Fecha actual Jue Feb 27, 2020 9:10 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Jun 01, 2010 7:44 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

En la entrada a la Academia de Infantería de Toledo, y al pie del mástil de la bandera de España (autor desconocido):

"Si de tu oro el sol es garantía,
el rojo de las dos franjas restantes
lo garantiza tu fiel Infantería,
mientras nos quede sangre a tus infantes".

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Última edición por Amenofis el Sab Abr 28, 2012 10:59 am, editado 4 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 01, 2010 8:01 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

En la ladera de un monte, frente a la Escuela Básica de Suboficiales de Talarn (Lérida) estaba la siguiente leyenda (mandada retirar por el gobierno en 2006):

"A España servir hasta morir"

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Última edición por Amenofis el Mar Jun 01, 2010 8:14 am, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 01, 2010 8:02 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

De Juan Alfonso Zaplana Ramírez, desde Lima (Perú):

"España está donde se encuentre un español. Y de América nunca se marchó."

Última edición por Amenofis el Mar Jun 01, 2010 8:14 am, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 01, 2010 8:03 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

De José A. Márquez de Prado, sobre la Historia, inspirado en la Historia de España:

"La historia es el gran libro de los pueblos; por ella se mide lo pasado comparándolo con el presente: así se reconoce la prosperidad o decadencia en las ciencias y las artes, termómetros invariables de la ilustración.

La historia, dicho en pocas palabras, analiza lo que fue, lo que es, lo que puede ser. Se ve la serie de costumbres transcurrida y se viene en conocimiento de la índole de los pobladores.

La historia, el libro de la experiencia, es tan necesaria en el estudio del hombre de gobierno, como en el del ilustrado o del que pretenda ilustrarse"

Última edición por Amenofis el Mar Jun 01, 2010 8:14 am, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 01, 2010 8:07 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

De Gabriel Celaya.

Debo decir que no estoy de acuerdo con su primera estrofa. Precisamente de los muertos, y del pasado, sacamos enseñanzas para el presente y el futuro.

Igual que, cuando vamos al volante, aunque miremos siempre hacia delante, hay que mirar con frecuencia por el retrovisor.

España en Marcha

Nosotros somos quien somos.
¡Basta de Historia y de cuentos!
¡Allá los muertos!, que entierren,
como Dios manda, a sus muertos.

Ni vivimos del pasado,
ni damos cuerda al recuerdo.
Somos, turbia y fresca, un agua
que atropella sus comienzos.

Somos el ser que se crece.
Somos un río derecho.
Somos el golpe temible
de un corazón no resuelto.

Somos bárbaros, sencillos.
Somos a muerte lo ibero
que aún nunca logró mostrarse
puro, entero y verdadero.

De cuanto fue nos nutrimos,
transformándonos crecemos
y así somos quienes somos
golpe a golpe y muerto a muerto.

¡A la calle! que ya es hora
de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos,
anunciamos algo nuevo.

No reniego de mi origen
pero digo que seremos
mucho más que lo sabido,
los factores de un comienzo.

Españoles con futuro
y españoles que, por serlo,
aunque encarnan lo pasado
no pueden darlo por bueno.

Recuerdo nuestros errores
con mala saña y buen viento.
Ira y luz, padre de España,
vuelvo a arrancarte del sueño.

Vuelvo a decirte quién eres.
Vuelvo a pensarte, suspenso.
Vuelvo a luchar como importa
y a empezar por lo que empiezo.

No quiero justificarte
como haría un leguleyo,
Quisiera ser un poeta
y escribir tu primer verso.

España mía, combate
que atormentas mis adentros,
para salvarme y salvarte,
con amor te deletreo.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 01, 2010 8:09 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

De Federico García Lorca:

"El español que no ha estado en América no sabe qué es España".
+++

Última edición por Amenofis el Mar Jun 01, 2010 8:15 am, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 01, 2010 8:09 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

De Ramiro de Maeztu:

"No hay en la Historia universal obra comparable a la realizada por España, porque hemos incorporado a la civilización cristiana todas las razas que estuvieron bajo nuestra influencia."

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 01, 2010 8:10 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

De Miguel de Unamuno:

"Hay un orgullo más barato, que el que como tal definió Schopenhauer, al decir que nada más está al alcance de cualquiera que el envanecerse de pertenecer a tal o cual pueblo o raza, y este otro orgullo más barato aún, es el de desdeñar a su propio pueblo con intento de mostrarse elevado sobre él".

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 01, 2010 8:12 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

De Miguel de Cervantes Saavedra:

"Las heridas recibidas por la Patria son como estrellas que guían a los demás al cielo de la honra y al deseo de la justa alabanza"

+++

....que así como el fuego no puede estar escondido y encerrado, la virtud no puede dejar de ser conocida, y la que se alcanza por la profesión de las armas resplandece y campea sobre todas las otras. (El Quijote, capítulo LXII).

Última edición por Amenofis el Sab Feb 18, 2012 5:56 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 01, 2010 11:50 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

El historiador británico Mattingly recoge esta frase del informe que elaboró sobre los Tercios un espía de Walshingham, que era el jefe de los servicios secretos ingleses durante el reinado de Isabel I (2ª mitad del s. XVI):

"Mantienen el orden admirablemente, su fuerza principal reside en el cuidado y prudencia de sus métodos de día y de noche"

Última edición por Amenofis el Vie Jun 04, 2010 10:14 am, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 01, 2010 12:07 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Anónimo, repetido en algunas estrofas de canciones de marcha del Ejército Español:

"Con la sangre de un guerrero / y el primer rayo de sol / hizo Dios una bandera / y se la dio a un Español"

Una variante:

"Con la sangre de un valiente / y un rayito de sol, / hizo Dios una bandera / y la dio al pueblo español"

+++

Última edición por Amenofis el Mié Abr 04, 2012 7:30 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 01, 2010 12:12 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Antiguo proverbio inglés, anónimo (s. XVI-XVIII):

"A los españoles por mar los quiero ver, porque si los vemos por tierra, que San Jorge nos proteja".

Y es que, desde la invasión de los normandos a Gran Bretaña, a partir de 1066, con Guillermo el Conquistador al frente, sólo los españoles (en algunos casos, con ayuda francesa, pero con protagonismo español) han conseguido desembarcar e invadir la isla (que yo sepa). Eso sí, en todos los casos tuvieron que retirarse, unas veces como triunfadores, y otras derrotados.

Si mi memoria no me falla, los hechos son:

- El Almirante Mayor de Castilla Fernando Sánchez de Tovar (ayudado por el almirante francés Jean de Vienne), durante la Guerra de los Cien Años, realiza las siguientes operaciones:

En 1374, saquearon la isla de Wight y los puertos ingleses del Sur Rye, Rottingdean, Lewes, Folkestone, Plymouth, Portsmouth y Hastings.

En 1380, la flota castellana entró en el Támesis, remontándolo hasta llegar casi a Londres, quemando el pueblo de Gravesend (a muy pocos kilómetros de Londres).

- En 1405, el marino castellano Pero Niño (junto al marino francés Charles de Savoisy) tomó la isla de Portland. Cuenta Díez de Games que "los franceses que heran en la compañía començaron de poner fuego a las casas; e los castellanos non lo quisieron fazer poner; antes fizieron que non se pusiese más, porque la gente de la ysla hera pobre."
Después, los castellanos solos, atacaron y saquearon el puerto de Poole (sede del pirata inglés Harry Pay).
Por último, queriendo emular a Sánchez de Tovar, quisieron ir a Londres. Los franceses, ante el riesgo que suponía, y para no defraudar aa los castellanos, les llevaron a la vista de Southampton. Regresaron tras atacar la isla de Wight y desembarcar en algunas de las islas anglonormandas del Canal.

- En 1406, Pero Niño y Charles de Savoisy atacaron la isla de Jersey, consiguiendo un gran botín. No se conquistó de forma permanente por la oposición de los franceses, que lo veían temerario.

- En 1588 llegó el desastre de la Armada invencible, derrotada por el mal tiempo. Los españoles que desembarcaron, lo hicieron en calidad de náufragos.

- En 1597, el marino Diego Brochero organizó una expedición que deshizo el mal tiempo. Llegaron a Inglaterra 7 barcos con 400 soldados, que desembarcan y defendieron sus posiciones durante unas semanas y que, al no llegar el resto de la expedición, reembarcaron y regresaron a España.

- En 1600, Diego Brochero, llevando en sus naves al Tercio de Infantería española de Juan del Águila, desembarcó en Irlanda, apoyando a los irlandeses que luchaban contra el poder inglés. Conquistaron Kinsale y algunas fortalezas. Derrotaron a los ejércitos ingleses, pero al ver que el apoyo irlandés no era suficiente en cantidad y calidad, reembarcaron para España varios meses después, ya en 1601.

- En 1719, desembarcaron en las Highlands escocesas 300 infantes de marina del Regimiento de Infantería de la Corona, para apoyar una rebelión de los clanes escoceses contra el rey de Inglaterra y Escocia. Tomaron el castillo de Eilean Donan. Varias semanas después, los ingleses desplazaron un ejército para combatirlos. En la batalla de Glen Shiel, el 10 de Junio, y tras haber herido de gravedad al líder rebelde escocés Rob Roy, los clanes se dispersaron. Los infantes españoles cubrieron la retirada escocesa, y se hicieron fuertes en la colina conocida desde entonces como "Peak of the Spaniards" ("El pico de los españoles"), donde terminaron rindiéndose.
De esta hazaña quedan varios nombres españoles en la zona, especialmente el "Bealach-na-Spainnteach" ("Paso de los españoles", en gaélico), en el camino que va de Inverness al GlenShiel ("glen" significa valle, en gaélico).

Después de esa fecha, no ha habido ningún desembarco significativo, que pueda considerarse invasión enemiga, en UK e Irlanda del Norte.
+++

Última edición por Amenofis el Mié Ago 21, 2013 4:03 pm, editado 4 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 01, 2010 12:34 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Amenofis escribió:
De José A. Márquez de Prado, sobre la Historia, inspirado en la Historia de España:

"La historia es el gran libro de los pueblos; por ella se mide lo pasado comparándolo con el presente: así se reconoce la prosperidad o decadencia en las ciencias y las artes, termómetros invariables de la ilustración.

La historia, dicho en pocas palabras, analiza lo que fue, lo que es, lo que puede ser. Se ve la serie de costumbres transcurrida y se viene en conocimiento de la índole de los pobladores.

La historia, el libro de la experiencia, es tan necesaria en el estudio del hombre de gobierno, como en el del ilustrado o del que pretenda ilustrarse"

¿ se refierere al carlista Pepe Arturo ?.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 01, 2010 4:27 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Efectivamente, a José Arturo Márquez de Prado, carlista sixtino.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 01, 2010 7:53 pm 
Amenofis escribió:
En la ladera de un monte, frente a la Escuela Básica de Suboficiales de Talarn (Lérida) estaba la siguiente leyenda (mandada retirar por el gobierno en 2006):

"A España servir hasta morir"

Jose Ramon tuve el honor de ser miembro de la IX promocion, casi nada..... la mejor, sólo uno que ha estado alli sabe lo que es esa Academia Militar. :wink:

RS

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora