Fecha actual Dom Nov 19, 2017 6:13 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Feb 21, 2008 7:33 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 14251
Imagen
¿Quien que haya leido nuestra historia no ha sentido a través de ella el escalofrío que produce siempre los sublime y el orgullo de haberlo realizado por hombres de nuestra sangre?
Recordad españoles...
Comenzaba el siglo XVI, cuando un modesto Capitán extremeño, Hernan Cortés, y un puñado de soldados de sangre hispana quemaba sus naves en la cosa americanas y, sin más esperanza que en su Dios y en España, se adentraron en un país desconocido que querian conquistar para la Patria.
Y ese puñado de españoles, sometidos a la tortuira de la sed, a las angustias del hambre y de la fatiga, combatidos un día y otro por un enemigo mil veces mayor, falaz y traicionero, supieron vencer... y Mejico se llamo Nueva España.
Recordad también, hermanos falangistas, a aquel Pedro de Valdavia que con no más de 200 españoles conquistó la hoy República de Chile y sometió a España a los terribles araucanos.
Recordad, en fin a Francisco de Pizarro que con un Puñado de españoles se introdujo con audacia inaudita en el corazón mismo de Perú, sin retirada posible, para desde allí conquistar para la Patria aquel emporio de riqueza.
¿Es magnifico verdad?. Tan magnifico que más bien parecen estas hazañas hijas de la fantasía que de la realidad. Y, sin embargo, con todo ello no son ls conquistas en sí, ni las grandes victorias militares, ni el genio de la raza, lo que da más valor a la empresa, sino que esta se pueda realizar. Y se pudo realizar solamente a cambio de sufrimientos terribles, de padecimientos infinitos por parte de aquellos soldados españoles que de esta manera iban ensanchando por el mundo las tierras de España.
¿Quien dijo que la raza hispana había desaparecido ya?. ¿Quien pudo afirmar que aquel infante español se había esfumado en nuestra historia? Escuchad...
Han pasado más de cuatro siglos y otro puñado de españoles que sienten hervir en sus venas la sangre misma de aquellos días, se han lanzado a una aventura más por su Dios y por su Patria.
Es en Rusia frente a un terrible enemigo que no es ni el hombre ni la másquina ni el hambre ni la sed ; es algo aún peor, es el frio que cala los huesos, que encoge los cuerpos, que agota las energías pero que no puede vencernos. Y he aquí que en la lucha entablada entre el soldado español, mediterráneo ó céltico, castellano o isleño, y el frio ártico surge de imprevisto otra de esas hazañas que de vez en vez van jalonando la historia de nuestra Infantería.

Veintidos horas de marcha sobre el hielo
Nuestra Unidad de esquiadores recibió la orden de acudir en socorro de unos camaradas alemanes cercados en un lugar que no tenía m´s acceso que la superficie helada de un lago. Comenzó la marcha a las diez de la mañana. Iban nuestro camaradas envueltos en grandes abrigos de piel, calzados con botas de fieltro rusas, en dantesca caravana de trienos conducidos por naturales del país.En el sombro de estas gentes podía leerse el indecible elogio al temple de nuestros muchachos algunos de ellos conocidos deportistas del SEU. Poco a poco empezaron las tremends dificultades. Con la temperatura más cruel que esta tierra es capaz de producir, nuestros hombres habían de orientarse por la brújula, ya que la perversidad del paisaje no ofrecia ni una piedra ni un árbol ni un sendero y la cellisca quemaba los ojos. Luego, las diltaciones y centraciones de la masa de nieve ocasionabas por las diferencias de temperatura habían desgarrado la superficie del lgo, formando grietas y amontonamientos que contituían verdaderas barreras. Cinco de estos obstáculos se presentaron sucesivamente en dirección normal al avance de la Unidad que hubo de contornearlos hasta encontrar un punto de paso favorable. Y en esta lucha denodada, a la fatiga se unio el hambre y la sed; el pan y la mantequilla se habían convertido en puro hielo y el coñac quemaba los labios. Llegó la noche, esta noche rusa encelada de tenebrosidades. Perdida de orientación por haberse helado la grasa de las articulaciones de la brújula, los ojos del alma, clavados en la lejanía, allí dónde adivinaban a los rojos queriendo hacer presa en los camaradas germanos, no quisieron ver otra consigna que la de siempre adelante. Trineos y caballos iban cayendo en los pozos de hielo pagando caro el esfuerzo del hombre porque el agua que saltaba de entre los bloques de cristal producía graves congelaciones. Después de veintidos horas de marcha en esta condiciones, la expedición divisó al fin un pueblecito. Una patrulla de reconocimiento se adelantó y pudo comprobar que el pueblo estba ocupado por los alemanes. Da una idea el esfuerzo realizado por nuestros esquiadores que el sesenta por ciento de los hombres que integraban la unidad hubieron de ser rápidamente evacuados debido a las graves congelaciones sufridas durante la marcha, habiendose realizado varias amputaciones dobles por este motivo.

Ocho días de lucha
Se había alcanzado la meta. Y con ella empezaba la lucha.
Un poco menos de la mitad de los hombres que salieron el día anterior lograban poner pien en tierra firme y no todos sanos, que no eran pocos los que padecían quemaduras por congelaciones de menor importancia.
Aquel mismo día 12 de Enero, empezaron nuestros bravos esquiadores sus movimientos para establecer contacto con un enemigo que no necesitaba ser muy numeroso para triplicar sus efectivos. ¡Adelante!. Y en encuentros de patrullas, y en reconocimientos y en ocupación de poblados, y en fin, en un andar y andar sin término por la nieve pasaban las horas, acrecía la fatiga sin lograr rendir el espiritu de los bravos españoles.
Terminados los reconocimientos y las operaciones previas se concetró de nuevo la unidad y ocupó tres pueblos venciendo una a una toda resistencia enemiga.
Fué entonces cuando el enemigo, dándose cuenta, sin duda, de que eran españoles los que iban a la lucha, se creyó en el caso de reunir todas sus fuerzas para poder dominar por el número y las armas lo que nunca conseguiría en lucha franca.
Y comnzó el glorioso epílogo. Fué su primera escena la brillante gesta del Teniente García Portas dirigiéndose con ocho de sus hombres al asalto de un antitanque adversario; fué depués la resistencia heróica de cuarenta soldados españoles ante el ataque de dos Batallones rusos y cinco carros, lucha desigual que, sin embargo, costó ganar al enemigo mientras allí quedaron cara al sol el cuarenta por ciento de los españoles.
Sucedió a este ataque otros en las nuevas posiciones de repliegue, en que la desproporción de medios y de hombres aun mayor y terminó el día sin que el enemigo lograra romper la defensa como era su proposito.
Días de tranquilidad que sin embargo nuestros esquiadoresno pudieron sin embargo dar a sus cuerpos el reposo que necesitaban, ocupados como estaban en fortificrse ante los indicios de un nuevo ataque.
Este tuvo lugar el día 20. La noche, cómplice siempre de la traición, favoreció al enemigo pra deslizarse y rodear las reducidas posiciones de nuestro camaradas. Al alba se inició el ataque por todas partes pero ¡no importa! ahí están resistiendo los soldados de España y para que el enemigo lograra que sus carros y sus Batallones ocupar el terreno que ellos defendían, fué necesaria una cosa que murieran todos sus defensores.

El cumplimiento de la orden
Pocos quedaron en filas, pocos pudieron dar el abrazo de camarada a los soldados alemanes, que, no obstante todo el empeño del enemigo para impedirlo, se unieron al fin con los nuestros.
Si alguien hubiera preguntado entonces que cuántos eran los que salieron a la empresa hubiera podido contestársele como en Rocroi: ¡contad los que cayeron!
Pero, no importa ¡España, nuestra España, estaba en pie!

Artículo publicado el día 4 de Febrero de 1942 en la Hoja de Campaña (DIVISION ESPAÑOLA DE VOLUNTARIOS),

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Última edición por GONZALO el Mié Ago 13, 2014 1:33 pm, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 21, 2008 9:00 pm 
Desconectado
Oberschütze
Oberschütze

Registrado: Dom Feb 10, 2008 6:58 pm
Mensajes: 24
Siempre me ha llamado poderosamente la atención los mensajes que transmitian por radio, o como buenamente pudiesen.
Sobre esta aventura hay uno que es espcialmente bueno y llamativo.
Tras la gran marcha hecha atraves del hielo cuando consiguen llegar se manda el siguiente mensaje en morse:
"11-1-1942.10,10 horas.Capitán Ordás a General Muñoz Grandes. Despues de atravesar seis enormes barreras de hielo y grietas con agua a la cintura, hemos llegado a Ustrika. A causa del frio, radio y brújulas averiadas. Tenemos ciento dos congelados, de ellos dieciocho muy graves. En las simas del lago hemos perdido varios trineos. Espiritú elevadisimo".

No es el primer mensaje que veo con datos tan sumamente escalofriantes que sin embargo acaban de la misma manera, con un increible espiritú combativo. Desde luego leyendo estas cosas, por lo menos a mi me hace pensar en la voluntad y disciplina de esta gente.
El "paseo" por el lago Ilmen a mi, es una de las aventuras que más me gustan. Te pone los pelos de punta y no solo de pensar en el frio que debieron de pasar. :wink:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Ago 15, 2008 9:09 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 14251
Imagen
...Al sur del Lago Ilmen, la 290ª División alemana fué arrollada por la masiva ofensiva soviética contra el ala derecha del Grupo de Ejércitos Norte. A principios de enero de 1942, 543 hombres de esta División, al mando del Cap. Pröhl, resistían en Vsvad los embates del 71º Bon de Esquiadores soviético. El día 9 del mismo mes, el Gral. Muñoz Grandes ordena al Cap. Ordás de la 5ª Cía Anticarro que asuma el mando de la Cía. de Esquiadores en Spasspikopez a 30 Km al NO del Ilmen, con el evidente malhumor de su hasta ahora jefe el Tte. Otero de Arce. A las 06:00 h. del día siguiente parte la columna, tras oír la arenga del conocido falangista y Cap. de Corbeta Mora Figueroa, en orden de marcha y compuesta por 206 hombres y 70 trineos con sus pertrechos tirados por caballos.

Imagen
Las temperaturas sobre la superficie helada del Lago Ilmen alcanzan los 53ºC bajo cero y para colmo, lo que debían ser 30 Km. en línea recta, se convierten en un laberinto por el que deben serpentear los helados guripas entre profundas grietas en el hielo y elevados montículos de nieve, debiendo rodearlos no sin dificultad. Avanza la blanca y fantasmal, columna española tras la Sección del Tte. Castañer que abre la marcha; a primeras horas del día 11, los españoles aun están en el Lago sufriendo los azotes de la ventisca y emitiendo radiotelegramas al mando sobre el progreso del avance, a la vez que se envían de vuelta a sus líneas varios trineos en los que, arropados con mantas, viajan los voluntarios que van congelándose en la azarosa travesía. Las brújulas se averían por el intenso frío y sobre las 10:00 h. de la mañana se alcanza, tras 24 horas de marcha, la aldea de Ustrika en la ribera sur del Lago, donde se enlaza con las fuerzas alemanas. La Cía. ha sufrido 102 bajas por congelación y faltan más de treinta trineos. La orden de Muñoz Grandes que les llega vía radiotelegrama es tajante: "Seguid adelante hasta morir, todo por los heróicos defensores de Vsvad. O se les salva a hay que morir con ellos". Adscrita provisionalmente al "Grupo Lüer" de la 290ª División, la Cía. de Esquiadores emprende el avance a 41ºC bajo cero y al atardecer del 12 ocupan la aldea de Sadneie Pole...¡Ya sólo faltan 10 Km!. Otros 28 hombres han causado baja y ahora 76 valientes son los únicos efectivos de la Cía. española. El 17, el Tte. Otero de Arce conduce un grupo de 36 españoles y 40 letones de la 81ª División en un reconocimiento al SE de Pagost Ushin, cruzan Maloye Utschno y Bolshoye Utschno encontrando fuerte resistencia en Shiloy Tschernez que desalojan a punta de bayoneta. Al S de la aldea de Pinikovo se tropieza con fuerzas soviéticas apoyadas por seis T-26, teniéndo que retirarse a Bolshoye Utschno, donde el Tte. Otero de Arce y un grupo de soldados frenan el avance de los carros y esquiadores, mientras los demás evacuan a los heridos hacia el PM de la Cía. El teniente y los supervivientes se retiran con sigilo al anochecer. El Cap. Ordás recibe la orden de establecer una posición avanzada en Maloye Utschno, por lo que envía 23 españoles y 19 letones comandados por dos alféreces a dicha posición. El 19 de enero son fuertemente atacados por carros y esquiadores con apoyo artillero, haciendo frente el Alf. Lopez de Santiago con sus escasos efectivos y firme en sus posiciones entre las ruinas, a la oleada rusa que avanza entre el estallido de sus propias granadas. El Tte. Otero de Arce avanza con 7 de sus españoles y dos Secciones alemanas, con el apoyo de un P-IV, hacia Shiloy Tschernez entre una tromenta de nieve y el fuego graneado de los ruskis que le hacen frente, encontrándose con el Alf. López de Santiago que se retira con 4 españoles y un letón, únicos supervivientes de la avanzadilla. Atacan al arma blanca, a tan sólo 10 km de Vsvad. El día 21 al amanecer, el Tte. Otero de Arce parte hacia el E con tan sólo 15 españoles y 5 soldados letones en busca de las fuerzas alemanas de Vsvad que habían acordado retirarse a través del cerco ruso. A las 05:00 h, sobre la superficie helada del lago, se dispara la bengala convenida que es contestada por la señal alemana...
Imagen
"¡Kameraden, kameraden!". El Cap. Pröhl y el Tte. Otero de Arce se saludan militarmente y se abrazan efusivamente sobre el hielo. Con sus bajas camino del hospital de Borissovo, el Cap. Ordás tan sólo cuenta con 34 de sus valientes que, para su desesperación, le son requeridos para contraatacar en el sector S del lago, como refuerzo de los efectivos de la 81ª División y varios P-IV, en un intento de recuperar Shiloy Tschernez y otras dos aldeas ocupadas por los rusos...llegan media hora antes que la infantería letona y atacan con denuedo, consiguiendo sus objetivos. El día 25 de enero, el Cap. Ordás envía este escueto mensaje a su general: "Salimos doscientos seis hombres y quedamos doce...¡Arriba España!". A posteriori le fue concedida al Cap.Ordás al Medalla Militar Individual y "La Colectiva" a la Compañía de Esquiadores. El Mando alemán concedió 34 Cruces de Hierro entre los valientes esquiadores...

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Última edición por GONZALO el Mié Ago 13, 2014 1:37 pm, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 15, 2008 9:10 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 14251
Recorrido efectuado por lo españoles atravesando el lago, en socorro de sus camaradas alemanes:

Imagen

A principios de enero de 1942, los soviético desencadenaron una ofensiva en el sector Norte del frente del Este. Al Norte del lago Ilmen, las tropas del 2º Ejercito de Choque soviético cruzaron el Volchov e hizo falta luchar durante meses para contenerlo y posteriormente aniquilarlo. La División Azul tuvo una parte destacada en estos combates, conocidos como batalla de la Bolsa de Volchov. Al sur del lago Ilmen el Ejército Rojo rompió igualmente las lineas alemanas y durante todo el invierno y primavera de 1942 soviéticos y alemanes libraron la llamada Batalla de la Bolsa de Demjansk (en esta ocasión los cercados fueron los teutones).
En los primeros instantes de la confrontación, cuando los soviéticos iniciaban la ofensiva, la guarnición alemana de Vsvad (localidad situada en la ribera meridional del lago) quedó cercada por las vanguardias enemigas. Imposibilitando de llevarles ningún refuerzo, el Mando alemán demandó a los españoles - que custodiaban la ribera septentrional del Ilmen- que aportaran alguna ayuda.
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Última edición por GONZALO el Mié Ago 13, 2014 1:30 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 15, 2008 9:11 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 14251
El 18 de noviembre de 1941, la Orden del XXXVIII Cuerpo de Ejército dispone la constitución de una Compañía de Esquiadores que se encargará de la vigilancia del Lago Ilmen. El 22 de noviembre el Mando de la División dicta la Orden para la formación de la Compañía de Esquiadores con el siguiente personal:
Regimiento 262: 1 Of., 3 Subof., 5 Cabos, 33 Soldados.
Regimiento 263: 1 Of., 3 Subof., 5 Cabos, 33 Soldados.
Regimiento 269: 1 Subof., 2 Cabos, 14 Soldados.
Regim. Artillería: 3 Of., 2 Subof., 5 Cabos, 33 Soldados.
Gr. Exploración: 1 Subof., 1 Cabo, 8 Soldados.
Gr. Antitanques: 1 Subof. 1 Cabo, 8 Soldados.
Bt. Zapadores: 2 Subof., 1 Cabo, 9 Soldados.
Gr. Transmisiones: 1 Subof., 1 Cabo, 8 Soldados.
Gr. Transportes: 1 Subof., 2 Cabos, 10 Soldados.
Serv. Intendencia: 5 Soldados
Serv. Sanidad: 1 Of., 2 Cabos, 8 Soldados.
Serv. Veterinaria: 2 Cabos, 4 Soldados.
Bt. Reserva Móvil: 1 Of., 1 Cabo, 5 Soldados.
Total: 7 Of., 15 Subof., 28 Cabos y 178 Soldados

Imagen
El teniente José Otero de Arce, de la Compañía de Esquiadores que, por su actuación en el lago Ilmen, obtuvo la Medalla Militar Individual

En total 228 hombres formaría la Compañía de Esquiadores, bajo el Mando del Teniente de Artillería D. José Otero de Arce. El 23 de noviembre empezaron a concentrarse en Nowaja Racoma los primeros efectivos de la Compañía. La 1ª Sección ya constituida, entró en linea en el Sector de Spasspiskolez, a la orilla del lago Ilmen. Para la epopeya del lago Ilmen, iniciada el 10 de Enero de 1942, se agregó a la Compañía personal de distintas Unidades: 9 de la 3ª Compañía Antitanques, 7 del Grupo de Exploración, 12 del Batallón de Reserva Móvil, 7 del Grupo Veterinaria y 3 de la Compañía de Radio, tomando el mando para esa operación el Capitán de la 3ª Compañía Antitanques D. José Ordás Rodríguez. Todo el personal de la Compañía siguió en plantilla de la correspondiente Unidad de procedencia, hasta que el 31 de Julio de 1942 en que en la Orden General de la División nº 109 se dispuso que "A partir de esta fecha, la Compañía de Esquiadores constituirá una Unidad Independiente pasando a depender hasta nueva orden del Jefe de la Agrupación de Maniobra. Todo el personal que actualmente presta sus servicios en la misma pasará a pertenecer a ella de plantilla, causando baja en sus cuerpos de procedencia". El 10 de Febrero de 1943 veremos también a esta Compañía, al Mando del Capitán D. José María Gómez de Salazar y Nieto, participar en la batalla de Krasny Bor.
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Última edición por GONZALO el Mié Ago 13, 2014 1:27 pm, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 15, 2008 9:11 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 14251
vonder escribió:
A continuación os cito las unidades alemanas destacadas en Vsad según el boletín de la Hermandad Provincial de Alicante. Nº512. Marzo del 2002.




Imagen


Imagen


En total 543 alemanes al mando del Capitán Prohls.

1. Panzer Jager Abteilung 290. (290 Grupo Cazacarros)
2- Kradschutze Bataillon 38. (38 Batallon de Fusileros motociclistas).
3- Wach Bataillon 615. (Batallón de Guardia).
4- 6ª Compañía del 1º Regimiento de Transmisiones de la Luftwaffe.
5- Unidades de la milicia Local Rusa Colaboracionista.



Saludetes.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 15, 2008 9:12 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 14251
Conversaciones mantenidas entre el Capitán Ordás y el General Muñoz Grandes.
Imagen
El capitán José Manuel Ordás Rodríguez jefe de la Compañía de Esquiadores. En el lgo Ilmen consiguió una nueva Medalla Militar Individual que unir a la que ya obtuvo en la Guerra de España.

10 de enero, nueve y media de la noche. Muñoz Grandes a Ordás "la guarnición de Vsvad se sostiene valientemente..... Es absolutamente necesario socorrerlos. El honor de España y el espiritu de fraternidad de nuestro pueblo (con los alemanes) lo exigen"
11 de enero, dos de la mañana. Muñoz Grandes a Ordás "sois el orgullo de nuestra raza. Confiad en Dios y atacad como españoles"Continuaron. Tras lo que parecía ser una marcha interminable, en la que las proyectadas ocho horas se habían convertido en ventidós, la compañía de esquiadores alcanzó la orilla meridional del lago cerca de Ustrika. Dos centinelas de la 81ª División observaban nerviosamente cómo se acercaba a su puesto una columna de soldados. Uno de los centinelas, de Hamburgo, se esforzó por ver algo. Se volvió a su compañero, que tiritaba en un abrigo de piel enviado por alguna honorable ama de casa para los muchachos del frente, y murmuró: ¡ahí están los rojos!. Se desplegaron un sargento y algunos soldados. Al aproximarse las sombras por entre la luz de la mañana, el sargento gritó: "¡Sotj!".
Una voz preguntó en respuesta "¿alemán?". Y otra vez "¿alemán?"
"Lo siento, sargento", gritó un de sus hombre. "No tire. Son españoles". Luego llegó una voz del lago en alemán.
"¡No tirad!. Somos camaradas. División Azul española. Soy el sargento Klein, intérprete". Y Klein corrió hacia sus compatriotas para que no hubiera error.
Los españoles fueron conducidos a los que les pareció un palacio; una pequeña isba de madera con una estufa. ¡Y había té caliente! Ordás, Otero, los otros oficiales y el sargento Klein supieron que Vsvad aguantaba aún y que quedarían bajo el mando temporal de la 81ª División , agrupada a lo largo de la orilla dela lago Ilmen. Los silesianos del general Erich Schopper estaban casi cercados y trataban de contratacar en un intento desesperado de sobrevivir y restablecer el frente. La compañía de esquiadores era un refuerzo bien recibido, aunque fuera débil. Ordás tenía que evacuar a 102 de sus hombres inmediatamente, por congelación. Dieciocho de ellos eran amputados dobles. Al capitán le dijeron que lucharía al lado de lituanos y alemanes.
Seguro en la orilla Sur del lago, pero aún no era Vsvad. Ordás se puso en comunicación con Muñoz Grandes, cuyo estado mayor llevaba un registro de los emnsajes de radio:
11 de enero, 10,10 horas. Ordás a Muñoz Grandes
Después de salvar seis grandes barreras de hielo y cruzar grietas, con agua hasta la cintura, hemos llegado a Ustrika.
10,30 horas. Muñoz Grandes a Ordás.
Se de vuestros esfuerzos durante la ardua marcha... La guarnición de Vsvad resiste aún. Debéis socorrerla cueste lo que cueste, incluso si todos vosotros os heláis en el lago. Debéis seguir, solos, si es necesario, hasta la muerte. Tenéis que alcanzar Vsvad y morir con ellos. En nombre de la patria, gracias. No perdáis el ánimo. Confio en vosotros.
14 de enero, 10,00 horas. Ordás a Zanón.
Empujamos para liberar Vsvad.
13,00 horas.
Hemos tomado Shishimorovo. Nuestra guarnición de allí...reforzada por alemanes y letones.
17 de enero, 22,00 horas. Ordás a Muñoz Grandes.
El enemigo contraatacó con dos batallones anticarro y seis carros medios, que rápidamente arrollaron a la vanguardia española. El destacamento rodeado se defendió heroicamente.[/i].....de los 36 españoles de la vanguardia, catorce murieron. El resto rompió el cerco y se unió a la compañía. Nos estamos atrincherando e.... y resistiremos orden de establecer un puesto avanzado en Maloe Utchno.
19 de enero, 13,30 horas. Ordás a Muñoz Grandes.
A las siete de hoy el enemigo ha lanzado un ataque en masa sobre Maloe [i]Utchno suprimiendo la guarnición de venticinco españoles y diecinueve alemanes. El ataque fue apoyado por carros. a compañia se desplegó y logró rescatar a cinco españoles heridos y dos alemanes. La enorme concetración enemiga nos impidió reconquistar el puesto. a guarnición no capituló. Murieron con las armas en la mano. Observamos una gran masa enemiga en dirección a Maloe Utchno. Esperamos el ataque. Sabemos cómo morir como españoles.

19 de enero, 23,00 horas Muñoz Grandes a Ordás.
Hablais como solo los heroes lo harían. Este es el unico medio de construir un imperio. Valor. Vuestra conducta es el orgullo de esta brava división. A pesar de todo venceréis. Hay un Dios y El os concederá la victoria porque sois los más valientes hijos de España. Un abrazo que no será el último.
20 de enero, 14.30 horas Ordás a Muñoz Grandes.
Anoche nos bombardearon tres veces aviones rusos. Al atardecer, grandes masas enemigas avanzaron contra nuestras posiciones. Han salido varios voluntarios para incendiar los carros enemigos (con cócteles Molotov). El movimiento de penetración del ataque ha sido contenido, y el enemigo se retira. Dios Existe.
(Sigue....)

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Última edición por GONZALO el Mié Ago 13, 2014 1:23 pm, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 15, 2008 9:14 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 14251
"En torno al lago Ilmen se llega a medir en esta mañana del 10 de enero exactamente 55 grados bajo cero. Es la temperatura más baja que se registra durante este terrible invierno ruso. ¡En ninguna ocasión de esta guerra marcharán y lucharán los hombres con frio semejante! ¡Pero los españoles los hijos del soleado Sur, lo hacen! Delante avanza pesadamente su capitán. Sus penetrantes y semicerrados ojos taladran el aire buscando el camino....."

Imagen
Nos recreamos la vista con una imagen actual del Lago Ilmen-
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Última edición por GONZALO el Mié Ago 13, 2014 1:27 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 15, 2008 9:15 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 14251
Alvacaro escribió:
Artículo publicado en el Diario de Cádiz tras su muerte en 1992. (Capitán Ordás)
Imagen
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 15, 2008 9:16 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 14251
Uniforme español, condecoraciones y recuerdos del Capitán Ordás expuestos en el Museo Específico de Regulares.
ImagenImagenImagenImagen

Imagenes de Alvacaro. Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 15, 2008 9:17 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 14251
Imagen
Continuación.....
16.00 horas
El jefe de la 81ª. División nos felicita y concede condecoraciones.
21 de enero, 09,45 horas. Ordás a Muñoz Grandes.
Un destacamento salió esta mañana de Maloe Utchno para Vsvad. La guarnición de Vsvad, que hizo una salida anoche, abrazó a nuestros hombres (sobre el lago helado) siete kilómetros al Este de Uzhin. Vuestras órdenes han sido cumplidas por entero.
11,00 horas. Ordás a Muñoz Grandes.
Ha vuelto nuestra fuerza (del lago). La mayoría tiene congelaciones.

25 de enero, 01,40. Muñoz Grandes a Ordás.
Dime cuántos valientes quedan.
18,45 horas. Ordás a Muñoz Grandes.
Quedamos doce.

La saga de la compañía de esquiadores y de sus esfuerzos para socorrer Vsvad figura entre los episodios heroicos que se hayan registrado en cualquier bando de la Segunda Guerra Mundial. Solos, una isla española en un mar de extranjeros, estos bravos lucharon y murieron, y ganaron un lugar inmortal en la historia. Muñoz Grandes, enormemente orgulloso, envió un gran paquete de documentación para informar de la hazaña de la unidad a Adolf Hitler, quien lo leyó en el cálido confort de Rastenburg mientras sus soldados se helaban por falta de uniformes de invierno y morían conteniendo a los rusos.

Refª: LA DIVISION ESPAÑOL DE HITLER (La División Azul en Rusia) de Gerald R. Kleinfeld y Lewis A.Tambs.
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Última edición por GONZALO el Jue Ago 14, 2014 9:08 am, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 15, 2008 9:18 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 14251
Una curiosidad más sobre la hazaña realizada por los españoles, desde el Lejano Oriente se han hecho eco de la misma y allí el famoso mangaka japonés Kobayshi Motofumi narrará en viñetas la hazaña de la Compañía de Esquiadores sobre el lago Ilmen, lo que confirma que la gesta divisionaria entre los hechos bélicos merecedores de un mayor reconocimiento, al menos en Japón
Imagen

Refª: Imágenes de AHF
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Última edición por GONZALO el Lun Sep 29, 2014 6:39 pm, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 15, 2008 9:19 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 14251
redttabby escribió:
Retomando la actuación de la Cia de Esquiadores, comienzo con el Diario de Operaciones de la Cia durante la Batalla del Lago Ilmen. Parte del diario aparece extractado en el relato original de Gonzalo.

Diario de Operaciones de la Compañía de Esquiadores para liberar la guarnición alemana de Wswad. Cruce del lago Ilmen

Día 9 —
enero 1942: a Las 21 h 15;

El General alemán de C. de E. dice por teléfono que la guarnición alemán de W... al Sur del Lago Ilmen está sitiada y no pudiendo ayudarla las tropas de aquel sector, pregunta si podemos nosotros los españoles hacer algo; a 30 kms. de nuestras posiciones y teniendo que atravesar el lago, parece imposible, pero preguntados: «Cómo se porta la guarnición de WSWAD?» «Muy valientemente» — se contesta — y entonces decimos: Se hará lo que se pueda y mas de lo que se pueda.
Antes del amanecer del 10 sale el Capitán ORDÁS con 205 hombres; llevan 9 fusiles ametralladores, Radio, medico, víveres y municiones para 3 días.

Día 10— enero —
A las 11. llegan en un trineo 3 congelados, dicen que la marcha es durisima y que en el Lago hay muros de hielo infranqueables y grietas enormes.
A las 11,35, regresa el Sargento de Radio: el generador se ha roto, no funciona la radio, pero pueden recibir; la marcha es muy penosa y el espíritu admirable.
A las 21,30.
Radio — General Muñoz Grandes a Capitán Ordás: «La guarnición W . .. resiste valientemente, es preciso salvarla, lo exige el honor de España y el espíritu de fraternidad entre nuestros dos pueblos, todos estamos pendientes de los heroicos soltados de Ordás.
Animo, tenéis la gloria mayor en vuestras manos; atacad resueltamente.»

Día 11.
A las 2.
Radio — General Muñoz Grandes a Capitán Ordás: « Con el Sargento va el generador . Sé que sufrís mucho. No importan. España entera sabe de vuestra hazaña. Alemania os admira. Sois el orgullo de nuestra raza. Tengo fe en vosotros porque tengo fe en España. Confiad en Dios y atacad como Españoles.
A las 9,50.
Radio — General Muñoz Grandes a el Capitán Ordás: <Durante la noche los alemanes de W...En una salida hicieron prisioneros rusos. Siguen defendiéndose muy bien hay que ayudarles pronto.
A las 10,10.
Radio— Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: «Después de atravesar seis grandes barreras de hielo, grietas con agua a la cintura, hemos llegado a U... A causa del frío Radio y brújulas averiados. Tenemos 102 congelados, de ellos 18 gravísimos. En las simas del Lago hemos perdido algunos trineos. Espíritu elevadísimo.»
General Muñoz Grandes a Capitán Ordás: «Sé vuestro esfuerzo durante la penosísima marcha que habéis realizado; si la suerte no os acompañó al logro total de vuestro propósito, no fue vuestra culpa.
La guarnición de W... sigue defendiéndose valientemente y hay que socorrerán cueste lo que cueste, aunque queden todos los nuestros sobre el hielo, no importa; con los que te queden, con muy pocos, tu solo si es preciso, seguid adelante, hasta morir; todo por el heroísmo de los de W... ¡ O se les salva o hay que morir con ellos.
En nombre de la Patria, gracias, y no desfalleced, confío en vosotros.»
Muñoz Grandes.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 15, 2008 9:19 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 14251
redttabby escribió:
Día 12.
A las 23.
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: «Ocupamos S... Resto de la Compañía gracias al destacamento Alemán está curado.:'

A las 15,20.
General Muñoz Grandes a Capitán Ordás: Plenamente satisfecho de vosotros.

Día 13.
A las 12,30.
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: «A. las 10 salió patrulla reconocimiento P. U.. y costa del Lago.»
A las 15,40.
Capitán Ordás a Jefe E. M.: « Regresó patrulla que encontró poco enemigo>
A las 17.
Capitán Ordás a jefe de E. M.: «Ocupado D...».

Día 14.
Capital Ordás a Jefe E. M.: «Ocupado P ... Seguiremos a liberar W......
Capital Ordás a Jefe de E. M.: «Ocupado Sch...; guarniciones de aquí y Pagost Ushin reforzadas con alemanes y lituanos.»
A las 23,30.
Capitán Ordás a Jefe E. M; Guarnición de Schischimorowo atacada por esquiadores rusos que se han retirado después de pequeño combate. Prisioneros cogidos dicen que en el sector comprendido entre Wo y Ma. Ju. Se encuentran 3.000 esquiadores Siberianos.

Día 15.
A las 5,45.
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes; Llamado urgentemente por Jefe sector me comunico haber recibido orden para liberar W... posteriormente por orden del FÜRER quedaba sin efecto siendo la guarnición de W.... la que rompería el cerco y retirarse en la dirección mas favorable. Apoyándome en buena situación de mis fuerzas elevadísima moral rogué se me concediera el honor de ayudar a W.... Consultado General alemán acepto.
A las 8,40.
General a Capitán Ordás; Confío en vuestra pericia, en vuestro valor y en Dios.
Muñoz Grandes.

Día 16.
A las 22.
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: Mañana avanzaremos.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 15, 2008 9:20 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 14251
redttabby escribió:
Día 17.
A las 22.
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes; A las 8 horas empezamos avance, apoyados por 40 letones, ocupado Ma y Bo. Al ocupar Shi. Se rompe resistencia enemiga entrando en vanguardia en ducho pueblo.
Reacciona el enemigo contraatacando con dos batallones con piezas antitanques y seis carros semipesados que envolvieron rápidamente vanguardia Española. a el destacamento envuelto por carros se defiende heroicamente; otros carros se dirigen contra el resto de la compañía fijándola en Bol.
De los 36 Españoles que formaban la vanguardia, mueren 14; el resto logra abrirse paso y llega a nosotros. Nos hacemos fuertes en Bo. Donde resistimos a pesar del fuerte ataque enemigo. Alas 21 horas recibo orden de establecer avanzada en Mal. A donde parten 20 Españoles y 14 alemanes que envío de la sección que recibo de refuerzo. Además de las bajas citadas hemos tenido dos muertos y trece heridos.

Día 18.

Sin novedad.

Día 19.
A las 13,30.
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes; A las 7 horas hoy, enemigo entró en grandes masas en Mal, asaltando la guarnición compuesta de 23 españoles y 19 alemanes. Ataque que fue Apoyado por 6 tanques. —Desplegó resto Compañía recogió 5 heridos españoles y dos alemanes. —LA enorme superioridad enemiga y apoyo de tanques nos impiden reconquistar posición. La guarnición no ha capitulado; ha muerto con las armas en la mano. Vemos gran concentración enemiga en Mal. y Bol... Ut... Esperamos ataque. Sabremos morir como españoles.
Arriba España. Viva Franco.»
A las 23.
General Muñoz Grandes a Capitán Ordás; Como habláis vosotros, solo hablan los héroes.
Así y solo así se hace un Imperio. Animo. Vuestra conducta es el orgullo de esta brava División. Pese a todo venceréis. Hay Dios, y el os dará la Victoria porque sois los hijos más valientes de España. — Un abrazo que no será el último, lo aseguro.»
Muñoz Grandes.
A las 14,30.
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: « En la noche de ayer hemos sido bombardeados 3 veces por aviación rusa. Al anochecer grades masas enemigas se dirigieron contra nuestra posición y para facilitar la defensa varios voluntarios han salido a quemar carros. El ataque ya en marcha de los rusos no llegó a efectuarse y se retiraron. — Dios existe.»
A las 16.
Capitán Ordás a General Muñoz Grandes; General alemán nos felicito y anuncio recompensas.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España