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NotaPublicado: Vie Abr 06, 2012 6:03 pm 
A continuación una vista de las tres superposiciones de imágenes donde puede verse con mayor claridad la diferencia de tamaño de las de Kotowizi.

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NotaPublicado: Vie Abr 06, 2012 7:41 pm 
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Impresionante la superposición de las imagenes.

Efectivamente en la imagen que cita Valhalla (la de Kotowizy 005) aparece escrita a mano la fecha 16.08.1941, mientras que en las otras está escrita 23.09.1941.

Sin embargo, lo que me hacía pensar que se trata de algún error es que el número del carrete es el mismo, el 5415, como pone en todas en una esquina de la imagen, junto con el número de fotograma y la abertura del diafragma empleado (f=200,36).

También es cierto que la imagen 005 está tomada a mayor altura, lo que me hacía pensar que el avión comenzó a tomas imágenes a esa altura, volando en dirección Sur-Norte, y luego dio otra pasada, a menor altura para tomar imágenes más detalladas, pero ya en dirección Norte-Sur.

En los vuelos de reconocimiento, el observador pone en marcha la cámara y ésta va haciendo las fotografías automáticamente, con una velocidad y a un ritmo acorde a la altura de vuelo y a la velocidad del avión, de forma que cada foto se solape ligeramente con la anterior y la posterior, y así se puedan superponer y formar un mosaico e incluso utilizar un visor esteroscópico (simula el 3D). Cada fotograma se identifica con un número correlativo que la propia cámara imprime en el negativo. Una vez aterrizan, se retira ese carrete y se revela inmediatamente. En ningún caso se hubiera mantenido el mismo carrete en dos vuelos diferentes, con un mes de diferencia.

En cualquier caso, las imágenes son estupendas y creo que pueden ser muy útiles para el Foro. Lástima que no tengamos el vuelo completo u otros de la misma zona.

Quiero ponerme en contacto por email con el administrador de www.wwii-photos-maps.com , para ver si él tiene más imágenes.

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De aquí sólo se sale con una cruz. O es la de Hierro, o es la de madera.


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NotaPublicado: Dom Abr 15, 2012 11:57 am 
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Y seguimos analizando las posibilidades que nos ofrece la web rusa www.warfly.ru: el enlace al Catálogo de Fotografías Aéreas, en http://warfly.ru/fullmap/catalog.htm

Desde la página de inicio de www.warfly.ru, tenemos a la derecha una columna de opciones que ya exploramos en su momento.

Imagen

La opción Каталог аэрофотосъемки = Catálogo de fotografías aéras nos permite abrir una nueva pestaña (http://warfly.ru/2011/12/katalog-aerofotosemki/), en la que un nuevo enlace nos lleva al detalle del catálogo en cuestión.

Pero lo más rápido y cómodo es teclear directamente la dirección y archivarla en nuestros Favoritos: http://warfly.ru/fullmap/catalog.htm

Una vez pulsamos, se nos abre una versión de Google Map que muestra un mapa del mundo en la que se han superpuesto una serie de iconos con forma de avión, que son los que enlazan con las imágenes aéreas.

Imagen

Con el ratón podemos acercarnos y alejarnos:

Imagen

En la esquina superior derecha hay tres iconos:

* Mapa, el Google Map, el que sale como predefinido.

* Satélite, superpone imágenes satélite de Google.

* BOB. BOB son las siglas en cirílico de Великая Отечественная война = Gran Guerra Patria, que es como se llaman los rusos a la 2GM. Si lo escribimos en caracteres latinos, BOB = VOV, porque la letra B cirílica rusa es la letra V latina.
En esta opción desaparecen mapas y vista satélite y quedan únicamente mosaicos de imágenes aéreas. Se puede activar la subopción "callejero", que nos muestra las carreteras y nos sirve de referencia para situarnos mejor sobre el mapa.

Imagen

En la esquina inferior derecha hay un pequeño visor que nos muestra la posición de la imagen sobre un mapa a mayor escala, lo que también nos sirve de ayuda para situarnos.

Y en la esquina superior izquierda aparecen tres iconos en ruso, muy útiles:

- главная = Página de inicio.

- 2 в 1 = одна карта в окне = Un mapa en la pantalla. Esta opción es muy interesante, pues pulsando sobre ella podemos partir la pantilla en dos (1 в 1) y permite ver simultáneamente en un lado la opción "Mapa" y en al otro "Satélite", o la opción "Mapa" y los mosaicos de imágenes "BOB". De esta forma es sencillísimo ubicar las imagenes.

- ссылка = Enlace, que indica la longitud y latitud del cursor en el centro de la imagen, lo que también resulta muy útil para desplazarnos y localizar los lugares.

Imagen

Imagen

Las imágenes aéreas propiamente dichas aparecen representadas por dos tipos de iconos:

- Los de color azul enlazan con las imágenes aéreas de la web www.pobeda-vov.ru. Son las menos, 185 imágenes a día de hoy., Desgraciadamente si pulsáis el icono o intentáis entrar directamente en la página, aparecerá un mensaje en ruso que dice que la página está temporalmente fuera de servicio por mantenimiento y que no volverá a funcionar hasta el próximo mes de mayo. Esperemos que sea así porque alberga contenidos muy interesantes sobre la visión soviética de la 2GM.

- Los de color negro enlazan con las imágenes aéreas contenidas en www.wwii-photos-maps.com, con 1518 fotografías.

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De aquí sólo se sale con una cruz. O es la de Hierro, o es la de madera.


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NotaPublicado: Dom Abr 15, 2012 12:38 pm 
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Las zonas de interés para la División son tres: Zona del Volchov, Zona de Leningrado y Zona de la Legión Azul.

Podríamos añadir una cuarta, que serían los aeródromos que emplearon las Escuadrillas Azules en el Sector Centro del Frente del Este. Existen imágenes tomadas por los vuelos de reconocimiento alemanes y disponibles en las series de imágenes de www.wwii-photos-maps.com, pero no las tengo localizadas convenientemente.

- Zona del Volchov:

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- Zona de Leningrado:

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- Zona de la Legión Azul:, entre Narva - Jamburg/Kingissep y Luga.

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De aquí sólo se sale con una cruz. O es la de Hierro, o es la de madera.


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