Fecha actual Dom Jun 24, 2018 6:41 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 96 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La larga marcha
NotaPublicado: Lun Mar 15, 2010 3:17 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Aunque he estado dudando si ponerlo aquí o en otro lugar del foro, al final me he decidido por éste, porque aquella "larga marcha" es, a todos los efectos, toda una operación militar o, al menos, equiparable a las operaciones.

Hago esta entrada porque tengo visto que hay un cierto desconocimiento sobre cómo se produjo esta marcha, y las circunstancias que la rodearon.

Para empezar, vamos a deshacer algunas creencias sobre esta "larga marcha", que bien podríamos llamar "la marcha azul" (así como los marroquíes llamaron "marcha verde" a la que hicieron sobre el Sáhara español en 1975):

1) No es cierto que la División careciera de vehículos. De hecho, y según lo que cuenta en "Alegres soldados" Alfredo González Díez (entonces furriel de la 1ª Cía del 262), la DEV disponía de 765 vehículos a motor y 5.610 equinos, y carros. Y, precisamente, esto libró a una parte del personal -pequeña, eso sí- de la “pinrelada”.

2) Las unidades fueron saliendo en forma escalonada de Grafenwöhr; muy seguidas, eso sí, pero escalonadas. Casi todo el personal, se trasladó en trenes hasta Swalki (seguramente, también muchos equinos), pero otros se desplazaron en los vehículos a motor, o en los arrastrados por equinos.

3) Desde Swalki, no todas las unidades hicieron el mismo recorrido a pie, ni acamparon en los mismos lugares. Concretamente, el regimiento 262 (o Pimentel), que fue el primero en salir, se adentró en el territorio de lo que ahora es la Federación Rusa, hasta muy cerca de Smolensk, y luego retrocedió otra vez hasta Orsha (en Bielorrusia) para seguir a Vitebsk. Otras no hicieron ese movimiento de vaivén. Por ello, no todas las unidades hicieron los mismos kilómetros en la caminata a pie.

4) No dispongo de información sobre en qué condiciones realizaron la marcha las diferentes unidades. Pero, al menos el personal del I Batallón del 262 no hizo todo el recorrido cargando con todo su equipo, sino sólo la parte final. Durante el recorrido, parte del equipo (incluso, la mayor parte), iba en vehículos (de motor o con semovientes), como prueban algunas fotografías muy conocidas de la marcha.
Por tanto, las declaraciones que hacen algunos guripas no son correctas del todo. Es lógico que, habiendo pasado tanto tiempo, puedan haber olvidado detalles como los citados (o tengan una cierta confusión sobre ellos).
+++

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Última edición por Amenofis el Mar Mar 16, 2010 6:56 pm, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 15, 2010 3:31 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Primera parte: De Grafenwöhr (Baviera, Alemania) a Swalki (Polonia) en tren

A continuación pongo un mapa con lo que pudo ser el recorrido principal, pero tengamos en cuenta lo siguiente:

1) El tránsito Oeste-Este por las vías principales (tanto por carretera como por ferrocarril) era muy denso, tanto para tropas como para suministros. Y lo mismo puede decirse del retorno Este-Oeste, con heridos, material a recuperar, etc..
Por tanto, todos o varios trenes tuvieron que desplazarse por vías secundarias y, seguramente, dando rodeos.

2) Por razones militares, se buscaría también los itinerarios y horarios más seguros. Es decir, se huiría de las vías principales, y se primarían los desplazamientos nocturnos, para reducir el riesgo de daño por ataques rusos.
[center]
Imagen[/center]
+++

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 15, 2010 7:50 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

A continuación pongo el itinerario que siguió el I/262, con las correcciones de nombres que he podido hacer, las coordenadas de los mismos, y mis conclusiones en cuanto a las etapas.

Los datos del diario de marcha del I Bón estaban escritos a mano, y los copió Alfredo González Díez. Cuando un tiempo después los cotejó con el diario, escrito a máquina, del Regimiento 262, observó algunas diferencias, y él dice que el equivocado es el diario del Regmiento, y no el de su Batallón.

Incorporo también las coordenadas de los lugares identificados (por si alguiien más manitas que yo lo prepara bien sobre un plano).

2ª parte: Itinerario a pie del 1º Batallón del Regimiento de Infantería Pimentel (I/262)

Mes de Agosto de 1941

23 El 1º Bón, en dos expediciones, por fc, llega a Suwalki
(Polonia), coordenadas 54º06'36" N, 22º55'50" E.
Ese mismo día camina hasta Sejni (Polonia), coordenadas
54º06'29"N, 23º21'70".

24 a 27 Acampado en Sejni. Manda el I-262 el Comandante Ángel
Enríquez Larrondo

28 Marcha y acampa en Swaci (así dice el original). Debió ser
"Swiackie", en Polonia (y no Subacial (Lituania), al SE de
Granica, como había interpretado yo anteriormente).

29 Marcha y acampa en Kapiani (?) en el original (¿podría ser
Padlabienie, a unos 10 km al NO de Grodna o Hrodna; Bielorrusia?)

30 Marcha y acampa en Obuchowicze (Bielorrusia), aproximadamente
a 15 km al E de Grodna (también llamada Hrodna y Gorania).
Coordenadas: 53º37'20"N, 24º04'27"E

31 Acampado en Obuchowicze

Cada etapa ha supuesto un recorrido de 30 a 35 km. Por tanto, unos 135 km entre las cuatro.

Han hecho un máximo de 3 días de marcha sin jornada de descanso.

En 9 días, han realizado 4 de marcha y 5 de descanso.
+++
(cont)

Última edición por Amenofis el Mar Mar 16, 2010 9:40 pm, editado 7 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 15, 2010 8:16 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Mes de Septiembre

01 a 03 Acampado en Obuchowicze

04 Marcha en columna el Regto 262.
Acampa en Eskulka (¿puede ser Schuchyn, o
Skidel -menos probable-, o Biakuskaia -aún menos probable-, Bielorrusia?)

05 Marcha y acampa en Zialdi (?)

06 Marcha y acampa en Radún (Bielorrusia). Coordenadas:
54º02'56"N, 25º00'12"E.

07 Acampado en Radún

08 Marcha y acampa en Pirewepin (?)

09 Marcha y acampa en Salcininkai o Saltininke (Lituania).
Coordenadas: 54º18'15"N, 25º23'02"E

10 Marcha y acampa en "Medonike" (en realidad, castillo de
Medininkai, Lituania, al SE de Vilna, junto frontera a Bielorrusia)

11 Marcha y acampa en "Zuprawi" (en realidad, Zhuprany,
Bielorrusia (cerca de Ashmiani y Kreva, al NE de la carretera de
Vilna-Minsk)

12 Se mantiene acampado

13 Marcha y acampa en Olenike/Mihwowicu (?); pero en Bielorrusia

14 Marcha y acampa en Maladziezna, Bielorrusia.
Coordenadas: 54º19'06"N, 26º53'08"E

15 Marcha y acampa en Kisancki (?); Bielorrusia.
El Comandante Enriquez es baja y va al hospital

16 Marcha y acampa en Moroweselschino (?) / Uglijani
(¿Glujoe, Bielorrusia?

17 Se mantiene acampado

18 Marcha y acampa en Uberki (?)

19 Marcha y acampa en Dwoschiche (¿podría ser Zhodzina?) /
Gorellici; en Bielorrusia

20 Marcha y acampa en Ulechowo / Loschénizas (?); Bielorrusia

21 Permanece acampado en punto anterior. Dan el alta al
Comandante Enriquez.

22 Marcha y acampa en Nowajka / Molsauka (¿podría ser
Malinafka, Bielorrusia?)

23 Marcha y acampa en Scinowo/Teleschin (?); en Bielorrusia

24 Marcha y acampa en Orsha (Bielorrusia)

25 Marcha y acampa en Kirienenowa (aunque no está localizado,
parece ser de Bielorrusia, camino de Smolensko.

26 Acampado en Kirienenowa

27 Marcha y acampa en Kijuskeska. El comandante Enriquez, de
nuevo baja y enviado al hospital.

28 Marcha y acampa en Majaklewo. Podría ser Mojilev (o
Moguilov
), en Mahilyow, Bielorrusia. Coordenadas:
53º27'56"E, y 30º37'09"E.
Está a más de 150 km de Smolensko, y a más de 100 km del
bosque de Katyn (actualmente, pertenece a Rusia, y allí, los
soviéticos masacraron a los oficiales polacos en 1940.

29 y 30 Permanece acampado en Majaklewo

Puesto que Mojilev está en Bielorrusia (y no en Rusia), y es donde acamparon cuatro días, es evidente que Alfredo González Díez no supo entonces qué era el bosque de Katyn (se supo en 1943). Por ello, y por estar a más de 120 km de distancia, no es cierto (como afirma en su libro) que estuvieran acampados cerca del bosque. Además, en 1941 era aún pronto para que se hubiera divulgado lo sucedido.

Concluyamos, pues, que las reflexiones que hace son de años después, y que con el tiempo, le ha llevado a la confusión.

Sobre la marcha, como se ve, se mantiene la pauta de tres o cuatro días consecutivos de movimiento, seguido de uno o más días de descanso.

El total de etapas de marcha realizadas en el mes es de 20 días, y 10 de descanso. Como las etapas siguen siendo de 30 a 35 km, podemos estimar en cerca de 700 km los realizados en el mes.
+++
(cont)

Última edición por Amenofis el Sab Mar 20, 2010 5:44 pm, editado 6 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 15, 2010 8:35 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Mes de Octubre de 1941

01 Permanece acampado en Mogilev (él dice Majaklewo). Ante la
baja del Cmte. Enríquez, toma el mando del I Bón el Cmte.
Claudio Rivera Macías

02 Acampado en Mojilev.

03 Marcha y acampa en Vitebsk (Buelorrusia). Coordenadas:
55º11'87"N, 30º11'52"E.
Por accidente, muere el Sgto. de la 1ª Cía R. García (se le
disparó un MP40)

04 Final de la marcha.

05-08 Van saliendo desde la estación de fc de Vitebsk en trenes a
Tschudovo (cerca de Novgorod) via Dno. El Bón I-262 sale en
dos expediciones.

08 Llegan a Tschudowo (Rusia) las dos expediciones.
Nada más llegar, se ponen en marcha a pie, con armamento y
equipaje en dirección a Novgorod, pernoctando en Spekaja-Polist.
Ese mismo día, los trenes de víveres (aparcados en Tschudowo),
son atacados por las "parralas" (avionetas R5/U2).

09 Permanecen en Spekaja-Polist. Allí se montan los servicios de
campaña, primera línea (HKL).

10 En camiones, se les traslada hasta Liapino desde Spekaja-Polist.
Desde allí, recorren a pie (con equipaje y armamento) 25 km por
sendas, hasta llegar a Novaja-Rákoma.

11 Entre el día 10 y éste, se transporta los trenes de víveres a
Novaja-Rákoma en camiones alemanes.

12 El Comandante Enríquez se pone al frente del I-262, al haber
recibido el alta.

En el mes de Octubre, en 11 días han hecho uno de marcha "larga", y dos más en marcha hacia el frente con toda su impedimenta.
Es decir, 3 días de marcha (algo menos de 100 km), y los otros 8 de descanso, o de transporte en vehículos.
+++
(cont)

Última edición por Amenofis el Mar Mar 16, 2010 10:05 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 15, 2010 8:44 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Mapa de la larga marcha

Imagen

Conclusiones

El batallón I-262 fue la primera unidad mayor en salir hacia el frente, y por eso tuvo que esperar en las etapas finales a la llegada de los demás.

Pero, puesto que todas las unidades realizarían un recorrido similar (excepto las últimas etapas, que no queda claro si todos hicieron el recorrido de pisar el suelo ruso por la "Autoesrtrada Magistral", siguiendo un recorrido parecido al que realizó el regimiento "José Bonaparte" (ver en el foro, el tema del marqués de la Romana), o si sólo lo hicieron los del regimiento Pimentel.

Mi opinión es que los últimos desplazados no pudieron hacerlo, porque la unidad tenía que incorporarse al frente al completo en muy poco tiempo.

Si incluimos los desplazamientos finales al frente en la zona de Novgorod, el recorrido total que hizo el regimiento Pimentel a pie puede estimarse en unos 1.000 km (pudo ser algo más). Las últimas unidades, si es cierta mi hipótesis, habrían realizado casi 100 km menos (algo menos de 950).

Para realizar todo este movimiento se emplearon 49 días, y no se hizo marcha en 22. Es decir, fueron 27 días de marcha, con una media de 37 km por día.

Además, sólo los dos últimos días (al tratarse de zona de combate) tuvieron que andar con todo su equipo.

Podemos sacar la conclusión, pues, de que fue un desplazamiento duro, pero no excesivo, salvo para los que no estuvieran habituados a andar.

Y que se respetó escrupulosamente lo que dicen los manuales militares en cuanto a la duración y recorrido de etapas.

Y que la afrimación de algunos divisionarios de que tuvieron que ir cargados con su equipo personal, no es exacta. Fue sólo en las dos etapas finales.

Por último, al elegir el itinerario, queda claro que el general Muñoz-Grandes quiso relacionar esta marcha con la que habían realizado 130 años antes los españoles que formaron el regimiento "José Bonaparte" dentro de la Grande Armée de Napoleón.

Seguramente también la entrada en Rusia por la Autoestrada Magistral, y el llegar casi hasta Smolensk, fue un homenaje a nuestros antepasados. Y como además estaba de camino el bosque de Katyn, se "mataban dos pájaros de un tiro", proclamando la DEV a España que habían sido testigos de la salvajada que hicieron los comunistas con los oficiales polacos, una más como las que habían realizado en España años antes por toda nuestra geografía, y especialmente en Paracuellos por las cifras tan terroríficas de asesinados.
+++

Última edición por Amenofis el Lun Mar 15, 2010 9:11 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 15, 2010 9:07 pm 
Oberst
Oberst

En mis investigaciones de libros y relatos divisionarios he ido localizando lugares por los que pasaron los divisionarios en su marcha al frente... desconozco si todos los convoyes realizaron esta, ..es lo más lógico pienso yo.... las rutas que se subdividen sobre todo en tren tienen su lógica en cuando al número de trenes que necesitaría una division para su tránsito.. no iban a ir todo en línea por una única vía.

Edito los mapas y los quito para no confundir... puesto que he podido revisar y modificar muchos lugares y rutas desde que los colgué... no quiero confundir a nadie. Los postearé más adelante cuando esten terminados o sean bastante más fiables.

Última edición por Raskolnikov el Dom Mar 21, 2010 8:38 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 16, 2010 8:24 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Vamos a ver si, entre todos, y partiendo de los diarios de las diferentes unidades, podemos reconstruir todos los recorridos que siguieron.

Sobre el regimiento Pimentel (ignoro dónde empezaron los demás) la marcha a pie se inició en el mismo Suwalki (Polonia) y no en Grodna (Bielorrusia), y terminaron el primer día de marcha en Sejni (al E-ENE de Swalki, aún dentro de Polonia).

De lo que he leido, el regimiento Pimentel empezó la "pinrelada" en Suwalki. Además, creo (tendré que confirmarlo) que no fue la única unidad que empezó la marcha en ese lugar. Por eso sugiero a Raskolnikov que complete (o rectifique) su mapa en lo referente al recorrido Swalki-Grodna.

El segundo día de marcha terminó en "Swaci", que debe ser "Swiackie", en Polonia (rectifico lo de Subacial, en Lituania), dada la dirección de la marcha. Pero entonces esta etapa fue excesivamente corta, y la siguiente muy larga, por lo que habrá que investigar más.

Queda por ver si atravesaron la frontera entre Polonia y Lituania, o si siguieron un recorrido paraleloa la forntera, dentro de Polonia, hasta pasar a Bielorrusia al NO de Grodna. Tuvieron que cruzar, al menos, dos ríos, y si en la actualidad hay pocos puentes, podemos imaginarnos los que habría hace casi 70 años.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 16, 2010 1:13 pm 
Oberst
Oberst

Gracias por la información Amenofis, por supuesto que tengo que afinar los mapas... puse el comienzo de la marcha en Grodno porque por lo que sabia hasta ahora, las tropas fueron reunidas entorno a esa ciudad a primeros de septiembre para comezar las marchas.. pero bien es cierto que muy probablemente hubo unidades que salieran se Suwalki como bien dices :)

Es lógico eso que dices de que tomaron la ruta de Sejny ...puesto que segun el diario de operaciones de la división azul en su mes de agosto (como está puesto en el foro) quedó acantonado el Regimiento 262 en esa localidad (entre Sejny y Giby que está algo mas al sur) entre los dias 26 y 29 de Agosto.

Probablemente el 269 comenzara la marcha desde Suwalki, ya que estaba acantonado allí en esas mismas fechas :)

P.D: Ya he modificado la ruta :)

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 16, 2010 1:31 pm 
Oberst
Oberst

En el libror de Juan Jose Sanz Jarque (11ª/263) nos indica que su compañía de ciclistas estuvo en Grodno y luego marchó por tierras bielorrusas por Skydel (al Este de Grodno) y por Lyda. Antes de eso, cruzó el rio polaco Vistula por el puente de la localidad de Graudenz (la actual Grudziądz)

El Regimiento 263 estuvo acantonado en Grodno entre el 26 y 29 de Agosto segun el diario de operaciones así que puede que fueran las unidades pertenecientes a él las que tomaran esa ruta sur.

El problema reside en los nombres de localidades de Bielorrusia (hasta el polaco me defiendo) pero unido a que el cirílico es de dificil transcripcion fonética, a que puede que algunas localidades hayan cambiado de nombre o fueran pequeñas aldelas que ya no existen... pues hace la investigación algo tediosa... por no hablar que en "google maps" no existe mucha información sobre pequeños pueblos de bielorrusia, o no al menos tanta como de Polonia por poner un ejemplo.

NOTA: Sería interesante que todo aquel con testimonios de divisionarios o libros en los que haya nombres de localidades por las que pasaran los divisionarios y que aún no hayamos descubierto, los postearan para así ir afinando las rutas y descubrir nuevas bifurcaciones o encuentros entre la red de rutas seguidas.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 16, 2010 4:02 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

El problema de los nombres es aún más complejo, y no sólo en la toponimia de Bielorrusia o en los nombres en cirílico (estos, al menos, sí soy capaz de leerlos yo). Y es que es muy probable que varios de esos nombres ni siquiera correspondan a aldeas, sino a parajes, por lo que será muy difícil encontrarlos, incluso en Google, salvo que se trate de algún paraje con interés histórico o natural (que no es el caso; aquello es muy llano y boscoso, y no hay panorámicas espectaculares, ni accidentes geográficos de especial interés).

Por mi parte, también he reflexionado sobre las etapas en Katyn y Smolensk. Aunque hay una buena comunicación actual entre Smolensk (en Rusia) y Vitebsk (en Bielorrusia), hay un comentario clave del propio Alfredo González Díez, cuando dice que, pasados unos días, vuelven a pasar por lugares en donde habían estado antes. Esto sólo puede referirse al tramo Orsha-Smolensk. Luego sí es probable que, en vez de dirigirse directamente de Katyn al NO, hasta Vitebsk, que retrocedieran hasta Orsha, y desde allí, en dirección Norte, a Vitebsk.

Todos los divisionarios que hicieron ese recorrido, y con los que he tenido el honor de hablar, comentan que durante el recorrido, del que ya estaban hasta las narices, les hicieron desandar una parte de lo andado, lo cual aún les molestó más.

¿Cuáles fueron las razones para este recorrido de ida y vuelta?.

Ya hemos explicado una, y era que el alto Mando de la División tenía una idea preconcebida de recordar la marcha del regimiento José Bonaparte hacia Moscú.

Pero podría haber otra de más importancia, que apuntan muchos autores, y es que en la DEV se creía (rumor o verdad) que la iban a destinar al Grupo de ejércitos del Centro (es decir, en el área de Moscú), y que fue una sorpresa para muchos el que al final se la asiganra al Grupo de ejércitos del Norte. Y lo digo porque no tiene mucha justitifcación que todo un regimiento (o varios) se dediquen a hacer excursiones de ida y vuelta cuando se les está esperando en el frente. No cabe en la mente de un militar hacer algo superfluo, sin un fin determinado.

En este caso, las dos razones habrían coincidido para hacer aquél recorrido.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 16, 2010 4:11 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Por abundar en lo anterior, tengo pendiente con Juan Serrano la pregunta de si todo el recorrido fue por carreteras o pistas (sin asfaltar) o si tuvieron que hacer algún trozo por sendas. Porque esto también ayudará a reconstruir los recorridos.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 16, 2010 4:22 pm 
Oberst
Oberst

En el libro de Kleinfeld y Tambs indica que:

"Las unidades más avanzadas de la división vivaquean en Svetitsy antes de serles comunicado el cambio de planes y posterior traslado a Vitebsk desde donde partirán al frente del Voljov."

Svetitsy está en mis imagenes de antes y dista 35km a Smolensko, creo que es el punto mas avanzado donde llegó a estar la división Azul.

Segun estos datos no llegaron a Katyn ni a ver los escenarios de la matanza de oficiales polacos pero hubieran pasado por allí de no haber sido cambiada su ruta y enviados al grupo de ejércitos Norte.

Antes de llegar a Svetitsy, pasaron por Gusino, que está a 10 km al Oeste de Svetitsy.

Tienes razon con eso de los nombres de parajes por donde pasó la división... puede ser cualquiera pero si vamos encontrando otros mas importantes, quizas nos ayude a acercar la lupa en la direccion correcta para encontrar tambien los pequeños.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 16, 2010 7:53 pm 
Oberst
Oberst

Muchas gracias a todos por la contribución sobre los recorridos al frente de la DA, que ya de por sí supuso toda una epopeya.
Es de suponer que el pasar cerca del bosque de Katyn fuese una coincidencia ya que su existencia, al parecer, fue divulgada en Abril de 1943.

Un saludo,

TG19

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 16, 2010 10:11 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

EN los mensajes anteriores, he modificado algunos datos, después de lo expuesto por Raskolnikov y Tigoda.

Y, además, he resuelto el nombre de otro lugar: Mogilev o Moguilov, en Bielorrusia (González Díez lo llamaba Majaklevo).

Y, además, si estuvieron allí los cuatro días que dice que estuvieron cerca del bosque de Katyn, entonces no debieron pasar a Rusia (como mucho, a Gusino, lugar que él no recoge).

Por cierto, según Raskolnikov, Gusino debió ser lugar de etapa de alguna unidad. Está en Rusia, pcos kilómetros después de pasar la frontera. Para que, entre todos, podamos recuperar estos intinerarios, pongo sus coordenadas: 54°43'38.40"N, y 31°22'13.51"E.

Última edición por Amenofis el Sab Mar 20, 2010 1:12 pm, editado 2 veces en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 96 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora