Fecha actual Mié Jun 20, 2018 4:45 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie May 07, 2010 8:29 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 4990
Ubicación: Alicante
Páginas de la historia de la División Azul como Possad o Krasny Bor nos son familiares a todos, sin duda que sin la profundidad y precisión que debieran. Pero no ocurre lo mismo con los innumerables combates de menor escala (lo que tradicionalmente se llaman “golpes de mano”, que salpican el día a día de la historia de nuestra División.
Son acciones que “no resuelven nada”: ni van a cambiar el trazado de las líneas, ni provocar cambios sensibles. Pero en ellos vemos a aparecer a muchos héroes, podemos observar el funcionamiento de las unidades, etc. Son el vivir de la División.
Con excelente criterio, ese gran divisionario y gran documentalista de la División Azul que es CÉSAR IBÁÑEZ insertó en el Boletín de la Hermandad de la División de Alicantge, el BLAU DIVISIÓN, una larga serie de escritos bajo el título global de GOLPES DE MANO (del Blau División nº 563 en adelante).
En ellos se reproducían diversos PARTES oficiales sobre estos golpes de mano (dados o recibidos…). Me parece que son una documentación muy interesante y como muchos “foristas” quizás no lean el BLAU DIVISION, los voy a reproducir aquí poco a poco.
Desde aquí y para empezar nuestro agradecimiento a CESAR IBÁÑEZ por haber rescatado esas pequeñas páginas de la historia de la División Azul.






Documento nº 1.
Golpes de mano de los voluntarios españoles en diversos sectores del frente del Voljov el 6 de abril de 1942.

DIVISION ESPAÑOLA DE VOLUNTARIOS
CUARTEL GENERAL

PARTE CORRESPONDIENTE A LAS 5 Horas DEL DÍA 6 DE ABRIL DE 1.942
Regimiento 262.
Una patrulla del Iº Batallón, al mando de un Oficial (Capitán Leiva), efectuó un golpe de mano en la noche de hoy, atravesando el pequeño Voljov (Nota: en el original, y , como era entonces habitual, se escribió Wolchow) internándose en terreno enemigo, en una profundidad de 2 km., llegando hasta las inmediaciones de Ucheko donde fue apercibido por el enemigo que le tiroteó, replegándose rápidamente y atacando en su retirada con bombas de mano un nido avanzado del enemigo, haciéndole dos muertos, continuando el repliegue a nuestras líneas sin novedad.

Regimiento 269

A las 9,30 h. de la noche, tres grupos de la 10ª Compañía cruzan el río por la derecha de la zona del observatorio frente Kotowitzy. Una vez alcanzada la otra orilla empieza la preparación artillera y terminada ésta avanzan atacando por retaguardia tres casas que ocupa el enemigo. En el asalto se incendia una casa y el resto del combate se desarrolla a la luz que produce dicho incendio. El enemigo, en lucha cuerpo a cuerpo, es desalojado de sus posiciones, obligándosele a replegarse hacia el bosque perseguido por nuestras fuerzas y dejando en nuestro poder un fusil ametrallador y de 30 a 40 muertos.
Hace suponer que el enemigo se retira de toda la línea y especialmente de la llamada loma del observatorio, el que su propia artillería bombardeó las posiciones que ocupaban los rojos. Aproximadamente alrededor de las 23 se inicia el repliegue, llegando a nuestras líneas con las siguientes bajas: cinco muertos y seis heridos de la 10ª Cía. (...)
Regimiento 263
De 22 a 24 h. se dio un golpe de mano. Una patrulla compuesta de 12 hombres al mando de un sargento salió del centro de resistencia Norte del Iº Batallón, hasta las posiciones enemigas de Sluka S. encontrándola desguarnecida. Después de explorar los alrededores de dicha posición enemiga encontraron un enemigo que se resistió a darse prisionero y resultó muerto. La patrulla se replegó sin novedad trayendo el fusil del enemigo muerto.- En el Centro de resistencia Sur, otro grupo compuesto por 34 hombres al mando de un Alférez, avanzó sobre la posición llamada “Cerro de los Misterios” entre Radionowo y Molino Rojo. El enemigo le recibió con fuego de fusiles ametralladores, haciendo algunas bajas en el grupo que marchaba a retaguardia. Después de una lucha, en la se destruyeron dos grupos del enemigo de unos 15 hombres cada uno, se replegaron nuestras fuerzas, trayéndose tres fusiles individuales. Por nuestra parte hubo dos muertos y cuatro heridos de tropa. Más tarde la artillería enemiga hizo 25 disparos sobre la Plana Mayor y otros doce sobre una de las Compañías, sin consecuencias.

Exploración.

A las 10 de la noche salió de nuestra posición de Nichotilowo una patrulla de este grupo al mando del Tte. Zabal con la misión de producir alarma en las líneas enemigas. Una vez efectuado este servicio la patrulla regresó sin novedad a la 1 de la noche al punto de partida.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab May 08, 2010 4:56 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 4990
Ubicación: Alicante
Documento nº 2.
Rechazando un golpe de mano enemigo en fecha no determinada de diciembre de 1942, a cargo del Iº Batallón del Reg. 262


Rgto. de Granaderos 262.- Iº Batallón..- A V.S. da parte el Comandante que suscribe de que a las 8 horas del día de hoy el enemigo atacó por sorpresa la posición llamada el “Peñón” en el sector de la Tercera Compañía del Batallón, la progresión hasta la misma alambrada de la posición la efectuaron protegidos por dos trincheras que durante la noche hicieron en la nieve, lanzándose decididamente hacia el puesto del fusil ametrallador, siendo enérgicamente rechazado por el servicio y abriendo un intenso fuego de dicha arma sobre el enemigo, no obstante encontrarse herido por bomba de mano el tirador. Al darse cuenta del ataque acudieron rápidamente a dicho punto el Teniente que se encontraba de servicio a dicha hora acompañado de un Sargento de la Sección inmediata, los cuales con gran serenidad y arrojo cooperaron a rechazar al enemigo lanzándole numerosas bombas de mano y seguidamente el Capitán Jefe de la Compañía ordenó ocuparan sus puestos de combate el personal de la Sección que ocupa la posición, abriéndose un fuego nutrido de morteros de 50 sobre las trincheras que se citan anteriormente, habiéndose podido percibir por la escasa distancia los gritos y lamentos del enemigo que indudablemente tuvo numerosas bajas y que al ser de día no creyó oportuno el Capitán salir a hacer un reconocimiento, ya que la línea enemiga esta a unos 40 metros aproximadamente.- Durante esta operación el Sargento que de pie en el parapeto lanzaba bombas de mano resulto muerto, así como anteriormente se dice, el tirador del fusil ametrallador herido por diversos trozos de metralla, no obstante continuo en su puesto haciendo fuego intenso.
Me honra en poner en conocimiento de V.S. el comportamiento distinguido del Capitán de la Compañía DON MANUEL RUIZ DE HUIDOBRO ALZURENA, por las acertadas medidas tomadas, el Teniente D. JESÚS BORQUE MONJE por la rapidez con que acudió al lugar del hecho y la serenidad y arrojo con que repelió la agresión, del Sargento DON MANUEL MORALES GARCIA, (fallecido) por el valor sereno demostrado así como la del Cabo ALFONSO DIAZ PAJARO, quien a pesar de estar rebajado de servicio con fiebre de 39 grados, acudió rápidamente a su puesto, siendo la segunda vez que en pocos días realiza la misma acción y la de los soldados MODESTO IMIZCOZ RUIPODAS y EUSEBIO LOPEZ ITURRALDE por su serenidad y valor.- Lo que pongo en su conocimiento a los efectos oportunos.- Dios guarde a V.S., muchos años.- En Campaña a Diciembre de 1.942.- El Comandante Jefe.- FRANCISCO ARAUJO SOLER.- (no se indica el día)

Observaciones.- Poco después, y concretamente el día 10 de febrero de 1943, el citado Capitán D. Manuel Ruíz de Huidobro Alzurena, fallecería heroicamente en los combates de Krasny Bor, siéndole concedida, por su valor, en ese combate la Medalla Militar Individual.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab May 08, 2010 5:10 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 4990
Ubicación: Alicante
Documento nº 3.

Golpe de mano de los voluntarios españoles.
Fecha: 19 de diciembre de 1942. Unidad participante: Iº Batallón del Reg. 263,
DIVISION ESPAÑOLA DE VOLUNTARIOS
REGIMIENTO GRANADEROS “VILLALBA (*) ” 263
Nota: “Villalba”, por el nombre del coronel entonces al mando.

Excmo. Sr.
A V.E. da parte el Jefe que suscribe de que en el día de ayer y a las cuatro horas quince minutos (4’15) una patrulla de la 3ª Compañía compuesta por un Teniente, dos Sargentos, diez soldados y un telefonista, salió de nuestras posiciones de la vía de Leningrado hacia la avanzadilla enemiga en la citada vía, con objeto de dar un golpe de mano por sorpresa. Dicha patrulla, avanzó por la parte E. del talud yendo en vanguardia un sargento y cuatro soldados en la forma siguiente: el sargento y dos soldados por la vaguada y por el talud vigilando el flanco izquierdo y un poco más a retaguardia los dos soldados restantes marchando inmediatamente detrás el teniente con el telefonista y el resto de la patrulla yendo destacada una pareja vigilando el flanco derecho.
El Alférez Don LUIS HERRERA REPULLO, al mando de dos pelotones de la Sección de Asalto del Iº Batallón destacó por la vía de Kolpino una pequeña patrulla en misión de vigilancia y protección del flanco derecho de la que va con misión de dar el golpe de mano, al mismo tiempo estableció por la vía de Leningrado puestos de vigilancia de dos soldados a ambos lados del talud y otro puesto de enlace intermedio con la patrulla que avanza. Esta última sobrepasó la altura del vagón que se encuentra en las proximidades de la avanzadillas y entre esta y nuestras posiciones, ordenando el Jefe de la misma Teniente MARTÍN ARRIBAS que la pareja de vanguardia que va por el talud se dirija a dicho vagón y quedar en vigilancia. Al cumplimentar la citada pareja la orden recibida y aproximarse al referido vagón, observó que en su inmediación se encuentra el enemigo, lo que comunica rápidamente al Jefe que la ha destacado el cual tomó todas las medidas necesarias para averiguar su efectivo y tratar de envolverlas una vez sorprendidas, siendo descubierto dicho propósito por el enemigo el cual hizo fuego de naranjero y fusil ametrallador sobre la patrulla propia. Protegidos por el talud de la vía la patrulla propia abrió a su vez fuego contra la enemiga, la cual lanzó dos bengalas verdes, recibiendo en este momento también fuego de frente de ametralladora efectuada desde la avanzadilla. Esto, y el ver que la patrulla enemiga del vagón llevaba consigo un fusil ametrallador, hace suponer al Jefe de la propia, que la primera sea un destacamento avanzado de un mayor contingente de fuerzas que se dirigía a nuestras líneas y como además el intento de sorpresa había quedado anulado ordenó la retirada que se llevó a cabo en perfecto orden y sin baja alguna por nuestra parte, haciéndole bajas vistas al enemigo sin que pudieran ser recogidas debidas a la presión del mismo. Iniciándose el repliegue bajo el fuego enemigo que es contrarrestado por el Sargento y los cuatro soldados que salieron en vanguardia en un principio y que siguen el repliegue del resto de la patrulla, protegidos por su propio fuego, que efectúan para abortar cualquier intento de persecución por parte del enemigo. Al iniciarse el tiroteo el Alférez HERRERA tomó las disposiciones necesarias con su gente saliendo fuera de la alambrada y colocándose en puestos avanzados para intervenir en caso preciso.
Merecen citarse como DISTINGUIDOS el Teniente Don ESTEBAN MARTÍN ARRIBAS de la 3ª Compañía que nació en Navamorcuende (Toledo) el 1 de Abril de 1.913 y pasó la frontera el 16 de Julio de 1.942. Jefe de la patrulla, dirigió a ésta con acierto dando al tomar contacto con el enemigo las oportunas ordenes y dando en todo momento grandes pruebas de serenidad y dotes de mando, efectuando la retirada ordenadamente y sin bajas a pesar del intenso fuego del enemigo. TENIENTE MÉDICO Don ANTONIO PEREZ GILA de la Plana Mayor del Batallón que nació en Marazuela (Segovia) el 18 de Febrero de 1.912 y que pasó la frontera el 12 de Junio de 1.942. Con el practicante y camillero de la 3ª Compañía estableció su puesto de Socorro en la línea de fuego, al tomar contacto con el enemigo la patrulla propia y al objeto de facilitar la evacuación de los heridos caso de haberlos avanzó su Puesto de Socorro delante de nuestras alambradas a un desnivel del terreno. Soldado BALTASAR ALEGRIA GARIBAY telefonista de la Sección de Teléfonos del Batallón que nació en Logroño el 6 de Enero de 1.920 y pasó la frontera el 12 de Junio de 1.942. Marchando continuamente al lado del Jefe de la Patrulla contribuyó a mantener en todo momento la comunicación telefónica, dando pruebas de gran valor y serenidad, retirándose con el citado Jefe y recogiendo en toda su extensión el cable tendido. Sargento D. URBANO RAMÍREZ CASADO que nació en Pobo de Dueñas (Guadalajara) el 7 de Diciembre de 1.917 y que pasó la frontera el 17 de Marzo de 1.942. Soldado RAFAEL FERNÁNDEZ MORENO que nació en las Cabezas de S. Juan (Sevilla) el 26 de Marzo de 1.922 y pasó la frontera el 4 de Abril de 1.942, y el soldado MARTÍN NOGUEROL ORTEGA que nació en Valladolid el 1 se Julio de 1.923 y pasó la frontera el 24 de Julio de 1.942. estos tres que como componentes de la patrulla de vanguardia avisaron la presencia de la patrulla enemiga, estableciendo contacto con ella y protegiendo con su fuego el despliegue del resto de la propia.
Lo que tengo el honor de poner en el Superior conocimiento de V.E. a los efectos que estime pertinentes.
En mi P.C. a 20 de Diciembre de 1.942
EL CORONEL JEFE (Firmado y rubricado: Ricardo Villalba)
A la atención del Excelentísimo Sr. GENERAL JEFE DE ESTA DIVISIÓN

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab May 08, 2010 5:14 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 4990
Ubicación: Alicante
Documento nº 4
Golpe de mano español de 29 de diciembre de 1942.
Ejecutado por el IIº/262, con elementos de apoyo de otras unidades.


DIVISION ESPAÑOLA DE VOLUNTARIOS
REGIMIENTO DE GRANADEROS 262
A V.E. da parte el Teniente Coronel Jefe que suscribe de que en el día 29 del actual y en cumplimiento de la orden recibida, a las trece horas, treinta minutos, 1ª y 6ª Compañías del IIº Batallón de este Regimiento y la 1ª Sección de Zapadores del Batallón 250, se lanzaron al asalto de la avanzadilla enemiga situada frente de la posición que guarnece dicha Compañía, sirviendo de base de partida la indicada posición, protegidas por breve pero intenso fuego de preparación de nuestra artillería divisionaria (1º, 3º y 4º Grupos) y las piezas de 15 de la 13ª Compañía del Regimiento y con el apoyo de la primera Compañía de C.C.C (Cañones Contra Carro). del Grupo divisionario, armas pesadas y ligeras del Batallón y las de la 13ª Compañía, del Regimiento que guarnecía la indicada base.
En avance rápido y decidido a pesar del fuego de la artillería, C.C.C, y morteros enemigos, los asaltantes llegaron a los campos minados y alambradas enemigas, que rebasaron con gran decisión y espíritu de sacrificio, penetrando en el interior de la posición enemiga tan rápidamente que su guarnición completamente sorprendida y sin tiempo de reaccionar, pudo ser totalmente aniquilada, destruidas todas sus obras, tres nidos y doce bunkers, inutilizando el material, así como recogido su armamento. El grupo asaltante cumplida su misión de destrucción de la avanzadilla, se replegó en perfecto orden a su base de partida, habiendo llegado a sus puestos los últimos elementos a las 14’05.
Durante esta acción las restantes Unidades del Sector, Batallón 250 y 3º Batallón de este Regimiento, y 14ª Compañía del mismo hostigaron fuertemente al enemigo en Jam Ishora y Petrolowo, llamando la atención e impidiendo de que pudieran acudir reservas a la avanzadilla atacada. Se registraron durante la acción numerosos casos de valor extraordinario, siendo excelente el espíritu de la tropa.

MUY DISTINGUIDOS

IIº Batallón del 262
Comandante D. José Payeras Alsina. Capitán D. Eduardo de la Iglesia Cobian. Alféreces D. Alfredo Mengotti Osende y D. Pedro Mariscal Martín. Sargentos D. Paulino Sáez Sáez, D. Luis Ayala Ayala, D. Vicente Marino San Vicente, D. José Sampayo Moure, D. Carlos Sáez Ronda y D. Francisco Torres Muñoz. Cabos Laureano Lacunza Blanco, Pedro Picornell Culebron, Nemesio Martín Arribas, Cristóbal Fernández Alonso, Manuel Calvache Ferre, Aurelio Roales Álvarez, Fernando Varela Rodríguez, Gerardo Córdoba de la Fuente, Cipriano Rojas Cuesta, Fermín Vaquero Garrido, Veremundo Melchor González y José Blanco Román. Soldados José Analon Martín, José Sánchez Zapater, José González Corner, José Becara Murillo, Luis Galve Agallo, Luis Fuentes Serrano, Juan Cabre Cabre, Manuel Martín Rodríguez, Ramón Alonso Reguero, Julio Banos Munguia , Enrique Boullosa Castro, Félix Palacio Ochoa, Antonio Goya Pérez, Saturnino Martín Martínez, Santos González Cangas, Félix Andrés Mate, Fernando Escoriza Fernández, Antonio Truju Solares, Ricardo García Solares, Manuel Carretero Aguilar, Julio Marcos de Lanuza y Daniel Masip Marques

1ª Sección de Zapadores 250

Teniente D. Andrés Eloy Muro Valencia. Sargentos: D. Antonio León Mayol, D. Leoncio González Nogales y D. Francisco Suárez Ojeda. Cabos: Lucio Herranz del Nogal, Antonio Sánchez Gil, Felicísimo Aguado Rubio, Constancio Gutiérrez y Manuel Fernández Dávila. Zapadores Francisco Fernández Díaz, Toribio Lorenzo Méndez, Pedro Gestera Jiménez, Manuel Palomino García, Lázaro Jurado Mata, Juan Gascón Porquera, Juan Agustín García Martín, Jerónimo Navarro Irene, Fernando Colchón Cano, Mariano León Cano, Félix Malo Fernández, Nicéforo Herrero González, Juan Azpilicueta Rodríguez, Dámaso Pardo Trujillo y Juan Sáez Moreno.

Iº Grupo de Artillería

Comandante D. Guillermo Reinlein Calzada, Sargento D. Gabino Ruiz García, Cabos Gabriel Diego Martínez y Manuel Garran Antolinez, y Soldados Pedro Lazaga Sabater (N.d.R.: el que más tarde sería famoso director de cine español) y Manuel López Tercero
Grupo de Antitanques 250
Sargento D. José Venancio Zamorano, Cabo José Suárez Suárez y Soldado José Antonio Gutiérrez Hernández
Grupo de Mando
Teniente D. Constantino Goguidjochvili
(Para todos los cuales se formula la propuesta para la concesión de la Cruz de Hierro de 2ª)

DISTINGUIDOS
Se distinguieron en la evacuación de bajas, por su valor sereno, los Camilleros de la 3ª Compañía del Iº Batallón, de este Regimiento: Soldados Ángel Marcos González, Pablo Murua Ruiz, Juan Bautista Pascual Paya, Martín Ardelois Iraola, Carlos Juncos Díaz, Agustín Herreros Banos, Santiago Zayas Jiménez, Crisanto Julio Hidalgo Ramos, y Julián Martínez Larrayes. Soldado tirador de fusil ametrallador.- Rafael Merino González
Se distinguieron por la 14ª Compañía (Antitanques) de este Regimiento: Alférez D. Adolfo Rivera Domínguez, Sargentos D. Alejandro Colina López y D. Manuel Ramos Utrera. Cabo Juan Rodríguez Fernández y Soldados: Manuel Juan Mateo, Enrique Sospedra Garces, Diego Venegas Royan, Félix Canovas Martínez, Alejandro Buiza Exposito, Luis Martín Lopez, y Lorenzo Brotons Pastor
Se distinguieron por la 1ª Compañía. del Grupo Antitanque Divisionario: Alférez D. Jesús Núñez de Frias. Cabos Juan Herranz Ceronet y Antonio Santana Denia y Soldados: Aniceto Olmos Santamaría, Francisco Pascual Villapena y Miguel Puyo López
BAJAS PROPIAS

Muertos

IIº Batallón / 262.- Soldado Antonio Blanco Almeida
Zapadores.- Cabo José Rodríguez Morales y Zapadores Teodoro Domínguez Serra y Enrique Lafernill Lazcano
14ª Cia /262.- Soldado Manuel Juan Mateo

Heridos.

Teniente de Zapadores D. Andrés Eloy Muro Valencia, Alférez del IIº / 262 D. Alfredo Mengotti Osende
Sargentos D. Alfonso Botella Moltó.
Cabos Ángel Aragón Pascual y Cristóbal Fernández Llamas
Soldados Rogelio Fernández, Julio Marcos de Lanuza, Cristóbal Sánchez Granados, Pedro Callet Ribade, Manuel Lara Arjona y Emilio Rotes Galvari
Cabo de Zapadores Lucio Herranz del Nogal
Zapadores: Toribio Lorenzo Mendez, Francisco Samaniego Vidal, Mariano León Cano, Arturo Menéndez Ovies, Eduardo Vieira Marzora, Ángel Iglesias Sánchez, Eladio López López y Francisco Cornejo
Soldado de la 14ª Cia / 262 Juan Rodríguez Fernández

R E S U M E N
Muertos ................... 5 Heridos .................. 21

BAJAS HECHAS AL ENEMIGO
Se causaron al enemigo en las posiciones asaltadas 46 muertos

BAJAS DE MATERIAL
2 morteros de la 3ª Cia. del Iº Bon, inutilizados por la artillería enemiga; Una pieza de 7’5 de la 14ª Cia. del 262, inutilizada por fuego de artillería enemiga; trípode de ametralladora del IIIº Bon 262 a consecuencia de disparo antitanque enemigo.

MATERIAL Y ARMAMENTO RECOGIDO AL ENEMIGO
2 ametralladoras, 3 fusiles ametralladores, 6 pistolas ametralladoras y 18 fusiles individuales.

MUNICION CONSUMIDA
Antitanques de 3’7, granadas rompedoras 437; SSIL (munición de fusil) , 2.000; SSOL (munición de ametralladora) 47.000 – SMKL (munición trazadora) 6.000 – SMKH (munición perforante), 400 – Pistola ametralladora alemana 2.100 – Pistola rusa 3.200 – Munición rusa 300 - Granadas de mortero del 50, 790, Granadas de mortero del 80, 280 – Bombas de mano huevo 270 – Idem de mango palo 72 – Bengalas blancas 5 – Bengalas verdes 5 – Bengalas naranjas humo 6.-
Lo que tengo el honor de poner en su superior conocimiento a los efectos oportunos.
P.C. a 31 de Diciembre de 1.942 EL TTE CORONEL JEFE ACCTAL, (firma y rúbrica: Ramón Robles Pazos)

Observaciones: Como casi todos los Partes de Guerra, éste también es muy escueto y no detalla los actos de los distinguidos. En este caso, el Teniente de Zapadores D. ELOY MURO VALENCIA, herido en el golpe de mano en un acto de temeridad, falleció al día siguiente sin otra reseña que “Distinguido”. Este Teniente ya fue distinguido en múltiples ocasiones por su pericia y arrojo, y el General Esteban-Infantes, el día 31, en el acto del sepelio en nombre del Caudillo impuso al cadáver la MEDALLA MILITAR INDIVIDUAL. El 23 de Febrero de 1948 le fue confirmada la concesión de dicha condecoración, sin que fuera publicada en B.O. del Ejército (ver Blau División nº 365 de Diciembre 1989).

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun May 10, 2010 12:25 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 4990
Ubicación: Alicante
Documento nº 5.
Fecha de la acción: 15 enero 1943.
Unidades: Secciones de Asalto de los Batallones I y II del Reg. 263, más elementos de la 1ª Cía de Zapadores.
Acción: Golpe de mano de los voluntarios españoles.


D.E.V. 250
3ª Sección E.M.

Avanzadilla enemiga sobre la línea férrea Sluzk-Leningrado, asaltada y destruida por fuerzas de la División el 15-I-43.

PARTE DE GUERRA CORRESPONDIENTE AL DÍA 15 DE ENERO DE 1.943
A V.E. tengo el honor de comunicar que el día 15 del actual, en cumplimiento de la Orden de este Mando, a las 6,30 horas de la mañana, las Secciones de Asalto de los Bónes. I y II del Regimiento 263, y una Sección de la 1ª Cía. del Bón. de Zapadores 250, tras rápida y precisa preparación artillera, se lanzaron al asalto de la avanzadilla enemiga situada en el ferrocarril de Sluzk-Leningrado. Nuestras tropas en decidido avance efectuado con la seguridad debida al minucioso estudio del terreno llevado a cabo por anteriores reconocimientos, a pesar del fuego enemigo, rebasaron los campos de minas y alambradas con gran decisión y arrojo, llegando a la posición enemiga y penetrando a su interior con tal rapidez, que su guarnición fue totalmente aniquilada, no obstante la extremada resistencia opuesta, que fue dominada en la lucha cuerpo a cuerpo, matando a 20 de sus defensores, y haciendo prisioneros a 10, destruyéndose todas las obras de defensa, consistentes en 7 “bunkers” y nidos de armas automáticas, y recogiéndose el armamento siguiente: 4 pistolas ametralladoras y material diverso.
Las fuerzas asaltantes, después de su misión de destrucción de la avanzadilla enemiga y captura de parte de su guarnición, con aniquilamiento del resto, se replegó en perfecto orden a su base de partida, llegando a sus puestos los últimos elementos, a los 45 minutos de iniciada la operación.
En esta acción, en la que se registraron numerosos actos de extraordinario valor, se distinguieron por su espíritu y disciplina las fuerzas de Infantería que intervinieron en ella, y la Sección de la 1ª Compañía de Zapadores del Bón. 250, que cumplió con gran pericia y decisión la misión que le fue encomendada de apertura de brecha en el dispositivo enemigo, y destrucción de sus organizaciones defensivas.
Cuartel General a 16 de Enero de 1943.
EL GENERAL. P.O. EL COMANDANTE JEFE DE E.M. Firmado: Manuel García Andino

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun May 10, 2010 12:29 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 4990
Ubicación: Alicante
Documento nº 6.

Fecha: 19 Marzo 1943. Acción: Ataque enemigo sobre posiciones españolas.
Unidad: III Batallón / 262.

División Española de Voluntarios 250
Regimiento Granaderos 262
P A R T E del C O M B A T E librado el día 19 de Marzo de 1.943.-

Relato del hecho.-
A V.S. da parte el Capitán que suscribe, que aproximadamente a las 5,0 horas del día de hoy, el enemigo realizó sobre las posiciones de este Sector, una intensa preparación de fuego de duración aproximada hasta las 7,30.-
Poco después de terminada ésta, el enemigo se lanzó al asalto por la unión de las 9ª y 10ª Compañías del IIIº Bón.- Dada la escasa distancia de línea a línea (25 o 30 metros) y el numeroso enemigo que atacaba en tan reducido espacio (aproximadamente 1 Cía.), consiguió penetrar en la avanzadilla de la [Compañía española] citada en primer lugar.
Fuerzas de las 9ª y 10ª Cías, al mando respectivamente del Capitán de la primera y Teniente de la 1ª Sección de la segunda, iniciaron desde ambos extremos de la posición ocupada un movimiento convergente hacia la punta a vanguardia de la citada avanzadilla, consiguiendo tras durísima y rápida lucha cuerpo a cuerpo arrojar al enemigo, persiguiéndole más tarde hasta sus posiciones de partida y causándole un número elevadísimo de bajas y un prisionero al parecer Oficial.-
Más tarde repitió su intento (aproximadamente a las 13 horas), siendo rechazado violentamente con muchas bajas y haciéndole tres prisioneros.-
Ambas acciones fueron precedidas de corta y violenta preparación de Artillería y morteros.-
Merece especial mención, el arrojo, serenidad y valentía del Alférez D. Enrique Moret Arbex que al ser ocupada la avanzadilla por el enemigo, quedó mezclado entre el mismo, reaccionando y recuperando personalmente un búnquer donde hizo prisionero al ya citado Oficial ruso que lo ocupaba, cayendo después ante la superioridad aplastante enemiga.-
Sobre las 11 horas aproximadamente el enemigo con efectivos aproximados de un Batallón y medio, inició un avance sobre las posiciones ocupadas por la 1ª Cía del 269 y 11ª Cía del 3er. Bon del 262.-
Rápidamente se hizo petición de fuego artillero y concentración del de morteros, consiguiendo merced a la violencia de las mismas, así como a su acertada dirección de fuego, desarticular y aun abortar totalmente el ataque.-
Se hicieron en este caso numerosísimas bajas que salvo error pudieron llegar a un Batallón.-
Todas las fuerzas a mi mando demostraron una vez más, un alto espíritu prorrumpiendo constantemente y bajo una lluvia de metralla en himnos patrióticos y jocosos vítores a la Patria.-

Bajas de Oficiales.-
Capitán D. Pedro Merry Gordon, Herido. Alférez D. Enrique Moret Arbex, Muerto

Bajas de Suboficiales y CASE.-
Sargento D. Ricardo Mejuto Pampin, Muerto. Idem. D. Félix Bernal March, Muerto. Id. D. Carlos García de Arriba, Muerto. Id. D. Guillermo Alonso del Real, Herido. Id. D. José Blanco Gantin , Herido. Id. D. Jesús López Varela, Herido. Id. D. Manuel Rodríguez Moreno, Herido. Id. D. Luciano Adán Pérez, Herido. Id. D. José Expósito Tienda, Herido

Bajas de Tropa.-
Muertos .- 4 cabos y 7 soldados. Heridos.- 4 cabos y 25 soldados

Pérdidas de material o inutilizado.-
1 Ametralladora; 2 Fusiles ametralladores; 8 fusiles individuales y una caja de accesorios y respetos de M- de 50.-

Bajas del enemigo.-
Además de las numerosísimas bajas que se les hicieron, se cogieron 4 prisioneros, entre ellos 1 al parecer Oficial.- Pieza antitanque con la flecha rota.
Material de guerra cogido al enemigo.-
2 fusiles ametralladores.-
6 Naranjeros.-
14 fusiles individuales.-
En Campaña 19 de Marzo de 1.943. El Capitán Jefe (Firmado: Adolfo García Calvo)

Aunque en el parte figuran los nombres de los que por su comportamiento debían ser destacados, en un escrito aparte figura la relación de los mismos con la indicación de su comportamiento con más detalle por cuyo motivo consideramos que es preferible transcribirlo a continuación.


D.E.V. 250
Regto. Granaderos 262
Centro Resistencia Norte (*)

Relación nominal del personal de este Centro a quien se cita en el parte del día de hoy como de comportamiento “Heroico”, Muy distinguido, y “Distinguido”, con expresión de los méritos.-
A continuación sigue la lista en la que se hace constar Empleo, NOMBRE y MERITOS

Comportamiento Heroico

Alférez D. Enrique Moret Arbex. Citado en el parte de forma excepcional. Muerto en el combate.

Muy distinguido
Capitán D. Pedro Merry Gordón. Herido a las 8 horas de la mañana, no se evacuó a pesar de sufrir desvanecimientos, demostrando valor y alto espíritu. Teniente D. José Luis Fernández Cavada.- Jefe del personal que inició el contraataque, se distinguió por su valentía y dotes de mando. Sargento D. Ricardo Mejuto Pampin. Muerto en la acción. Llevado de su alto espíritu y valentía saltó la trinchera en persecución del enemigo. Id. D. Ramón de Argana Castillo. Demostró gran valor en todo momento, distinguiéndose en la dirección del fuego de los morteros y observando a pecho descubierto. Id. D. Manuel Rodríguez Moreno. Resultó herido y aún después de estarlo cantaba himnos patrióticos, negándose a evacuarse. Cabo Jaime Lea Casal. Cogió personalmente un fusil ametrallador al enemigo y empleó el suyo en forma de pistola ametralladora.
Id. Manuel García Pérez .Resultó herido y no quiso evacuarse teniendo que ser obligado y regresando nuevamente una vez curado. Id. Francisco Picó Picó .Resultó herido y se negó a evacuarse entonando himnos patrióticos. Id. Jesús Cambra San Juan .Demostró gran valor transmitiendo partes por terrenos completamente batidos por el fuego enemigo. Soldado Jesús Oliván San Romá . Herido se negó a evacuarse, demostrando gran valor y arrojo. Indiscutiblemente el mejor soldado de la Compañía. Id. Manuel Pérez Molina. Demostró gran valor, arrojo y alto espíritu, persiguiendo al enemigo su huida. Id. Marcelino González Martín. Poniéndose el fusil en bandolera, saltó la trinchera y atacó con granadas de mano al enemigo, persiguiéndole hasta sus posiciones. Id. Basilio Amo Pérez .Con el Alférez Moret, atacó con fusil y bombas de mano al enemigo, persiguiéndolo en su huída. Id. Francisco González Pérez. Resultó herido y no quiso evacuarse, regresando una vez curado. Id. Julián Montero Adame y Andrés Anta Losada. Aún encontrándose heridos cantaban , negándose a ser evacuados. Id. Pedro Hernández Gomis . Demostró gran valor y serenidad, siendo incansable en su cometido de radio.

Distinguidos. Este personal demostró en todo momento, valor, serenidad y arrojo.-
Capitanes D. José Pérez Pelayo, D. Eduardo de Acha Sánchez Arjona y D. Francisco Serrano García. Tenientes D. Vicente Ruiz Ochoa de Zabalegui y D. Manuel Naranjo Hernández. Alférez D. Adolfo Rivera Domínguez.
Sargentos D. Carlos García de Arriba, D. Jesús López Varela, D. Faustino Monge Castillo, D. Francisco González Chaparro y D. José Maria Rivero Irujo
Cabos Enrique Ramírez Calvo, Timoteo Lorenzo Calvo, Bartolomé Sánchez Trigo, Benito Santino Pesea, Manuel García Pérez y José Sánchez Marín.
Soldados José Antonio Oliva Hernández, Enrique García Fernández, Nicanor Escribano Heras, Tomás Reyero Velasco, José Ballester Ramón, José Machin Muñoz, Narciso Fernández Aragón, José Luis Taboada Valencia, Luis Vega Aracil, Pablo Alonso Banitia, Luciano Villaeny Pintos, Gregorio Chamorro López y Manuel Vázquez Rodríguez

En Campaña 19 de Marzo de 1.943. El Capitán Jefe (firmado: Adolfo García Calvo)


Observaciones sobre el documento:
(*) En esos momentos la línea defensiva establecida por los españoles a lo largo del Ishora se articulaba en tres centros de resistencia, Norte, Centro y Sur.

Al Alférez D. Enrique Moret Arbex, citado como “Comportamiento Heroico”, le fue incoado por este motivo el Expediente de Medalla Militar Individual, aunque la misma le fue denegada, desconociendo los motivos, según comunicación de 14 de Abril de 1948 al Capitán General de la IV Región Militar. (ver “Blau División” nº 427 del mes de febrero de 1995)
Los combates del 19 de marzo marcan el final del ciclo de combates iniciados con la ofensiva del 10 de febrero. Tras la batalla del día 10, el sector de Krasny Bor pasó a ser responsabilidad de los alemanes, manteniéndose los españoles a lo largo del Ishora. El Centro Resistencia Norte ocupaba el extremo septentrional de esta área defendida por los españoles. El ataque soviético fue dirigido de nuevo contra Krasny Bor, pero incluyo, como vemos, un fuerte ataque contra estas posiciones españolas.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié May 19, 2010 8:54 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 4990
Ubicación: Alicante
Documento nº 7.
Acción: Repeler un ataque enemigo sobre posiciones españolas.
Fecha: 3 abril 1943.
Unidad: III Batallón del 263 Reg.

DIVISIÓN ESPAÑOLA DE VOLUNTARIOS 250
REGIMIENTO DE GRANADEROS 263 Mando
Excmo. Sr.: A V.E. da parte el Jefe que suscribe de que, en el día de ayer, a las 7,40 horas, el enemigo rompió fuego sobre toda la línea que guarnece el III Bón. de este Regimiento, con mortero, antitanque y artillería durante 15 ó 20 minutos, terminados los cuales lo concentró sobre el Sector que guarnecía la X Cía, efectuándolo con gran intensidad. Una vez terminado el fuego y con gran rapidez, pues la espesa niebla había protegido el movimiento de aproximación hasta una distancia de unos 50 metros de nuestras líneas, se lanzó al ataque sobre la que guarnece la Cía. anteriormente dicha; rechazado éste, concentró sus fuegos sobre el Sector ocupado por la 1ª Sección. El enemigo en un total de 2 Compañías se lanzó al asalto, logrando algunos individuos rebasar nuestras alambradas, conteniendo el fuego de las armas automáticas de dicha Sección, en combinación con el efectuado desde la posición “El Alcázar”, el núcleo principal del ataque, siendo rechazado este después por el contraataque que al frente de un grupo lanzó el Capitán de la 1ª Cia. DON FERNANDO SALINAS AYUSO, a la cabeza del cual halló gloriosa muerte.
El Teniente DON FRANCISCO GONZÁLEZ ZAMUDIO, Jefe de la Sección atacada, herido la primera vez, se hizo fuerte con un fusil ametrallador cuyos servidores habían quedado fuera de combate, hasta resultar herido grave, lo que le impedía seguir haciendo fuego, pero sin abandonar su Puesto de Mando hasta que le fue ordenada su evacuación; al reforzar la línea con una Sección de la Cía. de reserva que entró en posición bajo un nutrido fuego enemigo, resultó herido el Alférez comandante de la misma, DON RICARDO DE LA FUENTE GALVAN; rechazado completamente el enemigo a las 10 horas y efectuado en la tarde de ayer un reconocimiento a vanguardia se comprobó la existencia de 67 cadáveres, recogiendo 9 naranjeros, 11 fusiles individuales; una ametralladora Maxim, así como numerosas granadas de mano y munición de fusil, encontrándose también unas tijeras cortaalambres y material de guerra, que por no ser utilizable quedó sin retirar. No se ha encontrado documento alguno en ningún cadáver. Reconocimiento efectuado por el Alf. DON IGNACIO ARROYO con la Sección de Asalto del Bón. Durante todo el día se vio al enemigo, al cual se le hostilizó desde nuestras líneas, evacuar bajas hacia su retaguardia, los efectivos de ataque, fueron dos compañías que se lanzaron sobre nuestras posiciones y una en reserva, que no hizo sino iniciar la salida de sus líneas, siendo batida eficazmente por nuestra artillería de acompañamiento y fuego de morteros.
Lo que tengo el honor de poner en el Superior conocimiento de V.E. a los efectos que estime oportunos, remitiéndole adjunto relación de distinguidos. En mi P.C. 3 de Abril de 1.943
EL TENIENTE CORONEL JEFE ACCIDENTAL (Firma y rúbrica de Crescencio P. Bolomburu)
Al EXCMO. SR. GENERAL JEFE DE ESTA DIVISIÓN

RELACIÓN DEL PERSONAL DEL III BATALLÓN QUE HA SIDO MUY DISTINGUIDO Y DISTINGUIDO DURANTE EL ATAQUE EFECTUADO POR EL ENEMIGO EN EL DÍA DE AYER, A LAS POSICIONES GUARNECIDAS POR EL MISMO.
MUY DISTINGUIDOS
Xª Cía. Capitán D. Fernando Salinas Ayuso (Fallecido). Teniente D. Francisco González Zamudio ( 2 veces herido). Alférez D. Fernando Corral y de Aristi (se hizo cargo de la posición).
IIª Cía. Alférez D. Ricardo de la Fuente Galván (Herido).
XIII Cía. Sargento D. Martín Gutiérrez Domínguez .
X Sargentos: D. Juan de Armas Medina (Fallecido) D. José Villar Cano (Fallecido). Cabos: Cesar Campos Robledo (Fallecido) y Juan Llerenas Santana. Soldado Francisco Muñiz Diarte (Fallecido)
XIII Soldado Antonio Ariel Arce
X Soldado José del Río Álvarez
DISTINGUIDOS
X Sargento D. Francisco Rodríguez Gutiérrez (Herido)
XII Sargento D. Leoncio de la Fuente Ibáñez “
X Cabo Gregorio Aparicio Martínez; Soldados Antonio Juárez Alfaro (Herido); Antonio Trigo Fernández (Herido) Isaías García Alegre (Herido); Fernando Cánovas Sánchez (Herido); Manuel Martín Alegre (Herido); Miguel Martín Núñez; José Aguilar Gallardo; Alfredo Solís García.
En mi P.C. 3 de Abril de 1943 . EL TTE. CORONEL JEFE ACCIDENTAL . (Firma y rubrica: Crescencio P. Bolamburu)

Nota: en el documento original las Compañías aparecen indicadas con números romanos, cosa rara y atípica. Hemos mantenido esa manera de hacerlo, pero el lector debe entender que las Compañías son la 10ª (aparece como X), la 11ª (que debe ser la que aparezca como II), y la 12ª (XII), todas ellas del citado Batallón. El nº XIII (13) que también aparece, puede ser un error mecanográfico o bien hacer referencia a la participación de elementos de la 13ª Cía. (Cañones) del Regimiento.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié May 19, 2010 8:56 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 4990
Ubicación: Alicante
Documento nº 8

Fecha: 6 de abril de 1943.
Acción: golpe de mano español.
Unidad: una Compañía del Reg. 269.


DIVISION ESPAÑOLA DE VOLUNTARIOS. E.M. 3ª Sección
PARTE DE GUERRA DE LAS OPERACIONES REALIZADAS POR EL REGIMIENTO DE GRANADEROS 269, EL DIA 6 DE ABRIL DE 1.943.
RELATO DE LOS HECHOS.
Tras una intensa y rapidísima preparación artillera, esta mañana a las 7,30 horas, una Compañía del Regimiento de Granaderos 269, se lanzó al asalto de una avanzadilla enemiga situada al O. del río Slawianka, penetrando en ella después de cruzar un terreno pantanoso, varios arroyos pequeños, zanjas de desagüe, una valla de madera de 1,30 metros de altura, que se encontraba a unos 150-200 metros de la alambrada enemiga, así como cebos consistentes en caballos de frisa y combatir con su guarnición compuesta de unos cuarenta hombres que se defendieron tenazmente. Fueron todos aniquilados, menos cuatro que pudieron hacer prisioneros.
Se volaron catorce “bunkers” y puestos reforzados de combate, recogiéndose cinco ametralladoras ligeras y diverso armamento y material.
BAJAS PROPIAS:
Capitán D. Francisco García Tofé, herido. Alférez D. Fernando Becerro de Bengoa, Muerto. 3 soldados muertos y 15 soldados heridos.
PERSONAL DISTINGUIDO: Actuación heroica.
Capitán D. Francisco García Tofé (erróneamente indican José). Cabo Juan Ríos Cabanillas. Cabo Aquilino Veiga Arias
Soldado Tomás Monzón Alver (Nota: en realidad Monzó Albert)
MUY DISTINGUIDO
Comandante D. José G. López Palazón. Capitán Med. D. Juan Hernández Jiménez. Alféreces: D. José Gallego González. D. Teodoro Cabañas Llorente y D. Fernando Becerro de Bengoa. Sargentos: D. Manuel Lobo Rodríguez; D. Manuel Lobo Prado ; D. Amancio Alonso Álvarez; D. Pedro Chicote de la Fuente. Cabo Modesto González Serra. Soldados: Gerardo Grijalbo Mazuela; José Ponce Barroso; Vicente López Rosat; Juan Albiñana Molina; Teodoro Palo López; Ángel Peinado García; José Hernández Brun; Claudio Pérez de Quiros; Benito Santos Polo; Antonio Guerra Monso; Manuel Parrando Nido; José Urbina Iglesias; Avelino Figueras Baña: Diego Ávila González; José García Pozo; José Ramón Álvarez
DISTINGUIDOS
Teniente D. Antonio Hernández Pulido. Sargentos: D. Manuel Pereira Rodríguez; D. Domingo Miran Moreno; D. Aparicio Juncal Gómez: Cabos: Teofilo García Fraile; Agustín Orejón Mariscal; Augusto Cortes Rico; Agustín Clavero Gil; Juan José Martínez Ferran; Pedro Rojas García; Enrique Trueba Rodríguez; José Arellano Cabrerizo; Miguel Magallanes González; Ramón Barada Piedrafita. Soldados: Pedro Pérez García; Guillermo Ortiz de la Rosa; Emilio Castillo Corrales; Carmelo Soto Soto: Domingo Madrazo Marcos; Manuel Infantes Domínguez; Antonio Fuentes Bodio; Carmelo Biurrun Bedoiz; Eugenio Acebes Rivera; Herminio Pérez Roselló; Manuel Magro García; Emilio Murillo Gazace; José Heredia Fernández; José María Mármol Llorente.
EL GENERAL JEFE. Firmado: Emilio Esteban-Infantes

Observación: El parte de guerra es escueto y no menciona las “Actuaciones Heroicas” de los citados. En este caso, podemos aclarar que por sus actuaciones en este golpe de mano, al Cabo Aquilino Veiga Arias y al Soldado Tomás Monzó Albert, les fueron incoados los correspondientes Expedientes de Medalla Militar Individual y concedida a ambos esta preciada recompensa. (Véase “Blau División” nº 373 de Agosto de 1990 y 374 de Septiembre de 1990).

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom May 23, 2010 11:53 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 4990
Ubicación: Alicante
Documento nº 9.
El siguiente documento es uno de los partes más exhaustivos de que disponemos.

Rechazo de un ataque enemigo. Fecha: 17 junio 1943.
Unidad: IIIº Batallón del Reg. 262.

DIVISION ESPAÑOLA DE VOLUNTARIOS
Regimiento de Granaderos 262
M A N D O

EXCMO. SR.
A V.E. da parte el Coronel que suscribe, como Jefe del Sector extremo izquierda del despliegue de la División, y en relación con el ataque efectuado por el enemigo en la madrugada de hoy en la forma siguiente:
Las posiciones propias que forma la primera línea del Sector, se hallaban guarnecidas por las Compañías 10ª y 11ª del III Batallón del Regimiento de mi mando, dos Secciones de ametralladoras, una Sección de morteros más una Compañía de reserva con otra Sección de ametralladoras y otra igualmente de morteros formando el conjunto del dispositivo del adjunto croquis.
La línea es una trinchera ininterrumpida, con alambrada delante la cual en el momento del ataque se encontraba completamente deshecha a causa de intensas preparaciones artilleras efectuadas por el enemigo en días anteriores. Carecía de campos de minas por no existir estos artefactos, no obstante las peticiones que de ellos se hicieron por este mando. El propósito del enemigo, al parecer, era ocupar la posición llamada del “Dedo”, consolidarla y hacerse fuertes, así como capturar prisioneros con especialidad Oficiales.
Sobre la 1’30 horas, el enemigo tras una intensísima preparación artillera, de morteros y armas automáticas, lanzó en masa una Compañía compuesta por cuatro Secciones, de unos 60 hombres cada una, sobre todo el frente de la posición seguida de otras Unidades en apoyo de aquella. Sufrida que fue por la defensa la preparación ya mencionada y el fuego realizado por los artefactos denominados “Organillos”, se inició el propio muy intenso fuego por todas las armas disponibles sobre las olas de asalto, causándoles numerosísimas bajas. No obstante esto y dado las malas condiciones del atrincheramiento, el enemigo consiguió poner pie en algunos puntos de la posición, organizándose y realizando rápidamente los contraataques parciales en los que en luchas cuerpo a cuerpo se obligó a aquel a iniciar la retirada de los supervivientes restantes de las Unidades lanzadas, lo que se efectuó totalmente según radio que envió el Comandante del Batallón encargado de la defensa; por tanto, el enemigo no pudo lograr sus objetivos fracasando completamente al llevar a la práctica sus planes previstos, resultando a más del aniquilamiento de sus Unidades con que intervino en el ataque, la reocupación de todos aquellos puntos en los fugazmente puso pie, la eficacia de los mandos y la moral de la tropa. Las reservas actuaron de forma rápida y enérgica. La primera línea fue reforzada por la Compañía de reserva del Batallón, y la segunda línea por el II Batallón, dándose el caso de que a los 20 minutos de habérsele dado la orden a este II Batallón de realizarlo los había logrado, iniciando el movimiento a dicho fin conducente desde sus asentamientos normales a aquellos otros anteriormente previstos y puesto en contacto con la Unidad de primera línea. Estas reservas no llegaron a intervenir de una manera efectiva en el fuego por haber resuelto la situación por sus propios medios las situadas en primera línea.
Iniciado por fin el ataque, se pidió el apoyo de Artillería al II Grupo, destacado en esta, sobre las barreras y objetivos que también se les indicaron, respondiendo de una manera admirable con sus fuegos a rechazar al enemigo. También intervinieron la Batería de apoyo directo de la 13 Compañía y los antitanques emplazados cerca del P.C. del Batallón atacado.
Las Baterías alemanas apoyaron así mismo con sus fuegos al igual que las piezas emplazadas del Regimiento alemán 401 desplegado a nuestra izquierda. El Batallón alemán 401 destacado en Puchskin, se puso inmediatamente en alarma y a mi disposición.
Las Bajas sufridas son las siguientes: 1 Capitán, herido grave; 2 Oficiales muertos; 1 Oficial herido; 47 Individuos de tropa heridos; 14 de tropa heridos sin evacuar; 7 de tropa muertos
Las bajas comprobadas hechas al enemigo y que quedaron en nuestro poder dentro de las trincheras propias y entre estas y la alambrada que les protege se elevan aproximadamente, a 150 muertos y dos prisioneros, los cuales manifiestan la enorme cantidad de bajas sufridas por el enemigo, ignorándose las probables aunque por juzgar por los datos obtenidos de los Observatorios son muy crecidas. Para la evacuación de bajas se estableció un puesto de socorro en el mando de la 12ª Compañía, con material y ambulancias que puso a mi disposición el Oficial de Puchskin. A tal puesto de socorro fueron conducidos los heridos de las distintas Unidades por los caminos de evacuación ya previstos, haciéndose la primera cura en los establecidos en el P.C. del Batallón y 12ª Compañía respectivamente y desde estos puntos por un camino natural el primero y por el río Kasminka el segundo hasta llegar al lugar indicado.
Se procede con toda actividad a la reconstrucción de trincheras, puestos de tirador y nuevos emplazamientos de armas ante una posible renovación del ataque por parte del enemigo, habiendo ordenado que en la noche de hoy se haga el relevo del II Batallón en reserva por el III en línea, habiendo dado la orden a este de que ocupe las posiciones de segunda línea hasta tanto pueda, a su vez, ser relevado por el I destacado en Slutz. En cuanto al material propio deteriorado, el capturado al enemigo, relación nominal de bajas, así como la de hechos distinguidos, será objeto de parte complementario por no haberse recibido aún en este P.C. el completo de los partes parciales de todas las Unidades, por dedicarse estas activamente, no obstante el cansancio y agotamiento de días anteriores, al mejoramiento de las posiciones ante un nuevo y posible ataque.
Los dos prisioneros capturados fueron conducidos en la mañana de hoy a la Segunda Sección de ese Cuartel General.
Es necesario poner de manifiesto la brillante actuación de todas las fuerzas que intervinieron, su espíritu y alta moral; de hechos aislados muy distinguidos, como anteriormente expongo, serán objeto de mención especial.
Dios guarde a V.E. muchos años. En mi P.C. a 17 de Junio de 1943. EL CORONEL (firma ilegible, aunque debe ser de José Muñoz Valcarcel)

Al EXCMO SR. GENERAL JEFE DE ESTA DIVISIÓN


DIVISIÓN ESPAÑOLA DE VOLUNTARIOS
Regimiento de Granaderos 262
M A N D O

EXCMO. SR. Como complemento al parte dado el 18 del actual con motivo del ataque realizado por el enemigo a este Sector, adjunto remito a V.E. estado demostrativo y nominal de las bajas habidas, así como también relación correspondiente al consumo de municiones, material deteriorado en el combate, material recogido al enemigo y, por último, relación de distinguidos, siendo adjunto, así mismo el croquis de la posición en el que se señalan los puntos por donde hizo irrupción el enemigo y aquellos por los que se verificaron los contraataques parciales que dieron por resultado el restablecimiento del frente, significándole que en esta operación se comportó notablemente el III Batallón de este Regimiento al mando de su Comandante D. José Guedea Millán-Astray.

RELACION NOMINAL DE BAJAS

III Batallón.
Capitán D. Francisco P. Manjón de Cisneros (Herido)
Alférez D. Carlos Arocha Lorenzo (Muerto)

Heridos: Alféreces D. Guillermo Ballesteros Sala y D. José de Dios Domínguez; Sargento D. Juan Maciá García; Cabos Ricardo Villar Cristóbal, Francisco Font Camps, Miguel Paúl Navarro, Ángel Martín Martín, Salvador Monjón del Amo, Manuel Romero Santos, Manuel Ponte Fernández, y Nicolás Ibáñez Fernández

Muertos. Soldados: Juan Bellido Mejorado, Salvador Añorbe Troyes, Bernardino Cerro Rodríguez, Francisco Vallejo Pérez, Bautista Fornell Piñol, Feliciano Tinoco Fernández, Ángel Sánchez Velarde, y Juan Aparicio Chillida.

Heridos

Soldados Ángel de Busto Palacios, José Ríos Roig, Zósimo Garrido Bellido, Francisco Beltrán Gallardo, Cristóbal García Jerez, Agustín Pintado Ponte, Mariano Gallo Moreno, Pablo Ortega Alonso, José Garrido Santos, Faustino López Nerralde, Juan Torres Orihuela, Jesús Conejo de la Cal, Isidro Guerras Rodríguez, Adolfo Rodríguez García, Daniel García Córdoba.

Heridos sin evacuar.

Cabos: Jaime Lea Casal, Francisco Zapata Trigo, Marcos Ruano de la Iglesia, Felipe Martínez, Francisco Iñiguez Mengual y Francisco Márquez Masero. Soldados: Rafael Serrano Mejias, Domingo Izquierdo Sánchez , Mariano Pérez González, Antonio Paniagua del Pino, Joaquín García Corrales

IIº Batallón

Heridos:
Cabo Fernando de Lera Rodríguez; Soldados: Domingo Yánez Martínez, y Tomás Urbistondo Mayor.

13ª Compañía y otras unidades.

Cabo Albino Sabin Rodríguez (Muerto) y Soldado Miguel Murillo ( Herido)
2 id. del Grupo de Artillería Herido
1 id. del Pelotón Escuchas Alemanes Herido

RESUMEN DE BAJAS
Muertos Heridos Heridos s/ evacuar
Oficiales 2 2 0
Suboficiales 0 1 0
Tropa 9 30 11
Totales 11 33 11

CONSUMO DE MUNICION
Fusil ametrallador: 60.000 cartuchos.-
Ametralladora alemana: 40.000 -
Ametralladora Hotckis: 9.000 -
Fusil individual : 5.000 -
Bombas de mano : 800 -
Pistola ametralladora: 7.000 cartuchos -
Mortero de 80 mm.: 1.200 granadas .-
Mortero ruso de 82: 600 granadas -
Mortero de 50 mm.: 700 granadas .-
Cañón de Acompañamiento de 7’5 : 850 granadas.
PERDIDAS DE MATERIAL INUTILIZADO POR EL ENEMIGO
2 fusiles ametralladores, 1 pistola ametralladora, 1 pistola 08-38, 2 cargadores, 1 cartuchera, 1 teléfono, 6 kilómetros de cable, 1 reloj de pulsera, 23 palas, 16 picos, 1 pieza de acompañamiento 7’5 con el vástago del freno de la pieza y alza inutilizados, 1 pieza 7’5 cm. francesa de la 14ª Compañía de Antitanques totalmente inutilizada, 2 bicicletas

ARMAMENTO Y MATERIAL COGIDO AL ENEMIGO
11 discos de fusil ametrallador ruso.- 250 bombas de mano.- 2 granadas de mano nuevo modelo entregadas a la 2ª Sección.- Respetos de fusil ametrallador. MUNICION: 4.500 cartuchos de fusil ametrallador y 600 de pistolas ametralladora. MATERIAL 11 palas cortas.

RELACION NOMINAL DE DISTINGUIDOS
Con expresión del grado, el nombre y las condecoraciones ya recibidas en esta campaña, si las había.
CR : Cruz Roja. CH : Cruz de Hierro MACE: Medalla alemana del mérito con espadas. EA: Emblema de Asalto. MI: Medalla del primer invierno
COMPORTAMIENTO HEROICO

Cabo Jaime Lea Casal Cruz Roja.- Cruz Hierro 2ª

COMPORTAMIENTO EXTRAORDINARIO
Capitán D. Eduardo de Acha Sánchez Arjona CR
Capitán D. Francisco P. Manjón de Cisneros CH de 2ª
Alférez D. Juan José Fernández Toca CR – MACE
Sargento D. Benedicto Esteban Esteve CH de 2ª - EA - MI
Cabo Francisco Cerviño González CR – CH de 2ª - EA
Cabo Pedro Vigara Mesa CR - MACE

MUY DISTINGUIDOS
Teniente D. Leopoldo Rodríguez González CR - MACE Teniente D. Enrique Lamarca Vilaró CH – MACE - CR
Alférez D. Guillermo Ballesteros Sala
Sargento D. Juan Macia García CR
Cabo Amado Echarte Iriarte CR - MACE Cabo José Vélez Ribas CR
Cabo Manuel Maicas Aragón CR
Cabo Manuel Romero Torres
Cabo Francisco Vázquez Vázquez
Soldado Ramón Gómez Soriano CR
Soldado Eugenio Alcaide Martínez CR Soldado Valentín Delgras Martínez CR - MACE
Soldado Antonio Paniagua del Pino CR
Soldado Higinio Pérez López CR
Soldado Mariano Pérez González CR
Soldado Federico de la Puente Arrocharena CR
Soldado Joaquín García Corrales CR
Soldado Daniel Fernández de Landa
Soldado Carlos Jáuregui Garmendia CR
Soldado Benito Santiño Pesúa CR – CH de 2ª
Soldado Jesús Lacarcel Gómez CR
Soldado Francisco Márquez
Soldado Antonio Rodríguez Palomo CR

DISTINGUIDOS
Cap. Méd. D. Álvaro Lesta Arduin Dos CR - MACE Teniente D. Manuel Bernárdez Ecija
Teniente D. Vicente Ruiz Ochoa de Zabalegui CR - MACE Alférez D. José de Dios Domínguez (muerto en la acción)
Tte. Méd. D. Antonio Manzano Miguel CR
Alférez D. Carlos Arocha Lorenzo (muerto en la acción)
Alférez D. Ángel Maté Sánchez CR
Sargento D. José González Pereda
Sargento D. Pedro Tranche Proenza
Sargento D. Aurelio Aransey Sierra
Sargento D. Basilio Guijarro Olmedo CR – CH de 2ª Sargento D. Francisco González Chaparro MACE - MI
Sargento D. Manuel Alfonso Moreira
Sargento D. Cayetano Martín Ramos CR
Sargento D. Braulio Gonzalez Rosetre CR
Cabo Felipe Martínez Fernández CR
Cabo Francisco Iñiguez Mengual
Cabo José Angulo Viedma CR
Cabo Julio Arnaiz Abajo
Soldado Antonio Beltrán Moro
Soldado Tomás Reyero Velasco CR
Soldado Jacinto Nido Cano CR
Soldado Ricardo Fernández Lavin CR
Soldado Domingo Izquierdo Sánchez CR
Soldado Francisco Aspa García
Soldado Juan Martín del Busto Oses
Soldado Julián Huertas Parra
Soldado Francisco González
Soldado Hilario Jaspe Gómez CR
Soldado Joaquín Guruchaga Paz CR
Soldado Basilio de la Parra de las Heras
Soldado José Olivari Aliaga CR
Soldado Pedro Doncel Quintana CR
Soldado Jerónimo López Castañeda CR
Soldado Ángel Martínez Torres CR
Soldado Ramón Gelón Aiximeno CR – CH de 2ª
Soldado Antonio Ramos Cruz CR
Soldado Ricardo García Carcasen
Soldado Ángel Leal de Ibarra
Soldado Inocencio Pamiceres González
Soldado Antonio Martín Peña
Soldado Juan Roca Vaqyeriza
Soldado Eloy Carriedo Olave CR
Soldado Pedro Cañizares Sánchez CR
Soldado Valentín Sevilla Martín
Soldado Feliciano Pérez Domínguez CR

En Campaña, 18 de Junio de 1943 EL CORONEL (firma ilegible)
Fuente : A.H.M. – Madrid – DEV 29/41/8 (173)

Observaciones: Al Cabo Jaime Lea Casal, ya citado como “Muy distinguido” en el parte correspondiente al golpe de mano del 19 de Marzo de 1943 y en este parte como “Comportamiento heroico”, le fue incoado el Expediente de Medalla Militar Individual, pero el 17 de Marzo de 1948 se comunicaba a la Representación de la División Azul, que el Consejo Superior del Ejército había resuelto concederle la CRUZ DE GUERRA. (ver “Blau División” nº 427 de Febrero de 1995).

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar May 25, 2010 6:39 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Jue Mar 26, 2009 10:53 pm
Mensajes: 1702
Dos mínimos errores de apellidos en los listados, ambos referidos a divisionarios navarros.

En el golpe de mano del 29 de Diciembre, donde dice Julián Martínez Larrayes (camillero, distinguido) debe de decir Julián Martínez Larrayoz, que fue posteriormente cautivo y regresó en el Semiramis.

En el del 6 de Abril pone Carmelo Biurrun Bedoiz. El segundo apellido es Beroiz (este divisionario tiene ya un post en el foro, con motivo de su fallecimiento).

Un saludo,

Tg19

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 08, 2010 1:26 am 
Desconectado
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Registrado: Vie Feb 15, 2008 8:10 pm
Mensajes: 826
Imagen

Referente a los golpes de mano, todos conoceis la portada de los divisionarios a los que se les ha impuesto la Cruz de Hierro en la revista Signal nº 5 de 1943, se dieron las cruces por un golpe de mano precisamente, desgraciadamente el 10 de febrero murieron la mayoria (Testimonio de Mauleón, superviviente de la batalla de Krasnyboor por ser herido de un morterazo nada mas empezar y poder ser evacuado por sus propios medios), uno de ellos (el segundo por la izquierda era su cabo).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 08, 2010 11:54 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15530
Unas fotografías de lo que fue aquel acto:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Última edición por GONZALO el Dom Jul 27, 2014 12:03 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 08, 2010 11:57 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15530
Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Última edición por GONZALO el Dom Jul 27, 2014 12:06 pm, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Ene 03, 2011 1:22 am 
Desconectado
Grenadier
Grenadier

Registrado: Dom Ene 02, 2011 1:09 pm
Mensajes: 3
Quisiera saber si es posible tener informacion sobre mi padre que sirvió en el frente ruso en el regimiento 262 II Compañia y que participó en el golpe de mano del que cita Cesar Ibañez y que tuvo el reconocimiento de muy distinguido y creo que por ello le dieron la cruz de hierro de 2ª clase, aunque no he visto su nombre en la relacion de poseedores de la cruz de hierro que teneis en el foro. Gracias

Mi alias es juanma. Un saludo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 03, 2011 4:30 pm 
Desconectado
Feldwebel
Feldwebel
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 13, 2010 3:58 pm
Mensajes: 246
Juanma, el listado aun sigue completándose. Los compañeros están haciendo un gran trabajo por transcribirlo, pero creo que aún queda tiempo. Si tu padre recibió esa cruz, muy posiblemente estará en dicho listado. ¿Tienes algo de él que puedas mostrarnos? ¿Fotos, documentos, recuerdos del frente?

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen

SALUDOS


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España