Fecha actual Jue Feb 27, 2020 7:59 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 75 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 18, 2013 7:38 pm 
Hauptmann
Hauptmann

[center]Imagen[/center]

Arma utilizada por los cazadores del 2º expedicionario, fusil Mauser Español modelo 1893. Era el fusil reglamentario del ejército español según Real Orden del 17 de abril de 1893. ¿Cual creéis que era su precio en 1893? 70 pesetas la unidad. ¿Quien los pillara a ese precio, verdad? Pasado mañana (20 julio) es mi cumpleaños, al que no sepa que regalarme le doy una idea. En un primer momento se fabricaban en Alemania (fábricas Loewe de Berlí­n y Mauser de Obendorf) pero a partir de 1896 se comenzaron a elaborar en la Fábrica de armas de Oviedo.

Era un arma excelente, fuerte y precisa, pero con un pequeño inconveniente. Era muy larga (1.235 mm.) y la talla de nuestros infantes no era mucha. Modelos posteriores como la carabina Mauser de 1895 (943 mm.) dedicada a caballería o el Mosquetón Mauser de 1916 (1.050 mm.) se diseñaron pensando en ese pequeño inconveniente. Pesaba casi 4 kgs. (3.950 Gr.) y el calibre era 7x57. Por este inconveniente de la longitud del arma se decía por ahí que era "Mucho barco para tan poco Pirata". Además, la utilización por parte de nuestras tropas de balas elaboradas con pólvora blanca fue un gran avance ya que la utilización de este tipo de munición no delataba la posición del tirador frente a las elaboradas con pólvora convencional. Gracias a esto en la campaña de Cuba pudimos tener unos resultados más honrosos en las batallas del Caney o San Juan, donde los francotiradores españoles tuvieron un papel fundamental.

"Que no es por desafío, sino para dar fé de que aún seguimos aquí"

Última edición por BALER el Jue Ago 21, 2014 11:18 am, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 18, 2013 8:45 pm 
Hauptmann
Hauptmann

[center]Imagen[/center]
[center]Foto tomada en Barcelona a la llegada del destacamento[/center]

Los supervivientes del destacamento de Baler llegaron al puerto de Barcelona, como el Semiramis, en una llegada que en cambio no fue tan multitudinaria. Los 31 soldados y 2 oficiales supervivientes desembarcaron el 2 de septiembre de 1899 donde apenas 50 personas les esperaban. Alli recibieron una cena de bienvenida en los cuarteles de Jaime I, que estaban situados en lo que hoy en día es campus de la Universidad Pompeu Fabra. De ahí cada uno a su localidad natal y a buscarse la vida. Alguno de ellos buscó ocupación pública (cartero, policía, guardia de aduanas, portero en el ayuntamiento de su localidad, etc.). Otros no se adaptaron a su llegada y acabaron sus días en la más absoluta de las pobrezas. Alguno de ellos como es el caso de Gregorio Catalán Valero nacido en Osa de la Vega (Cuenca) fallecería poco después de su llegada a la península victima de las consecuencias del asedio. De otros, simplemente, no se volvió a saber jamás.

El gobierno español repatrió en 1904 los restos de los caídos durante el sitio de Baler, incluido el Padre Párroco y excluyendo a los dos desertores. Para su reposo se construyó el Panteón a los Héroes de Cuba y Filipinas del Cementerio de la Almudena de Madrid. En dicho mausoleo reposan los restos del teniente Juan Alonso Zayas, del capitán Enrique De las Morenas, del padre Gómez Carreño y de los otros 14 soldados. Tras su fallecimiento los restos de Martín Cerezo y los de Vigil de Quiñones también fueron enterrados junto a los de sus compañeros. Junto a ellos descansan los de otros héroes de la Campaña de Cuba, como los de Eloy Gonzalo (el héroe de Cascorro), el General Santocicles y los del General Joaquin Vara de Rey (héroe del Caney). Con cierta frecuencia visito su tumba y he de decir con orgullo que las mías no son las únicas flores que allí se les hace llegar.

El gobierno del General Franco promulgó una ley concediendo el empleo de tenientes honorarios del ejército español a los supervivientes del Asedio de Baler que continuasen con vida en el año 1945, de igual manera que se hizo con los veteranos de las guerras carlistas. De los ocho supervivientes del asedio que aún estaban vivos en 1945 solo tres eran afines al régimen, que son los que aceptaron este honor. Alguno de los supervivientes al asedio murió fusilado durante la guerra civil, como es el caso del corneta Santos González Roncal, de Mallén (Zaragoza) que por su avanzada edad al no poder sostenerse en pie, fue fusilado sentado en una silla.

Se puede hablar mucho sobre esta parte de nuestra historia, pero creo que como pincelada es más que suficiente.

Última edición por BALER el Jue Ago 21, 2014 11:13 am, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 18, 2013 9:41 pm 
Hauptmann
Hauptmann

[center]BIBLIOGRAFÍA[/center]

[center]SOBRE LA GESTA DE BALER

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

SOBRE LA CAMPAÑA DE FILIPINAS

Imagen Imagen

SOBRE OTRO HÉROE, MARIANO MEDIANO

Imagen Imagen[/center]

Última edición por BALER el Jue Ago 21, 2014 12:00 pm, editado 4 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 18, 2013 10:31 pm 
Stabsgefreiter
Stabsgefreiter

Muy interesante todo lo que aportas en este hilo Baler. Gracias por compartirlo.

ImagenImagen[font=Arial Black][/font]

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 18, 2013 10:44 pm 
Hauptmann
Hauptmann

De nada Spanski. Es un placer y una obligación la de honrar a nuestros héroes.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 18, 2013 10:55 pm 
Hauptmann
Hauptmann

Por último y para finalizar con el tema, os cuento la relación de Los Últimos de Filipinas con la Blau. El voluntario caído en Krassny Bor Felipe Gallego Martínez que dejó su vida en Rusia el 10 de Febrero de 1943 a la edad de 23 años era hijo de uno de los héroes de Baler.

Su padre era Loreto Gallego García, natural de Requena (Valencia). Felipe había sido obligado a formar parte del ejército repúblicano durante la campaña de 1936-39 y no dudó en marchar como voluntario a Rusia en cuanto se originó la llamada. Su unidad era la 10/III/262.

Los datos que he manejado le dan por caído tras los combates de Krassny Bor el 20 de febrero, asi lo atestigua la familia, aunque en el foro se indica que fue el día 10. Sea cual fuera la fecha, el hijo de un héroe cayó como héroe en la batalla de Krassny Bor. Fue enterrado Mestelewo, fila E, fosa 28 y ya en 1997 sus restos fueron trasladados al cementerio de Pankovska.

Descanse en Paz

Asunto: BALER
NotaPublicado: Vie Jul 19, 2013 9:41 am 
Amigo Baler, vaya si hay coincidencias y relación de los Últimos de Filipinas y la División Azul.
Un caso parecido al que has puesto, el de Felipe Gallego Martínez, caido el 10 de febrero del 43 en Krasny Bor e hijo de Loreto Gallego García.
El otro caso muy parecido es el del Teniente Ramón Ramiro Baena, de la 3ª Cia. 262 (del Laureado Huidobro) también gloriosamente caido el 10 de febrero de 1.943.
Su abuelo fue el Capitán Federico Ramiro de Toledo, destinado en Filipinas en esa época del asedio, y tú amigo Baler seguro que puedes y saber contarnos algo más de él.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 19, 2013 10:46 am 
Hauptmann
Hauptmann

Amigo Depuentegenil,

Algo sé, aunque no mucho, sobre el Capitán Federico Ramiro Toledo o de Toledo. Precisamente a finales de septiembre de 1898, cuando el destacamento de Baler ya se había hecho fuerte dentro de la iglesia de San Luís de Tolosa de Baler y llevaba varias semanas de resistencia, y no creyéndose los defensores que Manila hubiese caído ya en manos norteamericanas en agosto y por lo tanto la posición que defendían no era territorio español en esos momentos, los insurgentes les hacen llegar las actas de capitulación de diversos destacamentos españoles de la isla de Luzón.

El 30 de septiembre manda una carta Dupuy de Lôme, gobernador civil español de Nueva Écija, al que el Capitán de las Morenas (jefe del destacamento de Baler) conocía, que les participaba la rendición de Manila. Como los jefes del destacamento no se lo creen (pese que De las Morenas atestiguaba que esa era la letra de Dupuy de Lôme), les hacen llegar las actas de capitulación de otros destacamentos españoles de Luzón. Entre estas actas de capitulación se encuentran las del Comandante Juan Génova Iturbe y las del Capitán Federico Ramiro de Toledo. Los mandos de la guarnición no se creen que estos bravos militares hayan rendido sus posiciones y continúan por tanto la resistencia. Los destacamentos españoles en Filipinas antes de su capitulación protagonizaron verdaderos actos de heroísmo y en muchos casos esta solo se produjo al quedarse sin municiones, sin alimentos o sin hombres.

Después de retirado, creo que con el empleo de coronel, sé que fue temporalmente alcalde de Luque (Cordoba) desde el 4 de noviembre hasta diciembre de 1920. Creo que era un hombre de carácter, según comentan las crónicas.

En estos momentos estoy a espera de que un nuevo amigo y nuevo miembro del grupo de Facebook de Últimos de Filipinas me pase información de este bravo militar español.

Un saludo,

BALER

Última edición por BALER el Jue Ago 21, 2014 1:00 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 19, 2013 3:16 pm 
Unteroffizier
Unteroffizier

Yo leí hace ya bastante tiempo El sitio de Baler y todavía me impresiona el recuerdo de la lectura, es increíble la cantidad de gestas protagonizadas por nuestros soldados desde la antigüedad, para que enumerarlas, los que nos interesamos por nuestra historia y estamos orgullosos de ella, sabemos cuales son y no enorgullecemos de ella, otra cosa es el resto de la personas a quienes no se enseñan éstas gestas, hoy día el honor, la valentía, el compañerismo,.. suena a ... dejémoslo. Ni siquiera el cine es capaz de llevar una de estás gestas a la pantalla "grande", hoy día sólo por tamaño, en fin que me pierdo, increíble la gesta que realizaron, al igual que sus contemporáneos en Cuba, El Caney, Lomas de San Juan,...
Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 19, 2013 7:16 pm 
Hauptmann
Hauptmann

Totalmente de acuerdo, solingen,

hombre en una sociedad, la actual, en la que, al parecer, lo que está bien visto es ser un trepa y pisar o vender al compañero, "putear" al subordinado, escaquearte en cuanto puedas de tus obligaciones y echar balones fuera cuando la has liado, no vengas con ideales de compañerismo, sentimiento del deber, responsabilidad, valentía y honor. Es lo que dices tú, si enarbolas esos ideales te tratan incluso como si estuvieses loco. Es principalmente un problema de educación y por otra parte de haber copiado otra forma de sociedad que no es la nuestra.

Históricamente el español se diferenciaba del resto de naciones de Europa por su caballerosidad, su orgullo y su valentía. En cierta ocasión me contaron que un oficial británico había dicho que envidiaba a los oficiales españoles porque cuando miraban hacia atrás en medio de un ataque lo primero que veían era la bayoneta de sus soldados, pero que si lo hacía un oficial británico, a duras penas podía ver la espalda del último de sus soldados. O como los Tercios y la batalla de Rocroi, donde después de la derrota un oficial francés preguntó a un soldado español moribundo de cuántos hombres se componía el tercio en el que había combatido y el español se limitó a responder: “Queréis saberlo, ¡Pues Contad los muertos!”. Joer, me pregunto donde está hoy toda esa sangre, porque yo me comparo con la mayoría de mis compatriotas y no me siento identificado. Pero eso es problema mío, porque creo que he nacido 100 o 200 años tarde. Cuestión de educación, supongo

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 19, 2013 7:44 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Hasta hace unos 200 años, se utilizaba una palabra en español para indicar el "impulso para acometer y continuar una empresa". La palabra era "rasmia".

La palabra sigue existiendo en el diccionario de la RAEL, pero no se usa. ¿Por qué? Pues, probable y desgraciadamente, porque dejó de "ser necesaria" (como ocurrió con las "necesarias" en casa dómine Cabra, en "El Buscón" de Quevedo que, como no lo eran, no las había).

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 19, 2013 10:45 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Amigo Baler: Podrías completar la parte dedicada al armamento mostrándonos los cuchillos bayonetas que se utilizaban con el Mauser que nos has puesto y algunas de las armas blancas que usaban los oficiales.

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 20, 2013 2:10 am 
Hauptmann
Hauptmann

Sin problema Langen, me pongo con ello.
Dame algún día porque hoy es mi cumpleaños y tendré jarana familiar e invitados, pero para esta semana que entra colgaré algo de información y fotos sobre armamento en la campaña de Cuba y Filipinas.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 20, 2013 10:50 am 
Oberst
Oberst

BALER escribió:
Alguno de los supervivientes al asedio murió fusilado durante la guerra civil, como es el caso del corneta Santos González Roncal, de Mallén (Zaragoza) que por su avanzada edad al no poder sostenerse en pie, fue fusilado sentado en una silla.

Pero fusilado a fin de cuentas, no fuera que desde su silla pudiese hacer daño a alguien... La miseria humana no tiene límites.

Me ha encantado este hilo, al igual que tu blog, aunque no esté directamente relacionado con el tema de la Blau, así que te felicito por ambas vías.

Por cierto, feliz cumpleaños.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 20, 2013 5:34 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Ya que nos hemos enterado que es el dia de tu cumpleaños es obligado desearte que pases una feliz jornada con los tuyos. Felicidades.

Sable, bombeta y pluma.

Nuevo tema Responder al tema  [ 75 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora