Fecha actual Sab Dic 14, 2019 8:04 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Oct 30, 2011 9:23 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4206
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
La División Azul utilizó este saludo, tomado de FE de las JONS antes de la guerra civil, y extendido a toda España después.

Terminada la guerra, se utilizaba habitualmente como saludo, unido al grito de "¡Arriba España!", en lugar del tradicional "Buenos días".

También en el Ejército se hizo reglamentario como sustituto del saludo militar cuando se estaba descubierto. Para quienes no lo sepan, el saludo militar requiere que quienes lo hacen tengan una prenda de cabeza puesta (excepto en las fuerzas armadas de USA), y cuando se está descubierto, el saludo tradicional se sustituye por un ademán de firmes. Y fue este último el que se sustituyó durante unos años (seguramente, hasta 1943 o antes) por el saludo romano.

Además de estas razones, en la División Azul se empleó aún más profusamente, debido a ser una unidad perteneciente a las fuerzas armadas alemanas (a la "wehrmatch").

A este saludo, muchos le llaman "saludo fascista", como forma genérica de dirigirse a partidos tipo Fascio italiano. Otros, más cultos, lo llaman "saludo romano", porque fue el saludo típico militar en las legiones desde finales del s.I, y terminó por emplearse en la vida civil cotidiana, normalmente acompañando a la palabra de saludo tradicional en Roma: "¡Ave!" (en la Italia moderna, "¡Salve!", que equivale a nuestro "¡Hola!").

Pero lo que mucha gente ignora es que este saludo no nació en Roma. Los romanos le llamaban la "Salutatio Ibérica" ("saludo ibérico"), porque lo llevaron desde España (o Hispania). Por tanto, el nombre que debería llevar, atendiendo a su origen, sería el de "saludo hispánico" (hoy día, mejor que "saludo ibérico", ya que ibérico e hispánico eran términos equivalentes para los romanos: ibérico, en una primera etapa, e hispánico más o menos desde la constitución oficial de Hispania como provincia consular romana).

Es curioso que los romanos llamaran a este saludo "salutatio iberica", porque cuando llegaron a Hispania ya conocían bien a los griegos, a los fenicios y cartagineses (éstos, los fenicios de Occidente), a los egipcios, y a los celtas, y podían haber visto en alguno de ellos algo equivalente. Ello indica, claramente, que este saludo no lo habían visto antes.

Y no digo que este saludo no sea común a muchas culturas de distintas partes del mundo, que lo hayan empleado sin tener contacto unas con otras. Pero sí afirmo que su presencia en Europa Occidental nació en España, y que, por tanto, pertenece a nuestro patrimonio, y debemos, como parte del mismo, conservarlo.

Y es más. Deberíamos llamarlo con el nombre que le dieron siempre los romanos: "Saludo ibérico", o "Saludo hispánico".

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Última edición por Amenofis el Vie May 11, 2012 10:51 am, editado 11 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 30, 2011 9:50 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4206
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Origen e historia

No se conoce su origen en Hispania (o Spania, o Ibería). Lo que sabemos es que aparece en muchas estatuillas y exvotos de la zona Este y Sureste de España. Es decir, en una de las zonas llamadas de "culturas ibéricas", que estaba poblada en el s.III aC (a la llegada de los romanos) por los pueblos conocidos como bastetanos e iberos

Si era autóctono o llegó procedente de Oriente (de Fenicia o de Grecia), no se sabe. Pero sí sabemos que los romanos debieron verlo allí por primera vez, porque los historiadores de la época y de la inmediata posterior describen ese saludo como saludo de paz, y lo tratan como una novedad. Lo cual indicaría que no lo habían visto ni en Grecia ni en Cartago (culturas para ellos ya bien conocidas en la época). Y, además, al ser los cartagineses los fenicios de Occidente, podríamos deducir que tampoco se utilizaba en Fenicia. Todo esto lo digo para reforzar la tesis de su origen español.

Las primeras citas que recogen este saludo, están en las campañas militares de la II guerra púnica, como saludo de paz de los íberos. Y, para reforzar la tesis, digamos que en aquella época, importantes contingentes hispanos (tanto en infantería como, sobre todo, en caballería), formaban parte habitual de los ejércitos cartagineses, pero las fuentes romanas atribuyen el saludo sólo a los íberos, y no al conjunto del ejército cartaginés.

Por su presencia en exvotos, lo que también le daría al saludo un componente religioso, diríamos que era un saludo de uso general, en el que se deseaba paz (a veces, también sumisión) hacia quien iba dirigido.

El saludo habitualmente representado es con la palma derecha levantada, con el brazo flexionado, presentando la palma a la persona a quien se le hace. Pero en las legiones, al convertirse en saludo militar, se hacía de una forma más rígida, flexionando un poco el brazo, o manteniéndolo recto, sin flexionarlo (entonces, en vez de extenderse verticalmente, se hacía inclinado unos 45º sobre la horizontal, y con la palma hacia abajo ...vamos, parecido al que se conoce en la actualidad).

Insisto en que su significado fue siempre de paz y de respeto (se mostraba la palma desnuda, sin ningún arma), tanto para fines religiosos, como civiles y militares.

Desde estas primeras citas hasta su uso generalizado en Roma pasaron unos dos siglos. Podemos aventurar que es muy posible que el saludo empezaran a emplearlo las legiones que combatieron en Hispania en la 2ª guerra púnica, y que, una vez licenciados, los legionarios de las mismas lo siguieran utilizando entre ellos como un símbolo de identidad y corporativismo.

Poco a poco, el saludo fue extendiéndose a la totalidad de las legiones, y al resto de la población. Y terminó siendo oficial como saludo militar (junto al más tradicional de poner el puño derecho sobre la parte izquierda del pecho), como saludo civil tradicional, y como saludo protocolario en actos oficiales de gran trascendencia (audiencias del César, juramentos solemnes, etc..).

Siempre, desde el principio de su uso, fue conocido en Roma como la "salutatio iberica" (otra prueba más de su origen).

Su utilización desde la caída del Imperio romano de Occidente, hasta comienzos del s.XX

Nunca se extinguió su uso, aunque probablemente, quedó restringido a actos solemnes durante este tiempo.

Como anécdota, la historia recoge el hecho de que con este saludo recibieron a Lutero en la Dieta de Worms, en la primera mitad del s. XVI (aquellos que, en el siglo XIX, se unificarían dando origen a la Alemania actual). También hay quien dice que se utilizó en la ceremonia de coronación de Carlomagno como emperador del Sacro Imperio Romano (año 800).

Tiempos recientes (s. XX)

Los movimientos patrióticos italianos que rodean a la 1ª guerra mundial vieron resurgir este saludo, atribuyéndose al intelectual y poeta Gabriele d'Anunzio la paternidad de su recuperación.

Al mismo tiempo, los movimientos juveniles nacionalistas que surgieron en Alemania entre 1910 y 1920, lo tomaron de d'Anunzio como saludo diferente al apretón de manos (que consideraban burgués), y al puño en alto socialista y comunista.

Al principio de los años 20, Mussolini lo retomó (también a partir de d'Anunzio), incorporándolo a la simbología del Fascio, en su objetivo de relacionar el "Ordine Nuovo" con el Imperio Romano.

A España vino desde Italia. Lo trajeron, hacia 1930-31, los movimientos próximos al fascismo, como las JONS de Ramiro Ledesma Ramos. Después, al constituirse Falange Española, se incorporó a su simbología.

Es decir, que la antigua "salutatio iberica" volvía a su cuna desde Italia, 2.200 años después (ignoro si, durante este largo período de tiempo, y especialmente desde la Edad Media, se siguió usando en España, aunque es probable que sí, al igual que en el resto de la Europa occidental).

También en Estados Unidos, después de la 1ª GM, el político Francis Bellamy eligió la "salutatio iberica" para que los escolares mostraran su respeto a la bandera y a USA. Rápidamente, se adoptó como saludo ceremonial. Pero al entrar USA en guerra contra Alemania en 1941, se retiró este saludo, porque querían evitar cualquier parecido con la ideología nazi. Parece ser que entonces surgió el actual saludo ceremonial (que se ha extendido por toda América, y gran parte del mundo) de saludar a la bandera o al himno colocando la mano derecha con la palma sobre la parte izquierda del pecho, a la altura del corazón).

Ya hemos dicho que fue d'Anunzio quien recuperó este símbolo, y el Fascio de Mussolini quien lo popularizó. Los países que lo utilizaron después fueron muchos. Destaquemos, entre ellos:

- Alemania, con el nacionalsocialismo
- España, con las "JONS", primero, y "FE de las JONS" después (como ya se ha dicho); el bando nacional, desde el comienzo de la Cruzada; y, desde 1937, el Movimiento, o "FET y de las JONS" (que lo mantuvo, a pesar de su evolución ideológica, apartándose radicalmente del fascismo desde 1943).
- En USA, como ya hemos dicho, toda la nación por iniciativa de Bellamy.

Pero que quede constancia que quienes tenían el derecho histórico de utilizarlo eran España por "inventarlo", e Italia, como estado descendiente primogénito del Imperio romano, que lo popularizó y extendió.
+++

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Última edición por Amenofis el Sab Jul 27, 2013 9:53 am, editado 8 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 30, 2011 9:58 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4206
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
El primer texto romano en que aparece una referencia (aunque no muy clara) al saludo, es de Tito Livio. Los hechos se refieren a la capitulación de una ciudad, Oringis, Auringis, o Aurgi (Jaén) ante los romanos, comandados por uno de los gloriosos generales que dio la familia de los Escipiones, Publio Escipión. Ocurrieron hacia el año 207 aC.

No es la mejor cita sobre el saludo (es algo confusa), pero sí la primera en la que textos romanos se refieren a esa forma peculiar de saludar.

Para entender bien a qué se refiere, pongo el texto en que se cita, precedido del texto previo, para ubicarlo en el tiempo y el espacio:

"Salió Cneo Escipión a prestarles ayuda a los aliados y a la guarnición romana con una legión ligera, entró en la ciudad por entre los dos campamentos causando muchas bajas al enemigo, y al día siguiente hizo una salida brusca con un resultado igualmente favorable. Los muertos en los dos combates pasaron de los doce mil, y de mil los prisioneros; enseñas militares se capturaron treinta y seis. Se produjo así la retirada de Iliturgi. A continuación iniciaron los cartagineses el asedio a la ciudad de Bigerra, aliada de los romanos también ésta. La llegada de Cneo Escipión la liberó del asedio sin tener que combatir.

Desde allí se trasladó a Munda el campamento cartaginés, y allá los siguieron los romanos a toda prisa. Se libró allí una batalla campal de casi cuatro horas en la que iban venciendo claramente los romanos cuando se dio la señal de retirada, porque le había atravesado el muslo a Cneo Escipión una jabalina y los soldados que estaban en torno a él temían que la herida fuese mortal. Pero no había duda de que se podían haber tomado aquel día el campamento cartaginés de no haber sobrevenido aquel contratiempo, pues aparte de los soldados también los elefantes habían sido rechazados hasta la empalizada y fueron acribillados con jabalinas treinta y nueve de éstos encima mismo de las trincheras. Se dice que también en esta batalla hubo cerca de doce mil muertos y que fueron capturados cerca de tres mil hombres y cincuenta y siete enseñas militares. De allí los cartagineses se retiraron a la ciudad de Auringis y los siguieron los romanos para echárseles encima mientras eran presas del pánico."


(Tito Livio, en XXIV, 41 y 42)

En el siguiente es donde aparece la referencia al saludo. Como se ve, el resultado fue desastroso para los bastetanos que combatían en los ejércitos de Cartago:

"Después, los habitantes cogieron miedo a que el enemigo, en caso de penetrar en la ciudad, degollase a mansalva a todo el que encontrase, cartaginés o hispano indiscriminadamente. Abriendo, pues, repentinamente la puerta, se echaron en masa fuera de la ciudad poniendo los escudos por delante por si les disparaban venablos desde lejos y mostrando desnudas las diestras para que se viera bien que habían arrojado las espadas. No se sabe con certeza si la distancia impidió captar bien esta circunstancia o si se sospechó una trampa; se cargó con saña contra los tránsfugas y fueron destrozados como si fuera una formación que presentaba batalla; y por aquella misma puerta se irrumpió violentamente en la ciudad.

Mientras tanto, en otros puntos se destrozaban y echaban abajo las puertas con hachas y dolabras y, a medida que iban entrando los jinetes, se dirigían a galope a ocupar el foro, pues ésas eran las órdenes recibidas; a la caballería se habían sumado también un cuerpo de triarios; los legionarios invadieron los restantes puntos de la ciudad. Se abstuvieron de saquear y de matar a los que encontraron, salvo si ofrecían resistencia armada. Fueron puestos bajo custodia todos los cartagineses y también los cerca de trescientos habitantes de la plaza que habían cerrado las puertas; a los demás les fue entregada la ciudad y devueltos sus bienes. En el asalto de aquella ciudad cayeron cerca de dos mil enemigos y no más de noventa romanos."


(Tito Livio XXVIII 3 y 4)

De este texto, y otros posteriores, los historiadores expertos en interpretar textos latinos de la época deducen que los romanos no habían visto antes un saludo semejante.

Es también digno de resaltar que el texto romano, en el 208 aC, habla de los cartagineses y los hispanos (no de los bastetanos). Y, sin embargo, y a pesar de estas pruebas, 2.200 años más tarde hay unas ideologías, dentro de España, que se obstinan en negar la existencia de "Hispania", no sólo en aquellos tiempos, sino en épocas posteriores, más próximas a nosotros.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Última edición por Amenofis el Mié Jun 06, 2012 10:35 am, editado 7 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 30, 2011 10:13 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4206
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Exvotos y cerámica (todos ibéricos) en donde está presente el saludo hispánico:

Imagen

El tocado de la figura de la izquierda es típicamente bastetano (por tanto, de influencia púnica). Y tanto esa figura, como la de la derecha, tienen el toque púnico de todo el arte bastetano-ibérico de la época en la zona.
+++

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab May 19, 2012 12:38 pm 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann

Registrado: Vie Mar 23, 2012 8:28 am
Mensajes: 590
También se uso en Estados Unidos como acompañante al Juramento de Lealtad hasta los años 40.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab May 19, 2012 3:42 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7791
Gracias Amenofis por tan magnifico trabajo sobre los antecedentes del saludo que se dio a conocer mundialmente en el siglo XX por el partido fascista y copiado por otros mas o menos afines.
Es una historia que mas menos conociamos a la romana, por el uso en el imperio romano. Despues de la leccion magistral, debiera ser el -saludo iberico-
Nos paso con el nuevo continente, que se llama America en vez de Cristobalia.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab May 19, 2012 4:25 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4206
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
David_97 escribió:
También se uso en Estados Unidos como acompañante al Juramento de Lealtad hasta los años 40.


Ya citaba yo este hecho en los textos de esta entrada. Se utilizó, exactamente, hasta su entrada en la guerra, en Diciembre de 1941. Fue entonces cuando prescindieron de todas las reminiscencias "fascistas".

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab May 19, 2012 4:27 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4206
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
ASPA ROJA escribió:
Despues de la leccion magistral, debiera ser el -saludo iberico-
Nos paso con el nuevo continente, que se llama America en vez de Cristobalia.

Nos ha pasado con muchas cosas, en que fuimos pioneros. Pero claro, ya se sabe el "gran" interés de los españoles por conocer su propia historia.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab May 19, 2012 6:55 pm 
Desconectado
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 24, 2012 9:41 am
Mensajes: 359
Muy interesante Amenofis, y muy bien documentado con las fotografías de los exvotos y de la cerámica.

La cita de Tito Livio efectivamente es confusa, podría ser equívoca en cuanto a que se refiriese al saludo ibérico pues la redacción no permite descartar que con aquel gesto de enseñar las manos sin armas los habitantes de Auringis no pretendiesen saludar sino sólo dejar patente una voluntad real de rendición. Pero bueno, no por ello pierde interés sino todo lo contrario, pues es un dato histórico -el primero- sobre el que teorizar al respecto.

Pero como haces alusión a la existencia de otras fuentes romanas en las que se cita el saludo ibérico/hispánico, ¿sabes concretamente cuáles son o sólo sabes de ellas de forma genérica?.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab May 19, 2012 7:59 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4206
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Lamentablemente, sólo sé de ellas de forma genérica. En algún sitio he leído que existen, pero no he tenido tiempo ni medios para buscarlas.

Pero, aparte de las fuentes, está el hecho de que en Roma siempre se conoció este saludo como la "salutatio iberica". Y los exvotos también representan el saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Última edición por Amenofis el Dom May 20, 2012 5:10 am, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab May 19, 2012 9:17 pm 
Muy buen trabajo Amenofis, muy cuidado y documentado. Por desgracia la historia no es lo suficientemente rigurosa con los hechos ni, en España, hay interés por conservarla.

Un saludo.


Arriba
  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab May 19, 2012 11:10 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Sab Mar 31, 2012 1:03 pm
Mensajes: 1297
Ubicación: Madrid
Excelente trabajo Amenofis, documentado y de fácil y amable lectura. Gracias por compartirlo con todos.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar."----Pedro Calderón de la Barca, soldado de Infantería Española.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Feb 03, 2016 10:01 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4206
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Releyendo este artículo, me ha venido a la mente una frase atribuida a Gandi que, aunque no se refiere al "saludo ibérico", puede aplicarse perfectamente.

Refiriéndose al saludo marxista del puño en alto, dicen que Gandi manifestó: "No se puede estrechar una mano que te ofrece el puño cerrado".

En ese sentido, podríamos decir que sí se puede estrechar una mano que se tiende con la palma extendida.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España