Fecha actual Mar Jun 18, 2019 9:46 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 17, 2009 8:23 pm 
Oberst
Oberst

impresionante gonzalo,muchas gracias por poner las fotos y habernoslas mostrao

Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 17, 2009 9:29 pm 
:wink: :wink: :wink:
Gonzalo ghracias por las fotos y gracias a Angel Pinilla por compartir.
RS

Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 23, 2009 4:48 pm 
Oberleutnant
Oberleutnant

Yo recuerdo que cuando estuve en Madrid y fui al museo el área de la DEV la tenían en un sótano, tenían un display de un oficial con abrigo de invierno y también lo que me llamo mucho la atención es que según esto tenían un casco con daño de metralla que de decía perteneció al primer divisionario que callo en Rusia, yo creo que la calca de este casco no era original sino una de las copias de manifactura española de los 60´s que es casi idéntica a la de época :wink:

Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 23, 2009 5:01 pm 
Sadurni escribió:
Yo recuerdo que cuando estuve en Madrid y fui al museo el área de la DEV la tenían en un sótano, tenían un display de un oficial con abrigo de invierno y también lo que me llamo mucho la atención es que según esto tenían un casco con daño de metralla que de decía perteneció al primer divisionario que callo en Rusia, yo creo que la calca de este casco no era original sino una de las copias de manifactura española de los 60´s que es casi idéntica a la de época :wink:

Jaime gracias por tu información creo que Angel tiene documentación grafica del casco, le preguntaré, abrazos.
RS

Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 23, 2009 5:06 pm 
Oberleutnant
Oberleutnant

Jaime gracias por tu información creo que Angel tiene documentación grafica del casco, le preguntaré, abrazos.
RS[/quote]

Gracias kamarada!!

aqui esta foto de uno de los cascos, pero no es el que me refiero:

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 23, 2009 7:56 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Efectivamente Sadurni existía un casco, o mejor dicho un pedazo de casco, perteneciente a uno de los primeros caidos de la division. (Ver pregunta 88 del trivial)

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega

Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 23, 2009 8:02 pm 
Oberleutnant
Oberleutnant

Volchov1941 escribió:
Efectivamente Sadurni existía un casco, o mejor dicho un pedazo de casco, perteneciente a uno de los primeros caidos de la division. (Ver pregunta 88 del trivial)

ojala alguine tuviera una foto, yo de totno no la saque cuando pude pero si alguien la tiene y la muestra le estaria infinitamente agradecido!!!

Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 23, 2009 8:30 pm 
Sadurni escribió:
RS

Gracias kamarada!!

aqui esta foto de uno de los cascos, pero no es el que me refiero:

Imagen[/quote]

:) Efectivamente ese es que estaba en el museo de la Hermasndad de la Division azul de Madrid, como tu bien sabes la calca se coloco despues.

RS

Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 23, 2009 9:21 pm 
Oberleutnant
Oberleutnant

mas que estudiada esta claca

jajajjajajajjajajajjaj

la que quiero estudiar es la del pedazo de casco que se dice pertenecio a uno de los primeros caidos

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 09, 2009 10:39 pm 
Hola DEV250, te acuerdas si La Medalla de la Campaña de Rusia era más grande de lo normal parece que era la cinco piezas , me lo puedes confirnar ???
Gracias
RS

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 19, 2009 6:57 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

En la sala de coches, junto al coche de Dato, se colocó posteriormente el Dodge Dart en el que asesinaron al Almirante Carrero Blanco (en 1993, 20 años después del atentado, aún no se había ido el olor acre del explosivo). Lo que no recuerdo es si en esta misma sala se conservaba el "simón" en el que mataron al general Prim.

En mi última visita al Museo (hará unos 12 años) también se echaba ya de menos el carro T-26 que estaba en el exterior, y que tenía un agujero enorme en la torreta.

Se ve que el desmantelamiento del Museo del Ejército se decidió hacerlo poco a poco, para que no se notara.

Por cierto, ese desmantelamiento (disfrazado de "traslado" a Toledo), aunque empezó en tiempos de González (poco a poco), el espaldarazo se lo dió, siguiendo instrucciones de Aznar, su ministro Eduardo Serra (que ya había sido secretario de Estado de Defensa con González), y costó el puesto de Director del Museo, por oponerse a desmantelarlo, al general Juan Antonio Sánchez, amigo y compañero mío en otras asociaciones.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 23, 2009 7:59 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Puesto que ha salido el tema de que en el museo "antiguo" (para mí, el "único" porque el de Toledo, por su tamaño, será como mucho el "Museo del Batallón Español", pero no del "Ejército Español") estaba el coche en que asesinaron a Eduardo Dato, incluyo la foto de dicho coche (obtenida en http://www.fdomingor.jazztel.es/asesinato-dato.html).
Imagen

Atención al detalle de la curiosa matrícula. Hacia 1920-21 (1921 es el año del asesinato de Dato) se revisó totalmente el reglamento de circulación de vehículos en España:
- Se empezó a circular por la derecha (hasta entonces se circulaba por la izquierda y aún queda, como recuerod, el Metro de Madrid, inaugurado en 1919 y que sigue circulando por la izquierda)

Por tanto, no sería de extrañar que se hiciera también un cambio en el sistema de matrículas (¿alguien sabe algo?)

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 21, 2009 8:25 pm 
Generaloberst
Generaloberst

He visto y leido todo sobre el museo de la DEV en el Museo del Ejercito y la diversas explicaciones. En las fotografias 3 y 4 en la pagina 1 ,hay en la pared arriba a la mano derecha una foto del Capitan Palacios con la Cruz Laureada de San Fernando.- Lo pongo porque no se menciona en ningun momento.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 22, 2009 4:33 pm 
Gefreiter
Gefreiter

Muy buenas fotos, si señor!

Me traen muchos recuerdos ya que, vivi en Madrid casi 5 años y en el museo hemos pasado muy buenos ratos mi padre y yo. Lastima que me cogio de chinorri y no recuerdo todo pero, disfrutaba como un enano cada vez que ibamos.

Por cierto, ¿os habeis fijado en que las cintas del merito rojo y la medalla alemana por la lucha contra el bolchevismo del Uniforme del Comandante de Sanidad Sanchez Bejarano tienen las cintas cambiadas?

Y, respecto a la berlina de Prim, Amenofis y Gonzalo, al General lo hirieron en ella, si no recuerdo mal en el hombro, codo y mano derecha (teniendo que amputarle un dedo) en parte porque su mujer al saber que querian acabar con el, lo obligo a llevar una cota de malla debajo de la camisa. Eso fue un 27 de Diciembre de 1870 y murio en su casa tres dias despues, el 30. Es mas, despues del atentado, volvio a pie al Ministerio de la Guerra a reunirse con Topete... pero eso es historia que poco tiene que ver con la gloriosa Division 8)

Hace ya tiempo que no entraba por aqui, ni para leer a escondidas, un saludo a todos!

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 26, 2009 12:42 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Anoche, 25 de octubre, La cadena de televisión Intereconomía, dedicó (entre otros temas de acompañamiento) su programa "España en la memoria" al Museo del Ejército y su traslado a Toledo.

Supongo que muchos los visteis. Pero para quienes no lo veron, haré un resumen de las intervenciones del general Marchante, del general Sánchez (que fue director del Museo, cesado por Eduardo Serra, ministro de Aznar, por su oposición al traslado y actual presidente de la Real Academia Asamblea Amistosa y Literaria, fundada por Jorge Juan y de la que soy miembro) y de José Durán (presidente de la asociación de Amigos del Museo del Ejército, y miembro de la Asamblea Amistosa y Literaria).

1) Hubo dos intentos anteriores de trasladar el museo: uno, en los últimos tiempos de la Dictadura de Primo de Rivera; otro, en los años 50 (en que se publicó el Decreto de traslado al Alcázar de Toledo, pero el Caudillo, previsor, pidió informes y, conforme a ellos, decidió no hacerlo; pero el Decreto nunca se derogó)

2) La decisión de trasladar el Museo a Toledo la tomó Aznar en 1996 y -según dijeron- a instancias de Jordi Pujol (supongo que en las negociaciones para que Aznar pudiera ocupar la Moncloa con el apoyo de los catalanes de CiU). Se comentó que así mataron dos pájaros de un tiro.

3) Es uno de los museos militares más antiguos del mundo (si no el que más), creado por Carlos IV en 1803.

4) Es el único museo en que, tanto él como sus cuidadores, no sólo recuerda guerras, sino que ha sido beligerante en una guerra: los cuidadores del Museo lucharon contra Napoleón con las piezas de artillería del propio fondo del museo, y todos ellos fueron pasados por las armas.

5) El presupuesto del traslado qeu se hizo en 1996 era de unos 4.500 millones de pesetas. Llevan ya gastados más de 20.000, y aún no está abierto.

6) En el actual museo de exponían 17.000 piezas, habiendo en sus fondos otras 8.000. En el futuro museo sólo cabrán unas 4.000 (en ese cajón de hormigón horrible que han hecho bajo la explanada Norte del Alcázar, que afea tanto a la ciudad, que la propia Asociación de Amigos del Museo ha pedido a la UNESCO que retire el título de patrimonio de la Humanidad a la ciudad de Toledo).

7) Entre las piezas más clásicas, están cañones utilizados en la conquista de Granada en 1492, por los Reyes Católicos; la espada Tizona del Cid (que había dejado en depósito el Conde de Falces y que, ante la barbaridad del trasado, la ha retirado y entregado para un museo de Castille y León en Burgos); la espada de Boabdil, el Chico; y el uniforme de Capitán médico que llevó Santiago Ramón y Cajal en la guerra de Cuba.
Sobre la Tizona del Cid, el general Sánchez contó que se envió al Insituto nacional de Metalografía para averiguar su origen y antigüedad, quedando demostrado que se hizo en Córdoba entre los años 1020 y 1040 (el Cid murió en el 1099).
La Tizona pasó a ser de propiedad Real. Fernando el Católico se la regaló al Condestable Mosén Pierres de Peralta (Pedro de Peralta y Ezpeleta) y abuelo del primer marqués de Falces. Cuando preguntó el Rey al Condestable qué quería por los servicios prestados en las negociaciones para su matrimonio con Isabel de Castilla, éste no le pidió dinero, propiedades, ni títulos, sino la Tizona.

(datos adicionales sobre la Tizona, no comentados en el programa) La espada quedó depositada en el Museo del Ejército de Madrid, y fue declarada Bien de Interés Cultural en el BOE de 18 de enero de 2003. Pero cuando el Conde vio que el museo se deshacía para trasladarlo, reclamó la espada y ofreció venderla al Ministerio de Cultura, que rechazó la compra por no existir constancia histórica de que realmente hubiera pertenecdo al Cid (aunque sea de la época) y por el elevado precio exigido por el propietario (los informes del ministerio la tasaron entre 200.000 y 300.000 euros, según Reuters, my inferior al precio fijado). Finalmente, en 2007 la adquirió la Junta de Castilla y León y la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, por un millón seiscientos mil euros.

8) El general Sánchez contó que su último presupuesto de mantenimiento (en 1999) fue de 800 millones de pesetas al año, y ahora presupuestan más de 5.000 para el nuevo Museo.

Como bien puede uno imaginarse, lor puntos anteriores tenían suficiente gravedad como para que el rincón de la División Azul quedara en segundo término, y ni se mentase.

Y, aunque no tenga que ver con el Museo, se habló de la supresión del Servicio Militar Obligatorio:

- Fue decisión de Aznar (parece que también influido por Pujol)
- Cuando se aprobó, el entonces ministro de Defebsa, Trillo Figueroa, exclamó: "Se ha acabado la puta mili".
- Según el general Marchante, que es también abogado, el Servicio Militar Obligatorio está recogido en un artículo de la Constitución, que no puede modificarse sin modificar dicha Constitución. Quizás por eso Aznar no lo derogó, sino que se aprobó "dejar en suspenso" la aplicación del artículo (figura jurídica ilegal). O sea, que la abolición de la "puta mili", tal como se hizo, es ilegal.... Una ilegalidad más a cargo de "nuestras" instituciones.

Y esto es lo que hay en nuestra España de hoy.

Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora