Fecha actual Sab Jun 06, 2020 4:07 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Jun 01, 2010 7:48 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Alfonso X de Castilla y León, el Sabio:

"Esta España tal es como el paraíso de Dios... es bien abondada de mieses, e deleitosa de frutas, viciosa de pescados, sabrosa de leche e de todas las cosas que de ella se hacen; e llena de venados e de caza, cubierta de ganados, lozana de caballos, provechosa de mulos e de mulas; e segura e abastada de castillos; alegre por buenos vinos, holgada de abundamiento de pan, rica de metales. E España, sobre todas las cosas, es ingeniosa, y aún temida y muy esforzada en lid; ligera en afán, leal al Señor, afirmada en el estudio, palaciana en palabra, complida de todo bien; e non ha tierra en el mundo quel semeje en bondad nin se iguale ninguna a ella en fortaleza, e pocas ha en el mundo tan grandes como ella. E sobre todas España es abundada en grandeza; más que todos preciada por lealtad. ¡Oh, España, non ha ninguno que pueda contar tu bien!"

De su [b]"Estoria de Espanna"
:

"Entre todas las tierras del mundo Espanna a una estremança de abondamiento et de bondad más que otra tierra ninguna. ¡Ay Espanna! non a lengua ni engenno que pueda contar tu bien".

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Última edición por Amenofis el Sab Abr 28, 2012 10:58 am, editado 5 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 01, 2010 7:50 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

San Isidoro de Sevilla (s. VI-VII)

"¡Oh, España! La más hermosa de todas las naciones que se extienden desde Occidente hasta la India. Tierra bendita y feliz, madre de muchos pueblos.

De ti reciben la luz el Oriente y el Occidente. Tú, honra y prez de todo el orbe; tú, el país más ilustre del globo.

No hay en el mundo región mejor situada. Ni te abrasa el estío ni te hiela el rigor del invierno sino que, circundada por un clima templado, te nutren céfiros blandos. Cuanto hay de fecundo en los ejidos, de precioso en las minas y de provechoso en los animales, tú lo produces.

Rica, por lo tanto, en hijos, joyas y púrpuras, fecunda también en gobernantes y en hombres que poseen el don de mandar, te muestras tan fecunda en adornar príncipes como feliz en producirlos. Con razón, ya hace mucho tiempo, te deseó la dorada Roma, cabeza de gentes, y, aunque vencedor, aquel empuje romano te desposara primero, luego, el muy floreciente pueblo de los godos, tras haber conseguido numerosas victorias, a su vez te tomó y te amó"

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 01, 2010 7:57 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

¡Santiago y cierra España!”.

Es el grito español de todos los tiempos para entrar en combate. Lo utilizó primero la Caballería; luego, se extendió a todos los ejércitos.

“Cerrar”, en castellano antiguo, era atacar al enemigo, o cargar contra él.

Es de origen desconocido, aunque la tradición popular lo asocia a la batalla de Clavijo u otras de la época (s. IX) contra Abderramán II. Según dicha tradición, lo habrían pronunciado los guerreros cristianos cuando el Apóstol Santiago se apareció al ejército cristiano montando un caballo blanco.

Santiago, patrón de la Caballería española, y patrón de España (al menos, hasta ahora).

Última edición por Amenofis el Sab Jun 05, 2010 11:03 am, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 01, 2010 8:23 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

De Jaime I de Aragón, el Conquistador (de su "Crónica"):

"Nos feim la primera cosa per Déu, la segona per salvar Espanya, la terça que vos e nos haiam tan bon preu e tan gran nom que por nòs e vòs és salvada Espanya".
(Traducción: "Lo hacemos, en primer lugar por Dios, en segundo para salvar España y en tercer lugar para que nosotros y vosotros adquiramos buena fama y gran nombre por haber salvado España" (Jaime I el Conquistador, en la famosa “Crónica” de su reinado).

"Barones, ya podemos marcharnos, pues hoy, a lo menos, hemos dejado bien puesto el honor de toda España”
(cuando Jaime I propone una Cruzada a nobles y templarios, que no se acepta finalmente).

Es evidente que, en las frases anteriores, hay un sentido de unidad cuando se invoca la palabra España, y era porque en la imagen de los reinos cristianos estaba el recuperar aquella unidad de reino cristiano que se había logrado con los godos, y que se había perdido a la entrada del Islam. Esta era también la explicación de por qué se asociaba la nobleza, en la Alta Edad Media, con los godos.

En el "Llibre dels falta del rei en Jacme", el Rey alude a una frase de un fraile mlnorita navarro, que había profetizado el final de las luchas entre cristianos y musulmanes "en terras d'Espanya", porque "un rey ho ha tot a restaurar e a defendre aquest mai que no venga en Espanya" ("un rey lo ha todo a restaurar y a defender esto, que no venga a España").

Cuando Jaime l propuso ayudar a su yerno Alfonso X de Castilla en la conquista del Reino de Murcia (1265-1266), se encontró con resistencia en las diferentes cortes para sufragarlo. El rey, entre otras razones, arguyó que era "para salvar Espanya”.

En 1274, en el Concilio de Lyon, el Rey propuso organizar y aportar tropas para una nueva Cruzada. El Concilio decidió no hacerlo. Entonces dijo a su séquito: "Barons, anar nos ne podem, que huy es honrada tota Espanya" ("Baronea. ya podemos irnos, que hoy ha quedado honrada toda España").

Última edición por Amenofis el Lun Dic 29, 2014 2:27 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 01, 2010 8:28 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

El Rey Sancho I Garcés (s. X):

En su tumba, en el monasterio navarro de Leyre, puede leerse su lema, en el dialecto del NE de Navarra: "Jaungoikoarí aintza, ta aberriarí azkatasuna", que traducido al español, significa: "Honor a Dios, y libertad a la Patria" (los nacionalistas excluyentes vascos quieren ver en la Patria al conjunto del Reino de Navarra y provincias vascas españolas y francesas, excluyendo el resto de España)

NOTA: El 30-10-2011 se ha editado el mensaje original, que atribuía el lema citado, erróneamente, a otro rey navarro, a Sancho III Garcés de Navarra, el Mayor (s. XI).

Todo lo que sigue, sí pertenece a este Sancho III, enterrado en el monasterio de Oña, y no en el de Layre:

- Este rey Sancho se hacía llamar "Rey de las Españas".

- En el decreto de restauración de la catedral de Pamplona, cita a "nuestra patria España".

- Creó lo que sería en el futuro el Reino de Aragón. Este rey vascón (es decir, navarro, que no vasco) fue, además, origen de las dinastías de todos los reinos cristianos españoles en la Baja Edad Media: su hijo mayor (García) fue rey de Navarra; el segundo (Fernando), rey de Castilla; el tercero, rey de Aragón.... Tanto Castilla como Aragón habían sido, hasta entonces, condados soberanos.

Última edición por Amenofis el Dom Oct 30, 2011 2:55 pm, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 01, 2011 1:07 am 
Obergefreiter
Obergefreiter

Amenofis, Sancho III el Mayor rey de las Españas esta enterrado en el monasterio de San Salvador de Oña (Burgos), fundado por el mismo y que ha cumplido mas de 1000 años. Si hablamos del mismo rey supongo.

POR DIOS, POR LA PATRIA Y EL REY!!!

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 07, 2011 7:59 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Cierto. Ha sido un "lapsus" mío, por fiarme de la memoria sin contrastar datos.

Y no consigo recordar de cuál de los reyes navarros es ese pequeño mausoleo.

Asunto:
NotaPublicado: Dom May 08, 2011 11:13 pm 
Obergefreiter
Obergefreiter

Pero vas bien encaminado, Otegui le proclamó rey de Euskalherria, como siempre falseando la historia.

POR DIOS, POR LA PATRIA Y EL REY!!!

Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 30, 2011 2:49 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Amenofis escribió:
Y no consigo recordar de cuál de los reyes navarros es ese pequeño mausoleo.

Creo que se trata de Sancho Garcés I (* hacia 865; + en 925), rey de Pamplona (aún no se hablaba de Navarra) entre 905 y 925.

Procedo a editar, para corregir, el mensaje que tenía información errónea.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 04, 2012 6:33 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

El historiador romano Tito Livio (Patavium, 59 aC – Patavium, 17 dC), sobre el español:

"Ágil, belicoso, inquieto. Hispania es distinta de Itálica, más dispuesta para la guerra, a causa de lo áspero del terreno, y del genio de sus hombres".
+++

Última edición por Amenofis el Mié Abr 04, 2012 7:25 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 04, 2012 6:37 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Frases del historiador galo-romano "Cneo Pompeyo Trogo" (siglo I aC):

"Los hispanos tienen preparado el cuerpo para la abstinencia y la fatiga, y el ánimo para la muerte: dura y austera sobriedad en todo (dura omnibus et adstricta parsimonia).

.....

En tantos siglos de guerras con Roma no han tenido ningún capitán sino Viriato, hombre de tal virtud y continencia que, después de vencer los ejércitos consulares durante 10 años, nunca quiso en su género de vida distinguirse de cualquier soldado raso "

"(Los hispanos) prefieren la guerra al descanso y, si no tienen enemigo exterior, lo buscan en casa."

Lo que dice esta última frase, desgraciadamente, se ha perpetuado a través de los tiempos.
+++

Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 04, 2012 6:48 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Frase atribuida a Julio César (Roma, 12/13-7-100 aC; Roma, 15-3-44 aC -idus de marzo-):

"Beati Hispani quibus bibere vivere est" («Dichosos los hispanos para quienes beber es vivir»).

Fue una frase muy popular en Roma. Expresaba una verdad, pero jugando con el hecho de que ya en aquellos tiempos, los hispanos (excepto los lusitanos) pronunciaban igual el sonido "b" que el "v".

En latín, beber es "bibere", y vivir es "vivere". Y los hispanos (excepto los lusitanos) no distinguían una palabra de la otra cuando hablaban, dando lugar a muchas confusiones con los romanos.

Por cierto, recuerdo una anécdota que me contó un profesor de latín a quien yo apreciaba mucho, don Agustín Brañas, allá por 1960. En una comida en Madrid, le pasaron a un famoso filósofo español (no recuerdo quién) una nota preguntándole sobre un tema de filosofía. Él respondió con otra, en que decía: "Primum bibere; deinde philosophari" (primero, beber; después, filosofar), jugando con la famosa frase "primum vivere, deinde philosophari" (primero vivir, después, filosofar), que se atribuye a Thomas Hobbes (1588-1679), aunque últimamente se la considera más antigua.
+++

Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 04, 2012 6:57 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Frase del historiador latino Lucio Anneo Floro (siglos I-II dC):

"La nación hispana (o la Hispania Universa), no supo unirse contra Roma. Defendida por los Pirineos y el mar, habría sido inaccesible. Su pueblo ha sido siempre valeroso, pero mal jerarquizado (u organizado)".

Grandes verdades, que nos siguen marcando.
+++

Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 04, 2012 7:02 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Frase de Pacato, escritor y orador galorromano:

"Esta Hispania produce los durísimos soldados, ésta los expertísimos capitanes, ésta los fecundísimos oradores, ésta los clarísimos vates, ésta es madre de jueces y príncipes, ésta dio para el Imperio a Trajano, a Adriano, a Teodosio".

Y eso que no cita a los otros dos grandes emperadores que, aunque no nacidos en Hispania, tenían antecesores hispanos: Marco Aurelio, y Septimio Severo.
+++

Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 04, 2012 7:18 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Frase de Claudio Claudiano (¿Alejandría?, h 370 dC - Roma, h 405 dC), poeta romano:

"¿Qué podrá decir la voz humana digno de tus tierras, oh Hispania? Rica en caballos, fértil en cereales, preciosa en minas, y sobre todo fecunda en Píos Príncipes. De tí los siglos recibieron a Trajano; de tí a Adriano, fuente de donde por adopción fluyeros los Elios, Antonino y Marco Aurelio, de tí nacieron Teodosio, y los dos jóvenes hermanos Arcadio y Honorio. Cada Provincia conquistada por Roma entregó sus dones para el Imperio: Egipto y el Africa, trigo para los campamentos; la Galia, fuertes soldados; la Iliria, sus caballos; cosas todas que se hallan por todas partes. Sólo Iberia dió un nuevo tributo la Lacio: Los Augustos. Ella engendra los que han de regir el mundo".
+++

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora