Fecha actual Sab Ago 18, 2018 8:38 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Ene 30, 2010 9:26 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 08, 2009 8:05 pm
Mensajes: 1261
Ubicación: Arrabales de Leningrado
Publico este post para ir comentando asuntos sobre los combates llevados a cabo por el Batallón II/269 en la zona de Mga. A continuación escribo lo que he podido ir desgranando de diferentes fuentes:


Antecedentes:

El 12 de Enero de 1943 el Ejército Rojo lanza la Operación Chispa (Операция Искра, operatsia iskra), operación militar organizada por el STAVKA que duraría hasta el 18 de Enero y que trataba de romper el sitio de Leningrado y destruir al 18º Ejército Alemán.

El nombre tenía un gran valor simbólico: era el del periódico de Lenin en los tiempos de la Revolución de Octubre. También fué llamada 2ª Batalla del lago Ladoga por los alemanes y 3ª Ofensiva de Sinevino por los rusos. Otro punto de importancia consistía en hacerse con los altos de Sinevino, posición de gran importancia táctica en la zona.

Esta ofensiva de las tropas del Frente de Leningrado y el Frente del Voljov empezó a las 9:30 de la mañana del 12 de enero. Los frentes soviéticos estaban bajo la dirección Zhukov y Voroshilov, formaban 21 divisiones con 302.800 hombres. El XXVI Cuerpo de Ejército alemán iba a ser apretado como una esponja en el pasillo de 12 km de anchura que separaba a los ejércitos rusos 67º y 2º de choque.

[center]Imagen
Mapa de la Operación Chispa (Iskra, en ruso).[/center]

Tras batallas duras y feroces contra el 18º Ejército alemán de General Lindemann, las unidades del Ejército Rojo se apoderaron las zonas fortificadas al sur del lago Ladoga.


El 18 de enero de 1943 se produjo la unión de las unidades de los dos frentes, abriendo un corredor terrestre con la ciudad sitiada. Casi de manera inmediata, los suministros empezaron a llegar a Leningrado mediante camiones y un ferrocarril pero esto no significaba que el cerco hubiera sido levantado. La Luftwaffe bombardeaba ahora con más ardor si cabe a las tropas de aprovisionamiento rusas.

[center]Imagen
Imagen aérea del corredor de la muerte (véanse los agujeros provocados por los proyectiles y bombas al paso de la línea férrea).

Imagen
Tropas soviéticas de la ciudad de Leningrado dirigiéndose al frente.[/center]

Este estrecho corredor (de entre 8 y 11km de anchura) por tierra firme fué conocido como "el pasillo de la muerte" y por el acudirían las fuerzas que, a partir de primeros de febrero se irían concentrando en el Sector de Kolpino. Desde allí desencadenarían el 10 de febrero de 1943 un brutal ataque, con unos medios desorbitados de artillería, tanques e infantería, sobre las fuerzas españolas que defendían el Sector de Krasnyy Bor, como parte de la ofensiva "Estrella Polar".

[center]Imagen
Pintura. Tropas soviéticas atacando sobre el rio Neva helado.[/center]

El II/269 entra es solicitado:

Sin reservas, y el agravante de que no podía pedirlas a otros sectores del frente, más amenazados que él. Su comandante, el general Lindemann, ordenó a cada una de sus Divisiones que aportaran un Batallón o una Batería para lanzarlas, formando Grupos de Combate, a la refriega.

La División Azul envió a su 2º Batallón del Regimiento 269º (formado por 533 hombres), El avance ruso se logró frenar, pero a costa de la pérdida de casi la totalidad de sus efectivos. Este Batallón luchó hasta el 29 de Enero en Sinevino y Posselok Nº7. Sólo quedaran indemnes un oficial, seis suboficiales y 20 soldados, habiendo causado baja en cambio 124 muertos, 211 heridos, 92 desaparecidos, 66 congelados y 12 enfermos. Solamente se pudieron recuperar 32 cuerpos, los cuales serían inhumados con todos los honores en una fosa común del cementerio de Mestelevo.

[center]Imagen
Imagen
Homenaje al II/269. En primer plano se aprecia al teniente Francisco Soriano Frade con el resto de los supervivientes del heróico Batallón Román, rindiendo honores a sus camaradas caídos.[/center]

Las pérdidas soviéticas durante la operación se estiman en 115.082 hombres (incluyendo 33.940 desaparecidos).

El 14 de enero de 1944, el Frente de Voljov al mando de Kiril Meretskov y el Frente de Leningrado al mando de Leonid Govorov atacaron de nuevo, sin embargo, esta vez el ejército alemán era una sombra de lo que había sido, y en cuestión de días el 18º Ejército alemán fue barrido de las puertas de Leningrado, siendo levantado el cerco finalmente.

_________________
ImagenImagenImagenImagen


Última edición por Raskolnikov el Mié Feb 03, 2010 1:45 pm, editado 12 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 30, 2010 9:35 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 08, 2009 8:05 pm
Mensajes: 1261
Ubicación: Arrabales de Leningrado
Formación del II/269 en el sector de Mga:

Al mando, el capitán Manuel Patiño Montes (por estar de permiso en España el comandante José Gabriel López Palazón).

5ª Compañía:
Capitán José Aranda Larrañaga.

6ª Compañía:
Capitán Antonio Ocaña Müller.

7ª Compañía:
Capitan Salvador Masip Bendicho.
(Recibiría a título postumo la Cruz de San Fernando por las acciones llevadas a cabo en estos combates).

8ª Compañía:
Capitán Bernardo Olmedo Sánchez.



Situación del batallón español en este frente:

En el mapa extraido del Atlas Ilustrado de la DA, de Carlos Caballero Jurado, podemos observar como es Posselok nº7 y no nº5 donde el batallón español actuó. A mi entender el nº5 había sido cercado por las tropas soviéticas dias antes de la llegada de los españoles a la zona.

[center]Imagen

Según podemos ver en el siguiente Croquis perteneciente al libro del General Esteban-Infantes, la división quedaba flanqueada por:

Imagen[/center]

Regimiento Alemán: 162. (perteneciente a la División de Infantería 61)
Regimiento bajo cuyas órdenes quedaría el batallón español.
Al mando, el Coronel Vehrenkamp.

Regimiento Alemán: 176. (perteneciente a la División de Infantería 61)
Regimiento con el que debía tomar contacto los españoles. Éstos tuvieron problemas para encontrarlo, ya que estba practicamente destruido.
Al mando el Coronel Gottfried Weber.

Regimiento Alemán: 366. (perteneciente a la División de Infantería 227)
Este regimiento sería virtualmente aniquilado es estos combates pero aún así colaboraría posteriormente en la contención de los rusos durante la batalla de Krasny Bor.
Al mando el Coronel Maximilian Wengler.

Frente a estos regimientos, las divisiones soviéticas 11ª y 71ª. ... el sábado dia 23, el frente soviético se vió reforzado por la 349ª División de Infantería para apuntalar a las castigadas divisiones 11 y 71.

En el siguiente mapa (del libro de David Glantz) se pueden observar las situaciones de las divisiones citadas anteriormente:

[center]Imagen
Poselok significa "asentamiento de trabajadores" el Poselok del croquis se refiere a Poselok Nº7 y no Poselok Nº5 donde comunmente se ha creido que estuvo combatiendo el batallón español.[/center]


Diario de Operaciones del II/269:

Día 16 de Enero de 1943.- Sobre las 20 horas sale esta Unidad en camiones con dirección a Sablino llegando a las 9 horas del día siguiente.

Día 17.- Llegamos a Sablino quedando acantonado en el bosque, la 5ª y 6ª Compañía y en el pueblo la 7ª, 8ª y Plana Mayor.

Días 18 y 19.- Se dedica la fuerza a descansar y limpieza del armamento y material.

Día 20.- Preparatorio para marchar de esta localidad.

Día 21.- Sobre las 13 horas embarca las fuerzas en camiones con dirección a Mga, prosiguiendo hasta..... donde desembarca y emprende una marcha a pié hacia las posiciones de Mga, donde releva a fuerzas Alemanas. Durante esta marcha es baja el Capitán de la 5ª Compañía Don José Aranda Larrañaga por granada de artillería enemiga. Durante el relevo y transcurso de la noche el enemigo hace fuego de hostigamiento intenso con artillería y morteros.

Día 22.- Intenso fuego de Artillería mortero y fusilería. Sobre las 9:45 horas grandes contingentes enemigos atacan fuertemente nuestras posiciones, que son defendidas heroicamente con bombas de mano que causando al enemigo gran cantidad de bajas, y siendo prisionero, flexionamos levemente nuestras posiciones momentaneamente. Sobre l 1 hora se inició nuestro ataque que da como resultado la recuperación definitiva de las posiciones, momentaneamente tomadas por el enemigo. En estos sangrientos combates, se le hicieron al enemigo gran cantidad de bajas, perdiendo numerosas armas y fusiles. Sobre las 10 horas de la mañana el enemigo desencadena intenso fuego de artillería y morteros sobre nuestras posiciones. A las 24 horas y relevado de sus posiciones el Batallón por fuerzas Alemanas queda en segunda linea.

Día 23.- Sobre las 9 horas sale para las posciones una Sección de la 6ª Compañía al mando del Teniente Don Frnacisco Soriano Frades, donde queda.

Día 24.- Se continua con fuego intenso de artillería y morteros quedando el Batallón en la misma situación que el día anterior.

Día 25.- En igual situación que el día anterior.

Día 26.- Sobre las 8:30 horas próximo al alojamiento de Oficiales cae un proyectil enemigo causando numerosas bajas.

Días 27 al 28.- En igual situación que el día 25.

Día 29.- Sobre las 8:20 horas emprende el Batallón una marcha hacia....donde queda.

Día 30.- Embarca el Batallón en camiones con dirección a Slutz donde llega a las 15,30 horas.

Día 31.- Descanso de la fuerzas dentro de un acuartelamiento.



Fuentes

Información obtenida de diversas partes de este foro, de libros que he ido consultando así como de las diferentes webs especializadas en información sobre las divisiones alemanas de la SGM y su composición.

_________________
ImagenImagenImagenImagen


Última edición por Raskolnikov el Vie Mar 05, 2010 7:01 pm, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 03, 2010 1:24 am 
Desconectado
Major
Major

Registrado: Vie Nov 20, 2009 2:27 am
Mensajes: 638
Creo que esta tema, ayuda a situar esta heroica acción del II/269, tanto geográficamente, como en el contexto general de los combates.

Enhorabuena Raskolkinov.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 03, 2010 1:50 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 08, 2009 8:05 pm
Mensajes: 1261
Ubicación: Arrabales de Leningrado
Gracias Spanier, curioso que no hubiera un tema específico sobre esta acción en el foro.

He recopilado tambien esto por mí, y para que en caso de que hubiera algun error, poder subsanarlo en público con los comentarios y opiniones de los foreros. :)

_________________
ImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 03, 2010 4:51 pm 
Desconectado
Major
Major

Registrado: Mié Ene 14, 2009 9:23 pm
Mensajes: 635
Muchas gracias Raskolnikov. A ver si puedo tener un ratito y busco los baleares que intervinieron en esos combates. Espero que Calatrava no tarde en añadir los datos que posee en esa maravillosa fuente de información que es su cerebro. Envidiable su memoria.
Otra cosa, hace tiempo que voy recogiendo lo que encuentro sobre Soriano Frade, pues fue el primer presidente de la Hermandad Balear. Quiero hacer un artículo con lo que tengo y las fotos, muy pocas, que poseo. Por lo qye te agradecería infinito me mandaras con "mas peso" esa foto que has incluido en la que está firmes. La pondré con la referencia que me des. Si no tienes inconveniente puedes mandarmela en el correo que aparece en mi perfil. Si te puedo mandar alguna a cambio solo tienes que decirmelo.
Un abrazo

_________________
ImagenImagenImagenImagen ImagenImagen

VALE QUIEN SIRVE


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 02, 2010 2:54 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 08, 2009 8:05 pm
Mensajes: 1261
Ubicación: Arrabales de Leningrado
Imagen

Una foto que he encontrado repasando el libro de Kleinfeld & Tambs ... apostaría que la bandera bajo la cruz de la foto es la misma que llevaba Francisco Soriano Frade en el Homenaje a sus compañeros caídos del II/269.

Puede ser el cementerio de Mestelevo?

_________________
ImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 03, 2010 1:37 am 
Desconectado
Major
Major

Registrado: Vie Nov 20, 2009 2:27 am
Mensajes: 638
Un magnífico artículo publicado, casualmente el 10 de febrero de 1943, por el corresponsal de los diarios “Ya” y “La Vanguardia” en Berlín, Manuel POMBO ÁNGULO



[center]Los heroicos ataques de la “División Azul"[/center]


Berlín, 9, 7 tarde. (Especial para LA VANGUARDIA.)—
De nuevo el nombre de la «División Azul» llega hasta Berlín aureolado de victoria. Un oficial de las compañías de propaganda alemanas —un oficial que habla el español como un madrileño y que actúa de enlace en el frente del Este con nuestros heroicos voluntarios— nos contaba hoy su última actuación. Ello era en los mullidos sillones del «Press Club», el único sitio de Berlín donde, aun no se hacen sentir las nuevas medidas de movilización y donde la palabra del soldado ganaba, por contraste, mayor relieve.
En estos días los combates al sur del Ladoga han alcanzado sin igual intensidad. Los bolcheviques pretenden liberar del cerco a la población, y lanzan sin cesar masas al ataque, siguiendo una táctica que parece general en todo el frente. Cerca de Leningrado está —estaba, mejor dicho— el pequeño pueblo de Posedok. Recordad bien este nombre, porque aquí lucharon, murieron y ganaron triunfo unos morenos soldados españoles. Tres regimientos alemanes cubren la línea que los rusos rompen en una madrugada, formándose una bolsa. Los alemanes contraatacan y resisten, esperando las prometidas reservas. Las primeras que llegan son las de un batallón de la «División Azul«; el que se cubrió de gloria en la defensa de Tepereks y en el paso del Volcho.
Dicho batallón se despliega de Este a Oeste, quedando sus efectivos dispuestos de la siguiente manera: en el centro, la compañía que manda el capitán Aranda, con tres secciones de fusileros, a las órdenes del teniente Acosta y del alférez Hernández Abanza; la tercera, sección, a las órdenes del alférez Tejeiro, se refuerza con una sección de ametralladoras, mandada por el teniente Gómez Nieves. A la derecha aparece situada la compañía del capitán Masip, que enlaza con el regimiento alemán y que por encontrarse incompleta, con sólo dos secciones, es agregada al grupo de asalto que manda el teniente Hernández Morrero; la sección de ametralladoras de esta compañía es mandada por el alférez Casas. En el centro se encuentra la compañía del capitán Aranda, también incompleta, pues dos de sus secciones, mandadas por el alférez Soriano, no han podido ocupar la línea por haberse averiado los camiones que las transportan, por lo cual se las refuerzan con tres ametralladoras. Las secciones de esta compañía obedecen las órdenes del alférez Herrera. El resto del batallón, que manda el capitán Patino, queda con los médicos, el capellán y el capitán Olmedo en el puesto de mando, a unos doscientos metros a retaguardia.
Reina la más fría temperatura que en el frente se ha conocido este año: veintiocho y treinta y dos grados bajo cero. Cerca, un bosque qué dificulta la visibilidad y enfrente la helada llanura rusa. Cuando el capitán Patino hablaba todavía con el coronel jefe del regimiento, los rusos comenzaron a disparar sus piezas. Se creyó al principio que sólo se trataba de una preparación artillera, pero el bombardea prosiguió sin descanso, hasta el punto de que el coronel alemán se dirigió a su puesto de mando para tomar medidas en vista de la nueva situación. En este bombardeo --casi todo de morteros, el arma traicionera que no se siente llegar y no da tiempo a ocultarse— fueron heridos José Aranda, capitán, de la séptima compañía; los tenientes Martín Castro y Larrinaga, de la misma; el alférez Jesús Acero, de la octava, y el pagador del batallón, Juan Ramos Pereira.

El campo de batalla era un infierno de fuego. Los disparos se cruzaban en todas direcciones, y hubo momentos en que la fuerza se creyó cercada. En la obscuridad de la noche los rusos se arrastraron sobre la nieve y llegaron sin ser vistos hasta veinte metros de distancia de nuestras líneas. Cuando la luz del amanecer nacía, surgieron de pronto, cual nacidos de la tierra, ante los voluntarios de la «División Azul». El ataque fue espantoso. Codo contra codo, en oleadas sucesivas, los rusos, borrachos de vodka, pretendían destrozar la resistencia de nuestros voluntarios. Pero el ataque se rechazó. Durante el mismo fue herido y evacuado el alférez Acero, y murió, con el grito en los labios y el arma en la mano el alférez Herrera.
Los rusos no cesaban en sus intentos. La compañía del capitán Masip era la que más duros embates sufría. Su capitán, herido en un ojo, se negó a ser evacuado y continuó luchando al frente de los suyos. Crecía el empuje bolchevique. Habían sido muertos ya el teniente Abraim y el alférez Casas; la situación era casi insostenible. Los bolcheviques lograron romper las líneas, atravesaron el espacio que separaba las compañías del capitán Aranda y el capitán Masip, y realizaron de esta manera una primera ruptura que después, al ser dislocada la línea por el sector que unía la compañía del capitán Ocaña y el regimiento alemán, se transformó en un cerco. ¡Cercados! Pero esta palabra no significa nada para los españoles. Mientras el capitán Patino, comandante del batallón, acudía desde el puesto de mando con sus escasas fuerzas para tratar de liberar a sus camaradas, el capitán Masip recibió una nueva herida en una pierna. Aun siguió su heroico combate. Poco después, luchando al arma blanca, fue herido de nuevo y murió. ¡Y murió el capitán Salvador Masip Bendicho, héroe de la defensa de Posedok!
Para reparar la ruptura, la compañía de Aranda se replegó en orden, bajo el mando del teniente Gómez Nieves, y el capitán Patino ayudó al capitán Ocaña a restablecer la, situación. El cerco fue deshecho y la nueva línea fue establecida a unos doscientos metros a retaguardia de la primitiva. La tropa gritaba llena de heroísmo pidiendo venganza. Los rusos atacaban. El capellán del batallón murió también, herido en el pecho al confesar a un moribundo. Y así, cuando todo parecía un caos de derrota, sucedió el milagro; el auténtico e inigualable milagro del soldado español.
El capitán Patino logró comunicar con el jefe alemán del regimiento, el cual le dijo qua era completamente necesario reconquistar las líneas perdidas, porque los regimientos de los flancos habían quedado en muy comprometida situación con la retirada de nuestros voluntarios. Y entonces, aquellos soldados que conocían las angustias del cerco, aquella tropa diezmada y herida, empuña la bayoneta, y gritando ¡Viva España!, se lanza contra los rusos. Sangre, muerte, suspiros. Los comunistas no se atreven a sostener el choque cuerpo a cuerpo y retroceden, retroceden. ¡Ya se alcanzan de nuevo las antiguas líneas! Al enemigo se le han hecho cuatrocientas bajas, y es tal el pánico que en él ha producido el ataque a la bayoneta, que solamente una se cuentan nuestras filas: la del alférez Hernández Olaba, herido levemente.
Todavía antes del relevo se resisten- nuevos contraataques rusos. Pero la situación está ya resuelta. Nuestros camaradas han ganado no sólo su batalla material, sino también su batalla moral sobre los comunistas, y les rechazan cantando. A los tres días fueron relevados Habían tenido cuatro quintas partes de bajas —el mayor número de heridos evacuados por avión, los graves, y los más leves con trineos y trenes especiales—, pero sólo la alegría podía leerse en sus rostros cubiertos de sangre. Los alemanes gritaban a su paso con admiración exultante, y ellos sonreían. Y sobre su marcha gloriosa hacía la retaguardia sonreía también la sombra sacrificada y heroica del capitán Masip.—Manuel POMBO ÁNGULO.


Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 03, 2010 10:17 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 08, 2009 8:05 pm
Mensajes: 1261
Ubicación: Arrabales de Leningrado
Increible relato Spanier (increible que no lo hubiera leido hasta ahora :) )

Gracias por compartirlo ... da una idea muy cercana de lo que debió ser todo aquella epopeya.

_________________
ImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 11, 2010 6:48 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 19, 2010 3:20 pm
Mensajes: 8369
El Teniente, Francisco Soriano Frade cruzó la frontera el 21 noviembre 1942 con el 18 Bón. de Marcha.
El 5 agosto 1942 fue destinado a la 5ª Cía. (II Bón.) del 269, y el 26 diciembre se le asigna el Mando accidental de la 6ª Cía./ 269.

El 22 enero 1943 al Mando de la 1ª Sección de la 6ª Cía./ 269 participa en la batalla del Ladoga, siendo el único oficial no herido.

El 11 febrero 1943 es herido en Krassny Bor.
No dispongo de datos sobre su repatriación, pero en 1944 se le concede la Medalla al Sufrimiento por la Patria y considerado Caballero Mutilado.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
-"A donde lleva esta carretera??"
-"A la gloria" respondió el soldado...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 11, 2010 10:50 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7599
Raskolnikov y Spanier felicitaros por el excelente trabajo recopilatorio.


Imagen

¡Que solos se quedan los muertos!

Ref. Foto y frase del libro Zapadores en Krasnybor.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 22, 2012 6:07 pm 
Desconectado
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Registrado: Vie Jul 15, 2011 2:03 pm
Mensajes: 278
Hoy es el aniversario del ataque contra las posiciones del batallón Román en los Altos del Sinyavino.

Aprovecho esta circunstancia para recordar parte del resumen publicado en el Boletín Blau de la charla dada por Benito Alcodori Peiró, miembro de la Hermandad de Valencia, en conmemoración del 50 aniversario de la muerte del Capitán Massip. Dicha charla fue dada el 25-1-93 en el Círculo Capitan Masip, de la Hermandad de Barcelona.

Un breve extracto del resumen publicado en el número 415 del Boletín Blau (febrero 1994) página 5:

Nos relevaron y fuimos a Sluzk Después vino la marcha hacia el Ladoga. Estuvimos en Sablino tres o cuatro noches pues siempre era noche. Hicimos marcha por sendero entre bosque, y al final el Capital. Patiño distribuyó los puestos. Por todas partes se acercaban los ruskis lanzando ¡HURRAS!.
Al cabo de largo tiempo, lo menos dos días, el Tte. Hernández nos mandó al cabo Qctayio Maure y a mí a enlazar con la Séptima del Capitán Massip. Cuando llegué allí vi al Capitán con una especie de vendaje en la frente y le .dije me enviaba el Tte. canarrio para organizar el enlace de la Cía. con la Sección de Asalto.
El Capitán me dijo que estaban con muchas bajas y que hiciésemos todo lo posible por resistir y contener al enemigo.- ¡A sus órdenes, mi Capitán!. ¿Ordena alguna cosa más?. Nada más. flecha, cuidaos y que DIOS nos ayude a todos.- Fueron las últimas palabras que intercambié con él.
Después de estar varios días cercada la Sección, rompimos siete hombres las líneas enemigas, siendo evacuados al Hospital de Riga el Teniente, el enlace Fernández y yo.


Saludos

Octavio

_________________
ImagenImagenImagenImagen

"...morir, camarada, es sólo la ocasión de volver a empezar" (División 250, T. Salvador)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 10, 2012 11:12 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Sab Mar 31, 2012 1:03 pm
Mensajes: 1299
Ubicación: Madrid
Estaba buscando información sobre la batalla de Posselok, y cuando he leido esto me ha encantado.
¿ Hay algún tema más abierto en el Foro sobre esta gesta ?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 11, 2012 9:53 am 
Desconectado
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Registrado: Vie Jul 15, 2011 2:03 pm
Mensajes: 278
Desgraciadamente no, pero todo se andará.

Aunque el trabajo de nuestro compañeros es excelente. Todavía hay muchos datos que en la literatura no son coincidentes y se podrian seguir investigando. El capítulo del libro División 250 de Tomas Salvador es magnifico, hay un montón de pequeños artículos de periódico de la época sobre esta gesta y yo tengo pendiente leer Arrabales de Leningrado de Vadillo.

En protagonistas abri un tema sobre Benito Alcodori Peiró que sobrevivió a la batalla. El resumen de su charla es interesante, pero tener la charla completa que dió en Barcelona sería un lujo.

Como todo es cuestión de tiempo, cuando pueda colgaré los artículos del centro de Estudios Capitan Masip publicados en el Boletín Blau.

Por ahora hasta aqui llego. Pero que esto es sólo el principio, en el foro ya estamos un hijo de un guripa de la sexta, de la septima y de la octava compañía que estuvieron en el Ladoga. Sólo nos falta uno de la quinta y colaborar.

Saludos

Octavio

_________________
ImagenImagenImagenImagen

"...morir, camarada, es sólo la ocasión de volver a empezar" (División 250, T. Salvador)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 12, 2012 11:27 am 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Sab Mar 31, 2012 1:03 pm
Mensajes: 1299
Ubicación: Madrid
Como te comenté he pedido la documentación a Ávila para saber en que Unidad del 269 sirvió mi padre. Cuando me llegue lo diré.

Respecto a la colaboración que indicas yo, en lo que pueda, estoy dispuesto. Vamos que cuenta conmigo.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 12, 2012 2:34 pm 
Desconectado
Feldwebel
Feldwebel

Registrado: Mié Oct 12, 2011 5:11 pm
Mensajes: 230
Ubicación: Niesnayú
Como necesario complemento del relato de los combates del II/269, en el Foro podemos encontrar mapas e imágenes satélite de la zona en torno a Sinyavino y Posselok nº 7:

Cartografía alemana de época (http://memoriablau.foros.ws/t6983/zona-de-leningrado/):

- Hoja W60, Schlüssleburg, escala 1/300.000:
http://wwii-photos-maps.com/germancityr ... lburg.html

- Hoja O-36-3-A, Schlüsselburg, escala 1/50.000:
http://www.wwii-photos-maps.com/prewarm ... 6-3-A.html

- Hoja O-36-3-A-c, Sinyavino y zona hacia el NO, escala 1/25.000:
http://www.wwii-photos-maps.com/prewarm ... 3-A-c.html
Sinyavino queda casi en la esquina entre las cuatro Hojas O-36-3-A, B, C y D. Cuando se habla de los Altos de Sinyavino hay que tener en cuenta que no son tan "altos", pues únicamente alcanzan unos 50 metros sobre el nivel del mar, pero dominan toda la llanura pantanosa hacia el Norte, con cotas incluso por debajo del nivel del mar.

- Hoja O-36-3-A-d, Posselok, escala 1/25.000:
http://www.wwii-photos-maps.com/prewarm ... 3-A-d.html
http://www.wwii-photos-maps.com/prewarm ... py%29.html
http://www.wwii-photos-maps.com/prewarm ... A-d&b.html

Imágenes satélite de la zona:

Y gracias al esfuerzo del forero Valhalla podemos ver la imagen de los Altos de Sinyavino, desde "un poco más alto", con ayuda del programa Google Earth:
- Mensaje de 06.12.2011, en el hilo GPS:
http://memoriablau.foros.ws/t6817/gps/30/

_________________
ImagenImagenImagenImagen

De aquí sólo se sale con una cruz. O es la de Hierro, o es la de madera.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ignacio Díaz y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España