Fecha actual Jue Feb 27, 2020 8:09 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Oct 25, 2009 1:05 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

GONZALO escribió:
Por ello queremos anotar la aparición del libro "Un español en el Ejército de Napoleón. Diario de D. Rafael de Llanza y de Valls"

También el libro "Alegres soldados" de González Díez, que recuerda una gran parte de la música de la División Azul (y me sirve de ayuda para recuperarla) habla en uno de sus primeros capítulos de aquellos regimientos españoles, de la expedición del Marqués de la Romana, que, abandonados en Dinamarca, formaron parte del Ejército Imperial en su campaña de Rusia (los otros Regtos pudieron escapar en barcos ingleses, e incorporarse a la lucha en España contra Napoleón).

"Alegres soldados" está disponible en Internet, capítulo a capítulo (creo, porque no consigo encontrar datos sobre él, que no llegó a editarse en papel).

El tema de este contingente español merece un tratamiento más detallado en este hilo, que me comprometo a hacer cuando disponga de tiempo.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 26, 2009 6:32 pm 
Oberschütze
Oberschütze

¡¡¡Enhorabuena por el nuevo sub-foro!!!

En cuanto a los antecedentes de la División Azul, como muy bien apuntas, lo son los de los soldados napoleónico españoles, por supuesto, por evidente coincidencia geográfica.

Pero me atrevería a añadir otros que coinciden no en lo geográfico, sino en el componente humano - soldados falangistas, voluntarios y con altísimo espíritu combativo - y son los de las banderas (batallones) de Falange de nuestra guerra civil.

Ejemplo clarísimo, el de la Primera Bandera de Falange de Castilla, la legendaria "Primera de Castilla", que se curtió - antes de su nombramiento oficial como "bandera" - en el Alto del León, en la sierra madrileño - segoviana, llamado desde entonces en su honor "Alto de los Leones de Castilla". Unos pocos centenares de falangistas castellanos frenaron allí a varios miles de milicianos madrileños que pretendían pasar a Castilla La Vieja. Por supuesto, los milicianos eran indisciplinados y no estaban muy bien armados, pero también los voluntarios falangistas eran bisoños, y estaban equipados con un armamento ligero equiparable al de sus mucho más numerosos contrincantes.

La Primera de Castilla se forma luego, muy poco después, con tres Centurias (compañías) de fusiles, y una de ametralladoras. Casi dos tercios de sus primeros componentes eran vallisoletanos, y un tercio segovianos. Aunque había muchos campesinos, también abundaban los estudiantes universitarios del SEU.

La Primera combatió en muchas y fieras batallas, como la del Jarama. Estuvo en el frente ininterrumpidamente - salvo los escasos periodos de reorganización forzados por las bajas - toda la guerra.

La Primera es casi sacrificada en la toma de Peña Juliana, en el 38, y de nuevo en los naranjales de Burriana, frenando la contraofensiva roja desatada al llegar al mar los nacionales.

Como miembro más conocido de la "Primera" cabe mencionar a Girón de Velasco. Muchos de sus falangistas volvieron a alistarse en la División Azul. Yo he tenido el honor de ser amigo de uno de ellos, D.P.C., Medalla Militar Individual (en Peña Juliana), Capitán de Inf. retirado.

Otras Banderas de Falange legendarias de nuestra guerra civil son la marroquí, compuesta por falangistas del Protectorado de Marruecos, varias de Castilla (aparte de la 1ª) y de Navarra, etc.

En mi modesta y poco cualificada opinión, estas "banderas" constituyen un claro antecedente de la División Azul, si no en su tamaño (mucho más pequeño), ni en lo geográfico, si en el componente humano.

[font=Arial][/font] en tu propio solar quedaste fuera, y del orbe de tus sueños hacen criba

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 26, 2009 9:11 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Bueno, hay muchos más antecedentes, que buscaremos no sólo en los hehcos y en las ideologías del siglo XX, sino en muchos hechos anteriores que recuerdan muchas de las gestas, y en el genio y carácter que siempre distinguió al soldado español.

Pongo ejemplos (que, en la medida de mis posibilidades) desarrollaré:

- El camino español (de Génova a Flandes) recuerda la marcha de los 1000 km a través de Polonia (que, seguramente, Muñoz Grandes tenía en mente mientras la hacían).
- La defensa de Cartagena de Indias en 1741 por Blas de Lezo, con derrota de los ingleses (¡con la mayor flota de desembarco conocida antes del desembarco de Normandía¿)
- La gloriosa muerte del Tercio Viejo (casi 4.000 hombres) de Francisco de Sarmiento en Herzeg Novi (actual Montenegro) en 1539 (que recuerda la posición intermedia), porque dicen al Almirante turco Barbarroja que "prefieren morir por su Dios y su Emperador" (cuando les ofrecían una rendición honrosa, con sus armas y banderas desplegadas, y dinero en mano a cada soldado).
- El "España y yo preferimos honra sin barcos, que barcos sin honra", del entonces capitán de Navío Casto Méndez Núñez ante El Callao (Perú), en 1866.
- Las hazañas de la Monja Alférez, que recuerdan a algunos del batallón fantasma
- El sacrificio heroico, para salvar a sus compañeros, del Regto de caballería Alcántara en Annual en 1921 (mandado por el TCol Primo de Rivera, tío de Jose Antonio); tuvo un 90% de bajas, en 8 cargas de caballería.
- La unidad carlista que, en la 1ª guerra carlista, anda descalza durante más de un día, porque D. Carlos no tenía dinero para comprarles otras alpargatas, y decidieron guardar las que llevaban puestas....
- Las "encamisadas" de la guerra de los 80 años en Flandes (recuerdan muchos golpes de mano de la División Azul).

Etc...

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Última edición por Amenofis el Mar Oct 27, 2009 7:08 am, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 27, 2009 7:13 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Al citar los temas anteriores, me ha venido a la memoria un tebeo semanal que editó el Frente de Juventudes (creo que ya con López Cancio como Delegado nacional de Juventudes, porque debió ser en los años 1956-57).

Este tebeo, inspirado en el de "Flechas y pelayos", de 1939 a 194x, lo mejoraba extraordinariamente. Se llamaba "Balalín" e incluía siempre, junto a pasatiempos, concursos, aire libre y aventuras, temas históricos. Y con ellos me familiaricé -y aficioné- con la historia militar de España.

Tenía formato grande (de periodico actual), y se inventó a su propio "Capitán Alatriste". Era un soldado de los Tercios, de nombre "Armando Trifulca", con aventuras en todos los números.

Es una lástima que no tuviera continuidad (como tantas otras cosas en España).

Afortunadamente, tengo acceso a la colección completa, que conserva un hermano mío.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 30, 2009 9:36 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Con respecto a los españoles en la campaña rusa de Napoleon, Arturo Pérez Reverte tiene un libro titulado "La sombra del águila" donde narra una historia basada en un hecho real: durante la campaña de Rusia de 1812, en un combate adverso para las tropas napoleónicas, un batallón de antiguos prisioneros españoles, enrolados a la fuerza en el ejército francés, intenta desertar, pasándose a los rusos. Interpretando erróneamente el movimiento, el emperador lo toma por un acto de heroísmo y ordena en su auxilio una carga de caballería que tendrá imprevisibles consecuencias.
En la web oficial del autor es posible leer las primeras paginas del libro: http://www.capitanalatriste.com/escrito ... bra_aguila

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega

Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 19, 2009 5:36 pm 
Oberst
Oberst

Imagen

En la pelicula Rusa , 1612, se hace mención de forma velada a mercenarios españoles que junto a tropas polacas atacaron moscú ese año. No se que parte de verdad hay en el fim pero seguro que algun españolito andó por aquellas tierras luchando.

Citar:
Se trata de una película de origen ruso, del año 2007, que trata como su propio nombre indica del año 1612, un año en el que tuvo lugar un acontecimiento importante dentro de la historia de Rusia.

Todo comienza con la muerte del zar de la familia Godunov, Boris, con su familia, y la subida al trono de un impostor que por poder quiere ser el que ocupe este lugar. A partir de entonces, acontecen una serie de asesinatos, que van desde éste a los que le suceden, con el consiguiente caos en el poder de Rusia, hasta la llegada nuevamente de los zares al poder.

Es general es una película en la que se nota poco presupuetso y de un fuerte contenido histórico, que salvo que uno esté muy interesado en el tema, puede resultar pesado y aburrida. Para los que les guste la historia descubrirán detalles muy interesantes.

Como nota decir que pro la parte española está la participación de Langa en un papel de mercenario.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 19, 2012 12:31 pm 
Hauptmann
Hauptmann

Volchov1941 escribió:
Con respecto a los españoles en la campaña rusa de Napoleon, Arturo Pérez Reverte tiene un libro titulado "La sombra del águila" donde narra una historia basada en un hecho real: durante la campaña de Rusia de 1812, en un combate adverso para las tropas napoleónicas, un batallón de antiguos prisioneros españoles, enrolados a la fuerza en el ejército francés, intenta desertar, pasándose a los rusos. Interpretando erróneamente el movimiento, el emperador lo toma por un acto de heroísmo y ordena en su auxilio una carga de caballería que tendrá imprevisibles consecuencias.
En la web oficial del autor es posible leer las primeras paginas del libro: http://www.capitanalatriste.com/escrito ... bra_aguila

He leído y tengo este libro y la verdad es que es una maravilla. Lastima que tenga tan pocas páginas.

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 19, 2012 12:39 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

"Lo bueno, si breve, dos veces bueno" (Baltasar Gracián. s.XVII)

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora