Fecha actual Dom Ago 25, 2019 4:28 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Oct 25, 2012 3:40 pm 
Major
Major

Una buena amiga nuestra, Elena Llaneras, acaba de publicar una novela histórica que recrea muy bien lo que representó para aquellos jóvenes españoles luchar lejos de su casa. Al igual que los divisionarios que partieron para las frías tierras de Rusia, estos "quintos", aunque no voluntariamente, lo tuvieron que dejar todo para luchar por seguir manteniento la quimera de que Filipinas siguiera bajo la corona de España.
Lo realmente importante de esta novela, es como Elena ha sabido trasladarnos a aquella época y a aquellos jóvenes, iniciar con ellos su periplo desde la misma Mallorca hasta aquella lejana perla del Oriente. Su libro se convierte en notario diario de su andadura, de su aventura, de sus miserias y de sus temores. Una buena novela que nos atrapa desde su primera página. Sus lectores, y la memoria de aquellos jóvenes españoles que dejaron su vida o su salud combatiendo lejos de su tierra, se lo agradecemos.
Un abrazo

Título: El vuelo del Vilano
Autor: Elena Llaneras
Editorial Good Books Editores SL.
goodbooks.es

Si alguien quiere más información puede solicitármela por este medio o en privado.

Sinopsis:

El soldado mallorquín Jerónimo Riutort ni siquiera sabe donde quedan las Islas Filipinas cuando, y a pesar del significado de su segundo nombre, Buenaventura, lo sortean para ir a defender aquella lejana colonia del Pacífico. En cambio, el teniente Ruiz tiene muy claro cómo es el lugar al que va destinado. Un lugar en el que, por encima del poder terrenal, representado por los capitanes generales enviados desde España, gobierna un sólo hombre: fray Bernardo Nogales, arzobispo de Manila.

La novela es una visión de los últimos años de la dominación española a través de estos tres personajes, que viven la guerra con los Estados Unidos de América, el posterior conflicto filipino-americano y la repatriación, tras un largo cautiverio que, aún hoy en día, constituye un episodio casi desconocido o voluntariamente olvidado del declive del antiguo imperio.

VALE QUIEN SIRVE

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 27, 2012 6:26 pm 
Major
Major

Imagen

VALE QUIEN SIRVE

Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 17, 2012 9:44 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Quiero recalcar, de todas formas, una cosa que ya ha dicho Juan Mallorca:

Que nuestros soldados, en Filipinas, defendían la españolidad de aquellas tierras. Y en cambio, nuestros guripas, no luchaban por territorios, sino por la defensa de los valores europeos y, por esa misma causa, contra el comunismo.

Y sobre la españolidad de Filipinas, aprovecho para esbozar una anécdota poquísimo conocida (como tantas otras) de nuestra historia:

Felipe II, en 1598, pocos meses antes de su muerte y ante la petición del 1º Arzobispo de Manila, organizó un referéndum en Filipinas para preguntar a sus habitantes si estaban cómodos perteneciendo a la Monarquía hispánica, y si querían seguir perteneciendo a ella.

Este referéndum (el más antiguo del que yo tengo conocimiento en la historia), era vinculante. Es decir, Felipe II estaba dispuesto a abandonar aquél territorio si sus habitantes así lo querían.

Naturalmente, la pregunta no se hizo a cada habitante (entonces no se estilaban las democracias al uso actual). Se preguntó a los cientos de caciques (que allí se llamaban sultanes) y que habían sido soberanos independientes antes de la llegada de los españoles. Las distancias y dificultades de desplazamiento, tanto por tierra como por mar (son miles de islas e islotes) hizo que se tardara varios meses en completar la consulta.

El resultado fue que más de un 90% se sentían satisfechos, y querían seguir siendo españoles. Y ante la pregunta de "por qué", dijeron que España les había dado una unidad comercial, y un medio de entenderse que antes no tenían (la lengua española).

Hubo, incluso, un caso de un sultán que hizo la siguiente salvedad: "como hasta ahora no se me había consultado, creo que se me deben devolver todos los impuestos que he pagado hasta el momento, y que empezaré a pagar, gustoso, a partir de ahora". El gobernador aceptó la petición (de lo que no tengo datos es de si la cumplió).

Como se ve, aunque en el s.XIX hubiera aún prácticas discriminatorias por parte de la península, y alguna colonial, lo cierto es que no consideraban a España como potencia invasora (se pudieron expresar libremente 300 años antes) y, por tanto, su sublevación (basada en algunos motivos justos) fue, básicamente, a instigación de USA.

Y traigo este caso porque ya sabemos que la leyenda negra convirtió a Felipe II en un rey déspota....

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora