Fecha actual Vie Ago 17, 2018 12:06 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Jun 23, 2012 9:20 am 
Grenadier
Grenadier

Hola a todos los camaradas,

dado que soy neófito en estos temas, podríais los más duchos colgar las crónicas de las operaciones militares del Batallón I/269 en el que lucharon mis familiares.

Os estaría muy agradecido, porque en el único libro que he leído , "La División Azul" de Carlos Caballero, no encuentro mención alguna, y sólo aparecen las del II/269.

Gracias a los que puedan aportan información, y aprovecho para que nos informéis a de los actos que queden por celebrar el 70 Aniversario de la División para poder asistir y conocer a los camaradas que vayan.

¡¡¡ Arriba España y Europa!!!

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 23, 2012 10:14 am 
Generaloberst
Generaloberst

Hola compañero.
Te recomiendo "La División Española de Hitler". La División Azul en Rusia. de los autores Gerald R. Kleinfeld y Lewis Tumbs. Editorial San Martín.

Como acciones destacadas del I Bón. del 269 figuran:
Cruce del Volchov tras el II/ 269, participando en la toma de Russa 21.10.41 y Sitno el 22.10.41.
Los días 23 y 27 de octubre repelen fuertes contraataques rusos desde Tigoda, que con el I Bón. del 848 Rgto. de la 267 Div. rusa ataca desde al sureste, junto al I y II Bón. del 1002 Rgto. de la 305 Div. rusa que desde el este trata de cortar la carretera de aceso a Sitno desde Russa, cercando Sitno; siendo repelidos tras horas de combate.

El 8 de noviembre de 1941 el I/ 269 se dirige a Possad relevando al 30 Rgto. de la 18 Div. Motorizada alemana, tomando posiciones en Otenski, Possad y Poselok el día 9 de noviembre junto a la 14ª Cía.-antitanque- del Rgto. 269 y la 2ª Batería I/ Rgto. de Artillería, ésta última unidad en Otenski.
En los durísimos ataques rusos del 1002 y 1004 Rgto. de la 305 División, el 5 Rgto. de la 3ª Div. Acorazada y 3º Rgto. de Artillería los días 12, 13 y 14 de noviembre -el 12 ha de abandonarse Posselok- paulatinamente son reforzadas las diezmadas fuerzas del I/ 269 con: el II Bón. del 269, 11ª Cía.III/269, 7ª Cía.II/ 262, 2ª Cía.I/ 263, 3ª Cía. Bón. Reserva Móvil y dos Cías. del Grupo Antitanque 250.
Las posiciones de Possad y Otenski junto el acceso por carretera a Schevelewo, prácticamente cercadas y cortada, se sostienen a los fuertes ataques rusos que toman su mayor intensidad los días 4, 5, 6 y 7 dic. fecha en que se regresa a la orilla occidental del Volchov.

Es de destacar también el cotraataque del I Bón. del 269 en ayuda del II/ 269 el 27 de diciembre de 1941, tras el ataque ruso a Udarnik y la "Posición Intermedia", por 3 batallones de los Rgtos. 1002 y 1004 de la 305 Div., y posterior ataque entre Bystriza y Lobkowo con un batallón reunido con los restos de los Rgtos. 1002 y 1004, que fueron aniquilados.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 23, 2012 6:34 pm 
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel

boschmeyer, no dejes de entrar en dos hilos de este subforo titulados:

"toma de la cabeza de puente" (en este hay un mapa croquis muy atractivo que hizo Raskolnikov y ayuda mucho a situar otras informaciones y hacerse una idea de por dónde se movió el I/269).

"El frente del Voljov". A ese hilo Gonzalo trajo informaciones muy detalladas de Kurt_Steiner en las que, si las lees detenidamente, podrás encontrar al I/269 y las operaciones en las que intervino.

De todas formas, has de saber que foristas como Cabo León, vicentetrujillo, delaiglesiahernandez,... somos familiares de divisionarios de aquel Batallón, por lo que entre todos podremos satisfacer tu interés por sus acciones.

Concretamente, el día que delaiglesiahernandez publique las notas de campaña de su padre, a más de uno se le van a erizar los pelos... y no digo más, que no debo. (Su padre se presentó voluntario para mandar a los hombres que resistiendo los días 12 y 13 de noviembre de 1941 al asalto soviético en Posselok, permitieron la evacuación de la Cía desde esa localidad a Possad con numerosos heridos entre los que se encontraba un tío de mi mujer). Al cabo de 70 años los descendientes de aquellos guerreros nos hemos unido en este foro, y tú eres uno de ellos boschmeyer.

Yo desde que llegué al foro tengo que hablar todavía con ellos, a ver qué me cuentan del Bon I/269 o buscar lo que hayan escrito de él por memoriablau, pero es que el tiempo es tan limitado :roll: ...

Por ahora ve mirando esto y el libro que te recomienda Parsifal, y poco a poco a ver si construimos una buena crónica sobre el I/269.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 23, 2012 10:46 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Mi padre estuvo en Possad desde el 20 noviembre al 7 diciembre a cargo de la estación de antitanques como sargento Jefe de Estación, destacado desde la Cía. de Radio del Grupo de Transmisiones al I/ 269, bajo las ordenes directas del comandante García Rebull.
Los detalles que antepongo corresponden a su libro "El Ultimo Divisionario en Possad" donde los croquis sobre las operaciones de la Cabeza de Puente creo son bastante ilustrativos.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 27, 2012 5:41 pm 
Grenadier
Grenadier

Gracias camaradas, me gustaría conoceros a los que puedean asistir a la próxima comida de celebración del 70 Aniversario de la División en Julio.
A ver si me entero cómo reservar puesto y pagarlo y nos podemos ver.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 28, 2012 9:59 am 
Oberst
Oberst

Boschmayer, en Noticias encontraras detalles de la comida 71 Aniversario.
En cualquier caso este es el enlace:

http://www.fundaciondivisionazul.org/

Saludos

"Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar."----Pedro Calderón de la Barca, soldado de Infantería Española.

NotaPublicado: Mié Dic 26, 2012 10:01 pm 
Obergefreiter
Obergefreiter

Quisiera dejar constancia en este apartado, que como han dicho varios foreros que sus familiares, estuvieron en distintas unidades.
Como dejo mas abajo constancia de que mmi padre participo en esas unidades.
- 1/ Alta en la D.E.V. (División Azul) por Valencia, cruzando la frontera Franco Española el 15/ 07/1941, y pasó revista de Comisario el primero de agosto de 1941, fue destinado en la 5ª Batería del 2º Grupo del Regimiento de Artillería número 250, como Artillero 2º, que fue posteriormente destinado a la 15ª Batería del mismo regimiento, del cual causó baja el 15/06/1942, y fue repatriado a España el 21/06/1942, según consta en un certificado de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de Valencia.-
- 2/ Vuelve darse de alta en la D.E.V, el 31 de Octubre de 1942, desde la Falange Española y Tradicionalista y de las JONS de la Jefatura provincial de Logroño, siendo repatriado a España el 14/12/1943, perteneciendo esta segunda vez al Regimiento de Granaderos 269, 15ª compañía, y por último presta acciones de guerra en la Sección Asalto. -
* Número de identificación (chapa 5./A.R.20 Span Div-86 ).-

Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 27, 2012 6:40 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Guripa269 , se refiere a su padre Francisco Muñoz Navarro.

http://memoriablau.foros.ws/t9574/franc ... z-navarro/

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ago 19, 2015 11:08 pm 
Grenadier
Grenadier

Saludos a todos.

Parsifal, pues mi padre tambien estuvo alli en el frente antitanque 14ª Compañía del Regimiento 269. Nunca se me olvida lo que mi papa me conto del dia siguiente que tu senalaste en Possad, si, el 8 de diciembre de 1941 ("Dia de la Inmaculada") Cuenta que volvio a vivir ese dia, hubieron cientos de bajas en la manana del 8, por horas se hizo pasar por muerto encima de la nieve, mientras los rusos revisaban las bajas. Mi padre aun vive, hasta la fecha, aunque no se si salga de esta porque le ha dado neumonia y esta delicado de salud, ademas que hara 96 para el proximo enero. Os cuelgo una foto de el en el frente, es el soldado del pefil en primer plano. Carlos Martinez Llanos de San Sebastian, Guipuzcoa. Un fuerte abrazo a todos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora