Fecha actual Dom Jun 24, 2018 4:26 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Feb 12, 2012 2:37 am 
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel

Acabamos de conmemorar la batalla con actos de diversa naturaleza y en distintos lugares de España, y tanto en ellos como en las webs en que se trata acerca de aquella gesta son numerosos y exahustivos los estudios y testimonios sobre aspectos como el despliegue táctico, los momentos preliminares de la batalla, la durísima preparación artillera, el avance de la infantería soviética apoyada por los carros, o el heroísmo que se desplegó aquel 10 de febrero de 1943... pero esta mañana del 11 de febrero, intentando evocar -tal vez sea imposible- lo que fue aquel infierno de fuego, barro, sangre hierro derretido y cañones de ametralladoras al rojo que describe el ya acrisolado testimonio del Teniente Salamanca, he llegado más allá; he llegado al momento en el que, cesado el fuego, hechos los prisioneros y estabilizado el frente, amaneció el 11 de febrero de 1943... y me he encontrado con un campo de batalla tan espeluznante como el que el médico suizo Henry Dunant debió encontrar tras la batalla de Solferino y que le llevó a fundar la Cruz Roja; pero si el campo del 11 de febrero lo he encontrado lleno de horrores y sufrimiento, encuentro a internet vacío de información sobre qué se vió aquella mañana y cómo se actuó a continuación...es decir, cómo se recuperaron los cadáveres por uno y otro bando, si hubo o no acuerdo y colaboración mutua para ello, cómo se rescató y evacuó a los heridos, cómo se actuó con los heridos y prisioneros de guerra soviéticos... en fin, una "crónica del día después".

¿Hay algo al respecto en el libro "Lucharon en Krasny Bor (II) de Fernando Vadillo o en algún otro de los publicados sobre la Blau? ¿disponemos de diarios de operaciones de ese día que reflejen estos aspectos de la batalla?... en cualquier caso sería interesante que los miembros del foro cuyos familiares combatieron allí aportasen lo que éstos les hubieren podido contar sobre ello, o que por cualesquiera otras fuentes pudiera integrarse este hilo.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 12, 2012 3:01 am 
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel

Después de lanzar mi post anterior he visto que en el hilo sobre operaciones militares constan diarios de operaciones de aquellos días y relatos muy detallados como p. ej. el del General Aramburu, pero siguen sin entrar en los temas ni responder a las cuestiones que he planteado sobre "el día después", ya fuese éste el 11, el 14 o cualquier otro día de aquel febrero del 43, dado que he visto que los límites tanto espaciales como temporales de la batalla fueron difusos.

Así que insisto en el asunto.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 12, 2012 3:25 am 
Oberst
Oberst

Me imagino -y es una opinión absolutamente personal- que después de Krasny Bor debió de haber poco tiempo para protocolos como enterrar a los muertos. He leído relatos sobre el frente ruso -no recuerdo ahora en dónde- acerca de cadáveres que se habían quedado congelados y cubiertos de nieve y aparecían con el deshielo semanas después, lo que da una idea de que no hubo tiempo ni de enterrar a los caídos, especialmente si quedaron en territorio conquistado por el enemigo.

Esto me recuerda eso de que los españoles fueron destinados a un sector del frente secundario, que es lo que dicen algunos "expertos" -cuyo nombre huelga citar- sobre la División Azul.

Me gustaría ver a esos mamarrachos en el frente de San Petersbugo parando a un enemigo que les atacaba en una proporción de 5 a 1 apoyados por, si no recuerdo mal, el equivalente a dos brigadas blindadas (más o menos 40 T-34 y KV-1)... con los "tirachinas" del 3,7 como arma anticarro más moderna.

"Este Comandante por su cultura científica, por su clara inteligencia, por su sagacidad y por su preparación técnica es un valioso elemento que honra a este Centro y al Cuerpo de Veterinaria Militar"

"Jefe brillante, inteligente y de gran competencia"

Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 13, 2012 12:33 pm 
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Yo estoy leyendo "Y lucharon en Krasny Borj" y, si hay algo, ya te ire contando. También División 250 es muy completo y algo habra.

Recuerdo una anecdota que contaba mi padre sobre una noche cerrada en la que encontró un pequeño montículo no tan frio. Cuando desperto había dormido sobre un muerto.

Por cierto, no nos olvidemos "11 de febrero en Ishora".

"...morir, camarada, es sólo la ocasión de volver a empezar" (División 250, T. Salvador)

Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 16, 2012 10:46 am 
Hauptmann
Hauptmann

MI padre detalla bastante bien toda la batalla de Krasny Borg y le dedica 3 páginas de su diario de campaña, aunque en días posteriores sigue aún haciendo anotaciones sucesivas sobre la batalla en cuestión.

Pero del día después dice bien poco, ya que él, el día 11 quedo internado en el hospital de Mestelevo, comenta que aunque las heridas no eran de gravedad tenía las piernas cubiertas de heridas por una “piodermitis”, que además se le agravo con los golpes, caídas y alguna esquirla de metralla de la batalla, hasta tal punto que le impedía caminar.

Mi padre cuando se refería a la batalla de Krasny Borg, no la mencionaba por su nombre si no por el de “el infausto día 10 de febrero”, por que perdió a muchos camaradas, comenta en el diario que de su pelotón solo quedaron 3 y de la Cía. de Esquiadores un total de 47 de los 184 que la componían al comienzo de la batalla, en fin debió de ser un infierno.

Saludos.

"¡¡¡¡ Kameraden, kameraden !!!!"

Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 16, 2012 12:59 pm 
Generaloberst
Generaloberst

[quote="Stabsveterinar"] ........................................

mamarracho s. m.
1 fam. Persona que viste o se comporta de forma ridícula o extravagante.
2 Persona que merece desprecio: es un mamarracho sin oficio ni beneficio.
3 Figura o cosa fea o mal hecha: aunque digas que este cuadro es muy bueno a mí me parece un mamarracho. maravilla.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

mamarracho
m. fam.Figura o cosa defectuosa y ridícula.
Hombre informal, no merecedor de respeto.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

mamarracho
sustantivo masculino
adefesio, facha*(despectivo), birria.
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

mamarracho: informal, piltrafa, atolondrado, imprudente, alocado, adefesio, insensato, esperpento, botarate, irreflexivo, aturdido, cabeza loca, tarambana, facha
OpenThesaurus. Distributed under GNU General Public License.

etc........

Estoy de acuerdo

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 29, 2013 11:08 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Hoy he leído este hilo de Auditor y tiene razón en que poco se ha escrito sobre el día después. La razón supongo es que fue un día "vacío". El Alto Mando de la División creo que aun no conocía realmente lo que había sucedido. Aún no le habían llegado los partes correspondientes. Y en cuanto a los divisionarios de a pie estarían en estado de "shock" y recuperándose en un lugar relativamente seguro de lo vivido durante el dia 10. Aún no se tendría conocimiento ni de los que habían sido hechos prisioneros, ni de los que habían muerto, e incluso de quienes estaban heridos.

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 08, 2013 9:47 am 
Oberst
Oberst

En éste mismo hilo de Operaciones Militares, hay un interesantísimo apartado de nuestro compañero De la Iglesia:

memoriablau.foros.ws/t12026/krasny-bor-las-horas-siguientes/

sobre el día después, que no tiene desperdicio. Aunque me imagino que ya lo habréis leído, es más que aconsejable.

Saludos.

"Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar."----Pedro Calderón de la Barca, soldado de Infantería Española.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 08, 2013 12:29 pm 
Feldwebel
Feldwebel

Lo que ocurrio el dia despues, ó mejor dicho los dias despues, esta bastante documentado, aunque logicamente pierde algo de interes frente a la batalla principal. En resumen, lo que ocurrio es que no hubo tal dia despues, entendido como calma despues de la tempestad.
Los rusos , espoleados por el mando supremo el stavka, recompusieron la ofensiva cambiando de sector, a partir del dia 11 intentaron quebrar a los españoles por la fabrica de papel, haciendo incluso el dia 16 si no recuerdo mal, una ofensiva en regla contra dicho sector.
Los españoles, liberados ya del margen derecho del ishora, no permanecieron inactivos y se dedicaron , con magnifico criterio, a reforzar el antiguo sector central de la division, a la altura precisamente de la fabrica de papel. Esta vez si contaron con el material debido y con la atencion del mando Aleman, esto sumado al grave quebranto que tenian los rojos desde el dia 10, hizo que fracasara desde el comienzo la ofensiva roja. Y probablemente, incluso a los divisionistas les pasen desapercibidas estas operaciones, frente a la batalla principal, aunque fueron operaciones violentisimas y merecedoras de figurar en el glorioso historial de exitos de la division azul.

Un saludo

http://manuel-maqueda.blogspot.com/

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 09, 2013 5:40 pm 
Oberst
Oberst

Yo tengo entendido que se preparó un plan para reconquistar las posiciones perdidas, pero que finalmente el Mando aleman lo rechazó-

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 10, 2013 9:41 pm 
Oberst
Oberst

creo que sería conveniente volver a darse una vuelta por:

http://memoriablau.foros.ws/t12026/kras ... iguientes/

Aunque mucho me temo que conociendo a Auditor de Guerra la cosa va de ¿Qué pasa tras de una batalla? ¿Protocolo si lo había de retirada de muertos y recogida de heridos? Forma de hacer el primer cálculo de bajas. Conductos de información, si los hubo, para conocer los heridos y prisioneros en manos del enemigo, etc.

En algunos escritos divisionarios relativos a Tigoda, Russa y Possad, se relata la forma en que un oficial soviético se acercaba a las líneas españolas y solicitaba permiso para recoger a sus muertos y heridos. Mucho me temo que el tamaño y los efectos destructores de la batalla de Krasny bor no dieron margen a esa deferencia.

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora