Fecha actual Lun Ago 19, 2019 3:25 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Feb 14, 2012 3:33 pm 
Hace años me topé en Internet con esta historia (la copié tal cual), cuya primera parte, la relativa a las atrocidades cometidas por los soviéticos en la Posición Intermedia, está sobradamente documentada. Pero no sé cuánto de mito y cuánto de realidad hay en su segunda parte, es decir, la que narra la represalia llevada a cabo por los guripas. ¿Es cierto que apenas una treinta de españoles liquidó en cuestión de minutos a más de mil soviéticos?

¿Puede alguien informare al respecto? Gracias.

Citar:
"El cáncer que tenía enquistado en su garganta no le impidió a Joaquín Font, mi abuelo -este no es su nombre auténtico, lo he cambiado por censuras familiares-, relatar el contenido de sus pesadillas. Lo hizo ya pasados los 80 años, siempre a petición mía. Desde que dejó los campos nevados de Rusia en 1943 con la División Azul, los malos recuerdos reflejaban datos inconexos, nombres de aldeas apenas recordados -Possad, Sitno, el río Volchov...-, fechas que bailaban en el calendario. Estas imágenes imprecisas del pasado se alternaban con descripciones detalladísimas de un pelotón de soldados entregados a la esquizofrenia del odio, a la matanza sin cuartel, a la tortura, historias terribles de muerte y venganza de unos fantasmas que tintaron la nieve de color sangre y violaron todas las reglas escritas y no escritas de la guerra. Él insistía: «No me hagas hablar de esto. Ya sabes que no me gusta recordar lo que pasó». Si abría las cicatrices de la memoria, esa noche no dormía.

Hace algo más de un mes, cuatro periodistas del Toledo Blade (un pequeño diario estadounidense) destaparon las tropelías de un sanguinario pelotón de la 101 División Aerotransportada en los arrozales de Vietnam. La lectura de este artículo rescató del olvido aquellas historias que contaba el abuelo: «Legionarios españoles asaltando trincheras enemigas con cuchillos entre los dientes, heridos rematados con saña, interrogatorios donde los dedos de los prisioneros eran amputados para hacerlos cantar, compañeros horrorizados, soldados devueltos a las líneas enemigas con una mano seccionada para que no pudieran volver a disparar...».

Desde que mi abuelo murió hace unos meses, me he preguntado si su relato se encuentra en un punto indeterminado entre lo vivido y lo soñado. Los protagonistas son un grupo de legionarios fanáticos, 25 o 30 hombres, curtidos en las sangrientas contiendas de Marruecos y en la Guerra Civil, que decidieron alistarse en la División Española de Voluntarios para combatir a los comunistas en Rusia durante la II Guerra Mundial. De Ceuta salieron 1.682 soldados y 63 oficiales que, por su experiencia en combate, tenían muy poco que ver con el resto de las fuerza expedicionaria -la mayoría, voluntarios falangistas-.

GRUPO DE ELITE

Este pequeño pelotón africanista, al que pertenecía mi abuelo, fue incluido en el regimiento 269 y participó en las principales operaciones de ataque y defensa de las tropas españolas en el frente ruso. Según decía, se trataba de un grupo de Elite, «extremistas que iban por libre». Al representar el conjunto más veterano y homogéneo, fue colocado en la vanguardia de los contraataques más feroces cerca del río Volchov. Por su desprecio hacia la muerte, las patillas que les cercaban el rostro, los largos cuchillos que usaban para degollar al enemigo, eran temidos por sus propios compañeros de armas, por su jefe García Rebull e incluso por los soldados alemanes, camaradas de armas en su lucha contra un enemigo común. «Llevábamos el cinturón del Tercio, no aquella hebilla alemana en la que se leía la leyenda Gott mit uns -Dios con nosotros-. En las guerreras, portábamos los escudos de la Legión. Eso les molestaba, incumplía las reglas sobre cómo llevar el uniforme de la Wehrmacht, pero nadie tenía valor para castigarnos por ello», recordaba.

En su pesadilla siempre aparecía una fecha -27 de diciembre de 1941- y un lugar: «La posición intermedia», un reducto español que defendía el sector entre Lubkowo y Udarnik sumergido tras las líneas soviéticas. El coronel Esparza ordenó cubrir aquella elevación a una sección a las órdenes del álférez Rubio Moscoso.«Todos los españoles fueron asesinados de una forma brutal», contaba Joaquín Font. «30 o 40 muertos desparramados, desnudos, machacados contra la nieve». Busco aquel episodio en un libro titulado La división española de Hitler. Habla de atrocidades cometidas por los dos bandos. Los autores, Gerald Kleinfield y Lewis Tambs, comienzan por el Ejército rojo: «Cuando la patrulla española coronó la cresta, sonaron gritos de rabia y angustia. Los rusos habían hecho su tarea. Los españoles murieron clavados al suelo con picos de los que utilizaban los soviéticos para romper el hielo. Uno de los picos brillaba en el centro de la frente de un guripa».

La descripción del relato es exacta. Mi abuelo no omitió ni muertos ni nieve. Casi 60 años después, aún sentía la expresión de espanto de su amigo Ramón «con un machete metido en la boca, muy abierta, porque habían clavado su nuca a la tierra endurecida por el frío.Los cadáveres estaban rematados y congelados a casi 40 grados bajo cero».

La respuesta no se hizo esperar. «Nos llamaron, conociendo nuestra experiencia en las guerras de Africa con La Legión y lo que allí habíamos aprendido, para realizar un contraataque rápido apoyados por el resto del regimiento 269», dice una de las notas que pude tomar de su relato. Salieron de sus trincheras a vengar el asesinato de sus camaradas sonriendo de una manera feroz, con gritos de «¡Arriba España!» y «¡Viva La Legión!». Pero se les fue la mano. Mi abuelo habló de más de mil muertos rusos en aquella operación de castigo. Él mismo se sorprendió diciendo: «Al primer prisionero ruso le voy a comer las entrañas».

SIN PRISIONEROS

Cuando atravesaron el campo de batalla en sombras, se acercaron a la Vieja Capilla, sacaron los cuchillos y las bayonetas y se lanzaron a un combate cuerpo a cuerpo. Él lo recordaba así: «Nos metimos en sus trincheras y los sacamos a bayonetazos. Después corrieron sobre la nieve gritando «Vojna kaputt» [la guerra se acabó] y los abatimos a placer. Primero uno, luego otro. Sin prisioneros. Sin supervivientes. Y nosotros a lo nuestro. Muchos muertos, deformados por los culatazos, eran una mezcla de hueso y carne. En sus bolsillos llevaban los objetos que habían robado a los españoles».

Para corroborar el relato, leo en el mismo libro: «Los rusos fueron desalojados de las colinas en las que se habían atrincherado. La acción duró menos de 12 horas. Según recuento de los cadáveres, las pérdidas rusas ascendieron a 1.080 muertos. Sin prisioneros; las españolas: tres oficiales muertos y cuatro heridos». La historia encaja. Un grupo de 25 o 30 hombres dedicados a no dejar un sólo ruso con vida, sin ninguna piedad con los heridos, rematando a cuchillo, tajando miembros a todo el que se moviera. Este relato no tiene nada que ver con la División Azul. Sólo aquellos hombres fueron los responsables de este horror. «Tras la batalla, alguno se dedicó a cortar los dedos de sus víctimas y a enseñarlo a los compañeros en las trincheras españoles como si fueran un botín de guerra». Y el abuelo mostraba las palmas de sus manos igual que lo hacían sus compañeros, como si aún llevara los dedos seccionados en su interior. «Después, la mayoría de nosotros, cegados por el horror y cansados, respirabamos con dificultad, mirabamos al suelo y callabamos».

LOCURA SALVAJE

Otro de los supervivientes de aquella acción, el joven divisionario Carlos María Ydígoras -tenía 17 años-, dejó su visión del campo de batalla plasmada en su libro Algunos no hemos muerto: «Debía asustar vernos contemplar la bayoneta, acariciarla como si se tratase de una reliquia... Lo que ocurrió cuando nos abalanzamos sobre los rusos entra dentro de los ámbitos del delirio... Los que se rendían, los que aún luchaban o intentaban huir, eran abatidos igualmente de una manera salvaje».

En otro párrafo, habla horrorizado de uno de los soldados del grupo de africanistas, de cómo se ensañó con los muertos: «Arrastrando un fusil a modo de bastón, uno de ellos se acercó a un cadáver y, como presa de un repentino ataque de locura, levantó el arma. La bayoneta se quedó cimbreando sobre el vientre del muerto. Después le golpeó, le pisoteó el rostro... Se agachó y, como quien recoge una margarita, tomó otra arma rusa, llegó a otro muerto y repitió la operación. Y así hasta una docena de veces». De nuevo, similar pesadilla, el mismo relato que contaba Joaquín Font en sus últimos años de vida.

Aunque resultó el combate más sangriento, el grupo volvió a actuar con la misma furia en otras escaramuzas, sobre todo contra los partisanos. «Podíamos capturar 15 o 20 guerrilleros de una vez. Para que no volvieran a disparar, algunos compañeros míos les cortaban una mano y así se aseguraban de que no volvieran a combatir». En febrero de 1943, cuando acupaban posiciones frente a Leningrado, y disminuidos por las bajas de la compañía, se encontraron de nuevo en el contraataque español contra los asaltantes soviéticos en la sangrienta batalla de Krasni Bor. La historia, la venganza, la saña contra los soldados rusos borrachos de vodka dista poco de la anterior. Las cifras: 3.000 españoles muertos y más de 8.000 soviéticos.

Llamo a la Hermandad de la División Azul para localizar a algúno de los 30 participantes de aquella sangría -debe estar en torno a 85 años-. Me dicen que no fue una venganza, sino una acción defensiva. Y no conocen a nadie. Hablo con un superviviente de la División. Me dice que no lo saque de contexto. «Son cosas de la guerra y de ese pelotón. No tienen nada que ver con el resto de divisionarios». Es cierto, mi abuelo nunca me dijo que fuera una práctica común al resto de guripas, cuyo comportamiento fue noble en la victoria y en la derrota, con los prisioneros y los civiles, con los vivos y los muertos.

Da miedo pensar que su relato pueda ser cierto. Que él, una persona que no hizo daño a nadie durante su vida, se implicara en aquella experiencia sangrienta. En cualquier caso, si lo hizo, se llevó el secreto a la tumba".

Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 14, 2012 7:00 pm 
Feldwebel
Feldwebel

No es cierto lo que se cuenta. La respuesta a las acciones rojas en la intermedia, correspondieron a la tia bernarda, compuesta en su mayoria por legionarios, pero no a ningun peloton asesino en especial. Los guripas es cierto que no hicieron prisioneros en los primeros dias de respuesta y si es cierto que fueron frenados por los alemanes, pero no potque estos se asustaran, si no por un motivo de mayor calado militar.
Al ser la respuesta española contundente y no dejar aumentar la brecha en el frente, el mando Aleman rapidamente advirtio las ventajas militares que eso suponia, era un magnifico cuello de botella que se podria cerrar con suma facilidad y asi se hizo. Se impidio a los españoles cerrar del todo la brecha para dejar pasar el mayor numero de efectivos rusos y asi embolsarlos despues privandoles de suministros y refuerzos. Esto permitio a los españoles practicar una especie de tiro al plato con las unidades que se colaban hacia la bolsa, lo que explica el elevado numero de bajas de los rojos. Cuando el mando Aleman lo consudero oportuno permitio cerrar la bolsa a los españoles y se inicio lo que luego se llamo la bolsa del VOLCHOFW, en la que los rusos perdieron todo un ejercito.
Hablo de cabeza asi que si me equivoco que me corrija alguien.

http://manuel-maqueda.blogspot.com/

Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 15, 2012 10:45 pm 
Oberst
Oberst

Evidentemente, sobre la Posición Intermedia existen al menos tres cosas: lo que está escrito, su contenido propagandístico (que también lo tuvo) y los comentarios como el que se describe.
Cada uno puede hacerse la composición que quiera, pero lo que cuenta esa persona en Internet (usando para empezar un nombre ficticio de su abuelo) no me merece la más mínima credibilidad. Ni siquiera para comentarlo.

Un saludo,

TG19

Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 15, 2012 10:50 pm 
Generaloberst
Generaloberst

El autor del articulo en cuestion es un analfabeto integral.
¡Vamos que comparar esa accion con Krasny Bor!
Claro que en Krasny Bor hubo mas bajas sovieticas que españoles: los nuestros pelearon como leones defendiendo sus posiciones. ¿Que quiere sugerior este idiota en su artículo, que nuestros soldados mataban a soldados rusos indefensos?
Hay que ser g... Es lo tipico, un botarate que no sabe ni de que coño está hablando, empapado en lecturas de Sven Hassel de su juventud, escribe un articulo sin pies ni cabeza.
Lo que decia un amigo, lo malo de España no es que la gente no sepa, es que no quiere saber.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 15, 2012 11:57 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

calatrava escribió:
Lo que decia un amigo, lo malo de España no es que la gente no sepa, es que no quiere saber.

Efectivamente. Hay muchos (quizás mayoría, desgraciadamente) que son ignorantes vocacionales.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 16, 2012 12:08 am 
Generaloberst
Generaloberst

Creo que el que estuvo al mando del ataque u operacion de castigo y represalia de Possad donde no se hicieron prisioneros fue el heroico comandante Tomas Garcia Rebull (2 MMI)

Este relato con cierta narrativa real y novelesca ya le conocia y creo que ya esta publicado y debatido en otro sitio del foro.-

Os acordais cuando hicisteis la mili, que decian, ese teniente es malisimo, tiene la cruz negra porque mato a un soldado de una patada en los coj.s
Todavia ayer un compañero de mili con 66 años me lo contaba convencido que era verdad. Asi estamos despues de 40 años de mili todavia lo daba por cierto.

Sigo opinando que España es el pais con mas ignorantes con titulo universitario.-

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 16, 2012 3:06 am 
ASPA ROJA escribió:
cisteis la mili, que decian, ese teniente es malisimo, tiene la cruz negra porque mato a un soldado de una patada en los coj.s
Todavia ayer un compañero de mili con 66 años me lo contaba convencido que era verdad. Asi estamos despues de 40 años de mili todavia lo daba por cierto.

El teniente con el que yo hice la mili tenía una medalla negra, pero no fue, según se contaba, por matar de un soldado de una patada en los cojones, sino por pegarle un tiro porque se negó a obedecer una orden suya en Guinea.

No sé cuánto de verdad y cuánto de ficticia tenía la historia que se contaba sobre mi teniente, pero sí sé que era el oficial español más condecorado de los posteriores a la Guerra Civil y también sé que fue el encargado de arriar la bandera española en Guinea cuando la independencia. Y también sé que tenientes coroneles, coroneles y hasta generales perdían el culo por estar a su lado cada vez que había alguna celebración.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 16, 2012 12:26 pm 
Generaloberst
Generaloberst

¿Tu tambien, te crees estas novelas ?. Mira en cada cuartel de los tres ejercitos, habia alguno con la cruz negra por matar un soldado. Tambien solia haber un soldado veterano que le llamaban el fugas..... ¡cuentos de la mili!

¿Hay alguien capaz de demostrar con nombre y apellidos, concesion de la medalla, reglamento de la misma y que se diga en que casos se concede?. BOE.

Que cuando entras de recluta , te lo cuentan los veteranos, vale ,pero despues ya no vale, aunque te lo digan los sargentos , que muchas veces hacen causa comun con los veteranos para vacilar a los reclutas. Algunos no han dejado de ser reclutas nunca.

Si un oficial, mata a un soldado , se le forma un Consejo de Guerra, despues saldra , absuelto o culpable depende de la circustancias, pero sea cual sea la sentencia no se le da ninguna medalla o cruz negra y siempre es una mancha en su expediente y mas en tiempos de paz. Con Franco y sin Franco.

Todos los cuarteles tenian algun laureado, mentira.

¿Donde y cuando hiciste la mili?. Vaya teniente el tuyo ,que hasta los generales perdian el culo por estar al lado de el, le invitarian a estar junto a ellos en las tribunas.

En algun cuarteles se habra dado el caso, que hubiera algun militar divisionario con la EKII o EKI y radio macuto contara la ficticia historia.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 16, 2012 1:24 pm 
ASPA ROJA escribió:
¿Hay alguien capaz de demostrar con nombre y apellidos, concesion de la medalla, reglamento de la misma y que se diga en que casos se concede?. BOE.

¿Qué significado tiene entonces la medalla negra? Nunca me ha dado por indagar, es cierto, quizá porque di por bueno lo que me contaron y tampoco era cuestión de preguntarle a él directamente que por qué la llevaba. Cuentas ahora esto y te tengo que creer, pero, entonces, ¿cual es la razón de ser de esa medalla?

Y existir, existe, porque la han visto mis ojitos: no sólo entre ese compendio de medallas (no sé cuál es su nombre) que se colocan los militares a diario en la parte izquierda del uniforme, sino alguna conmemoración especial (la Inmaculada, por ejemplo) la propia medalla tal cual.

ASPA ROJA escribió:
¿Donde y cuando hiciste la mili?. Vaya teniente el tuyo ,que hasta los generales perdian el culo por estar al lado de el, le invitarian a estar junto a ellos en las tribunas.

Pues si tanto sabes de Historia de España y he contado que fue de los últimos en salir de Guinea Ecuatorial, más o menos puedes calcular tú mismo cuando hice la mili.

En cuanto a que los generales perdían el culo por estar con él, eso también lo han visto mis ojitos, no hace falta que vengas ahora diciéndome que son macutazos cuarteleros. Y no sólo en las conmemoraciones especiales (vuelvo al 8 de diciembre), sino a diario, en la cantina del cuartel.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 17, 2012 12:31 am 
Generaloberst
Generaloberst

Alarico escribió:

Coño, el teniente con el que yo hice la mili tenía una medalla negra, pero no fue, según se contaba, por matar de un soldado de una patada en los cojones, sino por pegarle un tiro porque se negó a obedecer una orden suya en Guinea.

No sé cuánto de verdad y cuánto de ficticia tenía la historia que se contaba sobre mi teniente, pero sí sé que era el oficial español más condecorado de los posteriores a la Guerra Civil y también sé que fue el encargado de arriar la bandera española en Guinea cuando la independencia. Y también sé que tenientes coroneles, coroneles y hasta generales perdían el culo por estar a su lado cada vez que había alguna celebración.

Dices "no se cuanto de verdad y cuanto de ficticia tenia la historia que se contaba de mi teniente" y despues dices , que lo viste con tus ojitos. lo de se "contaba" sobra y la duda de verdad o ficticia tambien. Si lo viste

Aqui en este foro hay militares profesionales , que salga alguno y lo diga si conocen alguna medalla o cruz negra como merito o demerito de haber matado a un soldado. Y nombren a que militares les fue concedida y el reglamento y orden ministerial por la que se rige.

Tendria que haber muchos, los habia en los años 40, 50, 60, 70, 80 y en todos los cuarteles, todas las quintas conocieron alguno que le cargaron el muerto y por cierto se le temia. Cada uno es libre de creer lo que quiera. ES UN MITO.

Yo no uso cuando discrepo el voto penalizador me parece ruin. Tampoco cuando intervengo lo hago para que me voten positivo. La pena es que se esconden en el anonimato. Parece mentira que en un foro de valientes que daban la cara, haya un sistema donde se escondan en el anonimato.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 17, 2012 1:18 am 
ASPA ROJA escribió:
Dices "no se cuanto de verdad y cuanto de ficticia tenia la historia que se contaba de mi teniente" y despues dices , que lo viste con tus ojitos. lo de se "contaba" sobra y la duda de verdad o ficticia tambien. Si lo viste

Creo que no lo has entendido, por lo que procedo a explicártelo de nuevo despacito: la medalla negra existía, lo que no sé es cuánto de verdad y cuánto de ficción había en la historia que se contaba de que la llevaba por haber matado a un soldado que se negó a obedecer una orden en Guinea.

Respetuosamente, he pedido que me informaras del significado que tiene una medalla negra y no lo has hecho, por lo que colijo que no los sabes.

Me imagino que la medalla no sería negra por haber estado tanto tiempo destinado en el África Negra, pero, no sé... todo es posible.

ASPA ROJA escribió:
Aqui en este foro hay militares profesionales , que salga alguno y lo diga si conocen alguna medalla o cruz negra como merito o demerito de haber matado a un soldado. Y nombren a que militares les fue concedida y el reglamento y orden ministerial por la que se rige.

Eso espero, ya que tú no lo has podido o no lo has querido hacer.

ASPA ROJA escribió:
Tendria que haber muchos, los habia en los años 40, 50, 60, 70, 80 y en todos los cuarteles, todas las quintas conocieron alguno que le cargaron el muerto y por cierto se le temia. Cada uno es libre de creer lo que quiera. ES UN MITO.

Que lo vieron "mis ojitos", como ya he explicado, no es ninguna imaginación, ni ninguna exageración, ni ningún mito. Este oficial pertenecía al arma de Infantería y pidió su traslado (ni sé los motivos ni se los pregunté en su momento, porque no me interesaba lo más mínimo) al cuerpo de Oficinas Militares. Yo era su secretario y durante 14 meses de mi vida estuve sentado junto a él, silla con silla. Así que fíjate si vi cerquita tu supuesto "mito" a diario. En la guerrera, en los fríos meses de invierno, y en la camisa, en los calurosos días de la canícula.

Y en cuanto a que una medalla negra frenaba ascensos, supongo que algo habría de cierto en ello, ya que, a pesar de sus condecoraciones (ocho medallas, que me parece que eran bastantes para un oficial que no había participado en una guerra ni había estado en una misión en el extranjero como las de ahora), llevaba años y años de teniente sin conseguir ascender.

ASPA ROJA escribió:
Yo no uso cuando discrepo el voto penalizador me parece ruin. Tampoco cuando intervengo lo hago para que me voten positivo. La pena es que se esconden en el anonimato. Parece mentira que en un foro de valientes que daban la cara, haya un sistema donde se escondan en el anonimato.

Yo nunca voto penalizador cuando discrepo; voto penalizador cuando al que discrepa le pierden las formas. Lo siento, pero es la educación que me dieron mis padres.

En cuanto a lo de ser valiente y dar la cara, supongo que llamarse Aspa Roja denota claramente ambas cosas.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 17, 2012 10:57 am 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Como está el patio, lo malo es que dais por verdad absoluta y no cedeis en absoluto en busqueda de la verdad.
La famosa medalla negra, tiene una explicación y es la Cruz de Hierro, ni más ni menos, así me lo dijo mi padre hace años, en cuanto a las leyendas, aprendí de un TTe hace 32 años que cuando entrara de semana me diera a conocer lo pero que pudiera y eso me facilitaria el mando, como asi fue, el primer dia arrestaba a unos cuantos, metia inaginarias y un largo etc y mi semana de viernes a viernes mas o menos era tranquila, cuando entraba un Cabo 1º "buena persona", se lo comian.
Por eso es logico que haya leyendas de algunos militares.
Otra cosa a tener en cuenta es que en efecto, habia militares que ascendian despues que otros, pero es que habia que ver las circunstancias de cada uno, el Tte Calero del CIR nº 8 me contó que ir a Sidi Ifni de paracaidista voluntario le perdió para perder su promoción, otro Oficial de la División Azul. Alferez Provisional, por estar en Rusia perdió su promoción y ascendió con antiguedad posterior a otros compañeros que fueron a Rusia.
Además también comento que en efecto, ha habido muchos Oficiales gustosos de ponerse al lado de un veterano condecorado, ya que los Oficiales que salieron de la Academia a partir del año 45, quitando Sidi ifni, no tuvieron oportunidad de tener anotado en su hoja de servicios "valor reconocido", por tanto no entiendo porque se duda de que un General guste de ponerse al lado de un veterano condecorado si además es un buen profesional.
En cuanto a lo del sistema anonimo y valientes y cobardes me reservo mis comentarios y con eso lo digo todo.
Y abordando lo que realmente interesa, decirle al que leyó lo de internet, que cualquier subnormal profundo consciente de lo que hace (y no me refiero a minusvalidos psiquicos) pone lo que quiere y como quiere.
Internet ayuda, pero solo es fiable las paginas oficiales, por tanto olvidate de creer cualquier cosa que leas.
¿No seria mejor que te leyeras algun capitulo sobre la Intermedia?, que te leyeras algunos libros que hablan del tema y despues, una vez cotejada información de diferentes fuentes ¿expusieras tus dudas?
Los que sabemos algo creo que tenemos obligación de aclarar, por eso te comento, si quieres saber de verdad, lee lo que valga la pena, olvidate de lecturas inventadas perversamente.
Por lo que a mi respecta, te comentaré que yo estuve en la posición de la Intermedia en el año 1996, junto a un excombatiente que estuvo alli con el Cmdte Román y nos explció como vivió el tema, sin embargo el difería de Chicharro en cuanto a que el antitanque estaba fuera y no dentro de la ermita, es decir, dos soldados el mismo dia y mismo sitio discrepando a los años sobre la posición del antitanque.
En cuanto a los partes oficiales, te ayudan pero tampoco son aclaratorios del todo, el documento oficial es partidista y depende de quien lo haga pondrá lo que le interese.
Tienes que ser crítico y sobre todo documentarte sobre el tema.
Y todo esto te lo digo para bien, que a veces las cosas suenan frias en el teclado, se trata de que todos aprendamos

Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 17, 2012 12:23 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Gracias Manu por tu oportuna intervencion.

El turuta.

http://usuaris.tinet.cat/jcgg/Opiniones/El_Turuta.htm

Sin comentarios.

Has dicho : En cuanto a lo de ser valiente y dar la cara, supongo que llamarse Aspa Roja denota claramente ambas cosas.

Yo me referia a los divisionarios , vuelve a leerlo.

ASPA ROJA y su familia estan identificados publicamente en este foro y con fotos.- Alarico ¿Puedes decir tu lo mismo?.-

Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 17, 2012 1:24 pm 
Generalmajor
Generalmajor

La mitológica "cruz negra" nunca existió en las Fuerzas Armadas Españolas, pues no aparece en ningún reglamento ni como una condecoración ni como distintivo como señal de mérito o demérito de ningún integrante de las mismas. La única cruz negra que lucieron nuestros soldados, y con orgullo, fue la negra Cruz de Hierro en cualquiera de sus categorías ganada en Rusia. Afirmaciones que hago como profesional y como historiador militar. Una vez aclarado el asunto y como moderador de este subforo ruego dejemos zanjado el tema para evitar que el mismo se convierta en un sitio de discusión en vez de lo que es o debe ser, un lugar donde escribir sobre Operaciones Militares. Me pongo a disposición de nuestro compañero Alarico para aclararle cualquier duda al respecto a través de mensajería privada.

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 17, 2012 2:29 pm 
Langen escribió:
Me pongo a disposición de nuestro compañero Alarico para aclararle cualquier duda al respecto a través de mensajería privada.

Te agradezco enormemente el ofrecimiento y te agradezco, sobre todo, tu amabilidad y tus buenos modos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora