Fecha actual Jue Feb 27, 2020 7:57 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 16, 2012 2:39 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Epílogo Emotivo.-

No tardó el Teniente Coronel Primo de Rivera en acudir al encuentro de sus soldados caídos sobre las ardientes arenas marroquíes.

Milagrosamente ileso (aunque una bala rifeña, como se ha visto, le mató su caballo) en los combates del día 23 de Julio, sin embargo, tan sólo unos
días mas tarde, el domingo 30 de Julio, y cuando se encontraba sobre el parapeto colaborando activamente en la defensa de la posición de “Monte Arruit”, una granada de cañón le destrozaba un brazo que un cirujano militar tuvo que amputarle sin anestesia ni material adecuado (parece ser que utilizó para la amputación una navaja de barbero y un hacha de carnicero), pero declarada la gangrena, entregó su alma a Dios en la mañana del día 5 de Agosto de 1921. Recuperado su cadáver durante la reconquista llevada a cabo por las tropas españolas, fue trasladado a Madrid y recibido en la estación de Atocha con los máximos honores militares, presidiendo el duelo S.M. El Rey Don Alfonso XIII, que, muy emocionado, puso sobre el féretro del heroico Teniente Coronel la Cruz Laureada de San Fernando, máxima condecoración al valor en España.

Ordenó además S.M. que el nombre glorioso de Don Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, figurase en lo sucesivo y a perpetuidad a la cabeza del Escalafón de los Tenientes Coroneles del Arma de Caballería.

Y a buen seguro, que al verle llegar por los confines del Cielo, el centinela celestial daría la voz de ordenanza: “¡Guardia, a formar, el Teniente Coronel!” Y allí, sobre la celeste bóveda, sonarían con fuerza los dos puntos de trompeta -reglamentarios para recibir a un Teniente Coronel con la guardia formada-, tocados con toda la fuerza de sus pulmones etéreos, por aquél educando, casi niño, que mucho antes que para soldado había estudiado para héroe, y que ahora sonreía feliz al haber vuelto a encontrarse con su Teniente Coronel.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 16, 2012 2:40 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

POST SCRIPTUM.-

Al fin, con 91 años de retraso se ha hecho justicia y el Consejo de Ministros del Reino de España, en su reunión del día 1º de Junio de este año del Señor de 2012, le ha concedida la CRUZ LAUREADA DE SAN FERNANDO (Colectiva) (Boletín Oficial del Estado Nº 132, de 2 de Junio), al Regimiento de Caballería “Cazadores de Alcántara” Nº 14, por el heroísmo demostrado durante la Campaña de Melilla, en los días que van del 22 de Julio de 1921 al 9 de Agosto siguiente, y con mayor incidencia por el valor y arrojo demostrado por sus jinetes (incluidos Veterinarios, Herradores y Educandos) en las famosas cargas del 23 de Julio de 1921.
¡Honor y Gloria a tan Heroicos Soldados!
+++

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 16, 2012 2:48 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Amenofis ¿ porque se concede a ahora y no antes? . por supuesto que es muy merecida , pero ¿tardar tanto tiempo? , no lo entirendo.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 16, 2012 2:48 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Asimismo, el Comandante Cañete ha logrado recuperar los nombres de aquellos 13 educandos de Banda (entre los que estaba el "protagonista" del relato, que entregaron su vida por España en aquella triste jornada.

Y aquí están sus nombres (casi todos estarían entre los 14 y 15 años, y el mayor de ellos tendría, como mucho, 17 años):

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 16, 2012 2:52 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Al artículo que me ha enviado el comandante Cañete, le he contestado con lo siguiente:

"Querido amigo:

Muchas gracias por el artículo e información que me adjuntas.

Siempre tuve curiosidad por conocer los nombres de aquellos pobres chicos, a los que el destino no les trató demasiado bien, ni en su nacimiento, ni en su niñez (muchos de ellos, incluseros), ni en sus proyectos de vida truncados.

Creo que, ya que no tuvieron tiempo de construir una familia ni llegar a adultos, lo poco que podemos hacer por ellos es evitar que queden en el anonimato.

Estoy seguro que algunos de los españoles siempre les agradeceremos aquél sacrificio inesperado al que se vieron abocados, y al que no renunciaron.

La historia de España les debía este pequeño homenaje."
+++

Última edición por Amenofis el Sab Jun 16, 2012 6:00 pm, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 16, 2012 2:59 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

ASPA ROJA escribió:
Amenofis ¿ porque se concede a ahora y no antes? . por supuesto que es muy merecida , pero ¿tardar tanto tiempo? , no lo entiendo.

Yo tampoco lo entiendo: ni durante la 2ª República, ni en la guerra civil, ni entre 1939 y 1975, ni desde entonces hasta 2012.

Pero dentro de lo absurdo de esta parálisis, bien está que se les reconozca su sacrificio, aunque sea 91 años después.

De todas formas, no estoy conforme con ese dicho de que "nunca es tarde si la dicha llega".

Al menos, a los guripas de la DEV se les reconoció su mérito (aunque fuera parcialmente, con muchos titubeos, y sin levantar ruido), en vida de los protagonistas. En este caso, lamentablemente, ni sus padres, ni sus hermanos, han tenido esa pequeña compensación. Si acaso, alguno de sus nietos, ya anciano.

Última edición por Amenofis el Sab Jun 16, 2012 9:01 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 16, 2012 4:17 pm 
Muy emotivo el artículo Amenofis. No se por que en España tenemos la puñetera manía de obviar a nuestros héroes por ser de aquí o de allí o por ideologías que no vienen al caso.

Los héroes son solo eso... ¡HÉROES!

¡GLORIA Y HONOR!

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 16, 2012 6:27 pm 
Oberst
Oberst

Amenofis, muchas gracias por tu artículo, que, además de emotivo como bien pone Valhalla, me parece educativo, pues nos enseña con una gran sencillez, esa página tan bonita, y, casí, tan desconocida que escribió el Rgto. Alcántara en Annual, que, al fin, se ha reconocido.

Saludos.

"Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar."----Pedro Calderón de la Barca, soldado de Infantería Española.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 16, 2012 8:01 pm 
Oberst
Oberst

Excelente hilo, textos e ilustraciones.

Y para que se entere todo el que pase por aquí, ahí va:

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 16, 2012 9:22 pm 
Hauptmann
Hauptmann

Como ya te he dicho por privado, muchas gracias por esta aportación tan aclaradora y emotiva (como bien ha dicho Valhalla). Si hubiera sido en América ya habría 50 películas sobre este hecho heroico, pero en España somos así...

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 16, 2012 9:35 pm 
Oberst
Oberst

Muchas gracias Amenofis, ha sido un verdadero placer leer en el foro gesta tan magnífica como la de la carga del Regimiento Alcazar. Es una acción de carga que siempre me maravilló. Pasar del paso al trote, y de éste al galope para terminar en el toque de carga, sabiendo cada jinete en su interior que cada tranco del noble bruto le acerca a una muerte casi segura, y en vez de quitar la vista del enemigo aprieta la lanza a la vez que fija un ojo en él mientras mira de reojo al jinete camarada que lleva su bandera, manda más hu.....que la suma de todos los de los caballos. Gestas como esa te hacen felicitarte de ser español.

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 16, 2012 9:55 pm 
Hauptmann
Hauptmann

Ciertamente delaiglesiahernandez leyendo esto te sientes orgulloso de ser compatriota de estos héroes.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 17, 2012 10:54 am 
Oberst
Oberst

Adjunto el artículo de la revista de ABC de hoy

Imagen

También en oto diario de hoy, La Gaceta:

El Ministerio de Defensa, bajo la batuta de Carme Chacón, se opuso a la concesión de la más alta distinción militar, alegando que no procedía iniciar el proceso. Surrealista argumento, puesto que el expediente se había iniciado 90 años antes, a los pocos meses del Desastre.

Al PSOE no le interesaba glorificar a un puñado de héroes de una de las gestas más épicas de nuestra Historia. Las cosas cambiaron con la llegada del PP al poder y el ministro Pedro Morenés aceleró el proceso, y hace sólo unas semanas el Gobierno otorgó la Laureada a los bravos jinetes de Alcántara.

Sirva solamente como nota aclaratoria y ruego "no comentarios políticos"

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 17, 2012 12:44 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Precedente: La carga de Taxdirt, en 1909

Existen muchos precedentes de cargas de la gloriosa caballería española. Por ejemplo, en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212), en que la caballería castellana villana (de las ciudades) resolvió la batalla, que estaba en un momento crítico.

Pero hay uno que, por sus características, por su escenario, y su proximidad en el tiempo, podemos considerar un precedente inmediato al sacrificio del "Alcántara". Y este es el de la famosa carga de Taxdirt.

Semejanzas:

- Ocurre en el Rif, en las mismas guerras de 1909 a 1927
- Se producen tres cargas (en vez de ocho), con un número de bajas considerable, protegiendo a una unidad de Infantería: el batallón Tarifa.
- Queda unido históricamente a una tragedia para España: la del barranco del Lobo
- El jefe que manda la carga es también (como en el caso del Alcántara) un Tte Col: don José Cavalcanti de Alburquerque. Y también recibe la Cruz Laureada de San Fernando.

Diferencias:

- El 4º escuadrón del Regto. de Caballería nº21, "Alfonso XII", que fue la unidad protagonista, recibió en muy poco tiempo la Laureada colectiva de San Fernando, y el derecho a usar la corbata de San Fernando en su estandarte.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 17, 2012 12:46 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Los hechos de Taxdirt

Tras el desastre del barranco del Lobo, y los hechos que le siguieron en Barcelona, con la semana trágica, y con un Ejército y un Gobierno desprestigiados ante la opinión pública, se decidió tomar la iniciativa. Así, el general Marina, comandante de la zona de Melilla, procedió a desplegar sus efectivos hacia el NO, desde el cabo Tres Forcas, para luego continuar hacia el SO.

Vemos, once años antes de la tragedia de Annual, maniobras de despliegue en la misma zona. Evidentemente, no dieron resultado, puesto que once años después, además de sufrir una sangría en vidas humansa tremenda, está a punto de caer en manos de las cábilas, nada menos que la ciudad de Melilla.

En este despliegue hacia el NO, una columna, al mando del general Tovar, llega a Taxdirt el 20 de Septiembre de 1909. El grueso de la columna lo forman los batallones de cazadores de Cataluña, Chiclana y Tarifa.

Tras unos intensos combates, y aprovechando un momento de calma, Tovar decide relevar al batallón Cataluña, en vanguardia, que ha sufrido un fuerte desgaste, por el de Tarifa. Los rifeños aprovechan el relevo para atacar, poniendo en una situación muy complicada al Tarifa. El general Tovar ordena al Tte Col Cavalcanti que, al frente del escuadrón de Caballería que acompaña a la columna (el 4º del Rgto Alfonso XI), cargue contra el enemigo.

Cavalcanti, al frente de los 65 jinetes del escuadrón, y al grito de "¡Santiago, cierra España!", realiza una carga cuesta arriba, arriesgada, que pone en fuga a los 1.500 rifeños. Estos se reorganizan, por lo que Cavalcanti, después de reagrupar sus efectivos (unos 40 hombres) vuelve a cargar.

Tras una tercera carga, y ya muy mermado de efectivos, el escuadrón se pone a la defensiva. Y es entonces cuando el batallón Tarifa, ya organizado, acude en su ayuda, al mando de su Tte Col Moreira, poniendo en fuga al enemigo y rescatando a lo que restaba del escuadrón.

Y las reacciones a aquellos hechos heroicos

Pocos meses después, Cavalcanti es ascendido a Coronel y recibe la Laureada individual de manos del rey Alfonso XIII, y el 4º escuadrón, la Laureada colectiva.

Hemos visto que en estas cargas intervinieron los jinetes del escuadrón, como una acción militar más, pero no desesperada. En cambio, en las cargas del Alcántara, igualmente románticas y heroicas, aquellos caballeros eran conscientes de que iban a morir. Y además, no se sacrificaron sólo las unidades de armas; también lo hicieron los educandos de banda, los maestros herradores, los oficiales veterinarios y médicos, que eran facultativos, no de armas.... Todos aceptaron el sacrificio.

Y el resultado es que a unos, merecidamente, les otorgan la Laureada colectiva, que se han ganado meritoriamente, y a los otros también.... pero pasados 91 años.

¿Alguien lo entiende? Yo creo que ni siquiera lo entendieron los responsables (políticos y militares) de iniciar el proceso contradictorio, ni los que lo desarrollaron y paralizaron después.

Pero sólo ellos saben cuáles fueron las causas (otros muchos nos las podemos imaginar, con vergüenza ajena).

En fin. ¡Honor a los "retrolaureados"!, y desprecio para los causantes de la paralización del proceso.

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora