Fecha actual Mié Dic 11, 2019 10:29 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Dic 08, 2008 11:40 am 
Grenadier
Grenadier

Hola a todos, me presento como amante de la Historia de España, particularmente del período Guerra Civil y Segunda Guerra Mundial.
Tuve noticia de enterramientos de soldados de la División Azul en Finlandia y tengo pendiente una colaboración sobre el tema con una publicación finlandesa. No tengo datos, por lo que os pido a los expertos en la Historia de la División Azul que me orientéis sobre la participación de la División en acciones o intervenciones en territorio finlandés. Os lo agradecería muchísimo, pues mis amigos finlandeses se sorprendieron mucho cuando les dije que tenía noticias de enterramientos de soldados nuestros en su país, posiblemente fallecidos en acción de guerra, pero no tengo datos, fechas, o reseña de las particularidades de la estancia de miembros de la División en ese territorio. Si me podéis ayudar, os lo agradecería muchísimo.
Caesar, Málaga.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Dic 08, 2008 2:44 pm 
Major
Major

Interesante tema, nunca había oído nada al respecto.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Dic 08, 2008 4:10 pm 
Grenadier
Grenadier

Lo vi hace tiempo en un documental de televisión, pero no me fijé demasiado porque estaba acompañado con visitas y no puede prestarle toda la atención que hubiese querido.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Dic 08, 2008 8:58 pm 
Grenadier
Grenadier

Desafortunadamente, no recuerdo el documental de marras, pues tengo bastantes canales, incluido el de Historia, por lo que no estoy seguro de cuándo y en qué canal lo ví, con la mala suerte de no haberle podido prestar la debida atención durante el tiempo de su emisión, debido a las circunstancias (no le pude prestar atención por tener visitas en ese momento a las que atender). Pero estoy seguro de que lo ví, y que me sorprendió mucho, por lo cual se me quedó en la memoria. Por eso, estoy deseoso de recuperar esa información, aunque no puedo ser de mucha ayuda, más de lo comentado. De todas formas, estoy seguro de que con el tiempo recuperaremos esa reseña y podremos comentarla.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 12, 2008 11:41 am 
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel

Apreciados foristas:

En relación al tema suscitado, mi padre comentaba que un, creo que comandante de artilleria de la división azul, con una muy grave herida en la cabeza, fue evacuado desde el cerco de leningrado en una cigüeña a Helsinki para someterlo a una operación a vida o muerte en la cabeza, en el viaje le acompaño un soldado de la división como acompañante, regresando el mismo tras enttregar el herido, quien al parecer fallecio poco despues.
Es posible que algún otro herido grave, que requiriera cuidados o tecnicas especiales fuera trasladado a finlandia, pero debian tratarse de casos excepcionales y muy poco frecuentes, pues cerca del frente habia centros medicos bien equipados y los hospitales españoles de referencia estaban en los paises balticos.
Me suena haber leido algo sobre la anecdota anterior en algún lado, pero no recuerdo donde.
No tengo ninguna otra noticia de la presencia de españoles en finlandia y me parece muy poco probable y creible y, desde luego menos, su participación en operaciones militares en finlandia.
No obstante, no seria descartable la presencia de algún español en finlandia puntualmente, en permisos, en jornadas de confraternización o actos politicos, en cursos, etc..., pero es mera especulación por mi parte. No obstante, cosas mas raras se han visto.
lamento no poder aportar nada nuevo.
un saludo

Fernando Oriente Coromina
Barcelona

Asunto:
NotaPublicado: Sab Dic 13, 2008 9:41 am 
Grenadier
Grenadier

Gracias, Fernando, por la aportación. De todos modos, como ya dije, el documental que ví fue largo y detallado, aunque no pude prestarle atención, y hacía referencia a combatientes en suelo finlandés, en la lucha que los finlandeses mantenían contra la URSS en la WWII, que los fineses llamaron Guerra de Continuación, pues la primera fase, en 1939-1940 se había llamado Guerra de Invierno por haberse dado durante el invierno del 39-40, en la que los rusos sufrieron pérdidas muy importantes, no reconocidas en su momento. Sí creo que el relato que haces es totalmente verosímil, pero también recuerdo del documental que ví que existían enterramientos de soldados de la Blau en suelo finlandés. Por ello, será cuestión de tiempo que alguno de nosotros, estudioso del asunto e interesado por el tema, vuelva a dar con el documental de marras, que no sé si es de TVE o de Canal de Historia.
Saludos y gracias por el esfuerzo en aclarar el tema que he planteado.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Dic 13, 2008 9:48 am 
Grenadier
Grenadier

Si alguno conoceis el canal de contacto con el Ministerio de Defensa o el Servicio Histórico de Documentación del Ejército, se lo podemos plantear a ellos, seguro que saben mucho más que algunos de nosotros sobre los movimientos de fuerzas de la División.
Gracias a todos y a cualquiera que nos pueda ayudar para dar luz al tema.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 27, 2009 6:06 pm 
Generaloberst
Generaloberst

La historia de la Division Azul se conoce tan a findo como para poder asegurar que JAMAS HUBO ELEMENTOS DE LA DIVISION AZUL en suelo finlandés como fuerza de operaciones.
Lo mismo cabe decir a quien en otro hilo preguntaba por miembros de la División Azul en Stalingrado.
Como ya se ha apuntado, cabe en lo posible que algun herido español fuera enviado a algun hospital finlandes para recibir atención médica especializada.
Que hubo soldados de origen español en el Ejército Rojo capturados por los finlandeses se supo muy pronto en España. Téngase en cuenta que una gran parte de los llamados "niños de la guerra" residía en el área de Leningrado. Cuando fueron reclutados y lanzados al combate, muchos cayeron en manos de los finlandeses (que cercaban Leningrado por el norte).
Es muy posible que alguno de esos españoles muriera en cautiverio. Y que sus tumbas se conserven en Finlandia. Y que algun autor de documental piense que debían ser tumbas de miembros de la División Azul...
No podemos olvidar (a las pruebas me remito de lo visto recientemente en nuestras "cajas tontas") que los guinostas y directores de documentales suelen ser... analfabetos históricos. La cantidad de mentiras, exageraciones, mitos, etc, que pueden llegar a aparecer en un documental es increible.
Asi que, ¿por que no decir que son tumbas de soldados de la División Azul? Téngase en cuenta que en Finlandia nuestra División Azul goza de no poco prestigio. Hce unos años se publicó en España y en español una historia de la Finlandia contemporánea. Como admirador que soy de ese país, me la compre. Cual no sería mi sorpresa al leer el prologo, del embajador de Finlandia en Madrid, cuando vi que este buen señor decía que pese a su lejania geografica, Finlandia y España habían llegado a ser aliadas... gracias a la División Azul... Os hablo de un libro publicado en los años 90, no en el franquismo... me quede de piedra. Otro detalle anécdotico más. En un pueblecito alicantino, Benejama, existía un busto de Franco en la plaza, una obra de gran valor artístico... que había sido donado por el pueblo finlandés. La razón de esta extraña ubicación era que el entonces embajador de Finlandia en España (ahora hablo de los años 60) había descubierto los encantos de Benejama y tenía allin un chalet donde pasaba sus vacaciones.
Si lo de la presencia de los españoles en suelo finlandés como combatientes debe englobarse en el capítulo de "leyendas urbanas", otro tanto cabe decir de que los españoles combatieran codo con codo en otros sectores del frente de Rusia. Y, sin embargo, eso llegó a escribirse y publicarse en la prensa española. os pondré un ejemplo que me viene a la mente. Era una crónica de un corresponsal de LA VANGUARDIA en Alemania, llamado FERNANDO TORRES. En un numero del periodico de mediados o finales de febrero de 1943, habla de una visita suya a la DA, y le dice a sus lectores que los españoles deben estar tranquilos... ya que la División Azul combate codo con codo con soldados finlandeses.
Nunca me he acabado de explicar tal afirmación. Lo unico que se me ocurre es que después de Krasny Bor (no olvidemos que la BBC dio por aniquilada totalmente a la DA en esa batalla...) el periodista tratara de tranquilizar a los españoles diciendo que nuestros voluntarios estaban seguros, ya que combatían al lado de soldados con tanta fama como los finlandeses. Lo curioso del caso es que en la misma Hoja de Campaña editada por la División, acabó apareciendo un pequeño suelto, donde un oficial de la DA llamado Fernando Torres se veía en la obligación de decir publicamente que él no era ese periodista que mandaba crónicas tan fantasiosas. (Nota al margen: los periodistas son tan fantasiosos como los directores y guionistas de documentales...)
Asi que concluyo: NO HUBO COMBATIENTES DE LA DIVISION AZUL EN EL FRENTE FINLANDES.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Lun Abr 09, 2012 9:15 pm 
Oberschütze
Oberschütze

No recuerdo haber leido en ningún lugar que hubiera soldados españoles de la División Azul luchando en Finlandia. Lo único que se acerca algo es lo que he podido leer en el «Diario de un extranjero en París» (páginas 91-103 de la edición española), de Curzio Malaparte.

Febrero del 42. Malaparte está en el frente de Leningrado como séquito del general Edqvist, al mando de una división finlandesa, que un día apresa a dieciocho combatientes rusos que declaran ser españoles. Malaparte recurre a Foxá, representante de España en Finlandia, que empieza una odisea de idas y venidas en trineo y a cerca de cincuenta grados bajo cero, entre Helsinki y el frente, para salvar la vida a unos españoles que se negaban a ser salvados y que para los finlandeses sólo eran combatientes rojos condenados a muerte por las leyes de la guerra.
-Foxá es uno de los hombres más graciosos que yo haya conocido en mi vida -arranca Malaparte su relato-. Cuando son graciosos, los españoles son los hombres más graciosos del mundo.
Los prisioneros españoles resultan ser huérfanos de la guerra civil española enviados a Rusia y convertidos en soldados soviéticos.
-Pero somos españoles.
Españoles que ante la admiración de Foxá, que llora emocionado, se niegan a ser salvados por el representante de la España de Franco.
-Bien, nos fusilarán (los finlandeses). ¿Y después?
-¡Después os enterraré según el rito católico! -grita Foxá con rabia y con lágrimas en los ojos.
En el entretanto, uno de ellos muere de pulmonía, y en su entierro, en pleno infierno finlandés -donde las llamas son sustituidas por carámbanos, pues aquéllas darían sensación de Paraíso-, se produce la escena del supremo tremendismo español:
-El general Edqvist, yo, y los soldados finlandeses saludamos llevándonos la mano a la visera. Foxá con el brazo extendido. Y los compañeros del muerto levantando el brazo, con el puño cerrado...
Pero vayan a explicarle esto a un caballero con Fundanción.

[font=Arial]Nadie sabrá lo que no cuentes[/font]

NotaPublicado: Mar Abr 10, 2012 4:15 pm 
Oberst
Oberst

Yo no recuerdo haber oido nada de fineses y españoles juntos en Rusia salvo en un artículo , que pudiera llamarse novelesco , en el que en la revista Signal de 1942 ( no recuerdo qué mes) se relataba como una patrulla de esquiadores finlandeses socorría a otros soldados y los llevaba a zona segura arrastrando un trineo.
Lo leí en la edición en español pero podía tratarse de soldados alemanes o españoles ya que no recuerdo que se citase la procedencia de los auxiliados.
Por lo demás la mayor relación con los finlandeses sería el empleo de esquís, cuchillos o equipo de invierno procedente de ese país.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 10, 2012 8:13 pm 
Obergefreiter
Obergefreiter

BUeno, esa historia es interesante.
Se podria hacer alguna indagacion en la legacion finesa en Madrid.
Esta gente es muy seria y quiza podrian hacer algo de luz sobre el asunto.
Un saludo a todos
Granadero

Yo tenia un camarada entre todos el mejor...
Mi padre. Un cabo divisionario.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 14, 2014 8:16 pm 
Generaloberst
Generaloberst

No nos llamemos a engaño con este texto.
FERNANDO TORRES, que nadie supo muy bien quien era mandaba unas cronicas de lo mas "imaginativas" (vamos a llamaralas asi).
Debia escribirlas desde Berlin.
El caso es que los periodicos en que escribia en España... llegaban al frente, y los voluntarios se descoj.... con lo que contaba.
Tanto que un capitan llamado FERNANDO TORRES MARTIN, del 262, hizo insertar en la Hoja de campaña una nota donde se decia que EL NO ERA ESE ESCRITOR...
Lei ese articulo hace tiempo y hablaba de la presencia de tropas finlandesas el el cerco POR EL SUR de Leningrado, lo cual es completamente falso: los finlandeses solo emplearon sus tropas en el cerco POR EL NORTE.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora