Fecha actual Vie Ago 23, 2019 11:13 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Oct 14, 2012 5:59 pm 
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Imagen

MURIÓ gloriosamente en la guerra de España, en Chapinería, no lejos de Talavera de la Reina, la bien nombrada.

Y como había sido el primer Capitán legionario, fue también el primer Comandante, bien que este empleo se le concedió post mortem. Así abrió
la escala de Oficiales legionarios, excediendo de la promesa hecha por el FUNDADOR en pasquines y arengas: «Podéis llegar a Capitanes».

Bien lo mereció Carlos Tiede. Desde el estamento de soldado, día a día, suerte a suerte, se ganó el ingreso en el Cuerpo de Oficiales, por su cultura, por su valor, por su capacidad y por saber el oficio; que no en balde había pertenecido al Ejército alemán.

La primera guerra mundial le alcanzó en la colonia germana del Camerún. Allí contribuyo a la obra general de llevar la civilización a los nativos, dando' les la instrucción necesaria y creando para ellos escuelas, hospitales, templos y campos de deporte.

Ya, al finalizar aquella contienda, cuando los aliados pudieron detraer fuerzas y medios para apoderarse del Camerún, los acumularon por todas partes, circundando la colonia por el Gabón, Tchad, Nigeria y Ubangui. La guarnición alemana aguantó cuanto pudo, pero su comunicación con la metrópoli era muy precaria. Falta de elementos de boca y guerra fue retrayéndose a fuerza de librar combates imposibles, y el General indicó a los Jefes, Oficiales y Suboficiales (los soldados eran indígenas) que procurase cada cual salir del territorio, haciéndolo separadamente para
pasar inadvertidos, logrando el éxito de desaparecer del Camerún.

Tiede, con un porteador indígena, atravesó todo el Gabón marchando de noche, orientándose por la brújula o las estrellas y descansando de día oculto en la espesura. La marcha fue terrible, por una selva cuyos altos y copudos árboles no dejaban al sol llegar al suelo, en el que se hundían, entre la hojarasca podrida, los pies hasta los tobillos. Los mil bichos y ali-
mañas de la jungla eran una continua amenaza. Cuando su calzado se abrió, sufrió el tormento de las niguas, que se internan bajo las uñas de los pies; rehuyó como pudo las picaduras dolorosas de la mosca tsé-tsé; se hurtaba de esos artilugios formados por trozos de caña endurecida al fuego y aguzada que los del país ponen en el suelo y que son capaces de atravesar el mejor calzado y oyó Constantemente los rugidos de las fieras y el silbido de las serpientes.

Al fin. deshecho, despeado por el «cansancio y el calor, después de haber recorrido unos 500 kilómetros, arribó a la frontera de Guinea (española a la sazón), donde fue afectuosamente recibido y bien tratado. Un tanto repuesto, fue trasladado a Fernando Poo, y más tarde, en un buque de guerra español, a la Península, fijando su residencia en Zaragoza.

Acabada la guerra mundial con el triunfo de los aliados, quiso volver a Alemania, pero las noticias que de allí le llegaron no fueron demasiado estimulantes. La nación, sufriendo las adversidades de los vencidos, estaba ahora en manos de los políticos. Su Ejército, o lo que quedaba de él, fue desmovilizado y los amigos de allá le aconsejaron, que no volviese.

Roto su brillante porvenir que con tanto esfuerzo y sacrificio se había asegurado y en el que había puesto todo su espíritu, se encontró en ese estado de depresión y angustia de los que han perdido el azimut de su destino. Tiede era militar y no podía ser otra cosa. Trabajó en distintas profesiones y acabó como empleado de una importante empresa para llevar la correspondencia en lengua alemana.

Y un día, por un impulso irresistible, se enganchó en La Legión Española recién creada. ¿Dónde mejor para pasar unos años hasta que su patria renaciese de sus cenizas y organizara un nuevo Ejército?.

Carlos Tiede nos honró con su íntima amistad. Los avatares de la guerra de Marruecos nos llevaban, a veces, por caminos distintos. Pero cuando nos encontrábamos juntos, en Ben-Tieb sobre todo, se reanudaba nuevamente nuestra relación, estribada en una fuerte y mutua simpatía. Bajo la lona de una tienda recibíamos sus confidencias y le hacíamos las nuestras.

Su carrera en La Legión fue célebre. En la Tercera Compañía de Ametralladoras, de la Primera Bandera, ascendió a Cabo y a Sargento, y más tarde a Suboficial (lo que se llama Brigada hogaño), y un día el Teniente Coronel Valenzuela, al hacerse cargo de La Legión, estudió el expediente militar de Tiede y lo llamó a su lado como Jefe de sus enlaces y portador del estandarte de mando.

Ascendió a Alférez en la primera promoción de Oficiales legionarios. En este empleo y en el de Teniente siguió como encargado de la Sección de Enlaces del Primer Jefe con Franco, con el FUNDADOR; le tocó la triste suerte de recoger el cuerpo de este último cuando le hirieron en Hafa-el-Duira de BeniGorfet, donde Millán Astray dejó su ojo derecho.

El historial legionario de Tiede es bellísimo. Hace muchos años, como una muestra de él, cuando aún vivía, escribimos una glosa que le estaba destinada, Relatábamos en ella una escena de la que, desde luego, fuimos testigos presenciales.

Después del desembarco de Alhucemas en 1925, el Coronel Franco, acompañado de varios Jefes y Oficiales, observaba el desarrollo de la operación planteada para ocupar Monte Palomas. Franco se adelantó hasta la cresta topográfica acompañado de Tiede, que quedó a un paso de aquél.

Con los gemelos ante los ojos dictaba órdenes, que Tiede escribía en un bloc. Un proyectil de cañón enemigo hizo explosión en el grupo y cayeron algunos muertos y heridos. Cuando se disipó el humo. Franco seguía con los gemelos ante los ojos y Tiede, lápiz y cuaderno en mano, esperaba las órdenes del Jefe.

Fue para sus Mandos un inigualable colaborador, y, por sus méritos de guerra, fue ascendido al empleo de Capitán. A los cinco años de su fundación, La Legión tenía su primer Capitán.

En el espíritu de Carlos Tiede se produjo, entonces, un fenómeno de transmutación. No que dejase amor o su patria alemana, pero a través de su amor a La Legión, empezó a sentir por España esa atracción misteriosa que causa a todos los extranjeros que viven en ella. Pensó en ello mucho y al fin se nacionalizó español.

Su matrimonio con una distinguida damita de la familia militar le acabo de asentar entre nosotros. Y entre nosotros, en las filas de La Legión inmortal, dio su brava vida, y al darla, acaso pensó que su muerte
era una muestra de su gratitud hacia España, su segunda Patria, que le acogió generosa cuando la vida se le puso triste.

Querido Carlos Tiede, nuestro Comandante: tu modestia no hubiera consentido, en vida, que nosotros trazásemos estas lineas. Pero ya no estás aquí, sino en el cielo de los héroes, y nosotros nos aprovechamos de esa ausencia para decir a todos los legionarios que eres el prototipo en el que han de mirarse cuantos quieran llegar a ser Oficiales de La Legión.

Y que tus armas quedan aquí. como las del Roldan carolingio y con el mismo mote: «Nadie las mueva...»

Valencia, agosto 1969.

Francisco CANOS, Comandante legionario

EN LA SENDA DEL AZAR. TIEDE
A los Jefes y Oficiales legionarios

LA LEGION, REVISTA LEGIONARIA
Nº 138
DICIEMBRE 1969

"...morir, camarada, es sólo la ocasión de volver a empezar" (División 250, T. Salvador)

Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 14, 2012 6:02 pm 
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Enlaces al respecto:

CAPITÁN KARL TIEDE ZEDEN
http://franciscopilo.blogspot.com.es/20 ... zeden.html

En este mismo foro, se le cita por haber estado a las ordenes del Coronel José Vierna Trapaga:
http://memoriablau.foros.ws/t1276/coron ... a-trapaga/

Saludos

Octavio

"...morir, camarada, es sólo la ocasión de volver a empezar" (División 250, T. Salvador)

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 20, 2012 8:41 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Octavio, me he permitido revisar el texto que Vd simplemente escaneó, sin revisar ortografía ni sintaxis.

De esta manera queda más legible.

Aprovecho para pedir a todos los que suban textos, sobre todo si están escaneados, que los revisen y adapten para mejorar su lectura y redacción.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 20, 2012 8:52 am 
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Efectivamente PARA QUE SEA LEGIBLE, está escaneado y pasado por OCR. Estaba revisado. A mi, que soy mortal y de ciencias, se me puede pasar "alguna".
De todas formas, en un año que llevo en este foro, es la primera vez que veo que se modifique un texto a alguien, excepto que haya habido una razón que transcienda la ortografía.
Entiendo que lo correcto en estos casos es mandarme un privado e indicarme si algo resulta ilegible su modificación.

Saludos

Octavio

Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 21, 2012 8:54 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Al tratarse claramente de un texto escaneado, las correcciones hechas son al texto original, no al escaneador. Yo no he corregido "sus" palabras (eso no lo hago jamás; si tengo que borrar un texto, lo borro, no lo corrijo), sino un texto escaneado por Vd que, por tanto, no es "suyo".

Las opciones eran un privado, o la corrección directa. Yo opté por esta última. Respeto su opinión de que debiera ser un privado. Mi opinión (tan respetable y correcta como la suya) es otra, y conforme a ella he actuado.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 22, 2012 2:12 pm 
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Con este inciso doy, por mi parte, por finalizada esta conversación que únicamente resta valor al protagonista de este tema:

1º Yo nunca he dejado de acatar una instrucción de un moderador. Entiendo el trabajo de Amenofis y el de todos los administradores y moderadores de este foro. Si no fuera por todos ellos, esta página no existiría y careceríamos de su información y no podríamos aportar nada.

2º Efectivamente, una vez encontrada esta información, yo simplemente lo he escaneado bajo reconocimiento de texto, por el gran formato de la revista LA LEGIÓN en aquella época (se editaba en B4) y la mala calidad del papel. Tras escanearlo lo pase a un procesador de textos, lo revise y lo colgué junto a la foto, manteniendo el formato del texto original. Se pueden cometer fallos, pero si algo me ha molestado ha sido que directamente se dé por sentado que yo he colgado algo sin revisarlo.

Un saludo a ambos, y, aunque no nos conozcamos, preferiría que me hablaran de tu.

Att.

Octavio

NotaPublicado: Sab Jun 15, 2013 7:46 am 
Oberst
Oberst

Octavio escribió:
Imagen

MURIÓ gloriosamente en la guerra de España, en Chapinería, no lejos de Talavera de la Reina, la bien nombrada.

Y como había sido el primer Capitán legionario, fue también el primer Comandante, bien que este empleo se le concedió post mortem

Imagen
Capitan Legionario D Carlos Tiede Zeden
Debo precisar que no fue ascendido a titulo postumo, segun investigaciones llevadas a cabo por mi en relacion con este tema:
"Con fecha 11 de enero de 1937, a consecuencias de las heridas recibidas en acción de guerra, el Comandante Caballero Legionario D. Carlos Tiede Zeden, ascendido a éste Empleo el día 6 del mismo mes en aplicación del Decreto de 4 de enero de 1937, que amplia a este Empleo el limite de la Escala Legionaria"
KIE13

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora