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NotaPublicado: Jue Mar 29, 2012 11:29 am 
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Oberst
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Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:19 pm
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Y permíteme, estimado Amenofis que, mientras los linces del foro siguen investigando sobre la famosa cuarteta que te intrigó, yo entretenga al personal con algunas pequeñas orientaciones del sentir cristiano sobre el asunto.


Cave Cave Dominus Videt (Cuidado, cuidado, el señor todo lo ve)


Orígenes del Dios te está mirando, unos pocos ejemplos:


Él es el que "escruta los riñones y el corazón" Jer 11, 20

"Sabes cuándo me siento y me levanto, mi pensamiento calas de lejos" Sal 139, 2

Sal 138: "Tú me sondeas y me conoces..."

Dios pasa por la vida cuando menos los esperamos Mc 13, 35 37; 14, 38

Dios observa desde el cielo a los hijos de Adán. Salmo 52,3-5

Yo doy la muerte y la vida, yo hiero y doy la salud, y no hay nadie que libre de mi mano Deut. 32, 39

Los caminos del hombre están bajo la mirada del Señor y él tiene en cuenta todos sus senderos. Prov. 5,21


“Los ojos de Jehová están en todo lugar, Mirando a los malos y a los buenos”. Proverbios 15:3

He aquí el ojo de Jehová sobre los que le temen, Sobre los que esperan en su misericordia, Para librar sus almas de la muerte, Y para darles vida en tiempo de hambre. Salmo 33:18 y 19

Los ojos de Jehová están sobre los justos, Y atentos sus oídos al clamor de ellos. Salmo 34:15


Y sobre todos ellos:

Salmo 39 .38

Señor, tú me sondeas y me conoces;
me conoces cuando me siento o me levanto,
de lejos penetras mis pensamientos;
distingues mi camino y mi descanso,
todas mis sendas te son familiares.
No ha llegado la palabra a mi lengua,
y ya, Señor, te la sabes toda.
Me estrechas detrás y delante,
me cubres con tu palma.
Tanto saber me sobrepasa,
es sublime y no lo abarco.
¿Adónde iré lejos de tu aliento,
adónde escaparé de tu mirada?
Si escalo el cielo, allí estás tú;
si me acuesto en el abismo, allí te encuentro;
si vuelo hasta el margen de la aurora,
si emigro hasta el confín del mar,
allí me alcanzará tu izquierda,
me agarrará tu derecha.
Si digo: "Que al menos la tiniebla me encubra,
que la luz se haga noche en torno a mí",
ni la tiniebla es oscura para ti,
la noche es clara como el día.
Tú has creado mis entrañas,
me has tejido en el seno materno.
Te doy gracias
porque me has escogido portentosamente,
porque son admirables tus obras;
conocías hasta el fondo de mi alma,
no desconocías mis huesos.
Cuando en lo oculto me iba formando,
y entretejiendo en lo profundo de la tierra,
tus ojos veían mis acciones,
se escribían todas en tu libro,
calculados estaban mis días
antes de que llegase el primero.
¡Qué incomparables encuentro tus designios,
Dios mío, qué inmenso es su conjunto !
Si me pongo a contarlos, son más que arena;
si los doy por terminados, aún me quedas tú.
Señor, sondéame y conoce mi corazón,
ponme a prueba y conoce mis sentimientos,
mira si mi camino se desvía,
guíame por el camino eterno.


El ojo de Dios en la historia:

Desde siempre la idea de un Dios vigilante ha pendido sobre las acciones de los hombres.

Pasando por el antíguo Egipto, desde Ra a Orus, hasta la historia de Israel, la edad Media donde comienza a señalizarse mediante el triángulo donde primero se inscribían dos ojos y luego solamente uno, su identificación con las sectas de Iluminati y después con la masonería, aunque siempre persiste en el sentir y en la arquitectura y pintura religiosas, etc.


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Catedral de Cochabamba

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Altar mayor de San Francisco de Barón, Valparaiso

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Escudo del Estado de Bolíbar (Venezuela)

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En el Dólar de EEUU

Y a través de los tiempos y en infinitas partes y lugares, para indicar al hombre que, como decía la parábola, "ha de velar y mantenerse vigilante porque nunca sabrá cuando llegará el Señor".

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Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.


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NotaPublicado: Jue Mar 29, 2012 12:21 pm 
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Respecto al simbolo que identificas del billete del dolar y, sin animo de que esto se vuelva ninguna discusión, yo tenía entendido que se entendía como simbolo de la masonería. He encontrado este enlace que lo explica:

http://radiocristiandad.wordpress.com/2 ... te-dollar/

Por cierto, hemos empezado con los versos que emplea el asesino en serie de "El tiempo de los emperadores extraños" y hemos llegado a un signo que , con las distancias apropiadas, se "reconoce" como de la masonería, siendo el asesino un masón según el libro. ¿Extraña casualidad?

Saludos

Octavio

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"...morir, camarada, es sólo la ocasión de volver a empezar" (División 250, T. Salvador)


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NotaPublicado: Jue Mar 29, 2012 12:53 pm 
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Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:19 pm
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No, no creo que sea casualidad. Cuando leí el libro me pareció un juego de ideas del autor, puede que me equivoque pero tambien puede que sea un flash ab mementum.

De todas formas es cierto que el triángulo que culmina la pirámide del dólar es "junto con la misma pirámide", y digo junto a ella, no solo ni separado de ella, un signo masónico en honor a los creadores de la constitución americana que, en su mayoría eran masones; pero como indico al inicio de los dibujos, el signo del "triángulo que observa" es totalmente cristiano que une la omnipotente presencia de Dios con la Trinidad y en principio fue representado con dos ojos en su interior, pasando a tener solamente uno y de frente en la baja Edad Media. Que éste simbolo fué acaparado por la secta ultra-cristiana de los Iluminati como seña de identidad y luego pasó a serlo de la masonería. Pero también he dicho que las religiones cristianas nunca lo han abandonado.

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NotaPublicado: Vie Mar 30, 2012 7:24 am 
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La verdad es que nunca creí que una reflexión mía sobre esta cuarteta diera para tanto. Y me alegro de ello.

Los símbolos de la masonería se inspiran en el oficio de la albañilería, pero también en la simbología cristiana, y el triángulo con el ojo que todo lo ve, forma parte de esta última.

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A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


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NotaPublicado: Vie Mar 30, 2012 8:32 am 
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Amén.

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NotaPublicado: Vie Mar 30, 2012 7:09 pm 
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He encontrado esta mención a la estrofa, en este ensayo: "Nuevas supervivencias de canciones viejas", de Margit Frenk (Universidad Nacional Autónoma de México) y José Manuel Pedrosa (Universidad de Alcalá), en Internet, http://www.rlp.culturaspopulares.org/te ... edrosa.pdf :

"Canción que fue anotada, imitada y mencionada por autores como Lope de Vega y en obras diversas del siglo XVII."

Asimismo, parece que en las ruinas de la ermita de San José del Monte, en Cerrazo (ahora Cantabria; antes Santander), construida a principios del s.XVII, estaba grabado un verso de la estrofa en cada una de las cuatro paredes.

También figura entre las canciones de Ronda de Berlanga de Duero (Soria).

Y por último, también he encontrado algunos textos que relacionan la estrofa con Santa Teresa de Jesús, pero ninguno dice que sea de ella, sino que estos versos inspiran su pensamiento.

Por todo lo visto hasta ahora, lo que podemos decir es que, de momento, las referencias más antiguas encontradas nos llevan a finales del s.XVI o principios del XVII.

... Y seguiremos buscando.

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NotaPublicado: Vie May 04, 2012 7:58 pm 
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También en Gibraleón, en la ermita del Santísimo Cristo de la Guadaña, edificada a finales del s.XVIII, está esta frase.

Según se cuenta, apareció un lienzo con la imagen de Cristo, conocida desde entonces como el Cristo de la guadaña, en una carnicería de Gibraleón en el siglo XVIII. La pintura llevaba la leyenda: "Mira que te mira Dios".

Ver: http://www.hermandadrociogibraleon.com/Punto%201-2.htm

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NotaPublicado: Vie May 04, 2012 8:07 pm 
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Y sobre la mirada de Dios, y la mirada a la mirada, he encontrado este soneto, nada menos que de Rafael Sánchez Mazas, con un estilo propio de nuestro inigualable Siglo de Oro, que cita Alfredo Amestoy en http://www.vistazoalaprensa.com/firmas_art.asp?Id=555

Delante de la Cruz, los ojos míos
quédenseme, Señor, así mirando.
Y sin ellos quererlo, están llorando
porque pecaron mucho y están fríos.

Y estos labios que dicen mis desvíos,
quédenseme, Señor, así cantando.
Y sin ellos querer, estén rezando
porque pecaron mucho y son impíos.

Y así con la mirada en vos prendida.
Y así con la palabra prisionera
como a la carne, a vuestra Cruz asida,

quédeseme, Señor, el alma entera;
y así clavada en vuestra Cruz mi vida,
Señor, así cuando queráis, me muera.
+++

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NotaPublicado: Vie May 04, 2012 8:41 pm 
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El pintor Ignacio de Ries, poco conocido, del que se sabe que trabajabas en Sevilla entre 1642 y 1661, es autor de un cuadro, llamado "El árbol de la Vida", en el que figura esta célebre cuarteta en lugar destacado, con esta composición (invierte los versos):

Mira que te as de morir,
mira que no sabes quando
Mira que te mira Dios,
mira que te esta mirando.

(Ver: http://oa.upm.es/9545/1/1996-XXXVII_649.pdf)

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NotaPublicado: Sab May 05, 2012 1:02 am 
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ASPA ROJA escribió:
Este cuarteto se encuentra en esta obra pictorica del pintor Ignacio de Ries :

La obra “Alegoría del árbol de la vida”, fechada en 1653 y firmada por el pintor Ignacio de Ries conforma, junto a los lienzos titulados “El martirio de San Hermenegildo”, “Conversión de San Pablo” y “Bautismo de Cristo” (pintados por el mismo autor y fechados en el mismo año), el programa iconográfico de la capilla de la Concepción de la catedral de Segovia, adquirida en 1645 por Don Pedro Fernández de Miñano y Contreras, (Gobernador de Cádiz y Almirante de la Flota de la Plata al servicio del rey Felipe IV) para servir de enterramiento familiar. El estudio de la obra no presenta problemas ni discusiones en lo que se refiere a su datación o atribución.

En el ángulo superior izquierdo puede leerse: “MIRA QVE TE AS DE MORIR/ MIRA QVE NO SABES QVANDO”. Y en el ángulo superior derecho: “MIRA QVE TE MIRA DIOS/ MIRA QVE TE ESTA MIRANDO”. Desconocemos el origen o autoría de estos versos, si bien es probable que se trate de una adaptación de la inscripción latina que encabeza la “Mesa” de El Bosco (“CAVE, CAVE, DOMINUS VIDET”).


http://www.uv.es/~mahiques/ArbRies.htm


La obra formó parte en 1988 de la exposición Las Edades del Hombre. El Arte en la Iglesia de Castilla y León.



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No es nuevo.

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"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


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NotaPublicado: Sab May 05, 2012 7:01 am 
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Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
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Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Cierto, Aspa Roja.

Dejé de rematar mi comentario. Lo que quería decir es que la de 1653 es la única fecha cierta que sale en todo lo que hemos encontrado. Las demás referencias hablan de "finales del s. XVIII", "finales del XVII", "principios del XVII".

Quizás debiéramos concluir provisionalmente, que la cuarteta se popularizó en la primera mitad del s.XVII.

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