La fase anterior está sacada de una carta que escribe Quevedo a su amigo leonés don Diego de Villagómez que, después de ser capitán en Flandes, decidió pasarse a la Compañía de Jesús.
Hasta el dexar v.m. de ser soldado, se muestra buen Capitan. No dexa el oficio, lograrle, y mejorarle. La guerra es de por vida en los hombres; porque es guerra a la vida, y vivir, y militar es una misma cosa. Dexar la Compañía propia por la de Jesús, es seguir mejor vandera, asegurar el sueldo, y la Corona, que solo se dá al que legítimamente peleare; merecese, y no se negocia; dá el premio el General por los trabajos, que él nos le ganó; nada nos manda, ni pide, que el primero no la padeciesse por si, no por relaciones sabe lo que cuesta ni; puede ser engañado, ni engañarle.
... el soldado, que se buelve á Dios, y dexa á los exercitos por el Dios de los exercitos, asegura el oficio, no le abandona. La mayor valentia es huir el furor de las batallas; á esta paz, contra mas enemigos belicosa, quedé tan pobre, como si huviera vivido bien, y tan delincuente, como si huviera robado el mundo.
Vi cobrar este propio estipendio á los grandes señores, que vi mandar las armas,y a los que ensordecieron con rumor de la tierra, y fueron amenaza de grandes poderios, les fue postrera clausula de su vida carcel desacreditada.
Recorra v.m. su memoria, y hallará Cimenterios de Ilustres Cadáveres, y horribles con los huessos, y prisiones de los que acompañó, ó le dieron ordenes.
Solo v.m. ha logrado este desengaño, pues dexa la Compañía de que es Capitan, por ser soldado de la Compañía de Jesús, cuyo Teniente es el glorioso Patriarca San Ignacio; su vandera deven seguir todos los arrepentidos de la milicia del mundo, pues él, siendo soldado tan hazañosamente valeroso, fue fundador ( digamoslo assi) de la soldadesca reformada, e infatigable para las conquistas de Dios.
+++
Última edición por Amenofis el Dom Dic 20, 2009 10:32 am, editado 1 vez en total
|