los diez minutos de él llegar desapareció sin volver hasta por la noche, y por último ayer con motivo de salir la fuerza de este destacamento a dar una batida, inmediatamente de salir, ella salió de la casa dirigiéndose a los bosques que hay entre Germanova y Podbereje, mas al darse cuenta que era seguida despistó al soldado que la seguía, siendo vista más tarde por otro bosque por fuerzas nuestra.
Como ademas me dicen ha sido querida de un comisario, se lo comuniqué al Cap. de la 14 Cia el cual como le digo me ordena se la mande a Vd. por si procediese su evacuación.
Sin mas novedad en el destacamento. Dios guarde a Vd. muchos años.
Germanova 21-XI-1941. El alférez Gregorio Barroso Correyero”.
La carta fue dirigida al comandante de la Cuarta Sección de Estado Mayor, Argimiro Imaz Echevarría, el cual, de forma inmediata, pondría a disposición de la Segunda Sección a Ana Kuik, ya una vez trasladada a Grigorovo.
Podemos decir, a modo de conclusión, que esta joven aldeana, si bien tuvo suerte en saber burlar y escapar ante los ojos que la venían siguiendo la sospecha de ser colaboradora del NKVD, esta se le terminó acabando, debiendo de ser arrestada y entregada al Servicio de Contraespionaje divisionario, siendo encerrada en los calabozos de Grigorovo e interrogada por el consecuente oficial de inteligencia. Una vez aquí podrían suceder tres cosas:
Dejarla libre, algo que creemos improbable sucediera.
Remitirla a la Sección de Seguridad alemana de la Agrupación Von Roques, también radicada en Grigorovo, donde el interrogatorio sería más duro.
Fusilarla de inmediato, ante la menor sospecha de espionaje o sabotaje, aquí la señorita Ana tenía todas las papeletas para acabar como Mata Hari, pues damos fe de casos en que paisanos rusos fueron cogidos in fraganti en sus actividades de espionaje no sirviéndoles las vagas excusas para ser emitida la orden de pasarlos por las armas de inmediato.
Son conjeturas de lo que pudo haber sucedido, pues la historia de Ana se disipa en los documentos, como la de Esmeralda Marqués, dos años más tarde en Logroño, desconociendo qué le sucedió. Aquí va un pequeño recuerdo, sí, ya sabemos que era espía de los soviéticos, pero también una víctima, como muchísimas que se cobró el frente más combativo y feroz de la Segunda Guerra Mundial, el Frente del Ruso.

_________________
ImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España