Fecha actual Jue Feb 27, 2020 8:47 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 05, 2010 7:16 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Muchas gracias camarada y un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 05, 2010 10:20 pm 
Oberst
Oberst

Impecable trabajo Amenofis,me quito el sombrero,y gracias por ponerlo

saludos :D

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 15, 2010 6:26 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

He modificado algunos datos relativos a la composición del Tercio de Sarmiento, así como a los tipos de reformas y disoluciones de estas unidades. Unos, por error, y otros, por mejor aclaración.

Lo que hago saber por si alguien lo copió en su momento.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 04, 2011 11:00 pm 
Obergefreiter
Obergefreiter

Decirte Amenofis que este Domingo se publicó en Diario de Burgos este hecho de Armas. Sin tu detalle pero me acordé del foro en cuanto lo vi.
Comparaban la hazaña con la batalla de las Termopilas y resaltaban el desprecio de Carlos V por su leal servidor.

Un saludo.

POR DIOS, POR LA PATRIA Y EL REY!!!

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 05, 2011 6:46 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

No creo que hubiera tal desprecio del César Carlos por Francisco de Sarmiento (su actitud hacia él debió ser la que seguía con sus otros jefes militares).

El problema era la situación política, especialmente la de su primo Francisco I de Francia, que le obligaba a cambios continuos en su política de alianzas, y a revisiones continuas de su estartegia. Por ello se sacrificó el Tercio. Pero hay que tener en cuenta que, una vez rota la Santa Alianza, España carecía de flota suficiente para intentar sacarlos de allí. Junto a la veneciana (casi el doble que la española) sí habría podido, pero Venecia había vuelto a dar la espalda al Sacro Imperio, y a buscar alianzas con la Sublime Puerta.

Esto es lo que realmente pasó.

Y en cuanto a nuestra historia, a lo largo de toda ella los gobernantes han dado la espalda a sus más leales servidores (excepto en algunos períodos cortos). ¿O es que no ocurre ahora lo mismo?.

En resumen, creo que es injusto cargar las tintas contra Carlos I por algo que pasó antes de él, y ha seguido pasando después. En el caso de la División Azul, ¿no se sacrificó el reconocimiento a sus héroes a las necesidades políticas del momento?. Pero, por otro lado, la situación en Europa a partir de 1943 ¿habría permitido hacerlo de otra manera?. Yo no lo creo.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Última edición por Amenofis el Mié Jul 06, 2011 7:38 am, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 05, 2011 10:56 pm 
Obergefreiter
Obergefreiter

Como burgalés de pura cepa me fastidia darte la razón, pero seguro que es como tu dices.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 06, 2011 7:42 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Pues voy a añadir algo más, sobre el desconocimiento que se tiene en Burgos de su hijo Francisco de Sarmiento.

Hace dos años me ofrecí a dar una conferencia en Burgos sobre él, y pedí a mis amigos de la Resvol que lo gestionaran con las autoridades militares.

Un conocido mío, burgalés, profesor de Historia en Burgos, buen conocedor de la historia de la ciudad, y alférez de la Resvol, me confesó que conocía la calle dedicada a Sarmiento, pero que siempre había pensado que estaba dedicada a algún militar de alguna de las guerras del siglo XX.

Última edición por Amenofis el Sab Jul 09, 2011 7:52 am, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 08, 2011 11:53 pm 
Obergefreiter
Obergefreiter

Yo soy muy aficionado a la historia y reconozco que conocí el hecho de Castelnuovo gracias a ti Amenofis.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 12, 2011 11:22 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Sobre este tema, y con el mismo título ("Castelnuovo (1538-39), sacrificio de un Tercio heroico") daré una conferencia el próximo viernes, 18 de noviembre 2011, en la Fundación Jorge Juan.

Dirección: Fundación Jorge Juan, c/Jorge Juan, 12 (entrada por el pasaje), 28001 Madrid.

Hora: 19 h.

La entrada es libre, y todo el foro queda invitado (salvando las distancias y agenda de cada uno).

Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 19, 2011 12:58 am 
Oberst
Oberst

He tenido el placer de asistir (creo que he sido el unico miembro del foro) a esta brillante conferencia que nos has proporcionado a los alli asitentes, Amenofis te he felicitado personalmente y ahora lo quiero hacer publicamente, la verdad que me he emocionado, desconocia estos hechos pero los cuales he podido corraborar, que el culto al honor, al sacrificio y al heroismo de la infanteria española viene de lejos y ademas con ello me has hecho reforzar el orgullo de ser español.

Espero poder asistir a mas conferencias tuyas.
Ya nos tendras informados.

Un fuerte abrazo.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 19, 2011 6:56 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Aunque soy poco amigo de las felicitaciones, muchas gracias, Udarnik (extensivas a tu hijo).

Me comprometo a tenerte informado y, si el foro lo desea y lo permite (aunque no sea un tema estrictamente divisionario), también a todo el foro.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 20, 2013 9:24 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Otros precedentes que ayudan a explicar la decisión heroica tomada por el Tercio

Puede haber quien piense que, aunque lo valores y sentimientos dominantes en aquél tiempo eran el honor y la fama (a diferencia de la actualidad), ellos no explican, por sí solos, la decisión que tomaron aquellos españoles, a los que se les ofrecía una condiciones muy honrosas. Y que puede haber algunas otras razones, a añadir a la citadas.

Y sí las hubo.

Los hechos de 1538 en Sicilia

A principios de ese año, se produjo en Sicilia el amotinamiento de algunas de las compañías allí estacionadas. La causa era la que ya empezaba a ser crónica: el retraso en las pagas.

Los interventores enviados detectaron, además, fraudes en las cuentas de algunas compañías. Estos fraudes eran frecuentes. En unos casos, se hacían de buena fe, tratando de justificar pagos diversos que los sistemas contables de la época no permitían presupuestar. En otros, eran casos claros de corrupción, a cargo de capitanes y otro oficiales de la Plana Mayor con lo que estaban conchabados.

En lo referente al motín, el virrey de Sicilia, Ferrando de Gonzaga, llegó a un acuerdo con los amotinados, que éstos propusieron que se refrendara mediante juramento durante la misa (se ve que desconfiaban de aquél político).

El Virrey aceptó, pero llegado el momento, se echó para atrás. y se produjo una situación muy similar a la del rey de Castilla y León Alfonso VI, cuando el Cid le obligó a jurar en la iglesia de Santa Gadea de Burgos. Uno de los dirigentes del motín requirió al Virrey a jurar, con estas palabras: "Señor Virrey, alzad la mano ante el cuerpo de Dios que aquí veis. Si no la alzáis, nos apartamos del juramento, quebramos la paz y guerra en adelante".

El Virrey juró, pero su amor propio, y su dignidad (y quizá algo más) quedaron muy resentidos, y no olvidó.

Normalizada la situación, se reformaron las compañías, pero no se eliminó ninguna. Simplemente, se procedió a repartir los amotinados entre las diferentes unidades, distribuidas por toda la isla. Y cuando todo parecía arreglado, se fue ejecutando a los amotinados, mediante el procedimiento de tirarlos al mar para no dejar huella; y algunos más, abandonándolos a su suerte en islotes y escolleras de las islas Lípari.

Hubo reacciones en contra de esta actitud. Se pidió procesar al Virrey, pero Carlos I salió en su defensa. No debe extrañar, teniendo en cuenta que, en la época, uno de los peores crímenes eran los de traición y deslealtad al rey.

Última edición por Amenofis el Lun May 05, 2014 6:54 am, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 20, 2013 10:04 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Milanesado, 1538

Al mismo tiempo, o poco después de estos hechos, las compañías estacionadas en el Milanesado pasaron una muestra (=revista) en Vigevano, detectándose, igualmente, fraudes en las cuentas.

Los historiadores no se ponen de acuerdo en si hubo, al mismo tiempo, motín. Cereceda, militar y escritor, que recoge los hechos de los que fue testigo, dice que sí lo hubo, pero no está claro que su testimonio sea imparcial.

Lo que sí está probado es que don Alonso de Ávalos, marqués del Vasto y Maestre de Campo general, puso orden, según ya se ha narrado al comienzo de este hilo.

Así, el tercio de Niza se desdobló, enviando la mitad a Hungría y, la otra mitad, reforzada con compañías procedentes de diferentes tercios, fue la que dio origen al Tercio de Sarmiento, o de Castilnovo.

Así pues, aquí no se dieron los tristes sucesos de Sicilia.

¿Fue por un comportamiento más noble del don Alonso que el de don Ferrando de Gonzaga? Puede ser; el primero, al menos, como militar, tenía muy claro el concepto del honor, para él, y para sus subordinados.

¿Fue por ausencia de motín, o por un motín de menor intensidad?. También podría ser. No lo sabemos.

El Tercio Sarmiento fue enviado a una operación muy difícil (la que se narra en este hilo) pero, a diferencia de los de Sicilia, pudieron defenderse y morir con la armas en la mano. Y además, la operación, aunque ambiciosa, era factible.

Lo que pasó es que el éxito dependía, principalmente, de que se mantuviera unida la Liga Santa, y esto no ocurrió, a causa de los diferentes intereses de los "aliados":

- Venecia quería volver a comerciar con el Imperio Otomano, tras hacerle ver, tras la batalla de Prevesa, que los estados cristianos eran capaces de hacerle daño (a pesar de que aquella batalla fuera, para ellos, una derrota menor).

- Carlos I de España y V del Sacro Imperio tenía interés en disponer de establecimientos propios en un zona hasta entonces reservada sólo para la Serenísima república.

Última edición por Amenofis el Lun May 05, 2014 6:58 am, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 20, 2013 10:20 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

¿En qué afectaron, entonces, los hechos de 1538 al Tercio de Sarmiento?

Los soldados, además de los valores de honor y de fama, tenían también dignidad y amor propio.

Conocían los tristes sucesos de Sicilia, injustos a todas luces. Y también habían visto algunas banderas de sus Compañías por el suelo en la muestra de Vigevano, con sus astas rotas, y a algunos de su capitanes carismáticos desarmados por el marqués del Vasto, antes de sentenciar si habían o no cometido fraude (a los declarados inocentes, se les devolvió la espada, pero eso no borraba el deshonor de haberles desarmado, y haber dudado de su palabra).

Todo esto tuvo que pesar en ellos cuando decidieron, para dar una lección a su rey y a su patria, que no les importaba ni la vida ni el oro. Y por ello decidieron despreciar las ofertas generosísimas que les hizo el Almirante Barbarroja.

Se dirá que Carlos I hizo poco por ellos, y es verdad. Pero también es verdad que, habiéndose retirado Venecia de la Liga Santa, poco podían hacer en el Adriático las escuadras española e imperial.

Lo que nunca sabremos es qué pasó por la mente del Rey, y si lamentó profundamente la pérdida del tercio, o consideró que su comportamiento merecía ese final.

Es cierto que nunca pagó a los herederos de don Francisco de Sarmiento el dinero que le debía la Hacienda pública, pero esto también lo hizo con otros oficiales, de otras unidades, y en otros frentes, que no habían estado envueltos en actos de deslealtad hacia su persona. No olvidemos que aquellos monarcas eran absolutos, y que lo eran "por la Gracia de Dios".

Y, sobre todo, no olvidemos el final que tuvieron aquellos tres capitanes de los Comunes (o Comunidades) de Castilla, ajusticiados en Villalar por traición al Rey (lo cual era verdad), pero que representaban a un pueblo (el de la Corona de Castilla) cargado de razón, al que el rey había traicionado, contraviniendo sus leyes y libertades centenarias, y explotado económicamente para satisfacer sus propias ambiciones imperiales, contrarias a los intereses de los castellanos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora