Fecha actual Sab Sep 22, 2018 8:06 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Ago 07, 2009 4:15 pm 
Desconectado
Generalleutnant
Generalleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Feb 04, 2008 6:28 pm
Mensajes: 3582
Ubicación: Granada
¿Llego a buen puerto el Museo Militar del castillo de Montjuich?
¿Alguien lo ha visitado?

Periodico La Vanguarda de Barcelona. 18 de mayo de 1.963.
Imagen

Saludos.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Y al oir del cañon el estampido, nos haga su sonido enardecer...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 07, 2009 4:27 pm 
Desconectado
Generalleutnant
Generalleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Feb 04, 2008 6:28 pm
Mensajes: 3582
Ubicación: Granada
He mirado por la red un poco y aqui os dejo algún enlace del referido Museo:

http://www.ejercito.mde.es/Unidades/es/ ... index.html

Parece que se ha cerrado hace poco. Una pena.
¿Había alguna sala o apartado dedicado a la División Azul?


Noticia en El Pais digital:
El Museo Militar de Montjuïc cierra el día 24 y parte de su fondo irá a Figueres
El recinto acogerá el Centro Internacional por la Paz

EL PAÍS - Barcelona - 10/05/2009

El Museo Militar del castillo de Montjuïc cerrará el domingo 24 de mayo como paso ya definitivo para que la ciudad de Barcelona recupere la fortaleza. Tras permanecer 47 años abierto, una parte de sus piezas serán trasladada al castillo de Sant Ferran en Figueres (Alt Empordà). El plan es que las salas cierren de forma paulatina y que la última visitable sea la del Patio de Armas, que expone pistolas. Carme Fusté, presidenta de la Asociación de Amigos del Castillo, explicó a Europa Press que seguirán abiertas la terraza superior, el oratorio, las dos tiendas y la cafetería autoservicio.

El cierre irá acompañado de un acto protocolario, al que no prevé asistir la citada asociación de Amigos del Castillo. "No es una fiesta para celebrarlo. No tiene lógica trasladar el museo. Hemos luchado siempre para que se quede aquí lo que nos pertenece", afirmó Fusté, que añadió que lo que más les preocupa es que se haga "alguna barbaridad" a la fortaleza, como derrumbar paredes.

Ignasi Cardelús, delegado municipal de Presidencia y Relaciones Institucionales, explicó que la comisión de patrimonio del museo se ha reunido tres veces para definir el destino de las colecciones. El Ayuntamiento pretende que las piezas que sirvan para explicar la historia del castillo se queden para recuperar la memoria histórica y que las que estén vinculadas con la historia de la ciudad se destinen a otros museos de Barcelona. El resto de piezas se trasladará a Sant Ferran.

El desmantelamiento del museo se considera un paso necesario para adecuar parte de la fortaleza como sede del Centro Internacional por la Paz, donde profesionales civiles y militares llevarán a cabo estudios. El primer curso ya se impartió en abril. El Centro por la Paz no ha estado exento de polémica. El Ayuntamiento aprobó en abril los estatutos que lo gestionarán gracias a una extraña alianza entre socialistas y populares, conformes con que el Ministerio de Defensa esté en el consorcio por su papel en favor de la paz y apoyo a las ONG. No todos lo ven igual: los ecosocialistas de ICV se desmarcaron de sus socios y votaron en contra al igual que CiU y ERC. Los tres partidos sostienen que la presencia de Defensa demuestra que los militares no se han ido del todo de Montjuïc.

Los estatutos serán refrendados en junio y prevén que el Ayuntamiento tenga la mayoría con el 60% y que Generalitat y Defensa se repartan a partes iguales el 40% restante.

El Consell Català de Foment per la Pau ha programado para el día 17 que un millar de personas formen una cadena humana alrededor del castillo para protestar contra el Ejército. Este año debe desaparecer la última antena militar de la fortaleza. El Fondo de Inversión Local, conocido como el Plan Zapatero, dedica 477.000 euros a la mejora de espacios del castillo, que deben estar listos antes del 31 de diciembre.

Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Y al oir del cañon el estampido, nos haga su sonido enardecer...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 15, 2010 10:59 am 
Desconectado
Oberschütze
Oberschütze

Registrado: Jue Jun 10, 2010 3:04 pm
Mensajes: 16
Muy buenas afa61,

La verdad es que he visitado el Museo Militar de Montjuic varias veces y es una gran lástima que lo hayan clausurado, ya que tenia objetos militares de todas las épocas, desde lanzas romanas hasta militaria del s.XX. Realmente se disfrutaba recorriendo la historia militar de España.

Sinceramente no se a ciencia cierta si las salas de las plantas inferiores también las han cerrado (hace tiempo que no voy) ya que los objetos militares que ahí se encontraban eran anteriores al s.XX.
Lo que sí se seguro es que las salas superiores, las que circumbalan la plaza de armas, están todas cerradas y ahí es dónde se encontraba la militaria de época franquista sobretodo, encontrándote múltiples banderas de regimientos de la Guerra Civil y posterior con el águila de San Juan, donaciones personales de altos cargos militares y algunos otros objetos, entre ellos las pertenencias de un exdivisionario, el nombre del cuál ahora no recuerdo (tengo que buscar las fotografias), entre las cuáles se encontraban varias medallas suyas, como la anticomunista, la del invierno en rusia, la cruz de hierro de 2a clase y la medalla de la campaña de Rusia, de las que recuerdo, junto con otras de la Legión Cóndor, cito la Spanienkreuz de las que me acuerdo. Pero todas ellas en una pequeña sala solamente. Es decir, no había casi nada de la División Azul.

Esto demuestra lo que significa la Recuperación de la Memoria Hisórica aqui en Cataluña, negando el recuerdo de la etapa franquista a través de sus objetos históricos, queriendo renegar de ellos traslandándolos a almacenes dónde lo único que harán será coger polvo. Dudo que en Figueres reciban un mejor trato del que hasta ahora habían gozado.

Y la cosa no sólo se termina aquí, en toda la ciudad todavía persistían monumentos y esculturas franquistas que ahora han quedado reducidas a pedazos, literalmente, ya que al Ayuntamiento de Barcelona ha mandado retirarlos por medio de la destrucción en vez de retirarlos adecuadamente y conservarlos. Me reitero en decir que esta es la visión de la Recuperación de la Memoria Histórica que aqui reina, una visión que rechaza parte de la memoria material, queriendo plasmar, de este modo, solamente una memoria escrita que altera subjetivamente la realidad de nuestro pasado.

Desde mi propia visión como amante de la historia veo estos actos como una barbaridad y una total falta de principios.

Espero no haberme extendido demasiado, pero la realidad es esta.

Un saludo desde Barcelona.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 15, 2010 1:10 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4205
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Yo también visité ese museo en varias ocasiones. La última, en el 2001. Era muy bueno. Aparte de lo ya dicho, personalmente destacaría la colección de cañones y las miniaturas. Pero no recuerdo nada especialmente interesante de la División Azul.

Por eso, y viendo el final que todos estos recuerdos históricos están teniendo en España, me ratifico en mi idea de que los pocos recuerdos que tengo, si no los quieren mis descendientes, se donen a alguna institución británica (incluso al propio Estado de UK) que los cuidará como lo que son: testimonios del pasado real, y no de una memoria histórica inventada y llena de odio.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 26, 2010 11:32 pm 
Desconectado
Major
Major

Registrado: Vie Nov 20, 2009 2:27 am
Mensajes: 638
sepulhead escribió:
... y algunos otros objetos, entre ellos las pertenencias de un exdivisionario, el nombre del cuál ahora no recuerdo (tengo que buscar las fotografias), entre las cuáles se encontraban varias medallas suyas, como la anticomunista, la del invierno en rusia, la cruz de hierro de 2a clase y la medalla de la campaña de Rusia, de las que recuerdo, junto con otras de la Legión Cóndor, cito la Spanienkreuz de las que me acuerdo.


Esos objetos habían pertenecido al Capitán Sinforiano Morón http://memoriablau.foros.ws/t1316/capit ... ano-moron/ y ahora pertenecen a a la colección del proyectado Museo Militar del Castillo de San Fernando en Figueras.

Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 28, 2010 10:07 am 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Sab Jul 04, 2009 12:36 pm
Mensajes: 1823
Ubicación: Toletum
Aun asi,Sepulhead,¿puedes buscar esas fotos?Nunca he visto una foto del capitán Morón Izquierdo,y me imagino que no soy el unico...
gracias y saludos


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España