Fecha actual Lun Dic 10, 2018 7:45 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Bodegón 28
NotaPublicado: Jue Dic 29, 2011 10:24 pm 
Oberst
Oberst

Pese al nivelazo de todos los bodegones que se han mostrado hasta ahora, me hacía ilusión enseñar las cuatro cosillas que he ido pillando.

Los sables cruzados son una especie de homenaje a la Caballería, pues algunos miembros de la Blau provenían de dicho Arma, y aunque fue una unidad "hipomóvil", qué distintas hubiesen sido las cosas de disponer de carros alemanes. El espadín de General perteneció a un Divisionario que tiempo después llegó a ese rango. El sable Puerto Seguro es, creo, anterior a la II República, pero los he visto en fotos de la Jura en Graffenwöhr y no me parece fuera de lugar. Salvo dos condecoraciones, el parche de brazo, la gorra M-43 y la bandera, el resto es todo auténtico y de época.

Imagen

Última edición por Julian Sorel el Jue Dic 29, 2011 10:37 pm, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 29, 2011 10:26 pm 
Oberst
Oberst

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 30, 2011 1:48 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Con el solo propósito de informarte de lo que tienes por si no lo sabes, la bayoneta es una Lebel modelo 1886/93/16, en este caso con la empuñadura de latón, utilizada con el fusil francés de igual nombre.
El sable de la izquierda es uno de Oficial General del modelo 1943 y el de la derecha es uno de oficial del Ejército de Tierra modelo 1943, nada que ver con el modelo Puerto Seguro de 1909 para oficial de Infantería que se utilizó en la Jura que citas.
La cartuchera triple para munición de 7,92 mm. fue normalmente utilizada desde la adopción del mosquetón Mauser Coruña de igual calibre modelo 1943. Fue usada sobre todo por los números de la Guardia Civil, aún cuando el Ejército tenía ya las de lona para CETME.
La funda de pistola, aunque su forma no corresponde con la misma, pudiera haber sido utilizada para la Astra de 9 mm. modelo 400 de 1921, la conocida como de "puro", esta vez si es anterior a 1943 por el color avellana, pues a partir de la adopción del reglamento de ese año fueron negras.

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 30, 2011 5:54 pm 
Oberst
Oberst

Langen escribió:
Con el solo propósito de informarte de lo que tienes por si no lo sabes, la bayoneta es una Lebel modelo 1886/93/16, en este caso con la empuñadura de latón, utilizada con el fusil francés de igual nombre.
El sable de la izquierda es uno de Oficial General del modelo 1943 y el de la derecha es uno de oficial del Ejército de Tierra modelo 1943, nada que ver con el modelo Puerto Seguro de 1909 para oficial de Infantería que se utilizó en la Jura que citas.
La cartuchera triple para munición de 7,92 mm. fue normalmente utilizada desde la adopción del mosquetón Mauser Coruña de igual calibre modelo 1943. Fue usada sobre todo por los números de la Guardia Civil, aún cuando el Ejército tenía ya las de lona para CETME.
La funda de pistola, aunque su forma no corresponde con la misma, pudiera haber sido utilizada para la Astra de 9 mm. modelo 400 de 1921, la conocida como de "puro", esta vez si es anterior a 1943 por el color avellana, pues a partir de la adopción del reglamento de ese año fueron negras.

Gracias por tus indicaciones, Langen.

Por partes:

1) La bayoneta, salvo que sea una variante, no estoy seguro de que sea una Lebel 1886, porque ese modelo llevaba una especie de "gancho" a un lado de la cruceta. La mía no tiene ese gancho ni señales de haberlo tenido y haber sido cortado o limado. No está relacionada con la Blau, lo sé, la he puesto de relleno. Es un "regalo" de unos milicianos del Frente Popular que saquearon la casa de mis abuelos maternos en septiembre de 1937 y dejaron la bayoneta a modo de firma, o a alguno le pesaba mucho el equipo, supongo.

2) Respecto al sable: entre 1906 y 1920 los producidos en la Fábrica de Toledo llevaban la marca "Fábrica de Toledo". A partir de entonces, llevaban "Fca. Nacional de Toledo". En los fabricados a partir de 1931 se sustituyó la corona real por la mural con cuatro almenas (republicana) y desde 1940 llevaron la corona imperial. El que aparece en la foto es desde luego anterior a la Guerra Civil española. El otro ya he dicho que perteneció a un Divisionario que llegó a General, pero no quiero publicar su nombre, salvo en privado.

3) Respecto a las cartucheras del Mauser, son similares pero no idénticas a las que he visto hasta ahora como dotación de la Wehrmacht, que parecen algo más cortas por la base y en forma de trapecio como dando forma a los peines, pero ya no llego a tanto. Ignoro si hubo un sólo modelo´, en todo caso estos son, como se suel decir, "más antiguos que la orilla del río".

4) La funda de pistola pertenece, efectivamente, a una Astra-400. Es una herencia familiar y ésa es, indiscutiblemente, de los años 30. Incluso tuve en mis manos el "puro" y pude disparar con ella, pero lamentablamente no llegó mi poder.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 30, 2011 9:29 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Sin ánimo de polémica pues no puede haber discusión sobre determinadas realidades, te puedo asegurar porque estoy completamente seguro de ello que la bayoneta es una Lebel modelo 1886/93/16. Estas no tenían gavilán curvo o gancho como le llamas. Había sin embargo otras bayonetas Lebel de diferente modelo que si lo tenían como la primitiva modelo 1886, la del modelo 1895, o la del modelo 1890 para la Gendarmerie. Igualmente había variación en el metal de la empuñadura, la tuya es de latón pero también las había de aluminio.

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 30, 2011 9:30 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Imagen

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 30, 2011 9:32 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Esa es la espada bayoneta Lebel modelo 1886. Se diferencia de la tuya (que es del modelo 1886/93/16) en que tiene el gavilán curvo y se diferencia de los otros modelos que igualmente tienen gavilán curvo en que no tiene la ranura a lo largo de la empuñadura.
Para tu conocimiento las primitivas del modelo 1886 no eran modficadas limándole el gavilán, era un modelo diferente y diferente su fabricación. Si hay otros modelos de bayonetas de otros países en que si se hacía eso pero no quiero alargarme en exceso hablándote de ellas pues la Lebel no es una bayoneta que fuera usada noi por nuestros divisionarios ni por sus contrarios y no procede aquí hablar más de ello.

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 30, 2011 9:45 pm 
Generalmajor
Generalmajor

En cuanto al sable insisto en que por lo que veo es un sable para oficial del Ejército de Tierra modelo 1943, por lo menos su guarnición (cazoleta y empuñadura). En cuanto a la hoja no puedo ver la inscripción de la fábrica de Toledo (debería poner Fábrica Artillería Toledo y dentro los cañones cruzados y la pila de bombas rematado con corona ducal) y pudiera ser que fuera un refrito o que le hayan puesto una hoja de fabricación anterior, pues los hay con hojas de Toledo incluso de los años 20. Cuestión de que le saques una foto y salgamos de dudas.

Sable, bombeta y pluma.

Última edición por Langen el Vie Dic 30, 2011 9:53 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 30, 2011 9:47 pm 
Generalmajor
Generalmajor

El Puerto Seguro modelo 1909 para oficial de Infantería utilizado en la Jura de nuestros divisionarios. Fíjate en la cazoleta y en la empuñadura. Y compáralo con el tuyo.

Sable, bombeta y pluma.

Última edición por Langen el Vie Dic 30, 2011 9:48 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 30, 2011 9:47 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Imagen

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 30, 2011 10:00 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Sobre las cartucheras, no tienen nada que ver con las alemanas, son españolas para contener munición de 7,92 mm. Mauser y fabricadas despúes de la adopción del mosquetón Coruña de 1943. Las fabricaron de una sola cartuchera , de dos y de tres, aunque tengo que comprobar si tengo alguna de cuatro, como escribo de memoria no lo puedo asegurar.
Sobre la funda de pistola celebro que estemos de acuerdo.

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 30, 2011 10:35 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Precioso bodegón, Julian Sorel, mis felicitaciones por él. Y de cuatro cosillas nada, hay mucha ilusión puesta en la realización del mismo. Me gusta mucho.

En cuanto pueda GONZALO te pondrá tu merecida condecoración por participar en este apartado. :wink:

Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo con todos nosotros.

Un cordial saludo.

... y traerán prendidas cinco rosas ...

Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 30, 2011 11:04 pm 
Oberst
Oberst

Langen escribió:
Sobre las cartucheras, no tienen nada que ver con las alemanas, son españolas para contener munición de 7,92 mm. Mauser y fabricadas despúes de la adopción del mosquetón Coruña de 1943. Las fabricaron de una sola cartuchera , de dos y de tres, aunque tengo que comprobar si tengo alguna de cuatro, como escribo de memoria no lo puedo asegurar.
Sobre la funda de pistola celebro que estemos de acuerdo.

No, si yo estoy de acuerdo en todo lo que me enseñes tú y cualquier otro forista que tenga tantos conocimientos, estoy en el foro es para aprender y te agradezco la molestia de explicarme tantas cosas. El mensaje de respuesta al tuyo era para explicar lo que sabía al respecto, o tenía entendido, que sé que es poco.

Todo lo que sé sobre la bayoneta, por ejemplo, o creía saber, lo he leído en internet, de hecho solamente sabía que era francesa y del siglo XIX, pero no el modelo exacto. Las cartucheras no sabría datarlas, pero veo que estás muy puesto en el tema. Y para lo del sable, me he guiado igualmente por algunas lecturas en internet de páginas que suponía bien documentadas. Siempre he pensado que este modelo de sable era el Puerto Seguro, lo del año no es fácil porque ni siquiera tiene numeración. Cuando pueda te mando la foto de la inscripción. Por cierto, pensaba que los sables de oficial eran dorados y los de suboficial y tropa, plateados, como el de la última foto.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Dic 31, 2011 12:21 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Estimado compañero Julián Sorel, como no es este el hilo ni el foro para ponernos a hablar sobre armas blancas, en mensajería privada te seguiré comentando particularidades sobre las armas blancas que nos has colocado en tu bodegón, el cual me parece muy bonito e interesante dicho sea de paso, y te relacionaré las espadas, sables, espadas sables, espadas de ceñir y espadines "de oficial" que son plateadas en vez de doradas, hay muchas y te lo ilustraré con fotos. Así mismo, si te interesa el tema, te recomendaré bibliografía al respecto.
Un abrazo

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 01, 2012 5:00 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Mortadela_60 escribió:
En cuanto pueda GONZALO te pondrá tu merecida condecoración por participar en este apartado. :wink:

Dicho y hecho, gracias Mortadela_60 una vez más por ese fuego de cobertura, muchas veces tan necesario.
Enhorabuena Julian Sorel por el bodegón y gracias por tu participación.
Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora