Fecha actual Mar Ago 14, 2018 11:37 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Abr 20, 2009 6:00 pm 
Conectado
Generalleutnant
Generalleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Feb 04, 2008 6:28 pm
Mensajes: 3457
Ubicación: Granada
Es curioso como la prensa de la época estaba deseosa de relatar la intervención de la División Azul en la guerra. El día 24 de septiembre de 1.941 aparece en la prensa la noticia de la entrada en combate de la División Azul, cuando por esa época se encontraba haciendo la marcha de los 1.000 kilometros. Probablemente se referían a la expedición, de algunos oficiales, que marchó al frente para familiarizarse con la situación. La prensa en su afán de dar una notcia sensacional indicaba que la División entró en combate. Lo que no me cuadra es que la noticia saliera a finales de septiembre del año 1.941. ¿Pudiera ser que hubiera alguna otra acción por estas fechas?

El día 30 de Julio de 1941, al mando del Teniente Coronel de Estado Mayor de la División, Luis Zanón Aldaluz, salió de Grafenwhör una expedición compuesta por un Oficial de cada uno de los Regimientos de Infantería; el Capitán Juan Manuel Ordás Rodríguez del Grupo de Antitanques 250; el Capitán de Ingenieros Jesús Guzmán Renshaw, de la Plana Mayor del Grupo de Transmisiones 250; el Capitán de Ingenieros Manuel Alonso Cabeza, de la Plana Mayor del Batallón de Zapadores 250; el Capitán de Artillería Rafael Barbudo Duarte, ayudante del Regimiento de Artillería 250; y el Teniente de Caballería José Acosta Láynez, ayudante del Grupo de Exploración 250, con destino al frente de guerra del Este, con la misión de permanecer algunos días para familiarizarse con los nuevos procedimientos de combate de la Werhmacht.

La primera etapa del viaje fue Berlín, de donde a la mañana siguiente emprendieron el vuelo hasta Lemberg, ya en Ucrania, y desde allí a Winiza, al sur-oeste de Kiev, donde les dieron la bienvenida en nombre del Mariscal von Rundstedt, Jefe del Grupo de Ejércitos del Sur.

Estos Oficiales permanecieron durante diez días agregados a una de las mejores Divisiones del Ejército Alemán y, distribuidos entre sus Unidades de acuerdo con sus respectivas armas, tuvieron ocasión de intervenir en los victoriosos combates para la reducción de la Bolsa de UMAN. En estos combates se distinguió el Teniente José Acosta Láynez, que actuó con la Octava Compañía Ciclista del Grupo Lang, de la Primera División Alpina, y como recompensa a su actuación, el 21 de Agosto de 1941, el Jefe del “Departamento de Personal del Ejército” –General de Infantería Bodewin Keitel- le concedía la Cruz de Hierro de 2ª Clase, siendo ésta la primera Cruz de Hierro concedida a un miembro de la División Azul.

Documentacion obtenida de la página web de la Fundacion de la División Azul. http://www.fundaciondivisionazul.org/

24 de septiembre de 1.941. Diario Patria de Granada.
Imagen
Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Y al oir del cañon el estampido, nos haga su sonido enardecer...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España