Fecha actual Jue Feb 27, 2020 7:50 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Ago 15, 2010 6:02 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4206
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
(Al poder recuperar la "ñ" en el nuvo foro, vuelvo a ponerla, en lugar de la "nn", que es como se escribía "ñ" en el castellano de hasta el siglo XVII, y en el latín).

¡Santiago, y cierra, España!

Hace pocos días fue la festividad del apóstol Santiago, patrón de España.

Abro el tema por lo que significó para España (y aún significa para muchos) la figura del Apóstol Santiago durante muchos siglos, concretamente desde la Baja Edad Media (comienzos del s.XIII) o desde antes, incluso.

Desde entonces, este grito ha sido empleado por las tropas españolas al entrar en combate ofensivo, desde la Baja Edad Media. Por ello creo que no puede desligarse de cualquier hazaña guerrera española, como lo fue la de la División Azul en la que, seguro que se empleó, aunque no haya quedado constancia escrita (al menos, yo no recuerdo haber leído nada sobre su empleo).

Y, aunque es difícil, vamos a intentar desgranar lo que hay de leyenda y lo que es historia sobre este famoso grito de combate.

Para terminar esta introducción, recordemos que el grito, aun siendo de uso general por los ejércitos españoles, es especialmente querido de la Caballería española, ya que Santiago es su patrón.

Como ya se ha dicho en el tema sobre el himno de Santiago, el grito de “¡Santiago, y cierra, España!” (así, con estas comas) es una invocación a Santiago, seguido de la orden de que las tropas españolas ataquen al enemigo (la acepción trigésimo segunda en el DRAE de “cerrar” es acometer, atacar, o trabar combate). Precisamente, la palabra España al final se refiere al destinatario de la orden de ataque, que es España, entendiendo por ella a la tropa española. Podríamos expresarlo también así: “¡Españoles, con Santiago al combate!”.

Así lo recogen numerosos autores a lo largo de los tiempos, y así lo explica Sebastián de Covarrubias en su “Tesoro” de la lengua castellana (1611): “Cerrar con el enemigo, embestir con él; de do manó el proverbio ¡Cierra, España!”.

Por la misma época, Miguel de Cervantes también lo explica en una conversación entre don Quijote a Sancho Panza (en “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, II, 58), que dice:

“-Yo así lo creo – respondió Sancho- y querría que vuestra merced me dijese qué es la causa por que dicen los españoles cuando quieren dar alguna batalla, invocando aquel San Diego Matamoros: “¡Santiago, y cierra, España!”. ¿Está, por ventura España abierta, y de modo que es menester cerrarla, o qué ceremonia es ésta?

-Simplicísimo eres, Sancho –respondió don Quijote-, y mira que este gran caballero de la cruz bermeja háselo dado Dios a España por patrón y amparo suyo, especialmente en los rigurosos trances que con los moros los españoles han tenido, y así le invocan y llaman como a defensor suyo en todas las batallas que acometen, y muchas veces le han visto visiblemente en ellas, derribando, destruyendo y matando los agarenos escuadrones”.


Como se ve, la acepción de “cerrar” como atacar, aun siendo propia de nuestra lengua, era ya tan extraña, por poco usada en el lenguaje diario, en los siglos XVI-XVII como lo es en la actualidad.

Lo que viene a continuación son los textos que, sobre este tema, he desarrollado para otro foro ("todoavante", de Historia naval de España). Pero, al ser de acceso restringido, voy a copiar los textos que puse, con algunas adiciones y matizaciones mías posteriores.
+++

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Última edición por Amenofis el Lun Nov 02, 2015 10:14 am, editado 8 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 15, 2010 6:05 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4206
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
En busca de su origen

Es difícil saber cuándo se empleó por primera vez, pero sí consta que Alfonso VIII de Castilla lo utilizó en la batalla de Las Navas de Tolosa (16 de Julio de 1212), en la que intervinieron todos los reinos cristianos de España (Castilla, Navarra, Aragón y Portugal -que también es España en sentido histórico-), con la única ausencia del reino de León. El enemigo a batir, el imperio almohade marroquí, que amenazaba la existencia de España como tal (cristiana o musulmana), con su emir Muhammad An-Nasir (concoido por los cristianos como "Miramamolín", deformación de su título "Amir al-mu'minin", o príncipe de los creyentes).

Con anterioridad, la tradición recoge la leyenda que hace referencia a su empleo, por primera vez, en la batalla de Clavijo (23 de Mayo de 844), librada por el rey Ramiro I de Asturias (rey de 842 a 850) contra el emir de Córdoba Abderramán II. Algunos citan el grito de “¡Dios, ayuda a Santiago!”.

Pero ya antes, poco después del descubrimiento de la supuesta tumba de Santiago, entre los años 813-820, el rey Alfonso II el Casto había nombrado a Santiago patrón de su Reino de Asturias (después, de León), en un intento de que pudiera apadrinar la reconquista. De esta temprana época debe proceder ya su calificativo de “Matamoros”, puesto que con esa intención se le nombró patrón. Así, como ocurre con tantas otras tradiciones españolas, su origen hay que buscarlo en el Reino de Asturias. Santiago apóstol fue patrono de Asturias antes de serlo de España.

También el romance de Fernán González recoge este grito de combate. En la batalla de Hacinas (o en sus vísperas), el Apóstol se aparece al Conde Fernán González, diciéndole: “¡Ferrando de Castiella, hoy te crece gran bando!”. El romance dice que la batalla empezó al grito de “¡Santiago, y cierra!”, y terminó con el triunfo castellano sobre las tropas de Almanzor. Este hecho de armas –histórico- tuvo lugar antes del año 970 (en que falleció el Conde Fernán González), pero el romance es de principios del s. XVI.

Por otro lado, parece ser que la invocación a Santiago al entrar en la batalla era habitual en el Reino de León, mientras en Castilla (ya Reino, o todavía Condado soberano) se invocaba a San Millán (por S. Millán, o Emiliano, de la Cogolla). En este caso estaríamos hablando de fechas posteriores al 970 y, en cualquier caso, desautorizarían lo dicho en el romance de Fernán González.

Volvamos a la batalla de Clavijo. Al no haberse encontrado referencias sobre ella en las crónicas de la época, muchos historiadores concluyen que la batalla no existió, y que la creación de la leyenda se debería al Arzobispo Gelmírez (s. XI-XII), con datos tomados de otros hechos diferentes del siglo IX, especialmente de las dos batallas de La Albelda del Iregua (a unos 10 km de Clavijo).

Mi opinión, de todas formas, es más cauta, dado que existe una moda – y un interés sesgado- de reescribir la Historia de España, con o sin datos fehacientes. Así, pienso que, si no existió esa batalla, algún hecho relevante debió ocurrir en ese año con presencia de armas; puede que no fuera allí, sino cerca (o en un lugar de fonética parecida), o puede que fuera allí, pero una simple escaramuza (p. ej, las crónicas musulmanas del s. VIII llaman a la batalla de Covadonga “escaramuza a cargo de unos pocos asnos cristianos”). Me baso, para ello, en dos hechos:

• Los combates entre el reino de Asturias (el único reino español cristiano establecido en la época) y el emirato de Córdoba se producían en La Rioja y el NE de Burgos, que era la zona de penetración de los musulmanes hacia Asturias, una vez que este reino había estabilizado la línea del Duero. Las tropas musulmanas seguían en Aranjuez la vía romana de Mérida a Zaragoza, hasta Medinaceli. Desde allí, buscaban el valle del Ebro para entrar en el reino de Asturias: o bien bajaban por el valle del Jalón hasta Zaragoza, o bien seguían en dirección N, hasta Almazán, bordeando después el Duero por su margen izquierda hasta Soria, y luego dirigiéndose al N, para llegar al Ebro por el puerto de Oncala (bajando junto al río Cidacos) o por el de Piqueras (bajando junto al río Iregua). Como se ve, el campo de batalla estaba siempre cerca del Ebro, en La Rioja y NE de Burgos, es decir, en la cuna de Castilla.

• A principios del siglo IX empieza a fomentarse el culto a Santiago en España, y es muy posible que muchos hechos se reinterpretaran en base a dicho culto. Y se fija la fecha del 23 de Mayo (en que, según se cuenta, tuvo lugar la batalla) como la dedicada a Santiago (posteriormente, pasó al 25 de Julio, en donde sigue en la actualidad).

Sin embargo, parece que la adopción de Santiago como patrón del Reino de Asturias es anterior a Ramiro I, como ya hemos dicho. Estaría, más bien, relacionado con el año del hallazgo de la tumba, supuestamente, de Santiago, en tiempos de Alfonso II el Casto.

Claudio Sánchez Albornoz, historiador y presidente en el exilio de la 2ª República, lo expresa de esta manera en su obra: “España, un enigma histórico”:
“…Es indudable que el culto a Santiago fue una fuerza poderosa galvanizadora de la resistencia de la Cristiandad del Noroeste hispano frente al Islam, del siglo IX al XII…
…Creyeron los peninsulares, y creyó la Cristiandad, y el viento de la fe empujó las velas de la navecilla de Occidente, y el auténtico milagro se produjo….”


Por eso, empezarían en los años inmediatos posteriores a 813-820 a darse a conocer hechos extraordinarios relacionados con el Apóstol, como su aparición en sueños de Santiago a Ramiro I, en vísperas de lo que podría ser la batalla de Clavijo.

Por último, y para terminar estas líneas sobre su posible origen, recojamos una de las narraciones, muy posterior en el tiempo (es del siglo XV), de Pedro de Escavias, alcaide de Andújar, en su "Repertorio de Príncipes de España". Según él, unos días antes de la batalla, Ramiro I recibió la visita de Santiago Apóstol, el cual le invitó a ser invocado para entrar -cerrar- en batalla. Este es el relato:

"Otro día bien de mañana el rrey don Ramiro, porque el apóstol así sse lo había avía mandado, fizo a todos los de su hueste que se confesasen e rrezibiesen el cuerpo de Dios. E este fecho, muy esforçadamente e con grande alegría, desçendieron del çerro do estavan çercados e cometieron a los moros con tanto denuedo que por la graçia de Nuestro Señor Dios e de Señor Santiago que allí con grande compaña de ángeles visiblemente le vieron, fueron los moros vençidos. E murieron setenta mill dellos sin otros muchos que fueron cautivos. E vençida la batalla por el rrey don Rramiro, rrecogido el canpo de ynumerables rriquezas, fue sobre Calahorra e tomóla. E de allí bolvióse a León, muy rrico e honrrado. E después de aquella batalla, quedón por costunbre de dezir los cristianos en las peleas: "Dios, ayuda, a Santiago". E aún de allí, ovo comienço en España la horden de Santiago.".

+++

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 15, 2010 6:08 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4206
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Relación del Apóstol Santiago con España

La primera pregunta que nos surge es: ¿estuvo Santiago en España?. Pues sí pudo estar. No hay nada en contra. Los apóstoles, siguiendo el mandato de Jesucristo, se esparcieron por todo el mundo para propagar el nuevo credo. E Hispania era un territorio muy importante dentro del Imperio Romano. Por tanto, no hay ninguna razón para que no estuviera.

Después, la tradición que pasó de padres a hijos, le situaba en Cesaraugusta (Zaragoza), en donde se le habría aparecido la Virgen. También existe alguna tradición de que estuvo en Galicia. La leyenda, según unos, dice que empezó su predicación en la Gallaecia, a la que habría llegado tras pasar las Columnas de Hércules. Según otros, empezó en Tarraco (Tarragona), remontó el Ebro hasta Cesaraugusta, y siguió después aguas arriba hasta su nacimiento, continuando por el Sur de los montes Cantábricos hasta Brigantium (La Coruña).

Se sabe con certeza es que Santiago fue martirizado y muerto en Jerusalén. Pero, aparte de ello, existen tradiciones -algunas, recogidas en los siguientes textos- sobre dónde predicó y/o dónde fue enterrado:

1) "Breviarum Apostolorum" (escrito entre los siglos VI-VII). Todas las comunidades cristianas trataban de encontrar un origen apostólico. Es el texto más antiguo que recoge que Santiago predicó en Hispania. Además, da por supuesto que está enterrado en España: "El cuerpo del Apóstol Santiago, que predicó en nuestras tierras, se encuentra enterrado en lo que se conoce como Aca Marmarica".

2) Máximo de Zaragoza, hacia el 606, escribe que en la propia Zaragoza hay un templo fundado por el apóstol Santiago: "Existe en Zaragoza un célebre y sagrado templo a la Madre de Dios, llamado de la columna o el pilar y edificado por el divino Santiago".

3) "De ortu et obitu Patrum" (del surgimiento y el ocaso de los Padres). Obra escrita por San Isidoro de Sevilla (570-636), en donde narra la vida y la muerte de los principales protagonistas de la Iglesia, entre ellos la del Apóstol Santiago. Esta obra llega a Irlanda, y allí diferentes monjes, como Alhelmo de Malmesbury (640-709) y Beda el Venerable (ca. 672-735), difunden que, como dice Isidoro de Sevilla, el Apóstol Santiago predicó en España. Aldhelmo, en su "Poema de Aris", dice que Santiago convirtió a los hispanos. Beda habla sobre Santiago en Hispania en una homilía, y en su "Martilogio de Beda" (que relata las vidas de los mártires).

4) En la 2º mitad del siglo VII, existe una creencia generalizada en todo el Reino Visigodo de que Santiago predicó en Hispania. Una prueba entre varias es la consagración de la Iglesia de Santa María, en Mérida, en la que se deposita una reliquia de Santiago, de la que no queda constancia ni material ni documental.

5) Durante todo el siglo VIII, pero especialmente desde la invasión musulmana, se arraiga esa relación de Santiago con Hispania. Prueba de ello, hacia el año 760 se consagra una iglesia -de momento, la más antigua- bajo la advocación de Santiago. Se trata de Santiago de Meilán, entre Galicia y Asturias.

6) A pesar de que se diga que es Alfonso II quien proclama a Santiago patrón del Reino, unos 40 años antes, durante el reinado de Mauregato (783-788), se sabe de la composición de un himno por el Beato de Liébana, llamado "O Dei Verbum", en el que ya se invoca a Santiago como patrón de Hispania.

7) De nuevo el Beato de Liébana, a finales del s.VIII, en el mapamundi con el que ilumina sus Comentarios al Apocalipsis, coloca en cada lugar del mundo conocido a un apóstol. Santiago está en una zona que llama "Aca Marmárica", y que coincide con la actual Galicia.

Entre esas tradiciones, una habla de que sus discípulos le llevaron hasta Galicia, en donde fue enterrado en un lugar que, con el paso de los siglos, se olvidó. Se dice que la barca llegó a un lugar llamado Padrón (de "pedrón", piedra grande), cerca de Iria Flavia, y de Santiago de Compostela.

Después, se habría descubierto en el 813 (como ya hemos dicho) en un campo denominado Campus Stellae (Campo de estrellas), de donde vendría el nombre de Compostela. Pero la primera vez que aparece en un documento este descubrimiento es en el llamado "La Concordia de Antealtares". El documento, de 17 de agosto de 1077, describe las disputas entre el Obispo Diego Peláez -constructor de la catedral de Santiago- y San Fagildo -abad del monasterio de Antealtares- por cuestiones territoriales, y trata de arbitrar entre ambos. No hay testimonios escritos más próximos en el tiempo a los hechos narrados. El texto dice:

"No hay duda alguna y para algunos es claro, como el testimonio del Papa León, que el bienaventurado Apóstol Santiago, degollado en Jerusalén y llevado por sus discípulos a Joppe (Haifa), y después de algún tiempo fue trasladado por el mar al extremo de Hispania, guiado por la mano de Dios, y fue sepultado en el extremo de Gallecia permaneciendo oculto mucho tiempo. Pero como luz en las tinieblas, o una candela bajo el celemín no pueden permanecer mucho tiempo, con la ayuda de la divina providencia, en tiempo del serenísimo rey don Alfonso, llamado el Casto, un anacoreta de nombre Pelayo. Que vivía cercano del sepulcro del Apóstol, tuvo en principio una revelación por medio de ángeles. Después se manifiesta como muchas lucecitas a los fieles que estaban en las iglesias de San Felix de Solovio; los que buscando consejo, visitaron al obispo de Iria Teodomiro y le contaron la visión. El cual, después de un ayuno de tres días, con gran cantidad de fieles, encontró el sepulcro del bienaventurado Apóstol, cubierto con piedras de mármol. Y, lleno de enorme alegría llamó enseguida al citado religiosísimo rey; el cual como era guardador de la castidad y amador de la santidad se apresuró a construir de momento una iglesia en honor del mismo Apóstol….."

La leyenda recoge que, hacia el año 813, un anacoreta de nombre Pelayo (Pelagio) vivía retirado en un lugar llamado Solovio, en el bosque de Libredón, sobre una colina que rodean los ríos Sar y Sarela. Allí existieron una necrópolis romana y otra visigoda, cubiertas por una capa de arcilla resultante de las ruinas de aquellas necrópolis. Pelayo vio caer una lluvia de estrellas sobre un punto concreto (o bien salir resplandores estelares del suelo), y lo interpretó como un mensaje divino. Y allí encontró un sepulcro. Informó del hallazgo a Teodomiro, obispo de Iria Flavia (sede episcopal a la que pertenecía ese lugar) diciéndole que estaba en un "campo de estrellas".

El obispo ayunó 3 días en el lugar, y al tratarse de tres tumbas, dictaminó que se trataba, sin duda, de los restos del Apóstol Santiago y sus discípulos Teodoro y Atanasio.

AMbos, Teodomiro y pelagio, se desplazaron a Oviedo para comunicar personalmente el descubrimiento al rey Alfonso II el Casto. Éste, una vez tuvo conocimiento del hallazgo, nombró a Santiago patrón del Reino, para que apadrinara la reconquista, e informó de los hechos a Carlomagno, como Emperador del Sacro Imperio Romano. Mandó, además, erigir una iglesia dedicada a Santiago sobre el lugar del hallazgo de la tumba, que se empezó a levantar en el 829 (como consta documentalmente), y otras dos en las proximidades, dedicadas al Salvador y a San Pedro y a San Pablo, respectivamente. Dio orden de que se instalara allí una comunidad de agustinos. Había nacido Santiago de Compostela.
+++

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Última edición por Amenofis el Mar Ago 17, 2010 5:25 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 15, 2010 6:09 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4206
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Otras teorías sobre el enterramiento de Santiago, y quién está enterrado en Compostela

Hasta aquí, lo referente a Santiago.

Se ha discutido mucho, y se sigue discutiendo, sobre quién estaba enterrado en aquella tumba, porque nunca se han hecho pruebas científicas, y existen motivos sobrados para dudar de que se trate del Apóstol. Citemos, entre otros muchos que han expresado su opinión, la de Claudio Sánchez Albornoz, historiador y católico:

«...pese a todos los esfuerzos de la erudición de ayer y de hoy, no es posible, sin embargo, alegar en favor de la presencia de Santiago en España y de su traslado a ella, una sola noticia remota, clara y autorizada. Un silencio de más de seis siglos rodea la conjetural e inverosímil llegada del apóstol a Occidente, y de uno a ocho siglos la no menos conjetural e inverosímil traslatio. Sólo en el siglo VI surgió entre la cristiandad occidental la leyenda de la predicación de Santiago en España; pero ella no llegó a la Península hasta fines del siglo VII.»
(obra: "En los albores del culto jacobeo", en Compostellanum 16, 1971).

Buscando otras explicaciones a la tumba, se piensa que hay una probabilidad muy alta de que, en lugar del Apóstol, se trate de la tumba de Prisciliano, y algunos de sus discípulos. Prisciliano, obispo en la Hispania del siglo IV y probablemente oriundo de Gallaecia, fue un tipo carismático, capaz de liderar una corriente espiritual dentro de la Iglesia que defendía el retorno al cristianismo primitivo. Fue tenido por hereje por la iglesia católica, e intentó -probablemente- un sincretismo entre el dogma cristiano y los antiguos ritos paganos celtas gallegos. Tuvo un gran predicamento en la zona. Murió decapitado a los 40 años en la ciudad de Tréveris (en las Galias) en el año 385 por orden del emperador hispano Teodosio. Se dice que sus discípulos le trajeron a la tierra en donde parece había nacido. Por ello, no sería de extrañar que, ante la llegada de los musulmanes, se ocultaran sus restos, o se disimulara el lugar de los mismos y que, pasado el peligro, se consideró llegado el momento de recuperarlos. Pero tampoco existen pruebas científicas o históricas sobre esta teoría, aunque en la actualidad se tiende a considerarla como muy plausible.

Sobre el "Priscilianismo" podríamos hablar mucho, pero nos salimos del tema.

Por otro lado, en el año 2002 se encontró en Israel una urna funeraria con esta inscripción en arameo, que datan hacia el año 63 ddC: "Ya'akov bar Yosef akhui di Yeshua" ("Jacobo, hijo de José, hermano de Jesús"). Ya se sabe que, aunque la iglesia Católica sostiene que Jesús no tuvo hermanos, existen discrepancias sobre ciertos términos del Evangelio, referidos a Santiago el mayor y S. Juan, a los que se llama con una palabra que puede interpretarsecomo "hermanos" o "primos cercanos".

Y todo esto es, en resumen, lo que puede decirse sobre la tumba de Santiago y su presencia hipotética en Hispania.
+++

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 15, 2010 6:10 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4206
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
¿Qué se sabe sobre la batalla de Clavijo?. ¿Existió en realidad?

La opinión generalizada actual es que no hubo un combate con características de batalla el 23 de mayo del 844 en Clavijo. Sí se sabe que esta zona fue teatro de operaciones militares durante más de un siglo entre los cristianos del reino de León (y después, del condado soberano de Castilla) y el emirato (y después, califato) de Córdoba, y que nada tiene de extraño que se produjeran muchos combates en Clavijo, sin alcanzar la categoría de batalla.

Entonces, se piensa que en esta fecha y esta batalla se han tratado de agrupar hechos diversos ocurridos en aquellos años y de los que existen testimonios más o menos ciertos. ¿Por qué se eligió esa fecha?. Podría ser que fuera al azar, o podría ser que coincidiera con alguna antigua fecha (cristiana o pagana) con cierta relevancia social.

Sobre hechos ciertos que tuvieron lugar en esa zona en el reinado de Ramiro I constan dos batallas en Albelda (a menos de 10 km de Clavijo) los años 852 y 859, con resultados contrarios: la primera, terminó en triunfo musulmán; la segunda, en triunfo cristiano.

La batalla de Clavijo se ha asociado siempre a los siguientes hechos:

- "Tributo de las cien doncellas". Habría sido el desencadenate de la batalla, al negarse Ramiro I a pagarlo al emirato de Córdoba. Sobre este tributo, imaginario o real, se cuenta que fue aceptado por Mauregato (hijo bastardo de Alfonso I de Asturias) en el año 783, como pago por la ayuda que le había prestado el primer Omeya de Córdoba, Abderramán I, para hacerse con el trono asturiano. Cinco años después, en el 788, los condes Don Arias y Don Oveco, disconformes con el tributo, mataron a Mauregato. Su sucesor Bermudo I sustituyó el tributo por un pago en dinero. Su sucesor Alfonso II el Casto (791–842) rechazó de nuevo el pago, y tuvo que entrar en combate, ganando la batalla de Lodos y matando al capitán moro Mugait. Ramiro I, débil al comienzo de su reinado, no tiene más remedio que aceptar de nuevo el pago. Pero Simancas entregó las 7 doncellas que le correspondía con una mano cortada. Y en esta situación se habría producido la legendaria batalla de Clavijo.

- El "Voto de Santiago". sería el compromiso adquirido por el Reino de Asturias, después por el de León (que, realmente, era el mismo), luego por el Reino de Castilla, después por la Corona de Castilla y, por último, por España. Este compromiso es el que llevaría a declarar patrón de estas entidades al apóstol Santiago el Mayor. Y su apodo de Santiago Matamoros sería un punto importantísimo en la lucha de los españoles cristianos contra los españoles musulmanes, y también contra los imperios musulmanes procedentes de África (almoravides, almohades, benimerines,...), destacando en la batalla de Las Navas de Tolosa (nada mítica).
Este "voto" comprometía al Reino de León a peregirnar a Santiago de Compostela portando ofrendas como agradecimiento al Apóstol por su intervención.
Posteriormente a la Reconquista, pasaría a la España unificada como aglutinante del Reino, y la tradición militar ha querido recordarle a través del grito de "¡Santiago, y cierra, España!".

- La creación, y posterior confirmación, desde los tiempos de Enrique IV de Castilla (s.XV) hasta nuestros días, del Antiguo e Ilustre Solar de Tejada como señorío. Los de este apellido se reúnen cada dos años en la Tierra de Cameros.

La batalla en sí, habría respondido al siguiente esquema:
Las tropas de Abderramán II se habrían dirigido, pasado el invierno del 844, hacia La Rioja por el camino descrito anteriormente en este tema. Ramiro I, al frente de su ejército, se habría dirigido a su encuentro. El ejército cristiano se vio rodeado por el musulmán, mucho más numeroso, entre Nájera y Albelda, teniendo que refugiarse en el castillo de Clavijo, en Monte Laturce. Ramiro I tendría un sueño en el que se le aparecía el apóstol Santiago, montado en un caballo blanco, y asegurándole que estaría en la batalla y les conduciría a la victoria. Victoria que se habría producido al día siguiente.
+++

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 15, 2010 6:11 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4206
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Las batallas de Albelda de Iregua, y su relación con Clavijo

Fueron dos, y tuvieron lugar, aproximadamente, los años 852 y 859.

- Primera batalla. Hacia el año 852, tropas de Ramiro I, formadas por astur-leoneses y gascones, se enfrentaron al caudillo militar Musa II, perteneciente a la familia de los Banu Qasi. La batalla se produjo en las proximidades de Albelda (¿podría haber sido en Clavijo?), y el resultado fue el triunfo de los musulmanes, que se hicieron con el control de toda la actual Rioja Baja, y parte de la Alta. Musa II fue nombrado, por este triunfo, walí de la Marca Superior.

Los Banu Qasi eran una familia española que se hizo con el control de un extenso territorio, desde finales del s.VIII hasta mediados del s.X. Su territorio estaba formado por parte de la actual Navarra, Huesca, La Rioja y gran parte de la actual provincia de Zaragoza.

- Segunda batalla. Musa II siguió ampliando su territorio. En el 855 se apoderó de la ciudad de Huesca. Su territorio había crecido tanto, que se le empezó a llamar el "tercer rey de España" (no tiene nada de extraño esta referencia a España; casi 200 años después, Sancho III el Mayor de Navarra se hizo llamar "Hispaniarum Rex", "Rey de las Españas").

Musa fortaleció su territorio. Como parte de este plan, y para controlar la comunicación entre el valle del Ebro (a la altura de Logroño) y Soria (por el puerto de Piqueras), construyó una fortaleza en Albelda o Albaida, junto al río Iregua, entre Clavijo y los montes de Viguera. Esta y otras construcciones alarmaron a García Iñiguez de Pamplona (hijo del famoso Iñigo Aritza, o Arista), según recoge la Crónica de Alfonso III. Al verse amenazado, García abandonó la alianza con los Banu Qasi (establecida por su padre) para aliarse con el Rey de Asturias.

Ordoño I de Asturias, que acababa de suceder a Ramiro I, junto a García, decidió destruir las nuevas fortificaciones de los Banu Qasi. En el año 859 atacó y destruyó la fortaleza de Albelda, obteniendo una gran victoria.

Ordoño no descuidó el momento. En su "explotación del éxito", en el 860, repobló Amaya (considerada cuna de Castilla), y empezó la gran expansión del Reino de Asturias (después, de León) que duraría más de 100 años.
+++

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 15, 2010 6:12 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4206
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Contestatarios medievales al patronazgo guerrero de Santiago

Ya en el siglo XI, en pleno auge de las pregrinaciones, aparecieron voces que rechazaban que a un Apóstol se le hubiera dado tal carácter de guerrero, y matamoros.

Entre otros (que los hubo) destaca el griego Ostiano, peregrino de Santiago, en tiempos del rey Fernando I de Castilla.

En vísperas de la conquista de Coimbra por el rey de Castilla y León Fernando I el Grande (muerto en 1065), Ostiano (que ya había terminado su peregrinación a Santiago), escuchó allí a unos peregrinos comentar el carácter guerrero del Apóstol a caballo y con la espada desenfundada. Esto le escandalizó de tal manera, que les recriminó diciéndoles: "¡Amigos, no lo llaméis caballero sino pescador!".

La tradición, después recogida por varias crónicas medievales, cuenta que esa noche se apareció a Ostiano, en sueños, Santiago con espuelas, ropas radiantes y con unas llaves en la mano, y le dijo: "Ostiano, no dudes de mi caballería, que has de saber que soy caballero de mi Señor Jesucristo, ayudador de los cristianos contra los moros, y te digo más: con estas llaves que tengo en la mano, mañana domingo a hora de tercia, abriré las puertas de Coimbra y se la daré al Rey Don Fernando".

Al día siguiente, Ostiano comunicó la aparición a las autoridades eclesiásticas de Santiago. Y a la hora de tercia del mismo día, los moros de Coimbra se rendían a Fernando I tras prolongado asedio. Se dice que en su mezquita, convertida en Catedral, se armó caballero a Rodrigo Díaz de Vivar, que "en buen hora ciñó espada" (hay muchas tradiciones sobre otras iglesias y lugares en que fue armado caballero; pñej, en Zamora). Lo fue junto a muchos otros caballeros. Días después, la noticia se conoció en Compostela, confirmando lo que Ostiano había contado, ya convencido de a la condición guerrera del Apóstol.
+++

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 15, 2010 6:12 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4206
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Contestatarios en la Edad Moderna

Destaquemos dos casos.

En el siglo XVII, existía una gran competencia entre las sedes archiepiscopales de Toledo, Santiago, Tarragona y Braga para ser Sede Primada de España. Y Toledo, para librarse de su rival más peligroso, que era Compostela, publicó un documento, "Colección de Concilios", en que intentaba demostrar que Santiago hubiera predicado en España, negándole, al mismo tiempo, su condición de guerrero y de patrón de España. Naturalmente, hoy por hoy, y con las fuentes con que se cuenta, es tan imposible demostrar su presencia en España, como su no presencia. Pero el documento tuvo su efecto, consiguiendo que Toledo fuera sede Primada, como lo había sido desde los tiempos del Reino Visigótico.

Otro intento, también en el siglo XVII, se debió a la camarilla del Conde-Duque de Olivares. En 1622 se canonizó a Santa Teresa de Jesús, y sus seguidores intentaron que fuera declarada patrona de España, en lugar de Santiago, que quedaría en un segundo término, sin quitarle "del todo" el patronazgo. Parece que la política se mezcló en el tema. El "lobby" hebreo de la época tenía interés en la promoción de Santa Teresa, por venir de una familia de conversos. Y a esta idea se adhirió el Conde-Duque, que era pariente lejano de la Santa y, a demás, como caballero de la Orden de Calatrava, era de alguna manera contrario a los intereses de la Orden de Santiago.

Y fue Quevedo quien denunció y se opuso a estas maniobras, escribiendo un opúsculo en que defendía y argumentaba sobre la legitimidad del patronazgo de Santiago por encima de cualquier otro santo. Pero, aparte de las razones históricas esgrimidas, no hay que olvidar que Quevedo era Caballero de Santiago.
+++

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 15, 2010 6:15 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4206
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
La contestación ha seguido evolucionando, hasta los tiempos modernos.

Pero, al tiempo que cambian las circunstancias en cada momento de la historia, van cambiando también las razones de la contestación a Santiago y su patronazgo de España.
+++

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 15, 2010 6:23 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4206
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Hay quien dice que la información y documentación manejada para escribir estas líneas está basada en hipótesis, puesto que hay quien pone en duda hasta la misma existencia de Santiago.

Efectivamente, todo lo anterior está basado en hipótesis y en documentación que mezcla datos históricos con leyendas y creencias.

Pero eso no quita autoridad a lo escrito.

Además, hoy mismo se sigue adulterando documentación oficial para ocultar la realidad. Quizás las motivaciones han cambiado, desde las razones de hace mil años, en que se actuaba unas veces de buena fe y otras con intención de engañar.

Pero no por eso dejan de ser útiles estos escritos (y también la transmisión oral) para el estudio de la historia.
+++

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 15, 2010 6:24 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4206
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Fuentes:

- Enciclopedia Espasa

- Abecedario de dichos y frases hechas, por Guillermo Suazo Pascual

- Diversas webs:
http://hispanismo.org/historiografia-y- ... spana.html
http://castellanoactual.blogspot.com...rra-espaa.html
http://hispanismo.org/tertulia/10035-ul ... spana.html
http://www.youtube.com/watch?v=NoN3vmSYIq8
http://grandesrutas.huescaenbtt.es/cami ... miento.htm
http://www.corazones.org/lugares/espana ... postol.htm
http://grupoelron.org/historia/latumbad ... ntiago.htm
http://www.javiero.com.es/35/35.htm
http://foros.marianistas.org/showthread.php?t=3548
Mikel Perles "perlegrino". Responsable de la sección Camino de Santiago
http://parroquiasantiagorealejos.blogsp ... tiago.html
Wikipedia

- "Repertorio de Príncipes de España" de Pedro de Escavias

- EL MITO INICIÁTICO DEL CAMINO DE SANTIAGO; http://www.jrvarela.net/camino_de_santiago.htm

- ¿Santiago o Prisciliano?; http://www.absolutsantiago.com/%C2%BFsa ... isciliano/

- Arbil, nº81 Mi espada por Santiago
+++

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 25, 2015 11:46 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4206
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Solamente recordar, en esta fecha, quién es el Santo Patrón de España, y por qué.

¡Felicidades a toda la Nación española!.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Jul 28, 2015 12:38 pm 
Desconectado
Major
Major
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 30, 2015 4:44 pm
Mensajes: 644
Desde luego, se trata de un tema muy interesante y bien documentado. ¡Santiago, y cierra, España!

_________________
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España