Fecha actual Mié Ago 21, 2019 6:48 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Bodegón 33
NotaPublicado: Mar Mar 06, 2012 4:09 pm 
Oberst
Oberst

Esto es lo que me ha llegado de mi padre el Sargento José de la Iglesia Parras, falangista que estuvo destinado en la DA como Jefe de Ametralladoras de la 2ª Sección de la 4ªCía/IBon/ Reg 269.

Las peripecias de mi padre de maleta y cuartel a lo largo de España y Marruecos, desde que llegó de Rusia, me han producido mucha herencia de espíritu militar y poca herencia de recuerdos militares familiares; aún así, tengo el honor de mostraros lo que me ha llegado que ni se puede comparar con lo que he podido ver en bodegones anteriores ni lo pretendo, aunque por ser lo que es me siento tan orgulloso de ello y lo presento con tanto cariño como el que pueda haber presentado un museo.

No me han llegado ninguna de las cuatro Cruces Rojas que constan en su hoja de servicios, ni la Cruz de Guerra de Cabos o Soldados, ni las condecoraciones e insignias específicas de la Campaña del Este, tampoco la Cruz Blanca de 1ª clase concedida por Muñoz Grandes con carácter especial y extraordinario siendo Sargento, ni la Cruz de la Constancia, tampoco la Medalla de África ni la Cruz de Carlos III concedida en 1968 cuando ya estaba en destinos civiles. Solamente se conserva una de las dos Cruces de Guerra de Suboficial u Oficial, la Medalla de la Campaña, una Cruz Blanca con un pasador en lugar de los tres que le correspondían, la insignia de brazo de la DA que era de madrina y fue el que llevó siempre en su uniforme de paseo.

Las monedas y billetes son recuerdos obligados porque en Hendaya no quisieron cambiarle toda la moneda alemana que traía, alguna de ella como el billete sábana del centro pertenece al Imperio Austro-Húngaro, y ya estaba fuera de curso legal en 1941.

El fusil es una carabina de Artillería e Ingenieros M-1850 fabricada en 1863 y fué modificado en Oviedo con un cierre Berdam español, convirtiéndola en un M-1867. Es herencia de mi abuelo que estuvo en Cuba como Áferez veterinario en la misma Cia de Sanidad que Ramón y Cajal.

El sable antiguo, también herencia de mi abuelo, es de la Fábrica de Artillería de Toledo de 1897, la empuñadura es un apaño que hicieron en la Fábrica de Armas de Toledo en 1972, y trata de imitar la empuñadura de choque y golpe de la Caballería Acorazada de los Regimientos de la Guardia de 1863.

El sable de Suboficial es de mi padre, se lo entregó el General Jefe del Frente de Extremadura cuando ascendió a Sargento, y debe de ser de los últimos sables de verdad, de los que pinchan sin doblarse y que no iban cromados.

El sable de Oficial es el que llevé el día de la entrega de mi despacho en 1972, y ya es de los "de andar por casa" o de los llamados "de parada y poco más".

Sea como sea, esto es lo que hay, y esto os presento. Perdonad el entorno pero por las dimensiones que excedían de cualquier mesa, hube de ponerlo en el suelo y subirme a una escalera para poder enfocarlo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Eso es todo, amigos, gracias por vuestra paciencia.

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.

Última edición por delaiglesiahernandez el Vie Dic 14, 2012 5:19 pm, editado 3 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 06, 2012 4:35 pm 
Oberst
Oberst

Precioso bodegón delaiglesiahernande. Muchas gracias por compartirlo con nosotros y por el cariño con el que lo has mostrado, sirviendo de pequeño pero gran homenaje a tu padre. Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 06, 2012 4:40 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Estupendo bodegón delaiglesiahernandez.
Magnífico homenaje hacia su padre. Fantástica la foto con sus condecoraciones y los tres sables. Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo con el foro.

Y al oir del cañon el estampido, nos haga su sonido enardecer...

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 06, 2012 5:19 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Muy bonito, en este caso no se trata de cantidad, pero si de poner nombre y apellidos a daca objeto, gracias por compartirlo, no obstante todo lo que se perdió no es dificil de ir consiguiendolo poco a poco si alguna vez quisieras reunirlo de nuevo lo que no es posible es la documentación y tienes.
La foto es muy bonita y como detalle curioso, el que tenga las dos cruces de guerra diferentes a la vez, no recuerdo haberlo visto nunca.
Enhorabuena

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 06, 2012 6:51 pm 
Feldwebel
Feldwebel

Bonito bodegón y estupenda foto. Felicidades.

¡¡A España servir hasta morir!!

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 06, 2012 9:22 pm 
Unteroffizier
Unteroffizier

Enhorabuena por el bodegón,es una pasada,gracias por compartirlo,mi abuelo, erá tambien sargento y la verdad no conservo tantas cosas como tu,en cuanto a paciencia ,creo que estos bodegones se la merecen y creo que siempre se me hacen cortos, :wink: un saludete :lol:

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 06, 2012 9:40 pm 
Oberst
Oberst

Gracias por compartirlo; por "poco" que sea (que no es poco).

"Este Comandante por su cultura científica, por su clara inteligencia, por su sagacidad y por su preparación técnica es un valioso elemento que honra a este Centro y al Cuerpo de Veterinaria Militar"

"Jefe brillante, inteligente y de gran competencia"

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 06, 2012 9:58 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Magnífico bodegón delaiglesiahernandez.
Es un homenaje hacia tu padre que por derecho propio tiene que estar aqui. Fotos con mucha historia de autenticos -recuerdos del guripa- . Enhorabuena y gracias por hacerlo publico en el foro.

Las monedas de 5 y 2 marcos son de plata, llevan una letra y depende de esta es la ciudad donde fueron acuñadas o emitidas.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 07, 2012 12:24 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Magnífico bodegón, delaiglesiahernandez. Presentado con tanto cariño y orgullo hacía tu heroico padre, que es el mejor homenaje que has podido hacerle.

Gracias por compartirlo con nosotros.

Un fuerte abrazo.

Me enseñó a ser un camarada. Me enseñó a saber por Dios morir.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 07, 2012 12:32 pm 
Unteroffizier
Unteroffizier

Muy bonito el bodegón, sobre todo el escudo de madrina, una maravilla!!

enhorabuena!
Condor

Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 07, 2012 1:34 pm 
Oberst
Oberst

ASPA ROJA escribió:
Magnífico bodegón delaiglesiahernandez.
Es un homenaje hacia tu padre que por derecho propio tiene que estar aqui. Fotos con mucha historia de autenticos -recuerdos del guripa- . Enhorabuena y gracias por hacerlo publico en el foro.

Las monedas de 5 y 2 marcos son de plata, llevan una letra y depende de esta es la ciudad donde fueron acuñadas o emitidas.

las dos monedas llevan en el anverso una letra A, y presentan la efigie de Hindenburg con la leyenda "Paul von Hindenburg 1847-1934"

Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 07, 2012 4:12 pm 
Generalmajor
Generalmajor

La vaina del sable antiguo, o del "refrito antiguo", es clásica del "Prusianete", nombre por el que se conocía al sable de Oficial de Infantería modelo 1887.

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 07, 2012 4:18 pm 
Oberleutnant
Oberleutnant

Espectacular bodegón delaiglesiahernandez.

Es un buen homenaje para tu padre. Muchas gracias por compartirlo con el nosotros.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 07, 2012 5:39 pm 
Oberst
Oberst

Langen escribió:
La vaina del sable antiguo, o del "refrito antiguo", es clásica del "Prusianete", nombre por el que se conocía al sable de Oficial de Infantería modelo 1887.

A Langen: Hola Langen, eso es lo que tenía entendido, también me lo proporcionaron en la Fábrica de Armas de Toledo, estaba llena de tierra que me costó extraer del interior. Y aunque no lo hayas expresado, estoy seguro de que algo de lo que he mostrado y que me ha llevado mi tiempo montar, te ha debido de gustar al menos un poquito. El "refrito antiguo" es para mí un emotivo recuerdo de mi abuelo que mi padre guardaba con cariño, y ahora creo que no debía de haberlo expuesto.

A todos los demás: Muchas gracias por vuestras palabras de aprecio y ánimo.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 07, 2012 6:07 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Aunque solo hubieras puesto la foto o cualquiera de los documentos de tu padre sería suficiente para que a mi me gustase y agradeciese. Mi pasión por el armamento me ha "disparado" a fijarme en las armas que has puesto y he omitido expresártelo.
Te subo dos fotos del sable en cuestión tal y como es que acabo de hacérselas sin bajarlo siquiera de la panoplia donde lo tengo expuesto por hacerlo con rapidez ya que observé que estabas conectado en ese momento.

Sable, bombeta y pluma.

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora