Fecha actual Dom Ago 18, 2019 4:46 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Jul 12, 2014 9:29 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

El tratamiento en el Ejército, hasta la llegada de los borbones

Hasta la llegada de los borbones, el tratamiento era siempre de "señor", poniendo a continuación el empleo de aquél a quien se dirigía:

- Señor Cabo, señor Sargento, señor Alférez, señor Capitán, señor Sargento Mayor, señor Maestre,...

Pero ese mismo tratamiento se aplicaba también en sentido descendente. Así, un Sargento, dirigiéndose a un soldado, le llamaba "señor soldado", o "señor" seguido de su nombre.

Y todos, hacia arriba o hacia abajo, recibían el tratamiento de "vos". Hacia arriba, para ciertos empleos altos (no sé en dónde empezaba, pero puede que fuera en Alférez), se sustituía el "vos" por el de "su merced" o "vuestra merced", que era de rango más distinguido.

Esto ocurría también en la vida civil. Por ejemplo, en cualquier villa o ciudad, a los "pecheros" (plebeyos) se les trataba siempre de "vos" (equivalente a nuestro actual "usted"), pero cuando ocupaban algún cargo representativo de cierta entidad (alcalde, regidor, procurador síndico), y sólo mientras ocupaban el puesto, se les cambiaba el tratamiento a "su merced" (o "vuestra merced").

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Última edición por Amenofis el Lun Nov 10, 2014 3:08 pm, editado 5 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 12, 2014 10:04 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

El tratamiento a los nobles

Estamentos sociales

Para empezar, digamos que había dos tipos de nobles: con título (duque, marqués, conde, etc), o sin título.

En la Alta Edad Media, en los reinos cristianos occidentales, los nobles sin título se piensa que eran todos los godos, y algunos hispanorromanos distinguidos.

Al principio de la Baja Edad Media, apareció una nueva categoría: la de "caballeros", que eran aquellos plebeyos (no nobles) que tenían patrimonio suficiente para poder poner un caballo y armas a disposición del Rey en caso de combate.

A estos plebeyos con patrimonio alto se les llamaba "cuantiosos", que es el equivalente al actual "pudiente". Al poner su caballo y armas a disposición del Rey, se les llamó "caballeros". También se les conocía como "hijos de algo" ("hidalgos"), por ser hijos de alguien con "algo" (bienes muebles, raíces, o ambos).

Esta "caballería" fue conocida como "ciudadana" o "villana", según procediera de ciudades o villas, y fue decisiva para el triunfo en la batalla de Las Navas de Tolosa.

Por esos tiempos, a mediados de la Baja Edad Media, los caballeros empezaron a ser considerados nobles sin título. Por ello, a partir de entonces, se les empezó a llamar, indistintamente, "Nobles sin título", "caballeros", o "hidalgos", independientemente de que la nobleza les viniera por su familia, o por sus bienes.

Por ello, a partir de entonces, se consideraron tres categorías (aparte del "estado" religioso): nobles con título, nobles sin título (o hidalgos), y pecheros.

Estos últimos pagaban "pechos" (el IRPF de entonces), de donde viene su nombre. Los otros estaban exentos de pagarlos, a cambio de su contribución a la guerra.

Los pecheros, a su vez, se dividían en dos categorías: los "hombres buenos" (la mayoría de ellos), que eran los que obedecían las leyes, y el resto, que eran los que no contaban para nada, bien porque estaban fuera de la Ley, bien porque no se les consideraba responsables de nada. A estos no se les consideraba capaces o dignos de ostentar un cargo público, ni se consideraba respetable su palabra.

Tratamientos

A los nobles, tanto con título como sin él, se les daba, como mínimo, el tratamiento de "don", y de "su merced" o "vuesa merced". A todos los pecheros, el tratamiento era de "vos" (excepto, como hemos dicho, cuando ocupaban ciertos cargos institucionales, y sólo durante el tiempo que los ocupasen).

Pero el tratamiento de "don" y de "su merced" no eran exclusivos de nobles. Lo tenían también todos los doctores, licenciados y bachilleres, religiosos o seglares, tanto si eran nobles como si no.

Los tratamientos de Ilustrísimo y Excelentísimo (y los correspondientes de "Usía" o "su señoría", y "vuecencia" o "su excelencia", se aplicaban prácticamente igual que en la actualidad. Estaban reservados a ciertos cargos y títulos, y a la mayor parte de la nobleza con título.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Última edición por Amenofis el Sab May 30, 2015 10:48 am, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 12, 2014 10:35 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

El "don" y el "su merced" en el Ejército

Lo dicho anteriormente era de aplicación en el Ejército, y se daban casos paradójicos como los siguientes:

A un soldado noble, un superior (noble o no noble) le llamaba de "don", y "su merced", mientras que este soldado, a ese superior, si no era noble, le llamaba simplemente "señor (+ el empleo)", pero sin "don". Si era noble, añadía el "don". También le llamaría "su merced" si era noble, y asimismo en el caso de que, aun no siéndolo, tuviera derecho a ese tratamiento en razón de su empleo.

Parece muy complicado, pero era bastante sencillo.

Aproximadamente, la mitad de los capitanes no eran nobles, y también hubo casos de Maestres de Campo que tampoco lo eran, aunque a éstos, el rey solía concederles la nobleza en un plazo breve, tras recibir la patente de Maestres.

Última edición por Amenofis el Sab May 30, 2015 10:46 am, editado 4 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 12, 2014 10:46 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

El tratamiento en los ejércitos españoles, desde la llegada de los borbones

Ya hemos dicho que, hasta 1700, el tratamiento era de "señor", seguido del empleo.

Así era también, y sigue siéndolo, en los ejércitos italianos (se dice "signore capitano", "signore colonello", etc). Pero sólo en sentido ascendente.

En el Reino Unido, retiraron el empleo, y dejaron sólo el "señor", pero sólo en sentido ascendente. Y los USA, lo reforzaron con el "Señor, sí, señor".

En Francia, como la palabra "señor" siempre va precedida del "mi" (monsieur, madame, mademoiselle), el tratamiento se hacía excesivamente largo. Por ejemplo, un subordinado, dirigiéndose al capitán, tendría que decir "Monsieur le capitain". Por ello, ya a finales de la Baja Edad Media decidieron abreviarlo, igual que los ingleses. Pero lo hicieron quitando, en lugar del empleo, el "señor": así, el "monsieur le capitain" se quedó en "mon capitain" ("mi capitán"). Y esta moda es la que trajeron los franceses a España, y es la que se ha utilizado aquí desde entonces.

Pero hay que decir que, así como en francés lo del "mon", o "ma", va con su cultura, en cambio en España, lo del "mi" suena muy raro, haciendo que se distancien más los tratamientos militares de los tratamientos civiles. En español, lo de "mi capitán" suena raro, porque el capitán no es nada mío. Pero así lo impusieron los borbones, y así se ha quedado.

Última edición por Amenofis el Lun Nov 10, 2014 3:12 pm, editado 4 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 12, 2014 8:08 pm 
Oberst
Oberst

Algo parecido a lo del tratamiento de un soldado que fuera noble por un superior que no lo fuera es el que recibía un soldado caballero laureado ( que hubiera sido distinguido con la Cruz Laureada de San Fernando), a quien sus superiores , por ejemplo , a la hora de iniciar una clase en un aula, pedirían permiso a Su Excelencia ( vuecencia).

Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 19, 2014 6:17 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Sobre lo que dice Sturmpionere, hay una anécdota muy interesante, que vivió Filomeno Sánchez Rubio, caballero laureado de la guerra de Cuba cuando Alfonso XIII visitó Guadalupe, su pueblo.

ALfonso XIII se cuadró ante él, y después de hacer el saludo militar, se descubrió y le tendió la mano.

Asimismo, años después, este caballero laureado tuvo que firmar, dando su aprobación, a la concesión de la Laureada a Franco.

Ver: https://elfarodigital.es/antonio-guerra ... meno.html#

Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 19, 2014 10:49 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Amenofis escribió:
En el Reino Unido, retiraron el empleo, y dejaron sólo el "señor", pero sólo en sentido ascendente. Y los USA, lo reforzaron con el "Señor, sí, señor".

Los USA hacen cosas un poco extrañas y un tanto ridículas y sin sentido, como es el caso de saludar SIN LA GORRA PUESTA.
Pero eso qué es!!!! Si precisamente el motivo por el que uno se lleva la mano a la cabeza para saludar es porque lleva gorra, gorro, sombrero, etc. Lo que hay que ver :grin: :grin:

SEMILIANO RAMOS MUNUZ +15-10-1942 ¡¡¡¡ PRESENTE !!!!

Cuando al llegar a España, nuestra gente se os acerque con el natural afán de saber de nuestra vida en Rusia, jamás le habléis de vuestras propias heroicidades
y sí de las gloriosas hazañas que realizaron los que aquí han muerto...
General Muñoz Grandes

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 30, 2015 11:11 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Quiero añadir algo más, en lo referente a los nobles sin título. A estos no les se les empezó a llamar "hidalgos" al final de la Baja Edad Media (en el siglo XV), pero con anterioridad, la palabra hidalgo estaba dedicada a una categoría inferior.

El primitivo nombre para los nobles sin título era el de "infanzones". Todos los infanzones combatían a caballo, por lo cual, eran "caballeros". Pero no todos caballeros eran nobles, porque hacia el siglo XII se permitió ser caballero a todo aquél (noble o plebeyo) que pudiera costear un puesto de Caballería. Y esto no era barato: un puesto de Caballería su ponía aportar caballo, jinete o jinetes (a veces eran dos), escudero o escuderos, criado, mozo y/o palafrenero. Y todos ellos, con sus correspondientes armas.

Había plebeyos que podían costearlo. Esos eran los más ricos, a los que entonces se les llama "cuantiosos" (término equivalente al actual de "pudientes"). Por tanto, los que se comprometían a mantener un puesto de Caballería eran "caballeros", aunque no fueran nobles.

La Historia nos dice que, para la victoria de la batalla de Las Navas de Tolosa, fue decisiva la actuación de los caballeros villanos y ciudadanos de Castilla (plebeyos, en un porcentaje importante).

A aquellos caballeros, plebeyos cuantiosos, se les llamaba también "hijos de algo" ("hijosdalgos"), para diferenciar a éstos, que tenáin patrimonio ("algo"), de los que no tenían nada.

Con el paso de los siglos, se consideró nobles sin título a todos los caballeros, y fue entonces cuando la palabra "hidalgo" sustituyó a la de "infanzón", aplicándose a todos los nobles sin título.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora