memoriablau
http://memoriablau.es/

Ataque al Punto de Apoyo “Puschkinskij-Centro”.
http://memoriablau.es/viewtopic.php?f=3&t=12081
Página 1 de 1

Autor:  delaiglesiahernandez [ Mié Feb 13, 2013 3:32 pm ]
Asunto:  Ataque al Punto de Apoyo “Puschkinskij-Centro”.

Documento inédito aparecido recientemente al digitalizar el Diario de Operaciones del Reg 269.

En él, el jefe del regimiento 269, Tte. Coronel Rodríguez-Cano da cuenta al General sobre el ataque sufrido el 5 de octubre de 1943 por el Punto de Apoyo “Puschkinskij-Centro”.

El Teniente Coronel Rodríguez-Cano, que fuera segundo jefe del regimiento 269 y Jefe encargado de la organización y las operaciones del Sector de Resistencia del Ishora, en las horas siguientes al ataque masivo contra Krasny Bor, sucedió al Coronel Rubio como Jefe del Regimiento 269, con carácter de permanencia, el 17 de julio de 1943.

Éste puede ser uno de los últimos partes de operaciones documentados antes de que se disolviese la División, el 17 de noviembre de 1943 y la creación de la Legión Azul el 19 de noviembre de 1943.

Las notas en letra cursiva y entre paréntesis son mías y no constan en el documento.



Dice así:



DIVISIÓN ESPAÑOLA DE VOLUNTARIOS 250
Reg. DE GRANADEROS 250
MANDO

(En una anotación a lápiz y subrayada, en el centro-arriba pone: 10-43. En otra anotación, en el margen derecho-arriba, también a lápiz, pone: 3ª. Esta cita debe de referirse a la 3ª Sección de Información del EM).


EXCMO. SR.

A V.E. da parte el Jefe que suscribe del ataque que ha sufrido el Centro de Resistencia “Puschskinskij”:

A las 4,45 del día de hoy, el enemigo ha abierto un violento fuego de artillería, mortero y antitanque sobre todo el frente del Centro de Resistencia, concentrándose principalmente sobre el Punto de Apoyo “Puschkinskij-Centro”, ocupado por la 9ª Compañía. Esta preparación comprendía también el P.C. del Batallón (se refiere al III/269).

A las 5,30 el enemigo ha alargado el fuego concentrándolo sobre el P.C. del Batallón. Simultáneamente, numerosos grupos enemigos que se habían aproximado durante la preparación artillera sobre nuestras líneas, avanzaron sobre éstas llegando en algunos puntos a rebasar las alambradas. Se abrió contra él un intenso fuego de armas automáticas, lo que les hizo emprender la retirada.

Inmediatamente fuerzas de la Sección de Asalto, al mando del Sargento D. ORLANDO CES CASADO, en reacción ofensiva, las cuales recogieron un fusil ametrallador y un naranjero que el enemigo dejó próximos a nuestra trinchera. Esta patrulla hubo de retirarse ante el violento fuego enemigo con armas emplazadas muy cerca de ñla alambrada propia (como más tarde se verá, la SA de que se trata es la propia del III BON, que como el resto de las SA de los batallones del 269 serían creadas entre docoembre de 1942 y enero de 1943. No se trata de la SA regimental de la 15ª Compañía).

Seguidamente salió una patrulla más fuerte al mando del Alférez D. ANTONIO DE PALMA MOLINA, con el Sargento D. JOSÉ PARDELA ARIAS y fuerzas de la Sección de Asalto; y simultáneamente otra patrulla de la 9ª Compañía al mando del Alférez D. CARLOS MALAGRIDA MIR, las cuales persiguieron al enemigo profundamente entre las dos líneas.

Estas patrullas han llegado a contar veinticinco cadáveres enemigos, creyendo que haya más ocultos entre la maleza. Al ir a recoger a un herido enemigo, éste se defendió por lo que nuestros soldados tuvieron que matarle; la documentación de este sujeto, Comandante de Batallón y Comisario Político del III Batallón del Regimiento 213, va adjunta.

Estas patrullas fueron objeto en todo momento de tiro muy intenso de armas automáticas, por lo cual no pudieron retirar todo el botín de armas, material de guerra y bolsas de costado abandonadas por el enemigo; sin embargo, retiraron un fusil ametrallador ruso, un mortero de 60 mm., dos pistolas ametralladoras, una pistola “naranjero” y algunas bombas de mano.

Después de la operación los observatorios regimentales y los de la artillería, han visto que el enemigo retiraba numerosos heridos (se han contado hasta cuarenta camillas). Sobre este movimiento enemigo se produce un fuerte hostigamiento que ha producido bajas vistas.

A la hora de redactar el parte, 12,30, el enemigo continúa hostilizando con mortero y antitanque, disparando al mismo tiempo granadas de niebla, y se ven entre las dos líneas, a la inmediación de la avanzadilla Palazón (en sus proximidades), pequeños grupos enemigos que intentan, posiblemente, retirar sus bajas.

Por nuestra parte hay que lamentar las siguientes bajas:

1ª Compañía: Dos Sargentos y un Soldado.
9ª Compañía: Dos Oficiales y cinco Soldados.
12ª Compañía: Un Soldado.
Sección de Asalto del III Batallón: Un Sargento y dos Soldados.

De ellos, un Oficial y dos Soldaos no han sido evacuados; por consecuencia, las bajas evacuadas son: un Oficial, tres Sargentos, y siete Soldados.

La relación de distinguidos la remitiré a V.E. tan pronto la tenga.



En Campaña, 5 de octubre de 1943.

El TENIENTE CORONEL JEFE.



(hay una firma legible en la que pone Alberto Rodríguez- Cano)



EXCMO. SEÑOR GENERAL JEFE DE ESTA DIVISIÓN.


(En la zona media del margen derecho, una anotación a lápiz en la que pone Reg. 269).



Si alguien tiene interés en el documento sabe...por privado.

Autor:  ADRHERPE [ Mié Feb 13, 2013 5:05 pm ]
Asunto: 

La verdad es que es un documento muy prometedor. Tiene muy buen aspecto.
Muchas gracias por compartirlo.

Autor:  Depuentegenil [ Mié Feb 13, 2013 6:17 pm ]
Asunto:  felicitacion

Como siempre el buen amigo Delaiglesiahernandez haciendo de las suyas y facilitándonos documentos valiosísimos.
Muchas gracias.

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
https://www.phpbb.com/