Fecha actual Dom Ago 25, 2019 4:28 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Mar 04, 2011 8:22 pm 
Gefreiter
Gefreiter

Hace un par de semanas comparti una agradable tarde de charla con un divisionario. Mi interes siempre se centra en conocer los numerosos detalles que vivieron y que no reflejan los libros de Historia.

Una de las cosas que mas que gusto fue el tema de los golpes de mano. Este divisionario me repitio en varias ocasiones que salvo Krasny Bor, la actuacion de la Division Azul se vio reducida a innumerables actos belicos de baja intensidad, como escaramuzas, emboscadas y golpes de mano.

Le pregunte a este señor si habia participado en alguno y, que de ser asi me contara todo lo que recordara sobre ello.
Me dijo que la entidad de la fuerza a realizar la accion dependia de las ordenes, pero que generalmente no era mas de un peloton (logico por otra parte). Siempre se salia de las trincheras de pie y al llegar a la zona de las alambradas propias comenzaban a avanzar cuerpo a tierra, los oficiales delante. Abrian la alambrada propia por un sitio destinado a tal fin y, arrastrandose, se aproximaban a las alambradas enemigas. Me hizo especial enfasis en que las alambradas nunca las cortaban con tenazas como el habia visto en las peliculas, pues estas eran bastante gruesas y el "clac" de cortarlas se oiria en todo el sector enemigo.
Para cruzar las alambradas, me conto que colocaban unas pequeñas cargas explosivas, con una mecha muy corta. Al encenderla se retiraban todo lo que podian para, tras la explosion, correr hacia las trincheras enemigas, las cuales casi siempre estaban vacias, pues los rusos al ver la explosion se retiraban a posiciones mas seguras ligeramente retiradas.
Del mismo modo procedian los rusos contra ellos, diciendome que los españoles y los rusos en ese aspecto eran igual de listos, pues casi nunca cogian a nadie utilizando ese procedimiento.

Me ha parecido interesante colgar esto en el foro, seguro que muchos como yo tienen curiosidad por saber como se las tenian que gastar los nuestros en el frente.

Un saludo

"...que, perdiendo ofende a todos,
que, triunfando alcanza a nadie,
no quise salir del mundo
sin tirarle del bigote a Stalin".

Mi blog: http://www.credioses.blogspot.com/

Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 04, 2011 10:19 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Bueno, esta es la visión de este divisionario en una determinada epoca de la Division Azul, ya que la "Primera Division", no se dedicó a golpes de manos sino a combates en toda regla, no obstante a partir del deshielo del 42 y su ida al nuevo frente de leningrado es cuando se da esa etapa de golpes de mano.
Anecdotas e historias son incontables, pero te comentaré que en la portada de la revista Signal nº 5 de 1943, los divisionarios que salen con la cruz de hierro, precisamente la ganaron en un golpe de mano, desgraciadamente murieron todos los de la fotografia (testimonio de Manuel Mauleon a Manuel Liñan, ver pagina 47 de Fernando Vadillo Y lucharon en Krasnyboor primera edicion en cuanto a presencia Mauleon).
Mauleon se salvo precisamente porque fue herido de un morterazo el 10 de febrero y se pudo evacuar y sus compañeros alli quedaron.......

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora