Fecha actual Lun Dic 16, 2019 12:57 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 75 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Jul 17, 2013 11:25 am 
Hauptmann
Hauptmann

[center]Imagen[/center]

[center]EL DESTACAMENTO ESPAÑOL DE BALER
LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS[/center]

[center]Imagen[/center]

Mi abuela paterna, recientemente fallecida (Q.E.P.D.), cuando yo era solo un niño me contaba la historia del asedio que sufrió mi bisabuelo Miguel, su padre, durante semanas en la guerra de África. De escuchar aquellas historias y relatos me viene a mi, con toda seguridad, mi afición por la historia militar, la investigación histórica y mi cariño por España, algo por lo que le estoy eternamente agradecido. A mis "Abuelita, cuéntame lo del blocao del bisabuelo Miguel", siempre su misma respuesta "Otra vez, pero si te lo he contado ya mil veces" y tras su sonrisa y el relato, siempre la misma frase final "Pero esto casi no fue nada comparado con los de Baler". ¡¡¡Baler!!! eso tenía que ser lo más grande que nunca una persona ha hecho, pensaba yo.

Cuando ya fui algo más mayor empecé a recopilar cuantos datos pude sobre el asedio sufrido por un pequeño destacamento español en la localidad filipina de Baler, Distrito El Príncipe, Nueva Ecija, y a su estudio he dedicado los últimos casi treinta años, de una manera desinteresada. Simplemente era y es mi homenaje por aquellos hombres. He tenido la inmensa suerte de contactar y entrevistarme con familiares de algunos de los descendientes y con orgullo puedo decir que la gesta de Baler sigue viva hoy en día. Sin querer aburrir a nadie, voy a intentar resumir lo que en casi un año de asedio pasaron esos infantes españoles en el interior de la Iglesia de San Luís de Tolosa. Yo estoy completamente seguro que muchos de nuestros divisionarios tenían en mente los sufrimientos de este pequeño destacamento de Baler, y otros cuantos muchos héroes españoles les precedieron en la historia, mientras ofrecían su sacrificio en tierras rusas. Por lo menos uno de ellos si que lo tuvo, un divisionario valenciano hijo de uno de estos héroes de Baler y que dejo su vida en Rusia a la edad de 23 años.

En el interés de mantener esta gesta viva en el recuerdo de todos y con el deseo de compartir con todo el foro lo que sé de estos españoles, lo haré con la máxima celeridad posible, en casa o evitando que mis jefes me pillen, pero me llevará varios días. Mientras tanto para los más impacientes os paso un link del grupo Últimos de Filipinas de Facebook donde se pueden encontrar muchísimos datos y fotografías.

[center] http://www.facebook.com/groups/40990138389 [/center]

Un saludo para todos,

BALER

"Que no es por desafío, sino para dar fé de que aún seguimos aquí"

Última edición por BALER el Jue Ago 21, 2014 12:22 pm, editado 8 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 17, 2013 12:45 pm 
Hauptmann
Hauptmann

[center]Imagen[/center]

El sitio de Baler tuvo lugar en la localidad filipina de Baler, en aquellos tiempos distrito del Príncipe provincia de Nueva Ecija, entre los días 30 de junio de 1898, día en el que el destacamento español se hace fuerte en la iglesia de San Luis de Tolosa y 2 de junio de 1899, día en el que cesan hostilidades (no se rinde, importante dato, ya que mantiene su bandera, sus objetos personales y papeles militares).

Los conocidos como Últimos de Filipinas, aunque solo se les conoce por ese nombre desde la aparición en 1945 de la película del mismo nombre dirigida por el director Antonio Román y no hay ninguna referencia a ellos con ese apelativo anterior, lo formaban 56 hombres pertenecientes al 2ª batallón de cazadores expedicionario, a los que debemos añadir al capitán don Enrique de las Morenas y Fossi, que si bien no pertenecía a dicho destacamento ni a dicha unidad, viajó con ellos para hacerse cargo del cargo de Gobernador Político Militar del Distrito. Tenemos por lo tanto una fuerza compuesta de este capitán, 2 segundos tenientes tenientes, 1 teniente médico, 1 corneta, 5 cabos, 45 soldados y 2 sanitarios (57 almas).

Entre las cosas que más me gustan de esta historia es que estos soldados representaban a casi todas las regiones españolas. Había gallegos, castellanos (ambas Castillas), andaluces, canarios, catalanes, navarros, baleares (como nuestro amigo JUAN MALLORCA bien sabe), valencianos, murcianos, aragoneses, un extremeño, un madrileño, tres filipinos y un puertorriqueño (españoles a la sazón en aquel tiempo), etc. Todos unidos defendiendo su bandera y un respeto por su patria. Mucho tenemos que aprender de este destacamento los que nos llamamos españoles hoy en día y los que aún siéndolo, les molesta que se les llame... sobre todo estos últimos.

La relación nominal de los componentes del destacamento es la siguiente:

1. Capitán D. Enrique de las Morenas y Fossi
2. Teniente D. Juan Alonso Zayas
3. Teniente D. Saturnino Martín Cerezo
4. Teniente Médico D. Rogelio Vigil de Quiñones y Alfaro
5. Cabo Jesús García Quijano
6. Cabo José Olivares Conejero
7. Cabo José Chaves Martín
8. Cabo Vicente González Toca (Fusilado)
9. Cabo Nativo Alfonso Sus Fojas (Desertor)
10. Corneta Santos González Roncal
11. Soldado Julián Galvete Iturmendi
12. Soldado Juan Chamizo Lucas
13. Soldado Félix García Torres (Desertor)
14. Soldado Felipe Herrero López (Desertor)
15. Soldado José Hernández Arocha
16. Soldado Luis Fernández Dato
17. Soldado José Lafarga Abad
18. Soldado Antonio Menache Sánchez (Fusilado)
19. Soldado Antonio Bauza Fullana
20. Soldado Vicente Pedrosa Carballeda
21. Soldado Manuel Menor Ortega
22. Soldado Baldomero Larrode Paracuellos
23. Soldado Francisco Rovira Mompó
24. Soldado Domingo Castro Camarena
25. Soldado Felipe Castillo Castillo
26. Soldado Eustaquio Gopar Hernández
27. Soldado Emilio Fabregat Fabregat
28. Soldado Eufemio Sánchez Martínez
29. Soldado Francisco Real Yuste
30. Soldado José Sanz Meramendi
31. Soldado Juan Fuentes Damián
32. Soldado José Pineda Turín
33. Soldado José Jiménez Berro
34. Soldado Miguel Pérez Leal
35. Soldado José Alcaide Bayona (Desertor)
36. Soldado Marcos Mateo Conesa
37. Soldado José Martínez Santos
38. Soldado Loreto Gallego García
39. Soldado Jaime Caldentey Nadal (Desertor)
40. Soldado Pedro Izquierdo Arnáiz
41. Soldado Miguel Méndez Expósito
42. Soldado Marcos José Petanas
43. Soldado Manuel Navarro León
44. Soldado Pedro Vila Gargante
45. Soldado Ramón Donat Pastor
46. Soldado Pedro Planas Basagañas
47. Soldado Marcelo Adrián Obregón
48. Soldado Rafael Alonso Medero
49. Soldado Ramón Mir Brils
50. Soldado Ramón Boades Tormo
51. Soldado Gregorio Catalán Valero
52. Soldado Timoteo López Lário
53. Soldado Salvador Santa María Aparicio
54. Soldado Ramón Ripollés Cardona
55. Soldado Román Lozano Lozano
56. Sanitario Indígena Tomás Paladio Paredes (Desertor)
57. Sanitario Bernardino Sánchez Cainzos

Última edición por BALER el Jue Ago 21, 2014 12:25 pm, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 17, 2013 2:14 pm 
Hauptmann
Hauptmann

[center]Imagen[/center]

La localidad de Baler estaba situada a unos 230 kilómetros al norte de Manila en la costa este de la Isla de Luzón. Dado lo lejos que se encontraba de la capital y lo dificultoso de la comunicación por tierra, las ideas independentistas de las sociedades secretas que luchaban contra España, conocidas como Katipunan, tardaron mucho en llegar. Finalmente los katipuneros y sus ideas llegaron también a aquel apartado lugar y la situación de tranquilidad cambió subitamente.

Por aquel tiempo, había unos 2000 habitantes, pero tenemos que pensar que se trataba de poblaciones dispersas, es decir que no se encontraban juntas en un único núcleo urbano, sino que había un pequeño enclave central y multitud de pequeñas cabañas dispersas alrededor. Para controlar a toda esa población había sido siempre suficiente con un cabo de la Guardia Civil (que habitualmente eran europeos, peninsulares) y cuatro números (habitualmente indígenas), pero el aumento del contrabando de armas llevo a la necesidad, en 1897, de mandar un pequeño destacamento militar de 50 hombres al mando del teniente José Mota Hidalgo, de tan solo 19 años de edad y ya propuesto para capitán (aunque no está clara su procedencia, yo particularmente creo que era Mallorquín, basandome en algún dato que he encontrado, o si bien no lo era, se incorporó desde Baleares al ejército de Ultramar).

Lamentablemente este destacamento fue macheteado durante una noche del mes de octubre de 1897 y su teniente que se alojaba en la casa del cura párroco, a resultas, muerto. Sobre su muerte existe una versión que dice que se suicidó al ver macheteado su destacamento y saberse él el siguiente utilizando un revolver que pertenecía al cura párroco de Baler y otra versión dice que fue el propio párroco el que le vació el cargamento de su revolver al confundirlo, en la oscuridad del ataque, con uno de los rebeldes katipuneros. Algunos supervivientes se hicieron fuertes en la iglesia por ser el edificio más resistente de la población y por su ubicación.

Esta primera revuelta fue aplastada con la llegada de un contingente de aproximadamente 200 infantes y la paz fue restablecida. Nuestro destacamento, el que conocemos como los Últimos de Filipinas, fue enviado a relevar a este destacamento mayor y a su llegada, sus mandos fueron informados de los detalles del ataque al destacamento del teniente Mota. El teniente Juan Alonso Zayas, jefe por antigüedad de la expedición, pensó que ese sería un buen lugar de reunión y de resistencia en caso de un ataque prolongado. Supongo que jamás pensó en una resistencia de casi un año de duración, supongo que ni él, ni nadie...

La iglesia era un edificio muy solido fechado en 1735, con muros de casi un metro y medio de grosor. El porque de esta construcción tan robusta era que un tifón, muy frecuentes en aquellas tierras, había devastado toda la población unos años antes y derrumbado la iglesia anterior. En previsión de nuevos fenómenos meteorológicos, se construyó un edificio tan sólido que los ataques posteriores con pequeñas piezas de artillería contra el destacamento español durante el sitio, apenas causaron daños. Podéis observar el estado de la iglesia tras sufrir estos ataques en la fotografía que he colgado más arriba y que fue tomada pocos meses después del cese de hostilidades, aunque el tejado ya estaba reconstruido, los muros estaban tal y como los dejaron a la salida del destacamento. Es curioso el hecho de que cuando el ejército americano entró por primera vez en Baler, el Brigadier General Frederick Funston (conocido como "Fearless Freddie" o "Freddie Sin miedo") jefe de esa fuerza se asustó (luego no era "tan sin miedo" como decían) al comprobar que no había la distancia de una uña de mano sin orificio de bala en los muros de la iglesia. Eso nos da una ligera idea de la fiereza del fuego que tuvieron que resistir nuestros hombres durante un año de asedio. Sé que tengo una foto de la iglesia antes de ser restaurado su tejado y en cuanto la encuentre la compartiré con todos vosotros

Última edición por BALER el Jue Ago 21, 2014 10:25 am, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 17, 2013 2:25 pm 
Hauptmann
Hauptmann

[center]Imagen[/center]

Me refería a esta fotografía. Aquí podéis observar lo castigado que quedó el tejado de la iglesia y lo impresionantemente bien que quedaron los muros de la Iglesia (solo hay que fijarse en como está la puerta de la fachada central para hacerse una idea de la virulencia de los ataques katipuneros). En la fotografía también podemos ver parte de las trincheras construidas por las tropas españolas por orden del segundo teniente Juan Alonso Zayas tan solo unos días antes del comienzo del sitio

Última edición por BALER el Jue Ago 21, 2014 12:26 pm, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 17, 2013 5:16 pm 
Oberst
Oberst

Impresionante relato de una gran hazaña. Gracias Baler por compartirlo con todos nosotros.

"Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar."----Pedro Calderón de la Barca, soldado de Infantería Española.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 17, 2013 9:19 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Gracias, Baler.

La historia de España está tan llena de hechos como éste, que cuesta trabajo seleccionarlos.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 18, 2013 6:36 am 
Major
Major

Muchas gracias Baler. La verdad es que por muchas veces que nos lo cuenten, siempre acaba sorprendiéndonos. Que su memoria no se diluya con el tiempo.
Un abrazo

VALE QUIEN SIRVE

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 18, 2013 10:15 am 
Hauptmann
Hauptmann

Como reitero que mi intención no es la de aburrir a nadie con multitud de fechas y datos, y la cronología del sitio está fácilmente accesible en varios sitios, haré unas someras pinceladas muy generales del asedio a la iglesia, colgaré algunas fotografías, que eso siempre queda bien, y daré bibliografía para los que estés interesados en profundizar un poco más en el tema. Seguimos entonces con el relato de la acción.

A finales de junio la población de Baler está inquieta, lo que hace suponer a nuestros soldados que algo se avecina. Después de comprobar que la Iglesia era una buena posición para la defensa del destacamento en caso de que fuese necesario, a indicación del Capitán Enrique De las Morenas y Fossi y del Segundo Teniente Juan Alonso Zayas se procede a reforzar la posición y a llevar los víveres que se encontraban en la comandancia de la Guardia Civil dentro del templo. Se da la casualidad de que días antes unos vendedores de palay (arroz sin pelar) habían llevado al pueblo una gran cantidad de toneles y el cura párroco Padre Cándido Gómez Carreño les había comprado todo su cargamento (70 cavanes). Era una práctica habitual, ya que el cura solía comprarlo y revenderlo posteriormente a la gente del pueblo o cambiarlo por otras viandas y consiguiendo así su propia manutención y el mantenimiento de la iglesia. Este arroz será de vital importancia para la resistencia del sitio, a pesar de estar en muy malas condiciones según iba pasando el tiempo.

Los cazadores hacían patrullas diarias, ya que los guardias civiles de Baler se habían pasado al enemigo. Durante la revolución filipina muchos guardias civiles no peninsulares y soldados indígenas se pasaron a las filas del Katipunan con sus armas e impedimentas. Lamentablemente esto también fue de vital importancia en los primeros momentos de la guerra, no solo por las armas, sino también por la información y los conocimientos militares que pasaban a los insurgentes.

La patrulla del día 30 de junio, mandada por el Segundo Teniente Saturnino Martín Cerezo, fue emboscada cerca del puente, pudiendo no obstante replegarse hasta la iglesia. El Cabo Jesús García Quijano que resultó herido de bala en el pie en esta acción quedará inútil durante todo el sitio y sufrirá las consecuencias de esta herida para el resto de sus días (no obstante se comía sus guardias como todo hijo de vecino, muchas veces realizándolas sentado en una silla). Comienza el trabajo para el teniente médico del destacamento el marbellí Rogelio Vigil de Quiñones y Alfaro. Aquí podemos decir que da comienzo la Gesta de Baler. Años después de su regreso a España, este cabo fue ametrallado, según unas fuentes, y bombardeado según otras, quedando mal herido, por la aviación nacional durante la guerra civil española en su localidad natal al ser confundido el carro desde el que labraba la tierra con efectivos combatientes (la verdad es que no podemos decir que, a priori, fuese un hombre con suerte, o si, porque en esta acción murieron tres de sus vecinos).

[center]Imagen
- Cptn. de Infantería Enrique de las Morenas y Fossi, natural de Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Imagen
- 2º Tte. Saturnino Martín Cerezo (Laureada de San Fernando por la Defensa de la Posición de Baler), natural de Miajadas (Cáceres)

Imagen
- Tte. Médico Rogelio Vigil de Quiñones y Alfaro, natural de Marbella (Málaga)

Imagen
- Cabo Jesús García Quijano, natural de Viduerna de la Peña (Palencia)[/center]

Lamentablemente, y a pesar de ser fotógrafo profesional en la vida civil, no se conoce fotografía del Segundo Teniente don Juan Alonso Zayas, natural de San Juan de Puerto Rico (aunque yo tengo mis dudas de su lugar de nacimiento y creo que nació en una localidad de la mitad norte de la Península Ibérica, aunque sigo con mis investigaciones) ni del cura parroco Padre Cándido Gómez Carreño, natural de Madridejos (Toledo)

Última edición por BALER el Jue Ago 21, 2014 12:30 pm, editado 7 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 18, 2013 12:03 pm 
Oberst
Oberst

Hay mucho escrito y muy bueno sobre esta gesta de los resistentes de Baler, principalmente por los mismos americanos que apoyaron a los independentistas. La estupenda película "Los últimos de Filipinas" con la magnífica canción "Yo te daré" pusieron en su día el broche de oro artístico a aquella hazaña, una más de las realizadas por soldados españoles cuando se les pone entre la espada y la pared y ellos consideran que tienen razón.

Muchas gracias por traer este episodio al foro así a algunos les servirá de recuerdo y a otros de conocimiento nuevo.

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 18, 2013 12:26 pm 
Hauptmann
Hauptmann

Hablando de la película de Antonio Román de 1945, la película fue más importante de lo que en un principio podamos creer ya que para empezar cambio el nombre con el que conocemos a los protagonistas del Sitio de Baler. Anteriormente a la aparición de la película no se les conocía como Últimos de Filipinas, sino como Destacamento de Baler, o simplemente Los de Baler. No hay ni una sola referencia anterior al 45 como Últimos de Filipinas refiriéndose a nuestros protagonistas.

En segundo lugar, con la película nace la canción "Yo te diré" que todo el mundo conoce y con la que se identifica la gesta de Baler (hay quien cree que los sitiados iban cantando la cancioncita mientras repelían los ataques tagalos). Bromas aparte y para ser sincero, la película no gustó mucho a los supervivientes del sitio que lograron llegar con vida a su estreno (alguno incluso se levantó en medio de la proyección del estreno y se marchó). Supongo que después de pasar lo que pasaron ver que se mezcla tu vivencia con cancioncitas e historias románticonas no debe de ser fácil de encajar.

Espero que disfrutéis de la película. Es un plan perfecto para un domingo por tarde sin fútbol después de haber visto La Patrulla y antes de ver Embajadores en el Infierno. ¿Porque no se harán películas como estas hoy en día en vez de la basura que sacan?

En fin...

Última edición por BALER el Jue Ago 21, 2014 10:44 am, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 18, 2013 12:32 pm 
Hauptmann
Hauptmann

delaiglesiahernandez escribió:
...con la magnífica canción "Yo te daré" pusieron en su día el broche de oro artístico

Eso de "Yo te daré" se lo decían a los insurgentes.. y doy fe que les dirieron lo suyo. La canción "Yo te diré" ha tenido infinidad de versiones. Os dejo una bastante curiosa por la Tuna Universitaria de Oviedo en los años 80.

[center] http://www.youtube.com/watch?v=UdHgQMvAPyw [/center]

Última edición por BALER el Jue Ago 21, 2014 10:44 am, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 18, 2013 2:40 pm 
Hauptmann
Hauptmann

Seguimos con el relato. El relato cronológico de los hechos resulta un pestiño incluso para mi que soy un entusiasta de esta historia, así que.. pasamos a comentar algunos hechos curiosos y el que quiera más información al final pasaré bibilografía al respecto.

[center]Imagen[/center]

Lo primero que hicieron los cazadores del 2º expedicionario fue buscar agua dentro de la iglesia, para lo cual construyeron un pozo. Para salubridad destinaron una zona para letrinas, y para incrementar su seguridad ante posibles ataques, levantaron un pequeño terraplén en la puerta principal del templo, fortificaron ventanas y entrantes y construyeron una pequeña trinchera para poder moverse en la zona exterior de la iglesia. Construyeron asi mismo un horno para cocer alimentos. El tema del agua fue fundamental, como podemos suponer. De hecho, mi bisabuelo Miguel sufriendo en el blocao donde estaba sitiado con sus hombres durante la campaña de Marruecos, al no disponer del preciado elemento y al terminarse el poco agua que guardaban, tuvieron que beberse primero el líquido que contenían los botes de conservas de que disponían y posteriormente la orina de su caballo, mientras este estuvo con vida, e incluso la tinta de unos tinteros que tenía para completar su diario de campaña. La desesperación supongo que no tiene límites.

Para asegurar el perímetro, los de Baler, salieron en dos ocasiones durante el sitio para quemar cabañas de nipa desde donde les hostigaban. Episodio idéntico al de Eloy Gonzalo en Cascorro, con la salvedad que los katipuneros salieron en desbandada hacía la selva, lo que les permitió conseguir algunos alimentos. Ni que decir tiene que tiraban a cualquier cosa que se movía dentro de la iglesia para poder alimentarse (ratas, ratones, culebras, pájaros, insectos, etc.). En una ocasión consiguieron abatir a un búfalo de agua (carabao es su denominación local) y meterlo en la iglesia, lo que les permitió comer algún día carne "en condiciones". Lástima que no dispusiesen de sal para conservarla y lo que no pudieron comer en un par de días se echó a perder. Tenemos que tener en cuenta las temperaturas tan elevadas a las que estaban expuestos.

Además, el hecho de quemar las cabañas cercanas les proporcionó otro beneficio, ya que al no tener tiradores enemigos tan cerca, se permitió entreabrir la puerta principal de la iglesia permitiendo que entrase el aire fresco en el interior y la luz, mejorando así notablemente las condiciones de salubridad de la defensa

Los del segundo expedicionario supongo que no lo hicieron nada mal, puesto que la defensa de la posición de Baler fue lectura obligatoria durante muchísimos años en la escuela de oficiales de West Point del ejército norteamericano. Todo oficial americano tenía este episodio de nuestra historia como un ejemplo de perfecta organización militar en situación límite.

Última edición por BALER el Jue Ago 21, 2014 12:32 pm, editado 3 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 18, 2013 3:14 pm 
Hauptmann
Hauptmann

En cuanto a las bajas, si nos atenemos a la causa de fallecimiento de los finados durante el sitio de Baler, no sabría decir si los katipuneros fueron más o menos enemigo que la propia enfermedad. A decir verdad solo recuerdo, y si la memoria no me falla, dos bajas causada por arma de fuego enemiga (Soldado Salvador Santamaría Aparicio y soldado Julian Galbete Iturmendi) frente a las 12 provocadas por el Beri-Beri y las dos por Disentería. También hubo dos por fusilamiento (Intento de deserción, ajusticiados el Cabo Vicente González Toca y el soldado Antonio Menache Sánchez) en lo que Martín Cerezo denomina sus memorias como un fusilamiento ineludible.

A parte de estos dos intentos de deserción frustrados, se produjeron otros seis (dos de tropa indigena (Cabo Nativo Alfonso Sus Fojas y Sanitario Nativo Tomás Paladio Paredes) y cuatro de soldados peninsulares (a saber, Soldado Felipe Herrero López, Soldado Félix García Torres, Soldado José Alcaide Bayona y Soldado Jaime Caldentey Nadal). Este último, natural de Petra (Mallorca) cayó al día siguiente de su fuga al intentar disparar un cañon contra sus antiguos compañeros. Ni que decir tiene que los artilleros eran blanco predilecto de nuestros tiradores. Llegó un momento que nadie quería acercarse junto al cañon para abrir fuego, puesto que cualquiera que lo intentaba caía abatido.

Tenemos que recordar que era un batallón de cazadores. Había muy buenos tiradores en esta unidad. Como ejemplo el soldado José Jiménez Berro, natural de Almonte (Huelva), que consiguió arrebatar de un balazo una carta que llevaba un niño mandado por los katipuneros alentándoles a la rendición sin ni siquiera rozar su mano. Para conmemorar este hecho hay en Almonte una estatua que rememora este hecho y en la que aparece Berro recogiendo la carta de manos del niño... (¡Pero que políticamente correctos que somos!)

[center]Imagen Imagen Imagen[/center]
[center]Fuente de las fotografías: http://www.hermandadrociosevilla.com/EL ... /Baler.htm[/center]

Última edición por BALER el Jue Ago 21, 2014 10:53 am, editado 4 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 18, 2013 5:52 pm 
Oberst
Oberst

A Martin Cerezo le dieron la Laureada, verdad?

La película es extraordinaria, y está completa en youtube :D

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 18, 2013 6:28 pm 
Hauptmann
Hauptmann

Se la concedieron tras el expediente reglamentario. Aparece publicada con fecha 12 Julio 1901. Martín Cerezo no lo tuvo nada fácil en lo tocante a premios, ascensos y recompensas. Dado su origen muy humilde (había sido pastor de joven hasta que fue llamado a filas) tuvo que lidiar con compañeros de más altas cunas que veían como este les sobre pasaba en méritos y sufrió bastantes zancadillas. Al llegar a la península se le acusó incluso de haber asesinado al Capitán De las Morenas para continuar con la defensa de la posición, algo que era totalmente absurdo e insostenible. Te aseguro que podríamos hablar mucho de este tema.

Te paso la orden de Concesión D. O. 12 Julio 1901

[center]Imagen[/center]

Última edición por BALER el Jue Ago 21, 2014 12:35 pm, editado 4 veces en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 75 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora