Fecha actual Sab Dic 07, 2019 11:59 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Mar 26, 2012 5:02 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Cuando leí, en el tema sobre la película "Silencio en la nieve", que aparecía un soldado que llevaba tatuada la frase "mira que te mira Dios", pensé en dónde podría poner este comentario.

Y después de darle muchas vueltas, me ha parecido correcto ponerlo aquí, porque forma parte de una cuarteta que se escuchaba antiguamente por toda España y que, sin duda, muchos soldados han recordado en las diferentes guerra pasadas. Y seguramente, algún guripa la llevaría en la División Azul, si no tatuada, al menos en alguna estampa.

La cuarteta dice:

[center]"Mira que te mira Dios.
Mira que te está mirando.
Mira que vas a morir.
Mira que no sabes cuándo."[/center]

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 26, 2012 6:47 pm 
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

El autor del "Tiempo de los emperadores extraños" en el programa de Telemadrid explicaba que fue un añadido de unos versos que los mayores recitaban a los chiquillos para amedrentarlos en su tierra, Asturias. Creo que citó algo de su abuela.
En el hilo que hay abierto sobre este programa puedes coger el enlace de Telemadrid o directamente la página web de la emisora.
Es la famosa entrevista del desacierto con el corte de orejas de tirolaipi.

saludos

Octavio

"...morir, camarada, es sólo la ocasión de volver a empezar" (División 250, T. Salvador)

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 27, 2012 7:34 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Gracias por el comentario, pero yo lo he oído, hace más de 50 años, también en un pueblo de Guadalajara.

Creo, como dije, que estaba muy extendido por toda España. Sobre su origen, nada que objetar. Podría ser Asturias o cualquier otro lugar.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 27, 2012 9:29 am 
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Gracias a ti. Efectivamente, he de confesar que, viviendo en Valencia desde niño, estos versos también me sonaban y que además, cuando leí el libro, me llamaron muchísimo la atención.

Saludos

Octavio

"...morir, camarada, es sólo la ocasión de volver a empezar" (División 250, T. Salvador)

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 27, 2012 10:33 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Este cuarteto se encuentra en esta obra pictorica del pintor Ignacio de Ries :

La obra “Alegoría del árbol de la vida”, fechada en 1653 y firmada por el pintor Ignacio de Ries conforma, junto a los lienzos titulados “El martirio de San Hermenegildo”, “Conversión de San Pablo” y “Bautismo de Cristo” (pintados por el mismo autor y fechados en el mismo año), el programa iconográfico de la capilla de la Concepción de la catedral de Segovia, adquirida en 1645 por Don Pedro Fernández de Miñano y Contreras, (Gobernador de Cádiz y Almirante de la Flota de la Plata al servicio del rey Felipe IV) para servir de enterramiento familiar. El estudio de la obra no presenta problemas ni discusiones en lo que se refiere a su datación o atribución.

En el ángulo superior izquierdo puede leerse: “MIRA QVE TE AS DE MORIR/ MIRA QVE NO SABES QVANDO”. Y en el ángulo superior derecho: “MIRA QVE TE MIRA DIOS/ MIRA QVE TE ESTA MIRANDO”. Desconocemos el origen o autoría de estos versos, si bien es probable que se trate de una adaptación de la inscripción latina que encabeza la “Mesa” de El Bosco (“CAVE, CAVE, DOMINUS VIDET”).

http://www.uv.es/~mahiques/ArbRies.htm

La obra formó parte en 1988 de la exposición Las Edades del Hombre. El Arte en la Iglesia de Castilla y León.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 27, 2012 10:54 pm 
Generalleutnant
Generalleutnant

Esta es la obra
Imagen

“Las guerras no acaban hasta que no se entierra el último de los caídos”.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 28, 2012 6:54 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Magnífico artículo el citado por ASPA ROJA, y magnífica la imagen de djedefre. Gracias.

Por cierto, ASPA ROJA: "cuartetas" se llama a las composiciones de cuatro versos de arte menor (ocho sílabas, o menos, por verso); "cuartetos", a los de arte mayor (más de ocho sílabas por verso).

Sobre el origen, el artículo cita la obsesión barroca por la "vanitas", que se da en los cuadros de Sánchez Coello y en comportamientos como el de Miguel de Mañara, antepasado del divisionario Juan Serrano-Mannara.

También cita su posible origen en los Ejercicios Espirituales jesuíticos (en los que la alusión a la "vanitas" son continuos).

Y para añadir algo más a ese artículo, citar que, aunque en un tono menos místico, más mundano, ya Juan del Enzina (ligeramente anterior en el tiempo a San Ignacio de Loyola), ya cita el tema en, al menos, una canción-villancico suya, que comienza:

"Hoy comamos y bevamos,
y cantemos y holguemos,
que mañana ayunaremos."

Puede escucharse en, por ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=PvxyzV87stk .

Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 28, 2012 10:17 am 
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Amenofis, Aspa Roja y Djefre me habéis dejado impresionado con vuestras aportaciones sobre el tema. Felicitaros a los tres.

Saludos

Octavio

Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 28, 2012 11:41 am 
Generaloberst
Generaloberst

Amenofis escribió:
Magnífico artículo el citado por ASPA ROJA, y magnífica la imagen de djedefre. Gracias.

Por cierto, ASPA ROJA: "cuartetas" se llama a las composiciones de cuatro versos de arte menor (ocho sílabas, o menos, por verso); "cuartetos", a los de arte mayor (más de ocho sílabas por verso).

Sobre el origen, el artículo cita la obsesión barroca por la "vanitas", que se da en los cuadros de Sánchez Coello y en comportamientos como el de Miguel de Mañara, antepasado del divisionario Juan Serrano-Mannara.

También cita su posible origen en los Ejercicios Espirituales jesuíticos (en los que la alusión a la "vanitas" son continuos).

Y para añadir algo más a ese artículo, citar que, aunque en un tono menos místico, más mundano, ya Juan del Enzina (ligeramente anterior en el tiempo a San Ignacio de Loyola), ya cita el tema en, al menos, una canción-villancico suya, que comienza:

"Hoy comamos y bevamos,
y cantemos y holguemos,
que mañana ayunaremos."

Puede escucharse en, por ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=PvxyzV87stk .

Esa definicion, de cuarteta y cuarteto la sabia, estudie gramatica y literatura española con los PP Agustinos hasta preu, cuando para pasar de curso ,habia que aprobar y para lograr la nota,habia que saber. La verdad es que no conte las silabas , si bien esta cuarteta ronda el limite ya que son de ocho, no obstante creo que se me ha entendido. De todas formas gracias profe.

En relacion con lo que se trataba, de la cuarteta,

Mira que te mira Dios.
Mira que te está mirando.
Mira que vas a morir.
Mira que no sabes cuándo."

que si Asturias, que si Valencia , Guadalajara...... que si nacional catolica , que si franquista. Como el aguila de San Juan, el yugo y las flechas de los Reyes Catolicos.

Demostrado que en una obra de arte esta escrito desde 1653.-

De la cultura de la muerte con sentido transcendental, que toma el gobernador de Cadiz y Almirante de La Flota para su mausoleo en la Catedral de Segovia, aportando este cuadro y otros del mismo autor de tema religioso , a la mundana de Juan del Enzina , hay un abismo, esta solo cabe dentro de una obra pictorica de "vanitas" donde se refleja el valor simbolico, si bien siempre se pretende representar la ineficacia de los placeres o vicios mundanos ,frente a la verdad de la muerte, y esta, (la muerte ), dentro de los parametros religiosos de la epoca, catolicismo y protestantismo por lo tanto transcendental. Hay mucha pintura que trata esto en la Edad Media. -

Un saludo

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 28, 2012 7:33 pm 
Generalleutnant
Generalleutnant

E encontrado esto en una página de internet

Canto en la colección de cuentos y Poesías populares andaluces de Fernán Caballero:
Mira que te mira Dios,
mira que te está mirando,
mira que te has de morir,
mira que no sabes cuándo.
Por lo que se ve todos tiran "pa" casa.
Sera imposible saber de donde viene

Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 28, 2012 8:41 pm 
Oberleutnant
Oberleutnant

Ya en el cuadro del pintor holandés Hieronymus Bosch los siete pecados capitales que se encuentra n el Museo del Prado desde la Guerra Civil y fue pintado en 1485, aparece en el centro del cuadro una imagen tradicional de Cristo como varón de dolores, saliendo de su tumba. Se dice que representa el ojo de Dios, y la imagen de Cristo es su pupila. Bajo esta imagen hay una inscripción en latín: "CAVE CAVE DEUS VIDET" ("Cuidado, cuidado, el Señor lo ve"). Es una referencia clara a la idea de que Dios lo ve todo. En épocas posteriores vino a significarse como “MIRA QUE TE MIRA DIOS”.

Imagen

Tal y como dice Aspa Roja la referencia aparece posteriormente en el cuadro de Alegoría del árbol de la vida”, fechada en 1653 y firmada por el pintor Ignacio de Ries. En éste, dos inscripciones situadas en la parte superior sirven de complemento y aclaración a la imagen. En el ángulo superior izquierdo puede leerse: “MIRA QVE TE AS DE MORIR/ MIRA QVE NO SABES QVANDO”. Y en el ángulo superior derecho: “MIRA QVE TE MIRA DIOS/ MIRA QVE TE ESTA MIRANDO”. No sé el origen o autoría de estos versos, si bien es muy probable que se trate de una adaptación de la inscripción latina que encabeza el cuadro de El Bosco (“CAVE, CAVE, DOMINUS VIDET”).

Imagen

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 28, 2012 9:05 pm 
Oberst
Oberst

Magnifica acción de investigación de todos los que han participado en buscar y seguir la pista de la cuarteta, pero dejadlo ahí porque no sé si sabeis que Nuestro Señor le dijo a Adan. "Cuidadín que todo lo veo y te estoy mirando quillo"

Bromas aparte cuando Aspa Roja me dijo en el chat de anoche que había descubierto un cuadro del XVII no me lo podía creer y como Sto. Tomás corrí a verlo al post.

Enhorabuena.

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 28, 2012 11:55 pm 
Hauptmann
Hauptmann

Esta cuarteta ya me la decía mi abuela cuando era yo bien pequeño, creo que así nos inculcaban el temor de Dios, de esto ya hace mas de 50 años, en donde, en la mancha toledana.

Yo También he encontrado esto por internet, no sé si es lo mismo, que se refiere djedefre.

Saludos.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

"¡¡¡¡ Kameraden, kameraden !!!!"

Asunto:
NotaPublicado: Jue Mar 29, 2012 12:16 am 
Generalleutnant
Generalleutnant

De otra forma pero creo que es lo mismo:
Fernán Caballero era el seudónimo utilizado por la escritora en español Cecilia Böhl de Faber y Larrea (Morges, Cantón de Vaud, Suiza, 24 de diciembre de 1796 – Sevilla, España, 7 de abril de 1877).

Cuentos y poesías populares andaluzas. Sevilla: La Revista Mercantil (1859)

informacion Wikipedia

Asunto:
NotaPublicado: Jue Mar 29, 2012 8:39 am 
Oberst
Oberst

Ya hemos bajado al siglo XVI, VAMOS QUE YA QUEDA POCO, ¡Fenómenos!

Ésta de Fray Luis de León parece inspirada en la cuarteta-

LOS OJOS DE DIOS

Mira que te está mirando
Dios con estos ojos suyos,
Y cuando duermen los tuyos
Los suyos están velando.

Mas si pretendes medrar
Siendo tu mirada Dél,
Hazle de mirar tú a El
Con un humilde mirar.

Y vea tu Dios en ti,
De ti un humilde desprecio,
De Si, un altísimo aprecio,
Y estale mirando así.

Porque estos preciosos ojos
Tras los humildes se van,
Y en ellos puestos están
Y en sus tristezas y enojos,
Con eterna caridad
Están al pobre mirando,
Y con señas preguntando
Si tiene necesidad.

En estos ojos suaves
Su gran Providencia está,
La cual nunca faltará
Aun a las pequeñas aves.

Siempre mira y siempre obra,
Y a ninguna cosa falta,
Y en habiendo alguna falta,
La remedia con gran sobra.

Y en vista y Providencia
No tan solo está presente
Lo presente, más lo ausente
También está en su presencia.

Que a lo pasado y futuro
Su vista clara se extiende,
Y della no se defiende
Lo más cerrado y oscuro.

Y como todo lo sabe
Esta Providencia eterna,
Todo lo rige y gobierna
Con un gobierno suave.

Y cuanto hace y ha hecho
Cuanto traza y cuanto ordena
Lo endereza y encadena
Para el humano provecho.

Contempla, pues, alma mía,
Los contentos y regalos
Que para buenos y malos
Su gran Providencia cría.

La cuarteta "mira que te mira Diós", en un principio y durante muchos años se atribuyó a SANTA TERESA DE JESÚS porque la recitaba con mucha asiduidad y consta en varias de sus cartas. Ahora estamos viendo que hay que escarbar mucho más.

Pero no solamente en escritos y pinturas se ha estampado la cuarteta:

Hay una hermita, la Ermita de San José del Monte de principios del siglo XVII, en Cerrazo, Cantabria, mandada edificar por Pedro González de la Sierra,y que en 1757 se encontraba en mal estado, según los padres visitadores de la Abadía de Santillana que la definieron como “la hallamos ruinosa”, y que hoy se la conoce como ermita de San José Obrero.
Existen documentos y el recuerdo entre los vecinos de la alegoría escrita en las cuatro fachadas de su alero, desaparecidas casi en su totalidad en la reparación de la techumbre: "Mira que te mira Dios, mira que te está mirando, mira que vas a morir, mira que no sabes cuándo"

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora